Por: Picasso12
Fecha: 08-12-15 12:34
Hola!! Fecha: 08-12-15 12:34
Hace poco tuve que sustituir la batería de mi C4 Picasso 1.6 HDi CMP 5 plazas, comprado en 2008, porque me daba cuenta que comenzaba a flojear, así que revisé un brico que había guardado en el ordenador que leí en un foro que desapareció hace un tiempo. Voy a ponerlo por aquí para poder ayudar a quienes quieran cambiar ellos mismos la batería de su coche . Muchas gracias al creador del mensaje original, ya que gracias a esta información he cambiado la batería sin ningún problema y seguro que he ahorrado unos buenos euros en el taller!
Leí que en el concesionario recomendaban bajar una ventanilla por si acaso, desconectar el contacto, cerrar las puertas y esperar 4 minutos antes de empezar. Durante el proceso de cambio de la batería no manipular ningún elemento del vehículo (por ejemplo abrir las puertas)
-Foto de como está todo en un principio-
PASO 1 (Toma de aire):
Lo primero que vamos a hacer es retirar la toma de aire que está justo delante de la batería para poder tener el espacio suficiente para poder sacarla.
Para retirarla, hay que girar el tubo por la parte más próxima al motor un poco hasta que salga del encaje:
Despues retiramos un tornillo que hay en la parte de abajo que sujeta el conjunto:
Ya tenemos quitada la toma de aire, y vemos todo el hueco que nos queda:
PASO 2 (Borne positivo y fusibles):
Desconectamos borne positivo:
Quitamos tapa protectora de fusibles superiores, apretando unas pestañitas que tiene arriba y tirando hacia afuera:
Quitamos caja de fusibles (esta es la parte que má trabajo me dió, pero una vez fuera ví que era muy facil quitarla), para ello tenemos que apretar
una pestaña que tiene en la parte izquierda y tirar a la vez hacia afuera, os la marco con una flecha:
He sacado esta foto para intentar apreciar mejor el punto donde hay que presionar para poder sacar la caja. Se trata de ese plástico en forma de cuña, que cuando está montada la caja de fusibles no se ve porque queda tapado por los dos plásticos que forman las guías donde se encaja la caja de fusibles. Yo he presionado con una punta de destornillador, de las que hay en cajas de herramientas donde hay varias puntas: de estrella, planas, etc.
Aquí tenéis otra foto de la carcasa donde se ve en el hueco en el que está la pestaña y que hay que apretar para que salga fácilmente la caja de fusibles:
(Esta foto es con la carcasa ya fuera)
Ya tenemos completamente a la vista la carcasa protectora:
PASO 3 (Carcasa):
Retiramos la carcasa tirando de ella hacia arriba y luego hacia afuera:
Ya podemos ver el tornillo que sujeta la batería al chasis:
Detalle de los tetones que encajan en la parte trasera de la carcasa, estos hay que encajarlos a la hora de montarlo en los huecos correspondientes:
Ya tenemos la batería completamente a la vista:
PASO 4 (Borne negativo):
Continuamos quitando el borne negativo, que está al fondo, pero que se alcanza sin ningun problema:
Más de cerca:
Lo soltamos:
PASO 5 (Soltar la batería y sacarla):
Ya solo queda soltar la batería quitando el tornillo de sujeción:
Y sacarla:
Ya la tenemos fuera y todo despejado:
PASO 6( Montar la nueva batería siguiendo estos pasos pero a la inversa ):
Seguimos los mismos pasos pero a la inversa, colocamos batería y ponemos el tornillo de sujeción:
Conectamos borne del negativo:
Colocamos carcasa:
Deslizamos caja de fusibles hasta que encaje:
Colocamos la tapa de los fusibles y conectamos el borne positivo:
Y por ultimo colocamos toma de aire:
Una vez que hayamos conectado el borne positivo (se supone que es el último paso) el forero que hizo el brico comentó que le dijeron en el concesionario que hay que esperar un minuto antes de manipular el vehículo (por ejemplo abrir las puertas). Indicaba que en el manual decía que había que poner la llave de contacto, colocarla en la primera posición (no arrancar) y hay que esperar un minuto a que los sistemas se sincronicen.
Herramienta utilizada: llave de tubo número 10 con llave inglesa pequeña para accionarla (para desmontar el terminal negativo y el tornillo que sujeta el tubo del filtro del aire) y vaso del número 10 con una o varias extensiones (para llegar a desatornillar el tornillo que sujeta la batería).
Yo, a la hora de elegir la batería recomendada para este coche, he puesto la batería más económica que había, que era la más barata de NORAUTO, y me ha costado 68 euros. Os pongo unas fotos para comparar la batería original con la del NORAUTO, modelo "13"
Espero que os haya sido útil el brico, y de nuevo quiero agradecer al forero del anterior foro que puso toda la información, ya que sin ella no me habría atrevido a hacer el cambio de batería!!