Por: AGARACO
Fecha: 15-01-12 00:56
Como muchos de ustedes ya sabrán, el principal problema (que no el único) de los turbos que dicen adiós a este hermoso mundo, se debe a la falta de lubricación del mismo.
En este brico que os he fabricado, os enseño como sustituir el sistema de lubricación del turbo en un c4 HDI 110cv sin FAP, en este caso por uno nuevo. Y a quitar el filtro/malla que trae uno de sus tornillos racores.
Antes de comenzar apunto que lo más importante es el mantenimiento con los cambios de aceite. Este motor y con su poca cantidad de aceite, degrada mucho el aceite por lo que puede llegar a joder el turbo entre otras partes del motor. Este brico no sirve de nada si antes o después de hacerlo no se ha seguido un escrupuloso mantenimiento con el aceite. Es decir, aceite 100% sintético de buena calidad y realizarlo entre 10.000 y 15.000 km como máximo. Yo uso el t9000 y cambio entre 8000 y 10000 km. Después del tostón empecemos con el brico.
Siento si no se expresarme mejor y ser mas técnico pues no soy mecánico, solo un aficionado… xD
Vamos allá con el brico:
1º- Quitamos la tapa que recubre el Carter.
-Lleva 7 tornillos y 4 tuercas. Total 11.
usaremos vaso del nº 10
2º -Quitaremos la tapa que cubre el motor y desenchufaremos el borne de la batería:
3º - Quitaremos el resonador del turbo y el manguito.
Aflojaremos las dos abrazaderas y quitaremos el manguito y el tornillo que fija el resonador con la caracola del turbo:
usaremos vaso nº 10 y destornillador plano
4º- Empezaremos a quitar los tornillos de la pantalla térmica que recubre el escape del turbo y el catalizador.
-Son 9 tornillos.(5 en la parte superior y 4 en la parte media/inferior de la placa)
usaremos vaso nº 10
5º- Al quitar los 9 tornillos, primero sacaremos la pantalla frontal por arriba. OJO! Hay que darle juego ya que cuesta un poco y tener cuidado de no golpear el radiador, sale justo pero sale, en este paso un poco de paciencia. xD
6º- Sacaremos también la placa pequeña superior. Esta sale fácil…
7º- Nos quedará tal que así:
Ya vemos el catalizador
8º- Ahora toca quitar las dos tuercas que sujeta el catalizador que van unidas también a la pantalla térmica trasera:
-Van a mitad del catalizador y son fáciles de ver y reconocer, van unidas a la pantalla térmica trasera.
usaremos vaso nº 13
-(LADO IZQUIERDO DEL CATALIZADOR)
-(LADO DERECHO DEL CATALIZADOR)
-(Por si alguien no se aclara son estos de la imagen)
9º- Soltaremos las abrazaderas del catalizador. (Una es la que esta unida a la caracola de escape del turbo y la otra esta en la parte inferior)
-Son fáciles de ver y distinguir:
usaremos llave fija nº15
10º- Una vez quitadas las tuercas del catalizador y el tornillo de las dos abrazaderas .Solo faltaría abrir la abrazaderas y sacar el catalizador.
-Yo no tenía herramienta para abrirlas y use dos destornilladores para hacer palanca y problema resuelto. Tal que así….
-(ya esta el catalizador fuera y la pantalla térmica trasera también)
11º- YA TENEMOS UN HERMOSO ESPACIO PARA TRABAJAR . Ahora toca lo que hemos venido a hacer aquí. xD
(Imagenes del espacio que hemos dejado)
12º- Manos a la obra! Ahora toca quitar el tornillo racor que va en el eje del turbo:
-Usaremos una llave de Allen nº 10
(Quedara así)
13º- Quitaremos el tornillo racor que va en el bloque motor, justo a la izquierda del intercambiador/filtro de aceite.
-Usaremos la misma Allen del nº 10
14º- Una vez quitado el tubo viejo y los racores empezaremos a poner el nuevo. Lo primero quitaremos la malla plástica que lleva el tornillo racor que va en el bloque motor (el de abajo). Atornillaremos primero el tornillo racor del bloque motor con sus arandelas de cobre nuevas. (Sustituir imperativamente las arandelas ya que son de presión y hay que ponerlas nuevas como la del Carter).
15º- Ahora toca llenar de aceite el eje del turbo y el tubo que hemos montado. OJO!! Meter el mismo aceite que lleva vuestro motor no seáis garramantas. Jejeje y NUNCA NUNCA montarlo en vacío.
-Para ello lo mejor seria una jeringa pero como yo no tenia use un vaso de plástico, taponando con el dedo rellene el tubo y luego con la ayuda del racor rellene el eje del turbo, además me salió una tercera mano no se de donde. Jajaja
16º- Luego seria poner el tornillo racor con sus dos arandelas, apretar y listo. Yo he apretado los tornillos fuerte sin llegar a partirlos. Tened en cuenta que las arandelas tienen que aplastarse un poquito. NO SEAIS ANIMALES TAMPOCO. xD
17º- Una vez este todo echo. Solo faltaría montar de nuevo todo a la inversa. Empezando por el catalizador y acabando por enchufar la batería de nuevo. Yo cuando arranque lo deje varios minutos en ralentí. Todo OK
18º- Yo solo desmonte esto y de sobra. No hace falta quitar nada más:
-Ahora unas fotos curiosas para el que le interese:
-Turbina de escape del turbo:
-Filtro/malla del tornillo racor viejo (estaba bastante limpio claro que yo soy preventivo con el cambio de aceite)
-Catalizador. Yo diría que tiene poca carbonilla:
Perro pelota que me ayudo a limpiar el aceite del suelo. Jajaja ( es broma)
Espero que os sirva de ayuda para los interesados en el tema. Siento no ser más técnico pero creo que se entiende.
No es nada complicado, en menos de dos horitas parando para fumar y echar fotos.Os animo a que le echeis mano al asunto el que antes tenia sus dudillas.
Aqui pongo el nombre comercial, referencia y precio del conjunto de lubricacion que he sustituido.
DENOMINACION -------------------- REFERENCIA ---------------PRECIO
TUBO ENGRASE -------------------- 037968---------------------- 35,73
TORNILLO RACOR ------------------037660 ----------------------5,32
TORNILLO RACOR ----------------- 037655 ----------------------4,90
JUNTA DE TAPON -------------------015708 ----------------------1,00 ----------(4 arandelas)
Total con descuento incluido: 44,96 euros
[color=#008000]PD: este enlace indica como apretar los racores para que no sufran y no pierdan aceite:[/color] [url]
http://media.oscaro.com/pdf/382/TECHINFOT003.PDF[/url]
Un saludo y acordaros del consejo sobre los cambios de aceite que es mas importante que el mismo brico.