[Tutorial] Montaje de sensores de aparcamiento traseros

Jaimoxo
Por: Jaimoxo

Fecha: 21-12-11 01:05

Muy buenas gente, tras mas de 5 años con mi coche, me he decidido a montar los sensores de aparcamiento traseros, y como aunque ya hay un hilo con el brico, esta toda la información un poco desperdigada a lo largo de las 19 paginas y es un poco caótico. Decir que este tutorial esta hecho con centralita y sensores valeo, para las centralitas bosch lo que cambia son los pines de conexión a la centralita de los sensores. Tambien quiere dejar clara una pregunta que vi que se hacia mucho en el otro hilo, NO se pueden mezclar cosas de valeo con las de bosch, es decir, centralita valeo con sensores valeo, y centralita bosch con sensores bosch. Os voy a dejar unas fotos de ambas cosas para posibles dudas,

Centralita bosch

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Sensores bosch

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Centralita valeo para sensores traseros y delanteros

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Centralita valeo para sensores traseros

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Sensores valeo

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Pues bien, vamos con lo que nos va a hacer falta

- Centralita
- 4 Sensores
- Cableado de sensores a la centralita
- Conector de 18 pines (esto lo conseguís en un desguace facilmente)
- Soportes para los sensores
- 6 metros de cable de 3 o 4 cables interiores (Esto ya va en cada uno, donde poner la masa, si llevais 3 cables sueltos...yo prefiero que todo vaya en uno y directo a la BSI)

Bueno, pues si ya lo tenemos todo listo, vamos al turrón!!
Lo primero que tenemos que hacer es prepararnos el conector que va a unir la BSI con la centralita, para que nos sea mas facil trabajar luego y no tener lios de cables, abriremos el conector para sacarle los cables que tiene puestos. Para abrirlo tenemos que deslizar una “tapita que tiene en un lateral, una vez hecho esto saldrá la pieza donde van alojados los cables, para sacarlos vereis que tienen como una patillita que hace tope para que no salgan, pues con un destornillador finito apretamos y tiramos hacia fuera del cable, vereis que sale practicamente solo. Haced esto con todos los cables que hay en el conector. Se nos quedará una cosa asi, el conector por un lado, y los cables con el “clip” por otro.

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Ahora que ya tenemos todos los cables fuera, tenemos que colocar 4 cables, tratad de elegir colores distintos, yo os voy a poner el color de cada cable en cada pin que he puesto.

-pin 1 de centralita – AMARILLO (este sera masa)
-pin 10 de centralita – NARANJA (este irá al pin 3 del conector gris de 16 vias de la bsi)
-pin 14 de centralita – ROJO (este irá al pin 38 del conector azul de 40 vias de la bsi)
-pin 5 de centralita – VERDE (este irá al pin 36 del conector azul de 40 vias de la bsi)

Y queda una cosa tal que así:

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Y ahora volvemos a meterlo dentro de la carcasa del conector y le volvemos a poner la tapita para que no se salga.

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Ahora vamos a preparar los cables para la BSI, nos hacen falta 3; 2 que iran al conector azul de 40 vias, para esto podemos usar de los que hemos quitado del conector de la centralita; y 1 que irá al conector gris de 16 vias de la BSI, para esto, lo que yo he hecho ha sido agenciarme un conector de desguace y abrirlo para sacerselo de alguno, ya que en nuestro coche este hueco estará sin ningun cable.
Para desmontar este conector, hay que dejarlo en posicion abierto, es decir, como si lo acabasemos de desconectar de la misma BSI, y por detras tiene dos pestañitas rojas, pues la apretamos.

En estas fotos ya habia sacado los cables, por eso estan los huecos vacios xD

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Una vez las hemos presionado, veremos que por el otro lado ha salido un poco la pieza roja que tapa todos los agujeritos, en teoria esta pieza no se puede quitar, pero es que si no se quita, no podremos sacar los cables...y ademas como este conector lo hemos cogido para trasetar con el, pues como que da igual. Para sacar esta pieza roja del todo hay que meterle un destornillador por un lado y hacer palanca hasta que salte.

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Ya tenemos todo al aire, asi que ahora lo que hay que hacer para sacarlos, es por cada lado de cada clip tiene una pestañita de plastico, pues tenemos que abrir las de ambos lados y asi sacaremos el cable sin problemas.

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Si todo a ido bien hasta aquí, ya tendremos preparado el conector de la centralita, y los cables que van a ir a la BSI.

Sigamos ahora con el cable que va desde la centralita hasta la BSI, me supongo que todos hemos sobeteado y trasteado con las molduras de los salvatacones de las puertas, pero por si acaso alguien no lo ha hecho lo resumo un poco.
Junto al tirador para abrir el capó hay un tornillo de plastico que sujeta la moldura, lo quitamos, y tiramos del centro de la moldura hacia arriba poco a poco, y se irán soltando las grapitas.
Para llevar el cable desde el maletero hasta la BSI, lo pasaremos por debajo de los asientos trasero izquierdo, justo cuando acaba el asiento empieza la moldura de la pilastra de la puerta, pues metemos el cable por detras, hasta que salga por el hueco de la anterior moldura que hemos quitado.

