Ayuda calentamiento etapas

Todo lo referente al audio para nuestros pequeñines :D

Moderador: Moderadores

Ayuda calentamiento etapas

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 16:14 pm

He ablado con varios amigos y foreros y a casi todos le pasa...

Tengo 2 etapas...una sony xplod 750wx2 conectado a un subwoofer de 1000w punteado y una jbl 500wx4 conectado a 2 6x9 de 500w + los 2 delanteros pioneer 180w...tambn mencionar q tengo una radiocd vieta 50x4...antiguamente al poner mucho tiempo la musica alta,saltaban las etapas y al rato volvia la musica,pero ahora hasta bajita saltan pero ya no vuelven solas...me toca abrir el capo y mover el cable positivo que va a la bateria...ya se q es extraño pero deducco q sera del calor...e kitado los 2 altavoces delanteros para sobrecargar menos y e regulado mil veces y tengo las etapas a menos de la mitad y sigue pasando...
e pillado del curro unos ventiladores de ordenador para ponerselos...¿enchufo los 2 cables del ventilador al cable de positivo?nose como deberia de ir...luego tambien llevo el tipico cable positivo gordo rojo del norauto para las 2 etapas...pele el cable a la altura de la 1º etapa y le empalme un trozo del mismo...seria mejor un cable para cada uno??

P.D: solo me pasa en verano y nunca por la noche, en algun botellon o similar dejo el volumen a 94 de 100 y nunca a saltado

gracias de antemano!!
y0p
Piloto de pruebas C4atrero

Re: Ayuda calentamiento etapas

Notapor eternalsound » Vie Jul 15, 2011 16:17 pm

Seguramente, la etapa esté clippando. Bájale la ganancia ;)
Sobre el ventilador... Necesitas:
Positivo bajo remote y masa, aunque yo me preocuparía más de una buena eq en las etapas y bajar un poco las ganancias ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 16:46 pm

te are caso y le bajare mas las ganancias pero creo q estan bien...se las bajo y t cuento si an saltado esta tarde
y0p

Notapor el_tete » Vie Jul 15, 2011 16:55 pm

sobre el cable rojo gordo positivo que comentas, me estas diciendo que tienes un empalme a lo ("chapuzas" y perdona por la expresion) con el cable pelado y empalmado?
no tienes un fusible para cada etapa? si no es asi, yo de ti pondria un fusile para cada etapa, tendrias que ponerle un duplicador de fusibles para que te salga un cable para cada etapa.
Imagen
Coupé 1.6 16v VTS110CV marzo '06
Yo vi a España ganar un Mundial socio nº029
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 17:11 pm

lo tengo empalmado en forma de "F"...pues mirare aver el duplicador que me comentas xq puede q sea eso...de todas formas esa chapuza lleva 3 años y nunca a dado un problema.. asiq primero probare a meterle los 2 ventiladores q tengo como me a dixo "eternalsound" a masa y remote y m estan explicando de ponerle uno de un procesador a la radiocd xq tambn se calienta muxisimo...
de todas formas estoy mirando comprarme otra etapa y cambiarla x la jbl...cuando tenga la nueva are un video y os enseñare q encima de la etapa se puede freir un huevo de lo caliente q esta...

esta tarde pruebo y os comento

salu2!!
y0p

Notapor el_tete » Vie Jul 15, 2011 17:30 pm

y0p escribió:lo tengo empalmado en forma de "F"...pues mirare aver el duplicador que me comentas xq puede q sea eso...de todas formas esa chapuza lleva 3 años y nunca a dado un problema.. asiq primero probare a meterle los 2 ventiladores q tengo como me a dixo "eternalsound" a masa y remote y m estan explicando de ponerle uno de un procesador a la radiocd xq tambn se calienta muxisimo...
de todas formas estoy mirando comprarme otra etapa y cambiarla x la jbl...cuando tenga la nueva are un video y os enseñare q encima de la etapa se puede freir un huevo de lo caliente q esta...

esta tarde pruebo y os comento

salu2!!

pues ya que cambias de etapa, mira de pillarte una que venga con ventiladores y de paso ubicala donde tenga buena ventilacion para que los ventiladores cojan bien el aire. un saludo y que sea prontito ese video jeje.
Imagen
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor eternalsound » Vie Jul 15, 2011 17:48 pm

Buenas de nuevo!
¿Qué quiere decir que lo tienes conectado en F?
Para conectar dos etapas, necesitas un repartidor de positivo (el de negativo, no lleva portafusible).
Realmente, sí es una chapuza peligrosa además. Que no te haya dado problemas, no quiere decir que no te los deba de dar ahora.
Otra pregunta:
¿Como tienes cojido "el cable gordo rojo" a la batería? ¿Llevas fusible en la batería?

