*Como conectar un MP3 en una radio original.....By Ramonico.

Richmoon
Por: Richmoon

Fecha: 12-09-06 14:05

COMO CONECTAR UN REPRODUCTOR DE MP3 EN LA ENTRADA DE LÍNEA DEL BLAUPUNKT RD4 DEL C4

Hola compañeros y amigos poseedores o no de un C4, este documento que escribo lo hago con tal de facilitar realizar esta operación en la que muchos estarán interesados, y que dos meses y medio después de comprar el coche he conseguido culminar.
Primero de todo dar las gracias a muchos compañeros foreros como Somiador, Elvix, Elde.s, Arrows, Ubyboss y a muchos más que seguro me dejo en el tintero, que sin su ayuda y consejos no lo hubiese hecho.

¿QUE RADIO-CD LLEVA NUESTRO C4?

Según se ha ido viendo en los foros, hay 2 radios-cd’s que se montan en los C4’s, ambos Blaupunkt modelo RD4, pero en función del nivel de acabado, unos soportan la lectura de cd’s de MP3 y los otros no. De momento, solo reproducen MP3 los acabados VTS y Exclusive, y un par de VTR PLUS, el resto de modelos NO reproducen MP3.
En la imagen podéis ver una captura del programa de taller de Citroën proporcionada por el forero Ubyboss, que es técnico en Citroën:

Imagen

Solo el nivel 3 de acabados soporta el MP3.

Para intentar enmendar esta carencia, tenemos dos opciones:
• Cambiar el radiocd por otro con lectura de discos de MP3
• Utilizar la entrada de línea que tienen todos la radiocd Blaupunkt RD4.
Yo opté por esta última opción, que era la más barata y quizás más personalizable en cuanto a elegir uno mismo el tipo de fuente externa de audio.
Aquí os pongo unas fotos de mi radiocd, que debe ser nivel 1, porque ni tiene MP3 ni CDTEXT:

Imagen
Imagen
Imagen

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER ACTIVA LA ENTRADA DE LÍNEA?
Otra vez, con la inestimable ayuda de nuestro amigo Ubyboss, sabemos que tenemos una entrada de línea por lo menos, incluso 2 entradas en el nivel de acabado 3, que son las que reproducen mp3.
Para activar esta entrada de línea, que de serie viene deshabilitada, hemos de recurrir al Servicio Técnico Oficial Citroën, y con la siguiente captura en mano, solicitarlo el jefe de taller, que no tendría que ponernos ningún problema en realizar esta operación:

Imagen

Como podéis ver, la entrada auxiliar se activa (o técnicamente dicho, se telecodifica) mediante los ordenadores de taller de Citroën.
En mi taller, no tenían ni idea de esta opción de la entrada de línea, porque había ido antes un par de ocasiones preguntando por esto, y no me supieron dar ninguna solución.
Hasta que no aparecí con la captura de aquí arriba no me daban ninguna solución, pero en cuanto la vio el jefe de taller, me dijo de entrar el coche y lo conectaron al ordenador.
Una vez conectado y en el menú del auto-radio, hay opción como podeis ver en la imagen de arriba de configurar la entrada de línea de 4 maneras. Por defecto viene desactivada, o sea, en modo “ausente”. A nosotros si queremos conectar una fuente de audio externa, tienen que activarla como “clásica”. También hay opción de “mute externo” para conectar un manos libres de terceros como puede ser el famoso Parrot, y luego la opción de “reservado para el kit manos libres” que supongo será para los que lleven el manos libres bluetooth en opción.
Total, que lo activan en 5 minutos, y una vez hecho esto, dándole al botón “source” del radio-cd cambia a una nueva fuente, que es “Entrada 1: Aux”.

COMO Y DONDE CONECTAR EL CABLE PARA LA FUENTE DE
AUDIO EXTERNA

Gracias al amigo Elvix, tenemos el conexionado del conector B del radio-cd, en teoría tendría que ser el correcto, porque es el de una RD4 de un Peugeot 407, pero resulta no ser el mismo conexionado, porque los pines de AUX1 son en realidad los pines del AUX2 del RD4 del Peugeot 407.
Aquí os dejo el esquema correcto tal como lo tengo yo conectado y que funciona perfectamente:

Imagen

A nosotros nos interesa la “PART B”, el conexionado es el siguiente:
- PIN #4: Canal derecho del AUX1
- PIN #10: Canal izquierdo del AUX1
- PIN #11: Masa del AUX1

Que son los 3 pines que en el dibujo del conector están marcados en rojo.
Para realizar el cable, por un extremo saldrán 3 cables para conectar en el lado de la radio, y por el otro extremo, podemos optar por RCA o por Minijack; yo escogí esta última opción ya que todos los reproductores de mp3 tienen esta salida.

