Por: ISO
Fecha: 16-01-09 00:43
en los últimos días algún usuario ha venido al foro preguntando por este problema. Al parecer Citroën no ha colocado muy bien el macarrón que pasa los cables al portón del maletero, haciendo que estos se doblen muchas veces, lo que lleva a que finalmente se partan. Además dudamos de la calidad de estos cables, pero bueno esto podemos tratarlo en cualquier otro hilo del foro. Aquí vamos a intentar explicar la avería y sus posibles soluciones para ayudar en la medida de lo posible a los usuarios.
Diagnóstico: Cuando se pulsa algún botón del mando de apertura o cierre del vehículo, cuando se activa la luneta térmica, cuando se acciona el limpia parabrisas trasero, o cuando frenamos, automáticamente se abre el maletero.
Análisis: Prometo poner fotos en cuanto tenga tiempo, ya que con fotos quedará más claro. El problema está localizado en un tubo de plástico flexible, de color negro, que une la carrocería de nuestros coches con el portón trasero. Por este tubo internamente pasan los cables de todos los elementos enumerados anteriormente. ¿Qué ocurre? Con el paso del tiempo, con tantos cierres y aperturas del portón, los cables se van cuarteando, e incluso se acaban partiendo. Esto puede provocar que en cualquier momento dos cables que sirven para funciones diferentes hagan contacto. En ese momento, al accionar por ejemplo la luz central de freno, el vehículo envía una señal eléctrica para que esa luz se encienda, como el cable puede estar haciendo contacto con el cable de apertura del maletero, en ese justo momento llega una señal a la cerradura la cual provoca su apertura.
Esto puede ocurrir de muchos otros modos, es decir, puede ser que al frenar se encienda el limpiaparabrisas, por ejemplo, cualquier cable que pase por ahí puede hacer contacto con otro.
Solución: La solución es sencilla, si bien, requiere ser un poco mañoso y tener cuidado. El principal problema es que la mayoría de los cables son amarillos, todos iguales, y si se partieran al retirar el macarrón, sería más difícil identificar cada uno de ellos, aunque podría hacerse con un polímetro o un tester.
Lo que hay que hacer es retirar con cuidado el macarrón. Lleva una pieza de plástico blanca cogida a la carrocería que lleva unas pestañas, por lo que lo mejor es sacarla con un destornillador haciendo palanca poco a poco por todos los sitios. Sale mejor del lado del portón que de la carrocería.
Una vez retirada la pieza, quedarán a la vista los cables. Posiblemente a simple vista veas la avería. Sino es posible que tengas que retirar la cinta cubre cables que hay.
En mi caso tuve que hacer un pequeño corte al macarrón, ya que sino no podía maniobrar con los cables. Además tuve que desmontar todos los plásticos del maletero para poder dar holgura a los cables y maniobrar a gusto, pero no tiene porque ser necesario.
Una vez tengamos los cables a la vista, si sólo hay uno partido debemos pelar con cuidado un poquito, empalmarlo y sellar bien con un macarrón termo-retractil o bien con cinta americana. Recomiendo además, si los cables están cuarteados, recubrir cada uno de ellos independientemente con cinta en la zona afectada, y una vez cubiertos todos, enrollar el conjunto en cinta aislante de nuevo.
Como dije más arriba intentaré poner fotos, aunque es una faena ya que tengo todo encintado como he descrito, así que si alguno/a os animáis a intentar solucionarlo, os agradecería que colgaseis las fotos para dejar más claro el post para futuros usuarios con problemas.
Cualquier duda, ya sabéis...
Gracias y saludos!!