Brico Bixenon C4 Picasso COMPLETO!!!!!

Aitormadrid
Por: Aitormadrid

Fecha: 12-04-14 23:03

Buenas compañeros. Hace un tiempo que terminé el brico de la instalación completa de los faros bixenon en mi c4 picasso y bueno voy a compartir el proceso.

En primer lugar os pongo unas fotos del material necesario:

- Faros y centralita












- Captor delantero, que es el mismo que el del C4 y como no eché foto de él desmontado, así que os pongo el despiece y serían las piezas 3-6-9

Imagen

- Captor trasero
Imagen

Imagen


1º- Bueno yo siempre empiezo por montar el captor trasero. Si tenéis neumática este paso no hay que hacerlo, más abajo en el conexionado lo explico
Al meterme debajo del coche me llevé la grata sorpresa de que la parte del captor que va en el eje trasero viene ya montada en todas. Eso es muy bueno porque si os fijáis en la foto las dos piezas metálicas que sujetan los cables del freno de mano ya traen donde clipar la barrita del captor, sino habría que desmontar los cables de freno de mano y añadir estas piezas . En la parte del chasis vienen unos espárragos para atornillar el captor con unas tuercas de paso de 6.
Imagen

Imagen



Así quedaría ya montado
Imagen
El conexionado sería de la siguiente manera:
Pines captor-----------------Pines centralita direccionabilidad
1--------D3
2--------D2
3--------D4
Luego metemos llevamos el cable a un pasamuros que hay en la esquina trasera izquierda por donde salen los cables para los sensores. Todo cable que vaya en el exterior del coche es recomendable protegerlo con tubo corrugado.
Imagen

Los cables aparecen por debajo del tapizado izquierdo del maletero, por donde la flecha. De ahí yo los llevamos a la bsi, de donde ahora sacaremos los dos cables de datos que irán a la centralita de direccionabilidad.
Imagen

Con neúmatica:
Los que tenéis neumática ya tenéis captores de altura traseros montados. Así que únicamente hay que llevar un cable desde la centralita de la neumática (que es la que registra los datos que dan esos captores) a la centralita de la direccionabilidad. La centralita de la neumática se ubica en un compartimento en el suelo detrás de el asiento del conductor. Sería del pin 15 del conector marrón de la centralita de la neumática al pin D2 de la centralita de la direccionabilidad. Este conector es el mismo que el conector marrón de la bsm y como tenemos que introducir un nuevo pin en el 15, pues es importante tener un conector donante y así también sabemos como se desmonta y evitamos romper el conector que tenemos en el coche.
Imagen

También se puede sacar los cables de la bsi desde la centralita de la neumática. Así que teniendo neumática se pueden tirar tres cables desde la centralita de la neumática a la centralita de direccionabilidad y saltarnos el siguiente paso. Conectaríamos desde el conector marrón de la centralita de la neumática (el mismo que antes) de la siguiente manera:
Pines -----------------Pines centralita direccionabilidad
6---------A4
19-------A3

Estos pines de la centralita de la neumática están ya en uso, así que se conectaría a los cables que ya tenemos.

Aquí terminaría la diferencia por ser neumática

2º -Del conector de 40 vías negro de la bsi son los pines que necesitamos (el pin 2 y el pin 4). Estos pines están ocupados ya así que soldaremos los nuevos cables que llevaremos a la centralita de direccionabilidad. En la foto de la bsi es el conector marcado con el cuadarado rojo.
Imagen

El conexionado sería de la siguiente manera:
Pines bsi-----------------Pines centralita direccionabilidad
2-------A4
4-------A3

Bueno sacamos los cables de bsi y el captor trasero por un pasamuros hecho para montar la alarma de origen. Accedemos a él sacando el paso de rueda delantero derecho. Os pongo unas capturas del manual de la alarma de origen que ilustran muy bien como llevar al cable
Imagen
Imagen
Imagen

3º -Luego montamos el captor delantero. El captor delantero va en la cuna y en la barra estabilizadora. Para encontrar la postura podemos fijarnos en el rebaje de la barra estabilizadora y a esa misma altura están las muescas donde encaja el soporte del captor. Está en la parte derecha. Es esta foto se vé esa muesca y el soporte del captor ya montado.
Imagen

El soporte captor va remachado a la cuna, pero es físicamente imposible meter ahí una remachadora, pero por suerte hay un agujero que más o menos coincide con donde iría el remache y podemos meter un tornillo con tuerca. En la primera se ve ya montado.
Imagen

Imagen






Una vez montado pasamos por el vano motor el cable hasta la zona de la copela del amortiguador delantero derecho con un tubo corrugado.
Imagen
El conexionado sería de la siguiente manera:
Pines captor-----------------Pines centralita direccionabilidad
1--------C3
2--------C2
3--------C4

