por ayeranu » Jue Dic 19, 2013 2:52 am
Por cierto soy de Asturias.
Llevo 500 km y 5 días con él y mi familia y yo estamos encantados.
Pasamos de un Xsara Premiere 2.0 90cv a este maquinón y la diferencia se nota.
Mis primeras impresones: Guapo por fuera y guapo por dentro, con muchos detalles en los tapizados y los plásticos que se alejan de la imagen citroen que yo tenía hace 10 años.
La habitabilidad interior alucinante.
La sensación de ir en una nave espacial es total con el cristalón que lleva alante y los laterales de los pilares delanteros, pero a partir de ahí la conducción, que no es la de un coche pero tampoco la de un monovolumen clásico, es cóoooomooodaaaa. Ya me arrepiento de no haberle metido un cambio automático porque lo pide.
El motor lo estoy descubriendo porque lo llevo bajito de vueltas, pero cuando le piso un poco notas el empuje, no se explicarlo, no es explosivo, es silenciosamente rápido. Comprendedme, no estoy acostumbrado a dejar atrás al típico "que me pongo a tu vera y a ver quien gana cuando el semáforo se pone en verde". Yo sigo como antes, con el Xsara, ni lo miro, pero la diferencia es que antes lo veía por el parabrisas y ahora por el retrovisor, porque esta "pika" responde al pedal de verdad.
Del resto qué decir: Una gozada la pantalla aunque a todo el hardware que lleva se le podría sacar mucho más partido. El portón eléctrico un lujazo, el techo solar genial, aunque sería deseable que la cortinilla fuera totalmente opaca. El cierre y arranque sin llave ahora para mí imprescindible junto con el freno eléctrico. La cámara trasera increiblemente útil y precisa para aparcar (una vez mides las distancias, sí efectivamente a cada maniobra me posaba para comprobar la veracidad de la imagen). El cruiser (no he usado el limitador) con el aviso y freno motor para mantener las distancias sencillamente genial.
El espacio interior, 3 sillones individuales, la modularidad, el maletero "extensible" al mover la segunda fila para adelante y los dos asientos extras.... no sigo porque nosotros buscábamos espacio y este coche lo tiene y está bien pensado.
El bixenon, especialmente el giro de los faros es espectacular, aunque todavía no lo he probado lo suficiente, así como el automático en cruce/carretera. Lo que no funciona es el cornering de los antiniebla cuando haces un giro a baja velocidad o en maniobras, supongo que será porque lleva los faros direccionales.
¿Algo negativo? Claro: No tengo buenas sensaciones con el "software" que lleva el coche y eso que todavía no he cacharreado lo suficiente con la táctil. Problemas para entenderse con el teléfono, problemas para cargar los pois de radares... Tendrá una explicación que no he encontrado pero al 10 u 11 intento logro mis objetivos tanto con el teléfono como con los pois y una de dos o no va fino o yo no lo entiendo y claro, desde mi punto de vista toda tecnología que lleve un coche ha de ser sumamente accesible al usuario, porque si no deja de ser útil. Le daré otra oportunidad.
Pero lo que está mal de verdad es la posición del depósito de AdBlue: Debajo del asiento escamoteable derecho !!!!! Con la boca y el tapón entre moqueta. Seguro que la ocurrencia vino después de diseñar el coche. ¿Nadie pensó como quedará la zona si se derrama un poco de AdBlue que es francamente asqueroso? ¿Que no lo va a rellenar el usuario? ¿Que lo hará el taller? Depende. Si el Adblue no me llega hasta la revisión, pienso rellenar con unos cuantos litros. Además cuando en septiembre el Euro 6 sea obligatorio, la mayoría de fabricantes incorporarán este sistema tal y como se ha generalizado en los camiones. Vamos que no creo que les costara mucho ponerle un agujerito al lado de la boca del depósito de gasoil con un sistema antivertidos.
En resumen: La sensación de coche con todas las letras no me la quita nadie. Parece un barco, aunque el color que he elegido Hickory parece hacerlo más pequeño. Sensación que desaparece al conducirlo tanto en carretera como en maniobras, donde me ha sorprendio la capacidad de giro que tiene para lo grande que es. Un acierto la dirección, al menos para mi gusto, y la suspensión poco citroen. Te da sensación de estabilidad total (supongo que el nuevo chasis aportará mucho) pero a la vez es cómoda.
¿Consumo? En 500 km 6,8 l/100, con una conducción 70% autovía 30% urbano/extraurbano, respetando la mayoría de las veces los límites legales, sin carga, con neumáticos de nieve 215/55 R17. En un trayecto Oviedo-Gijón (33 km con 200 m desnivel favorable) con cruiser a 120 km/h (con la constancia que te permite el tráfico de la A66) le saqué 5,7 l/100 de media...