INSTALACIÓN RETROVISORES CALEFACTADOS C4 1.6 HDI VER.2004

Por: javicanin

Fecha: 02-12-14 01:08

Para empezar quiero decir que este brico surgió de la necesidad de disponer de este sistema, ya que al estacionar mi C4 a la intemperie los espejos se helaban o empañaban y resultaban inservibles sobre todo por las mañanas. Era una idea que me rondaba hacía tiempo pero que no me decidí a hacer hasta que descubrí que los espejos (sólo el cristal) se venden sueltos y con un buen precio. A mí me costaron unos 9 Euros cada uno más los gastos de envío y los encontré en http://www.kiauto.es/, aunque los vi en otras webs e incluso en ebay. Estos que yo compré son un poco azulados y convexos pero en otros sitios había más tipos.
Imagen

Mi idea inicial fue conectarlo al circuito que enciende la luneta térmica trasera ya que es como viene en las versiones que traen esta opción, y el funcionamiento resulta el lógico al desconectarse automáticamente pasados unos minutos después de pulsar el botón. Y así lo hice finalmente.
Ahora había que buscar el cable que daba alimentación a la luneta térmica, asique buscando por la web y con ayuda del libro taller y los esquemas eléctricos pude encontrar el dichoso cablecito (esto es de lo que más me costó), sin tener que desmontar medio coche.
Para que encontréis bien el cable lo explico en el texto y pongo alguna foto y seguro que no tendréis problemas. El cable se encuentra en la caja de fusibles y conectores justo debajo del volante. El esquema de la caja es el que se puede ver en la siguiente imagen, identificando justo dónde va conectado el cable en cuestión. La posición de la caja en el coche es tal cual se puede ver en las imágenes.
Imagen

Imagen

Para comprobar que se trata de este cable, sólo basta con arrancar el coche, activar la luneta térmica y con un multímetro comprobar si hay tensión (12v) entre este conector y la masa del coche.
Ahora para que se vea de forma real pongo la siguiente imagen. Puede observarse que había cortado el cable y había puesto una clema de conexión en los extremos cortados para comenzar a trabajar con mayor comodidad.
Imagen

La primera duda que me surgió es si el circuito estaría preparado para aguantar la nueva carga que iba a instalar y en cuanto recibí los espejos lo que hice fue, antes de desmontar nada, hacer las mediciones oportunas. Comprobé que las resistencias de los espejos tenían unos 17 Ohmios, no obstante probé la intensidad y me daba unos 0’7 Amperios, osea que no era gran cosa, viendo el grosor del cable y el fusible de protección de 40 Amperios.

La conexión, como es lógico se hace en paralelo, que pese a que la intensidad total sube, es la única forma que tenemos de que funcionen el resto de resistencias si se fundiera alguna de ellas.
Pude medir que la intensidad de la luna térmica eran unos 0’5 Amperios, por lo que haciendo los cálculos me salía que la intensidad total el circuito en paralelo no llegaba a los 2 Amperios, muy lejos de los 40 Amperios del fusible de protección, que el cable que iba a la luna térmica era suficientemente grueso (a simple vista de más de 3 mm) y la única duda que no podía comprobar era si el relé que activa el circuito aguantaría (eso lo probé una vez terminado todo y al ponerlo en funcionamiento). Entonces manos a la obra. Como es normal habrá que pasar cable hasta el retrovisor, decir en este punto que decidí pasar los dos cables (positivo y masa) puesto que la masa de la puerta me daba los 12 voltios muy justitos y en el interior del coche me daban más de 13 voltios, por lo que deduje que la puerta no tenía buena masa.

Detalle de la conexión a la masa del coche, desmontando los laterales de esquina de la guantera.
Imagen

Lo siguiente y más complicado que me resultó es el paso del cable por la puerta. Decir que hay que desmontar los paneles de las puertas (no es demasiado difícil) y también los retrovisores (cuidado de no romper nada).
Había visto otros bricos de cómo desmontar el panel de la puerta y no me resultó complicado, si tener cuidado de no romper nada. Primero hay que quitar 3 tornillos en el borde de la puerta, uno abajo y dos en el lateral.
Imagen

Imagen

Una vez que hemos quitado estos 3 tornillos hay que quitar la botonera de mandos de los elevalunas y de los retrovisores. Para ello se quita el tornillo del hueco y se tira hacia arriba empezando a hacer palanca con cuidado desde la parte de atrás hacia adelante. Esta pieza lleva unas pestañas en los laterales.

Imagen

Detalle del tornillo arriba y de las pestañas abajo.

