MANUAL FALDON ARTESANAL EN FIBRA DE VIDRIO By Ruterin

Por: Ruterin

Fecha: 08-12-07 02:03

Bueno gente como ya os dije que queria modificar el paragolpes delantero, despues de investigar por foro y hablar con talleres tuning me han comentado que la masilla sola no es solucion porque acaba por romper la pintura que hay que hacerlo con fibra de vidrio y despues de leerme este manual que subi y de buscar por internet me decidido hacerlo empezando por el faldon trasero para practicar y si no me gusta se lo quito, despues si sale bien hare el delantero aunque ese ya no se podra fijar porque lo hare todo de una pieza en vez de un añadido!

este brico se necesitra tiempo ya que el poliuretano tarda en secar cuando dse hecha en grandes proporciones. asike irte actualizando con lo que vaya haciendo en este primer post para que despues podamos hacer un manual.

Este es un pequeño manual que añadi en un post es un manual teorico pero que nos puede resolver muchas dudas.

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=10828


************* CAPITULO 1º MOLDE DE POLIURETANO *************

esto es lo que necesitamos

1º Materiales (espuma de poliuretano, masilla de poliester, manta de fibra de vidrio, brochas, guantes, disolvente......)

Imagen

2º Persona que vaya hacer el trabajo (en este caso yo un poco feo y tal me acababa de levantar.... pero lo importante es que se vea el mono de currante)

Imagen

3ºun coche en este caso mi c4

Imagen


Empezamos el trabajo

4º Precinto el Añadido anterior que habia fabricado con la canaleta, asi si no me queda bien le quito la cinta de carrocero y le vuelvo a tener. (el defecto de este añadido de canaleta es que cuando salta alguna piedra de las ruedas se rompe y se hace un agujero no suele pasar muy amenudo pero a mi en un año unas 4 o 5 veces, conm el de fibra no tendremos este problema ya que es un material mucho mas resistente.

Imagen

5º Comiezo a dar la espuma de poliuretano una capa fina que nos sirva de base y esperamos a que seque no hay que pasarse dando ya que ensancha luego un moton al cabo de 1 o 2 horas.

Imagen

6º Hago una base para uqe apolle el poliuretano y no se caiga ya que no kiero andar desmontando el paragolpes se ve el acabado mucho mejor sobre el coche directamente. La base la hago con cartones y usando cinta de carrocero como tirantes para que no se caiga tambien e utilizado alfileres para sujetar por detras las cartulinas al bajo ya que los podemos enganchar en el poliuretano que habiamos dado anteriormente.

Imagen

7º Rellenamos con la espuma sobre la base que hemos hecho y esperamos a que seque, entonces retiramos todas las cartulinas y con un cutter vamos haciendo la forma que nosotros queramos, repasamos con una lija de grano grueso y posteriormente lo recubrimos con cinta de carrocero.

Imagen

8º Aqui le tenemos con la cinta de carrocero puesta nos podemos hacer una idea del acabado final.

Imagen

9º comprobamos que los dos lasdos del paso de rueda sea simetrico!

Imagen

10º comop en mi caso no es simetrico repasamos uno de los lados con espuma para igualarle al otro y posteriormente recortamos con el cuter y lo tapamos con cinta de carrocero, o cinta de plastico como por ejemplo precinto ya que con la cinta de carrocero se nos puede deteriorar el poliuretano al filtrarse por el papel.

Imagen

La manera de continuar es sobre el paragolpes tapado con la cinta de carrocero, esto es importante ya que la resina de la fibra se come el poliuretano,despues aplicaremos la fibra de vidrio.


************* CAPITULO 2º ENFIBRANDO EL FALDON *************


11º (Se aconseja dar la primera capa de fibra con el p0oliuretano puesto ya que si no se nos puede abrir o cerrar el paragolpes y una vez seco terminarlo con el quitado) Lo que haremos es desmontar nuestra base de poliuretano y hacerle un punto de apollo con mas poliuretano para que tenga una buena base donde apollar sobre nuestro paragolpes.

