RECONSTRUCCION DE VOLANTE

Por: vsenasp

Fecha: 16-01-14 15:02

Buenos días a tod@s,

Mi C4 del 2005 con 240.000 km ha dicho basta ya y se ha derretido literalmente el cuero del volante. mirando por empresillas del gremio me pedian unos 150 € por dejarlo como nuevo, pero ni de palo me gasto eso en esto!!

Dicho esto, lo primero es buscar una empresa de tapizados de sofas o similar, en la cual, por unos 15 o 20 € ya tenemos cuero como para forrar 4 veces el volante!!

descosiendo lo poco que quedaba de mi volante, fui estirando y aplanado hasta conseguir las 4 piezas de cuero que lo conforman y dibujándolo en un papel. Hecho esto y con unas cuantas mediciones mas, se obtienen los patrones de corte para el cuero nuevo. (si alguien los quiere, me puede mandar un email a la dirección (vsenasp arroba gmail com) estan en formato PDF tamaño A3 con todas las cotas e imprimible a escala 1:1.

Una vez cortados los trozos, se cose por la linea punteada (en la imagen) mediante maquina de coser con un hilo muy muy resistente (el que mas rabia os de de color) pero lo de la resistencia es lo mas importante. Preguntar en la mercería mas cercana o en la empresa de tapizados que os habrá vendido el cuero. (en este video, se puede ver como se cose los laterales para luego hacer la unión y como se hace la unión, una vez en el coche, con el hilo amarillo fosforito.

https://www.youtube.com/watch?v=ON6IF-dh874


cosido ya cada trozo, es hora de unirlos. se cosen también a maquina dejando un solape entre ellos de unos 3 o 4 mm para conformar una pieza redonda. la cual colocaremos sin pegamento ni nada sobre el volante ya desnudo y limpio de pelotillas de pegamento anteriores.

Para ir cosiendo el cuero, es mas bien fácil, pero hay que tener un poco de paciencia. en el siguiente enlace anterior, podéis ver un ejemplo del tipo de unión cosida que queda bien. (es la que hice yo y te evitas dejarte la yema de los dedos en el intento.

Lo mas importante es ir tensando el cuero para que quede prieto y no desfasarse en las piezas, ya que es muy facil que al terminar de coser mos sobre o nos falte cuero!! asi que con paciencia, pero por suerte el cuero es generoso y aunque parezca que va a sobrar mogollon, el mismo se amolda y al final todo queda bien.

En la zona de los brazos del volante, se corta lo sobrante arremetiendo al agujero que nos deja y si se desea, en esa zona del brazo, se le da un poco de pegamento para que no queden bolsas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto tenga un rato, a la que vea que alguien está interesado, saco un rato y hago este manual un poco mas "pooofesional"

Saludos

Síguelo en el foro