Ayuda con un "problema" de electricidad...

Porque en la vida no todo es C4...

Moderador: Moderadores

Ayuda con un "problema" de electricidad...

Notapor Granaíno2009 » Sab Ene 12, 2013 18:47 pm

Después de ver cómo le habéis ayudado a tito Will, a ver si encontramos la solución a éste otro problema, ésta vez de electricidad xDDD.

Como alguno sabe mi coche no traía de casa los retrovisores plegables eléctricamente, así que le eché el guante a unos en un desguace y con un interruptor de 6 patillas los monté. Los retrovisores funcionan muy fácilmente y no llevan centralita como los del C4 que aprovecha el módulo del elevalunas, simplemente le llegan dos cables que dependiendo de la posición del interruptor abren o cierran, ya que es el interruptor el que le cambia la polaridad a los cables, algo como el esquema que os subo:
Imagen

La complicación viene que ahora, tras dos años con ellos me he propuesto llevar el brico algo más lejos, y que se cierren y se abran con el mando... ¿Cuán de complicado es? Para mí bastante... En mi cabeza tengo que buscar algún cable que tenga corriente al cerrar el coche, pero ahí me quedo, no soy capaz de formar el esquema que necesito... Tengo conocimientos en electricidad y demás pero me pierdo y bastante porque no me vale con buscar un cable que tenga corriente al cerrar el coche, ya que la masa también debe invertirse... ¿Cómo lo haríais vosotros basándoos en que lo llevo instalado como veis en el esquema? (Menudo manejo del paint eh!! xD).

A ver si alguien me echa un cable y corren unas :borrachos: para celebrarlo!
Miembro fundador:Imagen

Hyundai i30 1.6CRDi Sport (Pack Sport II, Pack Comfort I).
Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Re: Ayuda con un "problema" de electricidad...

Notapor meiker_C4 » Sab Ene 12, 2013 18:54 pm

La verdad es que no veo la complicación por ninguna parte.

Hazte esta pregunta y busca la respuesta en tu coche.

¿Como funciona el cierre centralizado de mis puertas?, por ese camino hallarás la solución a tu problema, un saludo ;)
Imagen
meiker_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor Granaíno2009 » Sab Ene 12, 2013 19:18 pm

Lo he intentado, ¿El problema? El impulso del motor del cierre centralizado dura aproximadamente 1s., y los espejos necesitan al menos 4 para cerrarse.

En el coche, polímetro en mano, he medido cómo funciona ese motor y no es así, para abrir y cerrar el coche llegan 4 cables "basicos", y son dos positivos, cuando cierras es un cable el que da positivo y cuando abres es otro distinto, no cambia la polaridad como el retrovisor, añadido el problema del tiempo de tensión...

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ragi » Sab Ene 12, 2013 20:52 pm

Si no encuentras el tipo de temporizador que he puesto puedes suprimir los contactor cerrados del T1 y T2 pero si lo encuentras mucho mejor ya que es un sistema de seguridad.
Última edición por ragi el Dom Ene 13, 2013 2:45 am, editado 1 vez en total
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Granaíno2009 » Sab Ene 12, 2013 21:45 pm

Ostia Ragi muchas gracias por el curre tio, pero me vas a matar, y es que mira que a mi los esquemas se me han dado siempre bien para dibujar pero no me he enterado de nada, las nomenclaturas no las pillo bien tio...

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor visvis » Sab Ene 12, 2013 22:25 pm

si es que te metes en unos fregaos!!!!!!!!!!!

:rodillo: :rodillo: :rodillo: :rodillo: :rodillo:

que? tenemos llanticas nuevas por fin?

un saludillo
visvis
C4atrero Profesional :D

Notapor ragi » Dom Ene 13, 2013 2:44 am

Granaíno2009 escribió:Ostia Ragi muchas gracias por el curre tio, pero me vas a matar, y es que mira que a mi los esquemas se me han dado siempre bien para dibujar pero no me he enterado de nada, las nomenclaturas no las pillo bien tio...

Intentare explicartelo... por cierto el dibujo anterior tenia un fallo, ahora te dejo el bueno.
Todos los contactos estan dibujados en reposo.