Imagen

12º Seguidamente lo cortameos para dejar una superficie recta, aquei muestro la forma interna del paragoles e puesto la cinta aislante para que veais la forma que hace.

Imagen

13º Rellenamos todo el faldon con cinta de carrocero para que la resina de la fibra no le afecte ya que se come la espuma de poliuretano.

Imagen

14 º Comenzamoa a enfibrar dejando el lado feo para la parte interior lo haremos por parte primero el frontal y la parde donde apolla y despues una vez seco haremos la parte de abajo y la interior ya que estas no se ven y lo podemos dejar en bruto. La manera de dar la fibra es se hecha resina el el molde se pone la tela se hecha resina sobre la tela se vuelve a poner otra capa de tela, y asi sucesivamente asta que consigamos el grososr y la dureza deseanda tenniendo en cuenta que la primera y la ultima capa siempre debe de ser con resina. Importantisimo la mascarilla ya que si no nos podemos coger un colocon considerable!! Es importante cortar trozos pequeños tamaño cuartilla ya que yo al no haberla usado lo e intendado hacer con capas mas pequeñas y el acabado es bastante peor.

Imagen

15º Aqui observamos como queda la parte interna del faldon! no nos preocupamos porque luego recortaremos el sobrante y le daremos una capa de fibra para que quede un buen acabado!, aunque sea la parte interior y no se ve pero no hay ke ser cutres!

Imagen

16º Aqui un servidor que se despide asta el proximo dia en el que dejaremos un buen acabado sobre la superficie para posterirmente poder pintar.

Imagen


************* CAPITULO 3º ENFIBRANDO EL FALDON (2ª parte) *************

17º Como se nos cierra si lo enfibramos el faldon sin tenerlo puesto pues nos ponemos a emfibrar los laterales del faldon dejando la zona centra del paragolpes sin fibra.

Imagen

18º si nos resulta muy complicado podemos ayudarnos de alguna chincheta para sujtar la fibra pero tenemos que qutarla cuando la fibra este mosdiente ( ni dura ni blanda) para porque si no nos costara muchisimo quitarla.

Imagen

19º en los laterales taladramos y metemos un tornilloese tornillo le podemos dejar suelto que nos haran falta 2 llaves para fijarlo al parachoque o si no se puede dijar la cabeza con fibra asi solo con una llave podremos sujetarla.

Imagen

20º marcamos por debajo del paragolpes uno de los taladros laterales que hemos echo taladramos y sujetamos con un tornillo, despues haremos lo mismo en el otro lateral asi el paragolpes cogera la forma del paragolpes original y ya enfibramos la zona central, debemos de patar nusto coche con un plastico para que no se nos quede la resina de la fibra pegada.

Imagen

21º cuando se haya secado la fibra lo desmontamos, despues en la parte interior hacemos unos cajeados para que nos quepan los tornillos primero recortamos con el cutter, despues lo encintamos y posteriormente hecahamos la fibra. Yo he elegido estamanera porque me parece que asi coge mas resistencia, tambien se puede hacer como en los laterales dejando unperfil en L

Imagen

Imagen

Imagen

22º enfibramos por el interior del faldon y en los puntos donde sujeratemos con los tornillos, doblaremos una tira de fibra y la sujetaremos a la union de la l para reforzarlo.

Imagen

23º dejamos secar el faldon, y el proximo dia rematamos con la fibra.

Imagen


************* CAPITULO 4º ALISANDO EL FALDON (1º parte) *************

Bueno pues ya he empezado a alisar el faldon lo que hare es alisarlo con la masilla y dejarle un acabado perfecto y luego poner una ultima capa de fibra sobre la masilla y luego lijar sobre la fibra asi la ultima cama sera de fibra y no de masilla ya que la masilla se acaba rajando la pintura y es mucho mas debil que la fibra.