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Lo suyo es llevarlo justo por donde va todo el taco de cables del coche, asi estará bien colocado. Llevamos el cable asta el final de la puerta, justo donde empieza la moqueta del suelo, y de momento lo dejamos aquí. Ahora vamos a desmontar las molduras que estan debajo del volante, para poder tener acceso a la BSI, para ello giraremos el tornillo te plastico que sujeta la tapa de fusibles y la abrimos, y para quitar la moldura completa, aflojaremos el tornillo torx que ahi arriba a la izquierda de esta moldura, una vez quitado, tiramos de la moldura hacia nosotros y hacia abajo, lleva como tres sujecciones, dos a la izquierda del volante y uno en la derecha. Si ya la hemos quitado tendremos a la vista la BSI. Ahora vamos a terminar de meter el cable, lo metemos por detras de la moqueta hacia el alojamiento de la BSI.
Esta marcado con un circulo rojo el que es nuestro cable.

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Ahora vamos a conectar los cables a los conectores de la BSI, vamos a usar el conector gris de 16 vias y el azul de 40 vias, que estan marcados en la foto.

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Sacamos el conector gris de 16 vias, y para meter el cable que anteriormente hemos quitado del conector viejo tenemos que repetir el proceso de las pestañitas de los lateras, pero esta vez sin romper nada, solo que salga un poco la pieza roja y una vez hecho esto metemos el cable en el pin 3, que como dije estará vacio, cuando lo metamos escucharemos un “click”, eso es que ya esta colocado, ahora empujamos la pieza roja a su posicion de origen y ya lo tenemos bien puesto.
Le toca al conector azul de 40 vias, lo desconectamos, y podremos ver que esta formado por dos conectores, uno marron y uno verde, vamos a trabajar con el verde. Para poder sacarlo, tendremos que cortar la brida que unifica el taco de cables, y para sacar la pieza verde tendremos que apretar una pestaña que va por la parte de alante y a la vez empujamos hacia delante de lo verde y empezará a salir.
Aquí se ven las pestañas a los lados de los conectores

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Y en esta ya con el verde fuera

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Una vez fuera, meteremos en el pin 36 el que viene del 5 de la centralita de los sensores, y en el pin 38 el que viene del pin 14 de la centralita de los sensores. Cuando lo tengamos metido, volvemos a meter la pieza verde dentro del conector azul hasta que haga “clik”, y ya podemos volver a conectarlo a la BSI. Y nos falta el cable de la masa, yo lo he puesto a un tornillo que va directamente cojido a hierro del coche, os pongo la mismo foto de antes, pero señalando tambien el tornillo.

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Ahora , nos liamos con el cable que va de la centralita a los sensores, de esta parte, me he ansiado mucho y no tengo fotos, pero realmente no os va a hacer falta, ami el cable que me han dado no traia el conector, estaba cortado, asi que he tenido que empalmarle un trozo mas para que me llegase bien hasta la centralita, en cuanto a esto, no escatiméis, que mejor que os sobre cable a que os falte como me paso ami, que ya estaba con todo casi terminado, y me toco desmontar conector y todo...
Este mazo de cables esta formado por 6 cables, os pongo a que pertenecen y en que pin del conector iria.
IMPORTANTE! No pongais todavia los pines en su conector, puesto que primero hay que meterlo por el pasamuros que va al maletero antes de ponerlo. (tambien me paso esto xD)

Cable amarillo – Sensor izquierdo – Pin 9
Cable rojo – Sensor central izquierdo – Pin 10
Cable azul – Sensor central derecho – Pin 3
Cable blanco – Sensor derecho – Pin 4
Cable marron – Positivo comun – Pin 2
Cable gris – Negativo comun – Pin 8

En este punto, ya tenemos gran parte del trabajo hecho, asi que es buen momento de fumarse un cigarrito o tomarse algo de beber xD

Pues ya nos toca la parte en la que nos manchamos bien las manos, desmontar el paragolpes, aquí voy a pegar la explicacion que dio luisis en el hilo que habia de los sensores, ami por lo menos me ha valido 100%, durante la explicacion voy a poner unas fotos que he hecho yo para que os podais ubicar bien.

Tienes que soltar 2 grupillas de plastico que hay por debajo en los laterales. En total son 4 

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En la parte central tienes un tornillo normal del 10 ó 11, sácale también 
Desmontas los dos pilotos traseros. Y al quitarlo vereis que hay unas pestañas, hay que soltarlas.
En la parte de la rueda, donde se une el paragolpes con la parte del latera, si levantas un poco el guardabarros de las ruedas traseras verás un pivotillo negro que engancha el paragolpes con una pieza que va unida al coche. Tienes que tratar de levantar ese pivotillo hacia arriba, para así poder dejar el lateral del paragolpes suelto.

