Presentación en Barcelona del nuevo Citroën DS4Barcelona ha sido el lugar escogido por Citroën para presentar a los medios de toda Europa la nueva gama DS4. Complementario en el segmento de los compactos al C4, este modelo ofrece buenos argumentos para hacerse un hueco en el mercado.
La aventura DS dentro de la oferta Citroën comenzó hace ya algo más de un año con el lanzamiento del DS3, un derivado del C3 muy atractivo y que en 13 meses ha conseguido vender nada menos que 100.000 unidades, siendo Francia el principal país receptor. Si estos números son buenos, mejores son en cuanto al reparto de la gama, con un 35% de las ventas asociadas a los niveles de terminación más completos (Sport Chic en muchos mercados, no en España). Como curiosidad, el 80% de esas unidades estaban pintadas en dos tonos
Del proyecto DS4 se esperan vender alrededor de 40.000 unidades en todo el mundo, de las que 1.400 deberían quedarse en España hasta fin de año, y ya alcanzar unas 3.600 en su primer año completo. Muchas o no, lo cierto es que ha comenzado con fuerza y en sólo 24 horas se agotaron las primeras 500 unidades puestas a la venta por internet hace unas semanas. Posiblemente de las cosas que más me han llamado la atención durante esta presentación es que Citroën espere comercializar el mismo número de unidades de DS4 que de DS5, teóricamente mucho más costoso y por tanto complicado de posicionar en el mercado.
Respecto al Citroën C4, el nuevo DS4 estrena mejoras que afectan al bastidor, dirección, equipo de frenos y suspensiones, algo que se nota en marcha desde el primer momento, aunque no todo siempre es para mejor. Por ejemplo pierde mucho en confort respecto a su hermano "normal" en cuanto el asfalto se deteriora.
El equipamiento disponible se puede considerar muy completo y variado, y desde el sistema de alerta de cambio de carril involuntario hasta el dispositivo de control de ángulo muerto pueden equiparse. También aparecen otros que mejoran la calidad de vida a bordo, como los asientos delanteros con función masaje, el control de velocidad con hasta cinco memorias diferentes, instrumentación configurable, climatización con tres modos automáticos de funcionamiento o el control de tracción inteligente. Son elementos muy interesantes, pero que también pueden incluirse en los C4 y por tanto, no presentan una novedad absoluta y diferencial.
Lo que sí que es exclusivo en el DS4 es el sistema de iluminación con LEDs, las llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y, como no, su particular estética que combina diversos aspectos vistos en otros segmentos para crear un conjunto único. Para Citroën es un crossover coupé, aunque al natural se ve como un turismo algo más elevado de aspecto dinámico. Sí destaca por la atención al detalle, con muchos cromados y adornos que dotan de cierto "caché" su presentación.
Todo esto traslado al interior permite contar con un salpicadero de líneas básicas similares a las del C4, pero con una calidad visual y real muy superior, y eso que el modelo convencional ya está a gran altura. Con el paquete de cuero integral "Habana", se suma este material al salpicadero y puertas, con un aspecto realmente bueno que gusta desde el primer momento e incluso impresiona. Esto unido a las inserciones de aluminio personalizadas y el parabrisas extensible -algo parecido al Zenith del C3 pero con menor recorrido- hacen que tenga un carácter más personal y distinguido.
Otros aspectos que destaca Citroën y que facilitan el día a día son los numeroso huecos repartidos por el interior -algunos de ellos muy aprovechables y grandes-, la toma de corriente de 230v en la guantera bajo el apoyabrazos central delantero o la posibilidad de elegir diversos tonos polifónicos para algunas funciones.
A partir del próximo 15 de junio los DS4 estarán a la venta en el mercado español. Para nuestro país la gama contará con una variante inédita equipada con el bloque 1.6 HDI de 92 CV y que permite un precio de salida más ajustado, aunque viendo las tarifas en general no debería ser una de las más solicitadas ni tampoco de las más recomendables.
