Alimentador USB para móviles, tablets..Grand C4 Picasso

JMaM
Por: JMaM

Fecha: 28-02-14 01:16

Buenas noches.

MI flamante Grand Picasso de ocasión recién comprada traía el MyWay, que al parecer no puede llevar entrada USB. Por ello, en la consola central, a la derecha del cenucero y el mechero, lleva una tapa donde los que tienen USB llevan ese conector.

Como siempre llevo al menos un convertidor para alimentar el teléfono en el mechero, pensé instalar un par de salidas de alimentación USB para tablets, teléfonos, etc en la tapa , y dejar libre la toma de mechero para cualquier otro uso. Compré en Dealextreme (si no se pueden hacer referencias comerciales, por favor, que un moderador edite el nombre) un convertidor DCDC de tres amperios , entrada de 4 a 40 V y salida ajustable entre 1,5 y 35 , popr un precio ridículo (menos de cuatro euros )

http://dx.com/es/p/mini-dc-dc-voltage-stabilizer-regulator-module-red-126106


Imagen

se suelda un trozo de cable de unos 15 cm a la entrada y otro a la salida, yo usé cable de altavoz, que va polarizado. Se estañan los extremos libres. Se alimenta con 12 -14 v el módulo y se ajusta la salida a 5V girando el tornillito de ajuste que lleva . NO OLVIDAR ESTO, porque "de serie" viene ajustado a 12, y como no lo cambiemos y lo montemos así, vamos a freir el teléfono o lo que sea que conectemos.


Luego se colocan uno o dos USB hembra como mejor se pueda en la tapa , a la que se le abren los agujeros necesarios. Dependerá del conector que tengáis, yo usé dos como el que se ve en la imagen, de una bolsita con 10 que compré también en Dealextreme..

Imagen

Cómo unirlos a la tapa depende de lo que se use. Yo los soldé entre ellos , y luego pegué la pareja con araldit, y luego con barrita epoxy de ésa que se amasa y endurece, lo rellené todo para intentar que quede encajado y no se suelte. No se ve bien, pero a un lado de los dos metí un diodo LED blanco, que conecté en serie con una resistencia de 470 ohmios 1/4 de watio a los puntos de masa y +5v de los conectores

Imagen

En las imágenes las resistencias están cubiertas por funda termorretráctil.

El conexionado de los USB se encuentra en Internet por todos lados:

Imagen

Los pines de masa y 5 V , los extremos, están claros; a negativo y a positivo de la salida del convertidor. Los 2 y 3, del medio, llamados D+ y D- son "leídos" por muchos teléfonos para detectar que se ha conectado un cargador . Hay dos modos muy comunes , el de Apple y el de algunos Samsung y HtC y , creo, Blackberry . La razón es que así el teléfono no carga con cargadores estándar y hay que pasar por caja y comprar el de la marca

Muchos modelos no comprueban nada, pero yo pensé conectar un USB de cada uno de los dos modos que digo.

Los Apple necesitan 2V en el pin D+ , y 2,5 en el D- . Eso se consigue con simples divisores de tensión (vaya , dos resistencias para cada valor, ver en el esquema la parte del conectir USB y las resistencias de 150k y 100k :

Imagen

Aquí lo explican muy bien

http://www.raton.cl/2008/10/30/como-fabricar-un-cargador-usb-para-iphone-3g-ipod/

Y el otro modelo necesita simplemente que los pines D+ y D- estén a 5V., con lo que con dos resistencias de 47 K los unimos a +5 v .

luego unimos los conectores con sus resistencias, el led, etc al convertidor:

Imagen

Ya en el coche, se saca el mechero (sale tirando) , se pasa usando un alambre como guía el cable de entrada de corriente hasta el hueco del mechero, y se une el positivo rojo al rosa del mechero y el negro al verde. Yo lo hice cortándolos e intercalando una clema. En la foto el mechero se ha desconectado para trabajar más cómodo.

Imagen

No queda más que conectar el mechero en su sitio, meter el convertidor en el hueco (forrado de cinta aislante para que no toque con nada) y encajar la tapa.

El convertidor funcionará cuando el mechero esté conectado (no encendiendo, sino con corriente. Esto es: con el contacto dado. De este modo no nos dejará sin batería, aunque el consumo si no está cargando nada es de unos pocos miliamperios (unos 9 mA me daba a mí, con el led encendido)

La luz blanca ilumina los conectores por dentro para localizarlos en la oscuridad. Aquí se ve el montaje terminado :

Imagen

Otra, con un cable USB conectado y cargando el móvil:

Imagen

Si alguien necesita aclaraciones , detalles.. etc, no dude en preguntar. La explicación no es muy detallada, pero es que aunque es muy simple, se presupone un poco de conocimientos de electrónica. Los componentes son todos corrientes y de fácil consecución.

El brico es aplicable, estética y localización física excluída, a cualquier coche .

Saludos!

Síguelo en el foro