Plafones: Cambio de Pulsador a Interruptor.

Luisiss
Por: Luisiss

Fecha: 21-01-10 01:14

Bueno, como ha habido gente que ha tenido problemillas con este tema, sea porque ha querido hacer las luces de cortesía como en el brico de NH4 (http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=1223) sea porque ha montado los parasoles con luz y ha cambiado el plafón o sea porque ha cambiado el plafón por puro gusto, he creado un mini-brico (por llamarlo de algún modo) donde explico cada cable lo que hace y como se tienen que cambiar para cambiar de un plafón a otro:

(foto cogida de Loiss para ilustrar el tema)
Imagen

El primer plafón (arriba) es el de pulsador. Por pulsador entiendo que le das al boton, y vuelve a su postura original. Este es el que venía con las versiones primeras de c4. Ademas, el conector central es de color gris.
El segundo plafón (abajo) es el de interruptor. Por interuptor entiendo algo que se mueve (De apagado pero con puertas -> Encendido), y tienes que tocarlo otra vez para que vuelva a su postura original. Es mas, tiene una tercera postura de apagado total, incluso con la puerta abierta. Además, el conector central es de color negro.


El funcionamiento del primer plafón, el de pulsador, es que un toque enciende el plafón, otro toque lo apaga. Si tenemos la puerta abierta, el plafon se enciende. Entonces, un toque lo apagas, otro lo vuelves a encender. Esto es de cajón.
El funcionamiento del segundo plafón se hace con el interruptor, si lo tienes en posicion central, está apagado pero se enciende al abrir puertas, si está donde la lucecita (un lado) está siempre encendido, y si está donde el circulito estará siempre apagado.


Los pines, nombrados de izquierda a derecha tal cual se ve en la foto, son los siguientes PARA EL PLAFÓN ANTIGUO:

1 -> Siempre positivo. Este siempre lleva corriente por si queremos encender el plafón por gusto, sin necesidad de dar al contacto o tener la puerta abierta. Creo que con el modo eco pierde los 12V (pero tanto tiempo no lo he probado).

2 -> Positivo bajo llave. Este sirve para los plafones nuevos que llevan la lucecita esa de cortesía. El plafón que yo monté la lleva, y va siempre encendida (independientemente de si llevas luces o no). De este pin has de hacer un empalme si tu plafón es el de lucecita, para así poder colocar la clavija supletoria

3 -> Masa: Sin comentarios

4 -> Puertas: Este pin coge corriente cuando se abren las puertas. Cuando las cierras, mantiene los 12V durante un tiempo mas, y despues se queda con la corriente parásita de 6-7 V hasta que salta el modo eco. Por eso se quedan los plafones de la gente que tenemos leds encendidos durante un tiempo al salir y cerrar el coche.

En el plafón nuevo, los pines están cambiados. Además, el conector es negro, y no encaja el gris el en plafón nuevo, como el conector negro en un plafón antiguo.
Los pines en el plafón nuevo se sitúan como:
1 -> Masa -> Este se identifica muy claro en la foto primera de los dos plafones dado que está el conector, y se ve que es verde y amarillo
2-> Contacto
3 -> Puerta
4 -> Siempre positivo


En la siguiente foto (foto de cronos que es muy buena) se ven mas cerca, pero es de derecha a izquierda, dado que el plafón está mirado por detrás:
Imagen

Por eso en la imagen vienen marcados los pines 1 y 3 (de derecha a izquierda, recordar que está la foto por el reverso) porque son para las luces de cortesía de las puertas con el plafón nuevo. En el viejo si tomamos el plafón de la misma manera que está esta foto, serían los pines 3 y 4 de derecha a izquierda igualmente



Por lo que si queremos cambiar del plafón viejo al nuevo, debemos conectar del conector gris al plafón nuevo los pines en el orden correcto, esto es:

1 del gris al 4 del nuevo plafón
2 del gris al 2 del nuevo plafón
3 del gris al 1 del nuevo plafón
4 del gris al 3 del nuevo plafón

La numeración se hace tal cual sale en las fotos, no nos liemos con eso. En caso de duda, lo primero identificar cual es nuestro tipo de plafón (lo mas sencillo, por el tipo de interruptor y el color del conector, gris o negro) y después saber que la masa es el cable amarillo y verde. Con eso ya sabremos como numerar los cables.
De todos modos en esta foto los numero para que no haya dudas:



PD:
Decir que si los dueños de las fotos no están conformes, las quito y pido disculpas por ello.
Decir que el funcionamiento de las luces laterales, así como del plafón trasero sigue siendo igual que antes.
Decir que plafón delantero nuevo es totalmente compatible con plafón trasero antiguo.
Decir que si cambiamos el viejo por el nuevo, cuando demos al interruptor para encender se enciende, y cuando retornemos el interruptor para apagar bajo puerta, no se apaga. ¿Por qué? Porque como el antiguo era de pulsador, lo que haces al pulsar es permitir el paso de corriente y el plafón se enciende sueltas el pulsador y se corta la corriente y el plafón queda encendido hasta que le vuelves a pulsar. Cuando le pulsas por segunda vez, permites de nuevo el paso de corriente y así se apaga. Con el de interruptor, cuando le das permites el paso de corriente, y cuando retornas a posición central le cortas la corriente. El plafón no se apaga porque espera hasta el segundo paso de corriente para apagar, por lo que cuando le das a encender por segunda vez, se apaga, y al retornar a la posicion central se apaga por fin quedando como al principio. Resumiendo, que lo tienes que encender una segunda vez para apagarlo.

Síguelo en el foro