Según me comentan en el concesionario, ese tornillo es de ajuste y es el mismo que usan ellos en caso de ser necesario. No obstante ruegan encarecidamente que si bien no se quiere ir a un concesionario oficial que por lo menos se acuda a un taller que dispongan de instrumental (normalmente el que sea taller legal tiene la obligación de tenerlos, parecido al de la itv pero más preciso) que comprueben las luces porque deslubrar a los demás es peligroso e ilegal. Me enseñaron igualmente que con el tiempo y los dichosos badenes que últimamente ponen los ayuntamientos y que según la DGT no es permitido en las vías, se pueden llegar a cascar si ya tienen tiempo de uso por golpe seco de filamento caliente de lámpara o algo así. Normalmente en las revisiones periódicas en los tramos correspondientes lo comprueban.
Para hacerlo correctamente se deben seguir estos pasos: "extraido de revista especializada":
"Regula los faros.
Síntomas: Notarás que tendrás que regular la altura si, circulando de noche, te cuesta ver la línea izquierda de la carretera, si no ves correctamente las señales o si aprecias que los demás conductores que vienen de frente te dan ráfagas habitualmente. Diagnóstico: Los faros se han descolocado, de manera que producen deslumbramientos y no alumbran correctamente. Solución: Ajustar la posición de tus faros. Ojo, si tu coche tiene faros de xenón de más de una determinada potencia o de leds no podrás hacerlo porque incluirá regulación automática de altura o similar.
Cómo lo hago
1.- Antes de empezar
Ajusta las presiones de los neumáticos, llena el depósito de combustible y sienta a alguien en el asiento del conductor para garantizar que la altura e inclinación de la carrocería sean las correctas antes de regular los faros.
2.- 'Decora' la pared
1.- Aproxima el vehículo a la pared -debe quedar completamente perpendicular- y traza tres líneas verticales sobre ella utilizando cinta americana: dos deben coincidir con el centro de los faros delanteros -V1 y V2- y la tercera con el centro del morro -C-. A continuación, traza una línea horizontal que pase por el centro de ambos faros -H1-. 2.- Ahora, retrocede 10 metros siguiendo una línea recta perpendicular a la pared -ten en cuenta que si no colocas bien el coche el reglaje final de los faros será incorrecto-. Después, traza una línea horizontal situada 10 cm por debajo de H1 -la llamaremos H2-. 3.- Ahora, debes trazar dos líneas: D1 y D2. La primera debe empezar en los puntos en los que se cruzan las líneas V1 y H2 y atravesar el punto en el que se cruza la línea C y H1. Por otro lado, la línea de D2 debe ser paralela a D1 y debes comenzar a trazarla en el punto en el que se cruzan las líneas V2 y H2 hacia arriba. 4.- Al acabar de trazar todas las líneas deben quedar en la pared dos figuras conocidas como 'codos' -ver imagen-. El codo izquierdo, se utilizará para regular el haz de luz del faro izquierdo. El codo derecho, para regular el del lado derecho.
3.- Comprueba la orientación de los faros-
Para ello, el primer paso es apagar el faro que no estás utilizando -basta que desconectes la bombilla-. A continuación comprueba que el haz del faro encendido ilumina toda la zona situada por debajo de su correspondiente codo -resaltado en el gráfico- y que por encima no hay luz -en este caso el reglaje será correcto-. Después, repite el proceso con el otro faro. 4.- Regula los faros En caso de que la orientación del haz de luz de alguno de los faros no sea correcta puedes ajustarla utilizando los dos tornillos de orientación -normalmente están situados en la parte superior del faro-. Uno de ellos sirve para regular el haz de luz de arriba abajo y, el otro, de izquierda a derecha. El objetivo es conseguir que toda la zona ubicada por debajo de la línea roja de la imagen quede iluminada y que, en la zona superior, no haya luz. En el caso del faro izquierdo la luz debe quedar por debajo del codo izquierdo y, en el caso del derecho, por debajo del codo derecho.
Nivel de dificultad ****
Qué necesito: 1.- Una pared blanca y un suelo completamente plano 2.- Un metro -desde 0,60e-. 3.- Un rollo de cinta americana lo más fino posible -Aprox. 3e-. 4.- Un destornillador de estrella -Aprox. 1,50e-"
Espero ser de ayuda y que todos circulemos correctamente sin llegar a deslumbrar a otros conductores o que se vea tan poco que tanto uno mismo como los demás igualmente estén en riesgo, no dejemos la seguridad para después!
Gracias por dedicarme vuestro tiempo en leerme.