Imagen

Para desmontar el panel de la puerta, que pese a quitar los tornillos sigue bien sujeto (debido a unas grapas que lleva), hay que sujetar por los huecos de guantera de la parte de abajo del panel y pegar un fuerte tirón. Para que lo entendáis bien se trata de un tirón de gran intensidad pero recorrido corto para con romper las grapas.
A continuación, una vez sueltas las grapas, hay que retirar el cerco embellecedor del tirador de la puerta y posteriormente tirar de todo el panel hacia arriba porque la parte de superior del mismo va incrustada en la zona por donde se recoge la ventanilla.
Una vez desmontado el panel pongo una foto de la zona donde van los 2 tornillos que sujetan los retrovisores a la puerta, van tapados con una especie de pegatina que hay que retirar.
Imagen

El siguiente punto es desmontar la carcasa y los cristales de los espejos, lo pongo en este orden porque es cómo yo lo hice, aunque vi en algún foro (precisamente de citroen c4) que lo hacían a la inversa, apalancando el cristal hasta que saltara. A mí me dio miedo esta opción pq parecía que el cristal se iba a romper y quería conservar los espejos antiguos por si las moscas.
Entonces lo que hice fue desmontar la carcasa del retrovisor, localizando los puntos de anclaje. En el interior, una vez desmontado, vais a ver que tiene varias pestañas, yo me cargué alguna por falta de cuidado pero pude pegarlas con pegamento rápido.
La carcasa del retrovisor tiene una pestaña en la zona central que hay que tratar de liberar.
Imagen

Una vez visto el interior del retrovisor se observa esta otra pestaña que es la que también hay que liberar, y fue la que yo rompí y pegué posteriormente.
Imagen

Si se consiguen liberar estas dos pestañas, levantando con cuidado la carcasa desde el exterior hasta el interior, haciendo fuerza hacia arriba y con vaivenes, se va sacando y liberando el cristal. Esto también es algo complicadillo y hay que tener cuidado con las dichosas pestañas porque son frágiles pero con maña al final sale.
Detalle de las pestañas de los espejos, lleva 8, una a cada lado de las pestañas con orificio que se ven en la foto interior del retrovisor.
Imagen

Lo siguiente es desmontar el paso de cables de las puertas, es una goma negra que en su interior aloja los cables que van del interior del coche hacia las puertas. Decir que desde el interior del coche se accede quitando un capuchón de goma que con una ranura va incrustado en la chapa y del lado de la puerta igual, y además hay que retirar una especie de capa aislante del interior. En la puerta del conductor está muy cerca de la palanca de apertura del capó y por eso hay que desmontarla, es sencillo solo hay que desplazarla hacia abajo. A continuación foto del orificio del interior del coche por donde pasan los cables hacia la puerta.
Imagen

Pero los cables no pasan libres a través de la goma, sino que justo dentro del chasis del coche hay un conector, el cual se desconecta mediante el desplazamiento lateral de una especie de palanca de seguridad. El conector puede verse en la siguiente foto. Yo desmonté el conector y la goma de la puerta para pasar el cable, pero me dio mucho trabajo y viéndolo una vez desmontado es posible que se pueda pasar sin desmontar. Si se fija uno en la foto, entre la goma y el conector hay un hueco por el que cabe perfectamente el cable paralelo (2 hilos) que yo pasé. El cable sería complicado pasarlo sin más ya que se dobla, pero usando una guía como un alambre o similar, con cuidado de no dañar los otros cables creo que se puede pasar sin desmontar el conector. Ya depende de la maña que tengáis para hacerlo pero la dificultad viene porque el huevo donde va el conector caben dos dedos y se trabaja con dificultad.
Imagen

Detalle de la guía pasacables (cable rígido) que usé.
Imagen

Por último hay que aflojar (no es necesario quitarlos) los dos tornillos que sujetan el retrovisor a la puerta, de esta manera ya estarán liberados todos los obstáculos para el paso de los cables. Hay que tener cuidado de por donde se pasan los cables en el interior de la puerta, ya que la ventanilla baja muy cerca y podrían pillarse, pero basta con fijarse por dónde van los otros y amarrándolos a éstos llevarlos hasta los retrovisores.
Imagen

Desmontados los espejos retrovisores se observa cómo los cables que ya llegan hasta ellos entran protegidos por una especie de funda en forma de malla que debemos manipular para pasar nuestros cables y llegar hasta el mismo espejo. Para ello hay que desmontar los intermitentes de los retrovisores, los cuales tienen una pestaña de chapa que los sujeta, basta con hacer palanca con cuidado en los lados para sacarlos.
Imagen

Una vez pasados los 2 cables por el retrovisor se conectan los extremos a los bornes de conexión del espejo, dejando el cable colocado de forma que no afecte al movimiento del espejo ni pueda pillarse por este.
Imagen

En el retrovisor derecho se hace de la misma forma. La única particularidad es cómo llevar el cable desde el paso de la puerta hasta la caja de fusibles. Yo lo llevé por encima de la guantera y entre los plásticos de los conductos del aire acondicionado, que hay hueco de sobra para pasar el cable del lado derecho hacia el izquierdo. Eso sí, para dejarlo curioso, lo sujeté con algunas bridas para evitar que estuviera suelto.

La foto que me falta es la de las conexiones finales pero simplemente es conectando un cable de cada retrovisor al positivo (clema del cable que corté de la luneta térmica) y el otro cable restante de cada retrovisor a masa (ver foto del cable conectada a masa del coche).
Ya quedaría seguir el proceso inverso para el montaje y a disfrutar de esta nueva opción en vuestro coche por poco dinero y creo que muy útil.
Decir que ya lo he probado varias veces y funciona perfecto, los espejos se calientan bastante y no me ha dado problema alguno. Como curiosidad, el tiempo de funcionamiento del relé, antes de desconectarse automáticamente es entre 7 y 8 minutos.

Síguelo en el foro