4º -El siguiente paso sería los pines de los faros. Únicamente modificaremos el pin 9. Cortaremos el cable y lo conectaremos directamente a la centralita de direccionabilidad. El cable cortado lo dejaremos encintando en el mazo el cable que trae el coche, por si en un futuro hubiera que volver a los halógenos. El conexionado sería el siguiente:
Imagen

Imagen

Imagen
Pin 9 faro derecho---------------pin F2 centralita direccionabilidad
Pin 9 faro izquierdo-------------pin F3 centralita direccionabilidad

Entonces desde la zona copela del amortiguador delantero derecho llevaremos los cables de bsi, captores y el del faro derecho por un tubo corrugado a la zona de la copela del amortiguador izquierdo.Una vez los cables en esa zona procedemos a hacer lo mismo con el faro izquierdo, y ya la conexión la de la bsm.
Imagen
Imagen

5º -Hay que llevar un cable desde el conector B2 de la centralita de direccionabilidad al pin 4 del conector de 28 vías gris de la bsm. Este pin tiene ya un cable, así que al igual que en la bsi, soldaremos nuestro cable al que ya hay.
Imagen

6º -Lo último es llevar desde el pin A2 de la centralita de direccionabilidad a un tornillo de masa. Yo he usado este tornillo que está debajo del faro izquierdo y delante de la bsm. Ya habríamos terminado todas las conexiones.
Imagen

Aquí en esta foto ya terminado el conector de la centralita de direccionabilidad.
Imagen

Ya terminado todo esto colocamos todos los cables y metemos la centralita de direccionabilidad en su sitio. Su sitio es debajo de la aleta delantera izquierda, en la zona marcada
Imagen

A esta zona accedemos desarmando el paso de rueda delantero izquierdo y nos encontraremos con estos cajeos en la pata donde se meten las patillas y se clipa la grapa. Se me olvidó hacer la foto una vez montada así que os pongo esta foto del lugar donde debe de ir.
Imagen

Ahora vamos a codificar:
- Empezamos en test global y accedemos a bsi
Imagen

- Telecodificado
Imagen

- Telecodificado manual
Imagen

- Calculadores presentes
Imagen

- Una vez ahí ponemos en presente proyectores direccionales
Imagen

- Codificamos y volvemos atrás. Entramos en configuracion, y dentro de ahí en alumbrado. Una vez dentro de alumbrado tenemos que codificar que llevamos lámparas de descarga y faros direccionales
Imagen
Imagen

Si la opción de la segunda captura no os aparece, hay que buscar y codificar esta otra opción (ya me ha pasado y sino los faros no giran)
Imagen

- Una vez hecho todo lo anterior volvemos al test global de la bsi y debe de aparecernos esta opción
Imagen

- Entramos ahí y dentro de ahí al igual que en bsi vamos a telecodificado-telecodificado manual y seleccionamos el tipo de carrocería que tenemos y el tipo de suspensión.

- Luego dentro de proyectores direccionales también hay que hacer un aprendizaje de los captores de altura del vehículo
Imagen

- Si tenéis suspensión neumática también habría que entrar desde el test global en suspensión neumática-telecodificado-telecodificado manual y poner proyector direccional en presente
Imagen

Si todo está correcto ya estaría terminado.

Aclaración
Voy a explicar como realizar el brico con potenciómetros en vez de captores de altura. Esto es muy interesante sobretodo para quien tenga neumática, dado que con un potenciómetro para emular el captor delantero ya lo tendría.

Los potenciómetros se consiguen en cualquier tienda de electrónica. Hay que pedir potenciómetro de 10K. Yo uso estos:
- Este para el delantero, el cual dejo escondido en la bsm con un valor fijo A tamaño real es como una moneda de 5 céntimos.
Imagen

Se conectaría la patilla marcada en rojo iría al pin C2 de la centralita de direccionabiliad y las otras dos patillas indistintamente al pin C3 y C4 de la centralita de direccionabilidad

- Este lo uso para emular el trasero, es con un eje y más grande dado que es el que usaremos para regular la altura de los faros.
Imagen

Se conectaría la patilla marcada con flecha roja al pin D2 de la centralita de direccionabilidad y las otras dos patillas indistintamente al pin D3 y D4 de la centralita de direccionabilidad.



Creo que ya está todo. Si recuerdo alguna cosilla más o alguien plantea alguna duda pues iré añadiendo más información si es necesario. Ahí os dejo un brico que ya hubiera querido yo para mí cuando empecé con estos temas jejejeje. A ver si la gente se anima a meter mano en las picassos y disfrutan de los bixenon direccionables.

Un saludo!!!

A petición de josemi añado mierda video de demostración una vez acabado el brico :meparto: :meparto: :meparto:

--- Soporte de vídeos YouTube en pruebas v0.90 ---

Síguelo en el foro