24º En este paso comenzamos a lijar la superficie para quitar las impurezas mas gruesas que han quedado si tenemos algunos desperfectos muy grandes primero le damos con la radial, para los mas pequeños yo e usado la lijadora delta y para toda la superficie la lijadora orbital con estas tres maquinitas nos ahorraremos un trabajo increible ke nos podriamos tirar facilmente 10 horas lo haremos en 15 minutitos.

Imagen

25º una vez hecho esto limpiaremos con el cepillo de barrer el bajo y despues con un trapo impregnado de alcohol limpiaremos la superficie para que no queden restos de polvo, seguidamente le damos masilla intentando alisar la superficie al máximo.

Imagen

Imagen

una vez seco lijaremos la masilla con la lijadora orbital y volveremos a dar masilla para quitar los ultimos desniveles que queden, si aun asi no lo conseguimos volveremos a enmasillar y lijar hasta que quede perfecto.

yo lo estoy dejando secar la masilla asique ya seguire el proximo dia un saludo

************ CAPITULO 5º ALISANDO EL FALDON (2º parte) *************


el sabado le di las ultimas 2 capas de fibra y el domingo lije la parte del centro! ayer tape las puntas que era lo que me quedaba por dar de fibra y ya solo me queda lijarlo todo y darle algun tapaporos muy fino para que penetre porque se quedan microporos en la resina!


26º despues de dejar todo perfectamente liso con la masilla le di la fibra a todo el bajo menos los 2 picos que era donde lo tenia apoyado.

en esta foto podemos aprecias como despues de dar fibra y lijar varias veces se ha quedado totalmente liso

Imagen

le damos fibra a todo el faldon de nuevo.

27º en esta foto son los bordes del bajo donde anteriormente sirvio de apoyo recien tapados con la fibra

Imagen


28º como puedes ver en esta segunda foto la parte de abajo ya esta lijada y totalmente lisa siendo la ultima capa de fibra de vidrio con la ventaja que no se fragmenta ni se raja ante las incremencias del tiempo como lo haria la masilla quedando toda la parte exterior del bajo de una sola pieza e fibra!!

Imagen

29 ºaqui podemos ver uno de los laterales que em falta por lijar se ve claramente la parte lisa que es la lijada y la parte sin lijar.

Imagen

Lo que debia de haber hecho es despues de de dejarlo medio liso con el poliuretano encima echar la masilla y lijarlo y despues encima de eso la fibra asi me hubiese quitado la fibra interior que lleva que lo que hace es darle mas peso! pero para el primero que hago yo creo que esta bien!


30º bueno pues ya esta terminado me falta sujetarlo al coche y llevarlo a pintar! no lo voy a pintar yo porque como mi coche es negro obsiden se me notaria la pintura al no ser nacarada asique lo llevare a que me lo pinten os pongo una foto del faldon terminado! mañana le pondre en el coche y haber si el echo otra foto!

Imagen

Imagen

La verdad esque a sido un brico complicado pero al final lo e conseguido e tardado en hacerlo 1 mes y 14 dias ya que entre semana tenia pocot tiempo para avanzarlo pero al final ya e terminado aber si pme lo pintan y le monto!

Bueno me faltaba hacer los taladros en el paragolpes del coche y anclarlo y ya lo e hecho y a de paso lo e tapado con cinta de carrocero de esta de papel y le e pintado de negro por encima para ver una aproximacion de como quedara cuando lo tenga pintado. Me e dado cuenta de que tengo un defecto en el agujero del tubo de escape y ya voy a aoprovechar a repararlo antes e llevarlo a pintar aver que os parece.

Imagen

Imagen

31º aqui le tengo recien traido del taller de pintura


Imagen

32º al montarlo le ponemos algun tipo de junta yo e puesto esta espuma que es de pegar asi nos tapara los huecos que queden libres de la union y ademas

amortiguara para que no casque la pintura!

Imagen

Imagen


33º colocamos en el tubo de escape la tira cromada y le hacemos la forma calentandola con un secador

Imagen


34º Por fin terminado!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


MANUAL By RUTERIN

Síguelo en el foro