Nuevo brico para alisado de embellecedores de antinieblas

Por: andres_tutto

Fecha: 29-03-14 13:37

Buenos días. Leyendo un poco en este hermoso foro y con el afán de seguir despuntando el vicio de hacerle cosas yo mismo al auto, me embarqué en el proyecto de alisar los embellecededores de los antinieblas. Aunque hay otros bricos al respecto que me ayudaron muchisimo, les dejo el detalle de lo que fue mi proceso (con fotos).

Materiales necesarios:

- Embellcedores (retirados del auto)
- Espuma de polieuretano o mas comunmente polieuretano expandido.
- Cutter (o trincheta en criollo)
- Masilla gruesa
- Masilla fina
- Espátula
- Masilla fina de secado rápido para retoques
- Lijas al agua (Granos: 100, 360, 600 y 1000)
- Primer o Imprimasion
- Color
- Laca
- Compresor
- Pistola pulverizadora
- Barbijo

Proceso:

- Retiramos el embellecedor del paragolpe, sale sin retirar el paragolpe, haciendo un poco de palanca en los laterales, suavemente y sin forzar para no romper las trabas plasticas.

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- Una vez lo tenemos afuera, lo envolvemos en papel dejando libres los laterales para poder desde alli meter el pico de la espuma en aerosol y vamos llenando las cavidades desde lo mas profundo hacia afuera mientras apretamos el aerosol.

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- Luego de dejar secar al menos por 5 horas, retiramos el papel y ayudandonos con el cutter vamos "moldeando" la espuma al ras de las rejillas del embellecedor.

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- Una vez cortado el excedente, con masilla gruesa tenemos que pasar en toda la superficie, cubriendo todo el embellecedor y ya empezando a darle forma.

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- Y ahora viene lo arduo y que es a pura artesanía jaja. Con la lija al agua de grano 100 y ayudados con algun taco de goma, tenemos que lijar y moldear la pieza, evitando "posearla" u ondularla, cuando al tacto la notamos suave, la lavamos bien y dejamos secar y vamos a notar las imperfeciones, trankilos, esto recien empieza jaja. Ahora le damos con la espatula con masilla fina en los lugares donde lo que tenemos que tapar son rayas u ondulaciones menores, y si necesitasemos cargar una cantidad mayor reaplicamos masilla gruesa.

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- Este proceso es el que mas tiempo lleva, ya que para eliminar todas o la mayoria de las imperfecciones tenemos que repetir el proceso de lijado-masillado-lijado al menos unas 6 o 7 veces. Cuando ya nos gusta al tacto y a la vista a contraluz como va quedando la pieza, pasamos a darle una capa general con masilla extrafina de retoque, esta la pasamos con espatula y tratando de no cargar demasiado.

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- La masilla de retoque seca rápido, asi que luego de media hora podemos lijarla, esta vez solo con lija 360 al agua para no comer tanto ni rayar al cuete. Cuando hayamos ligado con 360, luego vamos a darle una lijada general suave de lija 1000 al agua para dejarlo listo para el primer. Secamos bien la pieza, buscamos un lugar libre de polvillo, preparamos el primer (yo utilice de 1K o sea que solo tuve que diluirlo con thinner, sin catalizador) lo colamos, cargamos la pistola pulverizadora, el compresor, nos ponemos el barbijo y a imprimar.

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- El primer le damos 3 manos dobles (ida y vuelta) separadas por 10 minutos y dejamos secar 3 horas. Luego de dejar secar 3 horas el primer, tomamos las piezas y nuevamente a contraluz buscamos imperfecciones, en mi caso, para no perderme utilice dos marcadores de distinto color (celeste donde habia que retocar con masilla, y violeta donde habia que dar un pokito mas de lija).

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- Retocamos a gusto lo que marcamos (con masilla de retoque y lija de grano no mas grueso que 600), una lijada final suave con lija 1000, una mano mas de primer y a pintar.

* Para el proceso de pintado utilicé el que siempre me ha dado resultado en las huevadas que le he hecho a mis autos, y es el siguiente:

* De pintura le doy 5 manos, la primera bien "volada", la segunda y tercera mas "potentes" y las ultimas dos nuevamente "voladas" y tratando de revisar que no falte nada por pintar. La dilucion que uso es 1 a 1 de color y thiner. Entre mano y mano dejo secar 5 minutos y luego de la ultima, 15 minutos antes de la laca.

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* Para la laca, le doy 4 manos, las primeras dos bien suaves y las ultimas dos mas pesadas. La dilución es 2 de laca a 1 de catalizador y sobre la mezcla 10% de thiner (esto puede variar segun el fabricante y tipo de laca). Entre mano y mano tambien 5 minutos y luego de la ultima 24 hs antes de pulir.

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- 12 horas despues la comparativa con el inicio y el final del proceso.

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En este momento estoy a la mitad de esas 24 hs finales de secado jaja, esperando para la pulida con pasta (calculo que solo le daré fina) y a colocarlos en el auto. A penas los tenga puestos, subo las fotos.

Edit: agrego las fotos del trabajo terminado puestos en el auto. Al final no lo puli, por recomendacion de un chapista amigo lo voy a pulir recien en dos o tres semanas para dejar endurecer la laca todo lo posible.

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En si el trabajo no es complicado, pero lleva tiempo, paciencia y ganas. Como notaran en las fotos hay 3 o 4 escenarios diferentes, esto se debe a que me llevo una semana el laburo e iba con los embellecedores y mi cajita de elementos en el baul del auto para avanzar en cada momento que pudiera, un rato en el trabajo (tengo una marmoleria, se nota no?) otro rato en mi casa, despues de alguna cena familiar, antes del futbol con amigos, todos son buenos momentos jaja.

Espero que haya sido de su agrado. Cualquier duda o consulta, pregunten.

Saludos.

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