INSTALACION DE IPOD CON CONTROL REMOTO EN RADIO ORIGINAL

draco_c4
Por: draco_c4

Fecha: 29-06-09 13:54

Hola compañeros, hacia bastante que no participaba aquí en el foro y tenía desde hace unos meses este minibrico terminado a la espera de mostrároslo.

Estaba cansado de estar grabando cds cada 2 x 3 y me compre un Ipod (Nano 3G 8gb) para el coche.

Y también me di cuenta que era un engorro tener que estar quitándolo y poniéndolo cada vez que entraba y salía del coche y teniendo que estar con el cargador siempre por medio.

Entonces me encontré con esto por casualidad y nos decidimos a instalarlo entre mi padre y yo en el reposabrazos del coche.

Se trata de esta base dock para ipod con mando a distancia (es compatible con todos los Ipod e Iphone, aunque con este último todavía no lo he probado):



Imagen

Imagen


Esta base tiene una salida de audio (2) (para mini Jack de 3,5 que ira conectada al auxiliar de nuestra RD4), una salida dock (3), (que conectaremos al cargador del coche) y una salida de video (4) (para poder reproducir videoclips o películas en una pantalla). Esta ultima de momento esta inutilizada…pero solo de momento jejeje.

Imagen


Lo primero que hice, fue buscar un plástico que me gustase para recortarlo a la medida que yo quisiera y poder dejar un doble fondo dentro de mi reposabrazos para ocultar la instalación. Use esta bandeja de impresora que tenía por ahí tirada:


Imagen

Y una vez recortada a la medida le puse 4 de estos separadores con rosca que van atornillados tanto a la base de la guantera como a dicha tapa:

Imagen


Imagen

Imagen

Entonces empecé con la electrónica……..
Desmontamos la base dock y vemos donde esta el sensor infrarrojo:

Imagen



Imagen


A continuación le soldamos entre el sensor y la placa un cable creo que de 1m aproximadamente para luego poder instalarlo donde nosotros queramos, que en mi caso es en la parte frontal del reposabrazos y así cuando saquemos el cajón no tengamos problemas al tirar del cable.

Imagen

Estas soldaduras me las ha hecho un amigo de mi padre que es electrónico.

Imagen

También ha habido que hacer un pequeño agujero por la parte de atrás de la base dock y un pequeño cerco para pasar el cable alrededor de la clavija,del cable del sensor. En la parte de arriva lleva una tapa que es especial para encajar cada ipod .

Imagen

Este es el cargador USB desmontado, que va al mechero del coche comprado en los chinos por 5 € (que por cierto es el único que me ha funcionado con mi Ipod Nano, ni siquiera el original de Apple).

Imagen

La carcasa en la que venía no era muy práctica para poder acoplarlo bien, así que me tuve que buscar otra caja de plástico.
Utilice esta de un transformador de Nokia, que tuve que retocar con el mini taladro cortándolo y más adelante pintándolo en negro.

Imagen

El problema fue que cuando quise probarlo. Se calentaba demasiado estando en mi mesa, así que imaginaros dentro del reposabrazos. Le instalamos un disipador de aluminio al circuito y en la caja le montamos un micro ventilador de PC de 4cm a la misma toma de 12v.

Imagen

Imagen

Como se ve en las fotos, he pegado con cinta de doble cara, la cajita del circuito a la tapa y para proteger la instalación le hemos instalado un portafusibles (que esa capsula negra que esta enganchado al soporte).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora necesitaba un cortacorrientes, pero quería que no hubiese nada a la vista. He utilizado el de una fuente de alimentación de PC y su cacho de chapa donde estaba alojado, dándole forma hasta acoplarlo encima del freno de mano en la parte de dentro para mantenerlo oculto.

Imagen

Imagen

Imagen

La chapa se ha pintado de negro y para sujetarlo se ha pegado y atornillado por el lateral.
Os puedo asegurar que se pulsa perfectamente y desde arriba no se aprecia nada.

Imagen

El punto negro que veis es donde he instalado el sensor de infrarrojos. Se hace el agujero y se tapa con el propio cristal de la base de origen para taparlo y que pueda recibir las señales.

Imagen

Pasamos al desarme del coche e instalación.

Una vez quitado el panel frontal del radio-cd y la base donde apoya el reposabrazos, pasamos el cable de audio hasta el auxiliar del racio-cd.

Imagen

Ahora se realizan los empalmes a la toma del mechero soldándolos y forrándolos bien para evitar cortos indeseables…..


Imagen

Tanto el cable de audio como el de corriente los pasaremos por el hueco del cargador de cd´s y procedemos al montaje de los paneles.

Imagen

Colocamos el cortacorrientes y el sensor y tiramos su cableado alrededor del cajón.
Para la conexión de corriente se ha usado una clavija de 6 tomas (se aprecia abajo en la foto de color blanco). 2 de las tomas para corriente (+ y -) y 3 para los cables de conexión del sensor, quedándonos 1 toma libre.


Imagen

Una vez ya todo montado así es como queda:


Imagen

Comentar que no quería pintar la tapa, ya que acabaría desconchándose y saltando la pintura con el paso del tiempo al coger y dejar las cosas y estaba buscando algún tipo de plancha de goma o alguna pegatina para poder rematarlo y que quedase mejor.

Esto es de una alfombrilla de ratón, a la que quite la esponja de abajo, recorte a la medida y se la pegue con una cinta adhesiva de doble cara.

Imagen

Y este es el resultado:

Imagen

Ahora mismo te permite encender y apagar el ipod, pasar de canción, de disco……y todo desde el mando a distancia y sin tener que apuntar directamente al sensor, ya que al ser por infrarrojos, capta la señal perfectamente desde casi cualquier parte del coche.

Espero que os haya gustado.

Síguelo en el foro