Por: Luisiss
Fecha: 20-02-09 00:13
Lo primero de todo decir que nada de esto hubiera sido posible sin el gran aporte de Yiwan, que es la idea. La idea ha sido lo fundamental. Lo mío solo es detallar lo que más o menos hizo él, y con alguna cosilla más, pero todo el mérito del post lo tiene él.
A continuación con unas fotos vemos el proceso de montaje:
1.- Comprar unos leds. Aconsejo que sea por ebay, puesto que son mucho más baratos. Si los intentáis comprar en alguna tienda en España os pueden salir por un ojo de la cara. Aquí os pongo un enlace para pillarlos (es donde compro yo siempre los leds http://stores.ebay.com/HKJE-Led-Lamp-Ce ... idZ2QQtZkm) Yo compré el paquete de 50 por 11 euros aprox. El envío tarda 7-8 días y te llegan los leds con una resistencia de 500 ohm por cada led. Decir que los leds tienen polaridad, por eso de las dos patillas una es más larga que la otra. La larga es el ánodo (positivo) y la corta es el kátodo (negativo)
2.- El siguiente paso es soldar a cada led una resistencia. Yo lo hice al negativo-corta-kátodo
3.- A continuación soldamos los dos cables que nos harán de conexión para cada uno de los leds. Acto seguido los cubrimos con funda termoretráctil. Decir que si los leds que comprasteis los pillasteis con cable (pre-wired) no necesitaréis hacer nada de esto.
4.- Comprobamos uno a uno que todos van luciendo, con una pila de 9v será suficiente
5.- Aquí una foto de los leds con la funda termoretráctil
6.- Ahora toca irse al coche. Para sacar el espejo hay que hacer palanca con un destornillador plano, o algo similar, cubriéndolo con un trapo o tal para no rayar la pintura del coche ni cascar el espejo. Hacer palanca con fuerza, sin miedo, porque está muy muy duro. Al final sale de una pieza
7.- Aquí una vista del retrovisor sin el espejo, con el núcleo central de giro-regulación
8.- Para quitar la carcasa de arriba, fijaros que hay dos pestañas a cada lado. Habrá que apartarlas con cuidado con el destornillador plano para no romperlas y poder sacar la carcasa
9.- La carcasa sale hacia arriba una vez apartadas las pestañas. Aquí se ve una de ellas, la que mas fuerte agarra, desde atrás sin la carcasa
10.- Acto seguido vamos con la lucecilla del intermitente. Para retirarla hacemos igual que con el espejo. Introducimos el destornillador plano cubierto por algo (trapo) para no rayar la pintura. Tiene dos grupillas en el medio, arriba y abajo.
11.- Fabricamos con cinta de carrocero una plantilla de dónde queremos los agujeros. En mi caso, hice 17 leds para cada espejo, y la separación es de 1 cm entre un led y el siguiente. Posteriormente me dí cuenta que hay que dejar sitio para el movimiento del espejo, y que en la zona de giro-abatir el espejo no se puede poner nada, puesto que si no no se podría abatir. Caben 14 leds con 1cm de separación
12.- Colocamos la cinta en el espejo, dejando medio cm aprox con el borde superior. Empieza a contar desde que empieza el plástico negro (parte interior del espejo, marca roja). Con dejar 1 cm para el giro será sufuciente
13.- Hacemos los taladros. Broca del 5, puesto que los leds son de 5mm. Mucho cuidado de hacerlos todos a la misma altura, y con el mismo grado de inclinación (horizontal a ser posible) puesto que los leds de alto brillo tienen un ángulo de luz muy pequeño, lo que hace que cada uno de un punto de luz en sitios diferentes. Hacerlos perpendicular al plástico.
14.- Como podréis ver, no entran. ¿Por qué? porque las rebabas no permiten que entren fácil. Hay que usar una lima finita redonda y repasar los agujeros, para que así los leds entren duros, pero mas o menos fácil.
(no tengo foto de la lima, pero vamos, es limar un poquito)
15.- Presentación de los leds en su lugar. Dejar que sobresalgan un poquito, y todos lo mismo.
16.- A continuación vamos uniendo todos los cables. En paralelo, esto es, positivo con positivo y negativo con negativo. Yo los fuí uniendo de 4 en 4, o 5 en 5 para hacerlo más sencillo. Después uní los 4 hilos que me salían de los anteriores. Es como un ramal de distribución. En cada soldadura, funda termoretráctil. Podemos aprovechar para comprobar si todos los leds van bien, con la pila de 9v.
17.- Metemos los dos cables (uno doble) que pillará la corriente del intermitente, y los unimos a los anteriores. Ya nos vamos fijando de las polaridades del cable para las posteriores soldaduras.
18.- Vemos el cable que asoma por abajo. Procedemos a cortar la luz del intermitente, los dos cables, dejando 2 cm aprox desde la bombilla, para poder soldar cómodos
19.- En el lado positivo de la bombilla (cable amarillo) soldamos un macho de clavija faxton (creo que se escribe así). En el negativo nada. Ponemos funda termoretráctil, pero sin calentar la parte final del terminal, puesto que tendrá que penetrar en el faxton hembra (uy como suena esto...)
20.- En los cables que trajimos del retrovisor, en el lado del positivo soldamos otro terminal faxton macho, igual que el de antes. Fundita, y sin calentar la parte final. Colocamos un conector faxton hembra (ojo, hembra!!) en el cable del positivo que viene del coche (el amarillo) Posteriormente funda y ahora si podemos calentar toda la funda, puesto que el faxton macho entrará por dentro del hembra. Si queremos podemos abrir un poco el faxton hembra para que la conexión-desconexión sea mas fácil y no esté tan dura. Con un punzón o alicates se podrá hacer.
21.- Ahora unimos los tres nagativos, el que viene del retrovisor de nuestros leds, el que viene de dentro del coche y el que va a la bombilla. Vemos cómo está el acabado final de los cables con sus fundas. Conectamos el faxton positivo que viene del coche (hembra) con el nuestro que va a los retrovisores, dejando el de la bombillita sin conectar.
El porqué de los faxton es el siguiente: cuando queramos pasar la ITV o desconectarlo, sólo tendremos que soltar la lucecita del lateral con destornillador, y veremos nuestros cables. Quitamos el positivo nuestro que sube al retrovisor y metemos el positivo que va a la bombillita. Tan sencillo como eso.
22.- Hacemos una comprobación con los intermitentes.
23.- Ahora procedemos a colocar los cables mas o menos, y a montar la carcasa superior y.... zasca!! Problema, no entra porque hay una pestaña que choca con los leds recién instalados.
24.- Pues no queda otra que con unos alicates quitarla. No la quitéis entera, dejar un piquito para poder hacer de tope y que el retrovisor siga quedando bien encajado después
25.- Colocamos la carcasa y veremos que se fija mucho mas fácil que quitarla. El espejo entra despues empujando fuerte, vemos como las pestañas le agarran al disco central de nuevo sin problemas. Nada más queda repetir la operación el en otro lado (el del copiloto) Como reseña decir que en el lado del copiloto está el sensor de temperatura exterior, veremos dos cables más y un pivotillo que asoma por abajo. Pero no molesta demasiado, se puede hacer igual.
Agradecer de nuevo a Yiwan la magnífica idea de los leds en retrovisor
Ante cualquier duda, me podéis preguntar a mí o a él que seguro estará encantado de ayudaros en todo. Gomezpla también los tiene montados, asiq sabrá como ayudar en caso necesario
Editado para corregir faltas de ortografía :s