Para hacer un cable con conector de minijack en el extremo del reproductor externo, necesitamos comprar en cualquier tienda de electrónica:

- 1m de cable apantallado de 1 o 2 mallas (yo cogí de dos mallas porque me loaconsejó el de la tienda de electrónica)
- un conector de minijack, esto no cuesta más de 2€.

Luego en casa, necesitamos:

- Estaño para el soldador
- Un soldador
- Un pelacables

Una vez tengamos todo esto, pelamos un extremo del cable, y luego pelamos también los dos cables pequeñitos de los dos canales de audio, enrollamos las dos mallas juntas, y procedemos a soldar los dos canales al conectar minijack, y luego por último la maya.
Esto de soldar conectores no es muy difícil, hay que tener un poco de práctica soldando, aunque también podéis comprar esta parte hecha, y luego cortar el otro extremo para conectarlo a la radio.
El tema de conexión a la radio, por decirlo de alguna manera, es la parte más complicada, porque tenemos la opción de comprar el conector entero completo con todos sus pines, o aprovechar el conector incompleto que viene en nuestro coche; bueno, lo de aprovechar es relativo, porque el conector donde van todos los cables de la radio, es el famoso FAKRA, que viene a ser la versión Blaupunkt de los conectores ISO’s que usan otros fabricantes. Por lo tanto, nuestra tarea consiste en conectar en los pines antes indicados los tres cablecitos que salen del cable del minijack.
Yo lo hice con dos cables de esos que vienen o venían con los drom/dvdrom que son la salida de audio de estos, que salen del cdrom y van a la entrada de línea de cd de la tarjeta de sonido del ordenador, ya que la distancia entre pines es la misma. Los conectores estos, son demasiado anchos para lo que nosotros necesitamos, suelen ser de 3 contactos, con un cutex se corta muy bien, y dejamos los dos conectores de 3 contactos en 2 contactos. En un conector ponemos el cable del canal izquierdo y el cable de la masa, y en el otro conectamos el canal derecho y el otro lo dejamos vacío. Aquí un esquema ilustrativo:

Imagen
Imagen

Y aquí como lo conectaríamos en el conector B del radiocd:

Imagen

Una vez hecho y conectado, recordar que para conectarlo, hay que hacerlo con el conector de la radio puesto, ya que si quitamos el conector de la radio, conectamos nuestro cable, y luego queremos conectar el conector de la radio este no entrará porque tropezará con nuestros dos conectores en profundidad, no entra por muy poco, así que teniendo el conector de la radio conectado, con un poco de maña, unas pinzas pequeñas o un destornillador conseguiremos meter nuestros dos conectores en los pins correspondientes.
Una vez todo ya conectado, aconsejo atar el cable que hemos hecho al matojo de cables del radiocd con algún tipo de alambre o una brida, ya que nuestro cable va a ir hacia el exterior, y cualquier tirón podría sacarlo del sitio.
Una vez hecho todo esto, pasaremos la punta del cable con el minijack hacia dentro con tal de sacarlo al exterior por al lado del pedal del acelerador. Si miráis de cara el hueco de la radio, lo tenéis que meter hacia el fondo a la izquierda y ya veréis que sale un poco por delante del acelerador. Aquí os dejo unas fotos:

Imagen

Como veis el cable luego lo paso por un hueco que hay abajo, que comunica el hueco de los pies del conductor con el del copiloto.

Imagen

Sube por el otro lado, y lo enrollo un poquito en el soporte que compré para el reproductor.
Y ahora el resultado final:

Imagen
Imagen

Y el reproductor de mp3 que elegí fue el IPOD Mini de Apple, de 4GB en el que caben aproximadamente unas 1000 canciones. Elegí este porque buscaba calidad de audio, y preferí pagar más por obtener más calidad. Aquí unas fotos del invento:

Imagen
Imagen

Y eso es todo amigos, creo que no me dejo nada.
A disfrutar, y para cualquier pregunta, sugerencia o lo que sea, ya sabéis, por el foro
http://www.c4atreros.es
O por mail a ramonico at gmail dot com

Síguelo en el foro