La gama inicial, así como los precios recomendados con el descuento incluido, son los siguientes:
1.6 VTI 120 CV Design 20.290 €
1.6 VTI 120 CV Style 22.590 €
1.6 THP 155 CV CMP Style 24.990 €
1.6 THP 200 CV Sport 28.290 €
1.6 HDI 90 Design 21.090 €
1.6 e-HDI 112 Design 22.390 €
1.6 e-HDI 112 Design CMP 23.190 €
1.6 e-HDI 112 Style 24.690 €
1.6 e-HDI 112 Style CMP 25.290 €
2.0 HDI 150 CV Style 26.490 €
2.0 HDI 150 CV Sport 27.990 €
En todos los casos se puede decir que el equipamiento disponible es muy completo, siendo lo más representativo:
DESIGN
ABS + EBD
ESP + TCS
Airbags frontales, laterales, cortina y de rodillas para el conductor
Hill Holder
Faros antiniebla con iluminación en curva
Dirección asistida
Aire acondicionado
Control y limitador de velocidad
Elevalunas eléctricos (2)
Cierre centralizado con mando
Espejos eléctricos
Parabrisas atérmico
Volante forrado en piel
Sistema de sonido MP3
Bluetooth
Puerto USB
Entrada auxiliar de audio
Indicador de cambio de marcha
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Paragolpes pintados
Luces diurnas LEDs
Ópticas LEDs posteriores
STYLE
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Climatizador automático con función REST
Encendido automático de luces
Sensor de lluvia
Retrovisor interior fotosensible
Pedales de aluminio
Sensor de aparcamiento posterior
Retrovisores abatibles con mando eléctrico
Freno de mano eléctrico (sólo CMP)
Asientos delanteros con masaje
Reglaje lumbar eléctrico
Look Chromo interior
Toma 220v
Tapizado mixto tela/cuero
SPORT
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Sistema de vigilancia ángulo muerto
Sensores de aparcamiento delanteros
Medidor lateral de aparcamiento
Look Chromo exterior
Tapizado en piel
PRINCIPALES OPCIONES*
Pintura metalizada, 440 €
Sistema de navegación MyWay, desde 800 €
Cuero Mistral, desde 1.500 €
Cuero Habana, desde 1.600 €
Cuero Integral, desde 2.900 €
Pack Style, desde 490 €
Pack City, desde 370 €
Pack Auto, desde 500 €
Pack Design, desde 450 €
Pack Detection, desde 510 €
Pack Detection Plus, desde 1.220 €
HI-FI, 550 €
Faros de xenón, desde 900 €
Llantas de aleación de 19 pulgadas, desde 400 €
*INFORMACIÓN PACKS
Pack Design: Llantas 17" + Rueda de repuesto + Look cromo interior
Pack Auto: Climatizador + encendido automático de luces + sensor de lluvia + sonidos polifónicos + electrocromo
Pack City: Radar trasero + retrovisores abatibles eléctricamente + toma 12v + junta trasera cromada
Pack Style: Llantas 18" + Rueda de galleta + Look cromo exterior (en color carrocería)
Pack Detection: Sistema de vigilancia de ángulo muerto + Radar delantero + detector de neumáticos poco inflados
Pack Detection Plus: Sistema de vigilancia de ángulo muerto + Radar delantero + detector de neumáticos poco inflados + xenón
Y hasta aquí el resumen de la oferta española del nuevo DS4. Mañana podrás leer la toma de contacto con los THP 200 CV y 2.0 HDI de 160 CV, máximos exponentes de la gama y que me han dejado un buen sabor de boca.
Un par de videos ..
http://youtu.be/938tBHaqEGohttp://youtu.be/06c1qLZWPm8La ficha técnica..
http://es.autoblog.com/photos/presentaci-n-citro-n-ds4-en-barcelona/4165348/Y la galería de rigor..
http://es.autoblog.com/photos/presentaci-n-citro-n-ds4-en-barcelona/Visto en Autoblog en Español