En el primer dibujo:
Uno de los temporizadores se activara (durante el tiempo que tu le des al temporizador) al recibir un impulso del cierre, siempre y cuando el contacto del Rele1 este en reposo(cerrado)

-Los 2 positivos del cierre van a las bobinas de los 2 temporizadores T1 y T2
-El negativo antes de ir a las bobinas de los temporizadores T1 y T2 pasa por el contacto cerrado del Rele1

El segundo dibujo:
Al poner el contacto el Rele1 se activa, el contacto cerrado del primer dibujo se abre e inactiva los temporizadores

-El positivo bajo llave va al la bobina del Rele1

El tercer dibujo

Si un de los temporizadores de activa, por ejempo T1, cierra el primer contacto de la linea y activa la bobina del Rele2 pero al mismo tiempo abre el segundo contacto de otra linea por que si por casualidad el T2 se activa, el Rele3 no se active.

-Positivo bajo llave va al contacto abierto del Temporizador1, sale, entra en el contacto cerrado del Temporizador2, sale y va a la bobina del Rele2
-Positivo bajo llave va al contacto abierto del Temporizador2, sale, entra en el contacto cerrado del Temporizador1, sale y va a la bobina del Rele3

El cuarto dibujo y resumo la maniobra:
Si el Temporizador1 se activa el contacto abierto(3y4 del T1) se cierra y activa la bobina del Rele2. Al mismo tiempo el contacto cerrado (1 y 2 del T1) se abre y evita que el Rele3 se active.
Al activarse el Rele 2 el contacto del ultimo dibujo cambia y tienes + a la izquierda y - a la derecha

Y si se activa el Temporizador2 el contacto abierto(3y4 del T2) se cierra y activa la bobina del Rele3. Al mismo tiempo el contacto cerrado (1 y 2 del T2) se abre y evita que el Rele2 se active.
Al activarse el Rele 3 el otro contacto del ultimo dibujo cambia y tienes - a la izquierda y + a la derecha

Imagen
Última edición por ragi el Lun Ene 21, 2013 23:46 pm, editado 1 vez en total
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Granaíno2009 » Lun Ene 21, 2013 22:57 pm

A ver si me pongo a ello, muchísimas gracias tio! Eres un maestro!

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Mar Ene 22, 2013 7:19 am

Ragi y con un biestable temporizado???

Le haría la misma función que el esquema que has puesto, lo único que no se si los hay para 12Vcc, para 24Vcc seguro pero para 12 no lo se.

Un relé biestable temporizado de dos contactos independientes y listo, eso si, la alimentación de la bobina y temporizador debe ser a 12Vcc.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor ragi » Mié Ene 23, 2013 16:51 pm

Somi escribió:Ragi y con un biestable temporizado???

Le haría la misma función que el esquema que has puesto, lo único que no se si los hay para 12Vcc, para 24Vcc seguro pero para 12 no lo se.

Un relé bi-estable temporizado de dos contactos independientes y listo, eso si, la alimentación de la bobina y temporizador debe ser a 12Vcc.

¿No es un telerruptor temporizado verdad? Es que yo he visto relé biestable, relé temporizado pero relé biestable temporizado no he visto nunca.
Si existe, solo le haria falta este y un rele normal con positivo bajo llave.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Granaíno2009 » Mié Ene 23, 2013 20:54 pm

Ragi me vas a mandar a tomar por donde amargan los pepinos pero no consigo verlo tio, me pierdo en muchos puntos y es que seré muy cazurro xDDDD.

Me asaltan las siguientes dudas:

1. La nomenclatura no la pillo, no se a qué nombras "1", "2", "A1" y demás.
2. Los temporizadores supongo que debo usar uno por desconexión y uno por conexión, ¿Me equivoco?
3. Las fases del esquema no las sigo tio, si no es mucho pedir si puedes ponermelo como si intentases explicárselo a un niño de 5 años, entiendo de esquemas pero nunca los he visto así.

Te juro que el día que te conozca te invito a todas las cañas que puedas beber xD.

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ragi » Jue Ene 24, 2013 3:30 am

Granaíno2009 escribió:Ragi me vas a mandar a tomar por donde amargan los pepinos pero no consigo verlo tio, me pierdo en muchos puntos y es que seré muy cazurro xDDDD.