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Cuando quites ese pivotillo tiras del paragolpes hacia los laterales y verás como salta solo, y casi se te cae al suelo. Acuerdate de poner una toalla vieja o similar en el suelo para no joder la pintura.

Una vez ya tenemos el paragolpes en el suelo, tenemos que hacer los agujeros, esta parte da muy mal rollo, pero si lo haceis con cabeza, no tiene porque pasar nada, hay que hacerlos con una corona que la parte exterior sea de la misma medida que el diametro del sensor, no os se decir la medida porque lo hice con una de esas de bricolage que tiene muchas laminas que se pueden ir quitando hasta la que quieres usar, y ahi no me sale la medida, y tampoco he medido los sensores... Para los agujeros centrales no tiene complicacion alguna, puesto que tienen ya el soporte del sensor por dentro, y vosotros mismos vereis que con meter la corona por el agujero del soporte os saldra perfecto, ami como no me entraba lo hice de fuera hacia adentro.

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Para los agujeros laterales (los que van sobre los antinieblas) por la parte interior del paragolpes viene la zona a cortar para poner los soportes originales de citroen.

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Yo lo que hice fue, bajo mi libre albedrío hacerle los agujeros justos para que solo se vea el sensor. Para que el sensor se sujete segui una de las opciones que lei en el otro hilo de los sensores, cogi un cuadrado de goma de 3mm de espesor, y le hice el agujero para el sensor, pero 2mm mas pequeño que el sensor, de tal manera que al meterlo la misma goma hace presion y lo sujeta, pero antes de ponerle el sensor, esta goma hay que pegarla, yo la he pegado con “monta kit”, es un adhesivo fuerte y bueno. Dejarlo que seque bien, si podeis dejarlo de un dia para otro mejor que mejor!
Una vez seco, meteremos los sensores en cada agujero teniendo en cuenta el orden del cableado, el primer sensor que va despues del conector es el izquierdo, luego el central izq.... Cuando ya los tengamos todos colocados y conectados, vamos a sujetar el cable al de los antinibleas para que no se nos quede por ahi colgando y se pueda enganchar o romper, lo vamos a sujetar con unas cuantas bridas, de tal manera que vosotros mismos veais que no va a ir a ningun lado.

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Tras esto vamos a meter el cable al interior, el pasamuros lo vais a ver facilmente, esta a la derecha del escape y por el sale el cable de los antinieblas y de las luces de la matricula. Vereis que tiene como un agujerito a cada lado del que salen los antinieblas, vamos a meterlos por el de la izquierda, si os fijais parece que esta cerrado, pues meteis un destornillador finito y apretais un pelin y ya quedara abierto. Metemos el cable por ahi, y vereis como sale por el otro lado, justo por donde esta la rueda de repuesto.

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Si ya los teneis metidos, ya podeis montar el paragolpes, para hacerlo solamente tendreis que seguir los pasos del desmontaje pero al reves, os aviso de que el pitorrillo del paso de rueda cuesta un huevo y parte del otro volver a meterlo...
Ahora ya solo queda poner los pines en el conector de la forma que anteriormente he explicado, que por si acaso lo vuelvo a poner para que no haya confusiones:

Cable amarillo – Sensor izquierdo – Pin 9
Cable rojo – Sensor central izquierdo – Pin 10
Cable azul – Sensor central derecho – Pin 3
Cable blanco – Sensor derecho – Pin 4
Cable marron – Positivo comun – Pin 2
Cable gris – Negativo comun – Pin 8

Una vez todos puestos en su lugar correspondiente, conectamos a la centralita, y esta la ponemos en los tornillos que ya vienen en el coche para esto, ponemos las tuerquecitas y ya esta!!
Otra parte importante es conseguir un pulsador como el del ESP pero el de los sensores, sin el tambien funciona, pero lo suyo estenerlo.
Ya solo nos queda un pequeño, pero muy importante detalle, codificar con lexia, esto si teneis suerte de que alguien de vuestra zona os lo pueda hacer genial, si no a la citroen...

Y YA ESTAA!!!! si habeis hecho todo bien, seguido todos los pasos, conectado todo bien y correctamente, una vez que metais marcha atrás tendreis que ver algo como esto!

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Muchas gracias a todos los que habeis estado poniendo informacion en el otro hilo, el cual sin el yo no hubiese podido currarme todo esto!
Espero que este tutorial os haya servido de ayuda y que hayais conseguido montar e instalar sin problema el sistema de sensores de aparcamiento trasero de vuestro coche, si os surge cualquier duda no dudeis en preguntarlo. Un Saludo a tod@s!

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