Me asaltan las siguientes dudas:

1. La nomenclatura no la pillo, no se a qué nombras "1", "2", "A1" y demás.
1-2 contacto cerrado; 3-4 contacto abierto; A1-A2 alimentacion de las bobinas de reles, temporizadores etc.
2. Los temporizadores supongo que debo usar uno por desconexión y uno por conexión, ¿Me equivoco?
Es uno para cerrar el retrovisor y el otro para abrir el retrovisor
3. Las fases del esquema no las sigo tio, si no es mucho pedir si puedes ponermelo como si intentases explicárselo a un niño de 5 años, entiendo de esquemas pero nunca los he visto así.

Te juro que el día que te conozca te invito a todas las cañas que puedas beber xD.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ragi » Jue Ene 24, 2013 3:49 am

Mira, te dejo una simulación del esquema para que veas como funciona.

Nomenclatura:
1er bloque
Open - + al abrir
Pulsador Open - simulamos el impulso
T1 - alimentacion de la bobina del temporizador 1

Close - + al cerrar
Pulsador Close - simulamos el impulso
T2 - alimentacion de la bobina del temporizador 2

R1 - Contaco NC del Rele 1
Negativo

2º bloque
Positivo
Llave - positivo bajo llave
R1 - alimentacion de la bobina del Rele 1 que se activa bajo llave

T1 - Contaco NA del T1
T2 - Contaco NC del T2
R2 - alimentacion de la bobina del Rele 2

T1 - Contaco NA del T2
T2 - Contaco NC del T1
R2 - alimentacion de la bobina del Rele 3

R2 - Contactos del Rele 2
- 11 Com
- 12 NC
- 14 NA

R3 - Contactos del Rele 3
- 11 Com
- 12 NC
- 14 NA

Retro - Motor del retrovisor

Funcionamiento:
1 - Al poner la llave se activa R1, se abre el Contacto NC R1 y ningun temporizador se activa.

2 - Enviamos señal al T1, se cierra el contacto NA del T1, se activa la bobina del R2, los contactos del R2 cambian de estado y el motor funciona con + y -
Al mismo tiempo se abre el contacto NC del t1 para evitar que se active el R3

3 - Enviamos señal al T2, se cierra el contacto NA del T2, se activa la bobina del R3, los contactos del R3 cambian de estado y el motor funciona con - y +
Al mismo tiempo se abre el contacto NC del T1 para evitar que se active el R2

4 - Lo de antes sirve para que en el caso de que abrimos y cerramos el coche en un tiempo inferior al de los temporizadores estos no se solapen y en vez de tener - y + 0 + y - tengamos + y +

--- Soporte de vídeos YouTube en pruebas v0.90 ---

http://www.youtube.com/watch?v=4wEtAlovHYs
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Jue Ene 24, 2013 6:10 am

ragi escribió:¿No es un telerruptor temporizado verdad? Es que yo he visto relé biestable, relé temporizado pero relé biestable temporizado no he visto nunca.
Si existe, solo le haria falta este y un rele normal con positivo bajo llave.

Bueno prácticamente es lo mismo, lo que ocurre es que los telerruptores suelen tener un contacto abierto que se cierra, no tienen una entrada común que conmuta a dos contactos, uno abierto por otro cerrado que se convierten en lo contrario.

El biestable lo que hace es precisamente eso, tener siempre energizada la bobina, pero bueno, que pal caso es lo mismo.

Yo si que he visto e instalado biestables temporizados, y juraría que admitían 12VCC, pero claro el precio....
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor Somi » Jue Ene 24, 2013 6:14 am

Por ejemplo: http://www.aps-systems.ch/en/Zeitrelais.htm

Grana, el esquema que te ha puesto Ragi no es para nada complicado, está super claro y super entendible, no tiene ninguna complicación y sencillamente es perfecto, de profesional vamos, no hay nada raro que pueda hacer que te pierdas.
Somi

Notapor ragi » Jue Ene 24, 2013 17:23 pm

Somi escribió:Bueno prácticamente es lo mismo, lo que ocurre es que los telerruptores suelen tener un contacto abierto que se cierra, no tienen una entrada común que conmuta a dos contactos, uno abierto por otro cerrado que se convierten en lo contrario.

El biestable lo que hace es precisamente eso, tener siempre energizada la bobina, pero bueno, que pal caso es lo mismo.

Yo si que he visto e instalado biestables temporizados, y juraría que admitían 12VCC, pero claro el precio....

Yo soy un poco mas tradicional, si quiero un rele bi-estable lo hago con dos reles mono-estables y si encima lo quiero temporizado le añado un temporizador :lol:

El problema de estas piezas, como bine dices, es el precio... ademas, necesitaria 2 bi-estables temporizados o uno de doble bobina porque tiene 2 positivos, uno para cerrar y otro para abrir. Por cierto, un bi-estable de doble bobina es set-reset y me parece a mi que habría que añadir alguna cosa mas al esquema....

Desde mi punto de vista es mucho mas rentable comprar 2 temporizadores con retardo a la desconexión y 3 reles que entrar piezas industriales, que si bine ocupan menos espacio, son bastante caros y hay que saber programarlos.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Vie Ene 25, 2013 1:38 am

ragi escribió:
Somi escribió:Bueno prácticamente es lo mismo, lo que ocurre es que los telerruptores suelen tener un contacto abierto que se cierra, no tienen una entrada común que conmuta a dos contactos, uno abierto por otro cerrado que se convierten en lo contrario.

Yo soy un poco mas tradicional, si quiero un rele bi-estable lo hago con dos reles mono-estables y si encima lo quiero temporizado le añado un temporizador :lol:

El problema de estas piezas, como bine dices, es el precio... ademas, necesitaria 2 bi-estables temporizados o uno de doble bobina porque tiene 2 positivos, uno para cerrar y otro para abrir. Por cierto, un bi-estable de doble bobina es set-reset y me parece a mi que habría que añadir alguna cosa mas al esquema....

Desde mi punto de vista es mucho mas rentable comprar 2 temporizadores con retardo a la desconexión y 3 reles que entrar piezas industriales, que si bine ocupan menos espacio, son bastante caros y hay que saber programarlos.

También es verdad, todo metidito en una caja y listo :)
Somi

Notapor Granaíno2009 » Lun Ene 28, 2013 23:08 pm

Joder ya está! Ahora sí xDD.

Muchísimas gracias a los dos!!

P.D: Somi, ya se que era fácil pero yo los esquemas y demás lo hago totalmente distinto, no me aclaraba :( .

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor ragi » Mar Ene 29, 2013 0:36 am

Granaíno2009 escribió:Joder ya está! Ahora sí xDD.

Muchísimas gracias a los dos!!

P.D: Somi, ya se que era fácil pero yo los esquemas y demás lo hago totalmente distinto, no me aclaraba :( .

¿Los esquemas que dibujas son electrónicos? El que he hecho yo es una un esquema de maniobra eléctrica y los dibujos cambian.

Con programas tipo PCB Wizard puedes dibujar el esquema y automáticamente te crean un dibujo para preparar un circuito impreso. Con lo pequeños que son los reles y los temporizadores podras soladar todo a una placa y meterla en una caja para que te ocupe el menor espacio posible.
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Granaíno2009 » Sab Feb 16, 2013 15:01 pm

Perdón por la tardanza, jamás pensé que diría ésto pero por suerte estoy de curro hasta las trancas...

Aún no me he puesto a montarlo por la misma razón, pero ya tengo los materiales, si tengo algún problema ya te diré algo pero ahora sí que me ha quedado clarito todo :D .

De nuevo, muchas gracias a los dos!! .

P.D: Somi, ahora sí los he entendido, con el tiempo que llevo aquí deberías saber que soy un cazurrón para algunas cosas :lol: .

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Dom Feb 17, 2013 16:14 pm

Granaíno2009 escribió:Perdón por la tardanza, jamás pensé que diría ésto pero por suerte estoy de curro hasta las trancas...

Aún no me he puesto a montarlo por la misma razón, pero ya tengo los materiales, si tengo algún problema ya te diré algo pero ahora sí que me ha quedado clarito todo :D .

De nuevo, muchas gracias a los dos!! .

P.D: Somi, ahora sí los he entendido, con el tiempo que llevo aquí deberías saber que soy un cazurrón para algunas cosas :lol: .

Si, pero se que dando tiempo y teniendo paciencia eres capaz de todo!! :D
Somi

Notapor Granaíno2009 » Dom Feb 17, 2013 17:24 pm

Se agradece el cumplido :D .

Un abrazo!!

Granaíno2009
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Volver a Otras Historias...