Bueno, espero que reduciendo un poquito la ganancia, al menos te aguante un poco más. Aunque con estas calores, todos los equipos se resienten....
Yo ayer tuve una mala experiencia parecida a la tuya, pero en un equipo profesional, no en car audio. Y la verdad, me volví loco buscando el problema hasta que lo encontré :D
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 18:25 pm

va conectado a la bateria y si, tiene el tipico fusible gordo dorado...tambien cada etapa lleva un fusible de 30amp...a lo q m refiero de "F" kiero decir q llevo las etapas atornilladas en los asientos traseros una en cada punta...el positivo va de la bateria x el lado izq y va conectada a la etapa derecha...luego a la altura de la etapa izq,como pasa x hay el positivo pele el cable y empalme otro con el mismo grosor...en vez de F pongo mejor " _[ " xD

perdon x mi mala explicacion
y0p

Notapor eternalsound » Vie Jul 15, 2011 18:32 pm

Vale ;) Ahora lo entiendo.
Bueno, pues ahora si te puedo llegar a decir:
-"Si algún día ves tu coche ardiendo, no te asustes".
Ten en cuenta que todo el coche es "masa" por lo que si por lo que fuese, ese empalme se destapara. Podrías crear un cortocircuito serio en el coche.
Mi consejo es que hagas las cosas bien. Si no, al menos un poquito mejor ;)
Una vez repasado todo esto, sigue probando el equipo y nos cuentas ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor el_tete » Vie Jul 15, 2011 18:35 pm

y0p escribió:va conectado a la bateria y si, tiene el tipico fusible gordo dorado...tambien cada etapa lleva un fusible de 30amp...a lo q m refiero de "F" kiero decir q llevo las etapas atornilladas en los asientos traseros una en cada punta...el positivo va de la bateria x el lado izq y va conectada a la etapa derecha...luego a la altura de la etapa izq,como pasa x hay el positivo pele el cable y empalme otro con el mismo grosor...en vez de F pongo mejor " _[ " xD

al decir fusible F te refieres a los de toda la vida verdad? esos que llevan nuestro coche, te explico, las etapas llevan ese fusible, pero a parte del fusible gordo dorado que llevas tendrias que ponerle otro a cada etapa, si tienes el fusible puesto por al lado de la bateria lo puedes quitar y en donde llevas las 2 etapas ponerle el repartidor para colocarle los 2 fusibles y un positivo a cada etapa
Imagen
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 18:38 pm

ya me as asustao xabal q ese empalme va escondio en el asiento trasero y no kisiera q nadie se le kemase el culete jaja

cuanto vale el duplicador?¿...me pasare esta tarde x el norauro y me liare un ratillo

gracias x prestarme unos minutillos señores!
y0p

Notapor eternalsound » Vie Jul 15, 2011 18:39 pm

el_tete escribió:
y0p escribió:va conectado a la bateria y si, tiene el tipico fusible gordo dorado...tambien cada etapa lleva un fusible de 30amp...a lo q m refiero de "F" kiero decir q llevo las etapas atornilladas en los asientos traseros una en cada punta...el positivo va de la bateria x el lado izq y va conectada a la etapa derecha...luego a la altura de la etapa izq,como pasa x hay el positivo pele el cable y empalme otro con el mismo grosor...en vez de F pongo mejor " _[ " xD

al decir fusible F te refieres a los de toda la vida verdad? esos que llevan nuestro coche, te explico, las etapas llevan ese fusible, pero a parte del fusible gordo dorado que llevas tendrias que ponerle otro a cada etapa, si tienes el fusible puesto por al lado de la bateria lo puedes quitar y en donde llevas las 2 etapas ponerle el repartidor para colocarle los 2 fusibles y un positivo a cada etapa

No es nada aconsejable ese consejo... Deja ese fusible ahí y coloca uno en el maletero para cada etapa ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor eternalsound » Vie Jul 15, 2011 18:41 pm

eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 18:41 pm

creo q el repartidor ese lo vi en el norauto...pero va debajo del capo o puedo sakarlo en el maletero?
y0p

Notapor eternalsound » Vie Jul 15, 2011 18:44 pm

A ver, te explico:

Compráte un borne para el positivo y colocaselo a los cables.
A unos 10-15cm de la batería pon un fusible del amperaje que tu equipo necesite.
De ahí llévalo hasta el maletero y una vez allí, coloca el distribuidor de positivos con sus respectivos fusibles, escogidos según las necesidades de las etapas.
Del distribuidor, lleva un cable a cada etapa.

Nada más ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor y0p » Vie Jul 15, 2011 18:45 pm

Gracias,voy a la duxa y a mirarlo con un colega,ya os comentare cuando lo instale

gracias y salu2!!!
y0p

Notapor a100rouge » Vie Jul 15, 2011 22:04 pm

Tus problemas de parón no vienen de la alimentación, pero es MUY recomendable que hagas lo que sugiere Eternalsound.

Por lo demás, típico fallo que se comete, ganancias demasiado altas, y se te paran las etapas. Con el tiempo, y los calentones, la electrónica se resiente y cada vez aguanta menos. Llegará uin momento en que muera del todo y se acabó. Ganancias a la mitad o un poco menos, es muy alto, así que ahí tienes parte de tus problemas. Luego, una radio a 94 por 100 de columen suele ser demasiado alto, y ya tienes un origen de "clipping" que es lo que hace que las etapas se calienten aún más. Si ese "clipping" de la radio lo exageras con ganancias altas en la etapa, ya es como si les metes un soplete. Morirán.

PD: Para que se entienda, Clipping es una distrosión de la onda de sonido, que consiste en un "aplanamiento" de los picos de las ondas. En vez de ser redondos, como un montecito suave, son cuadrados, planos por arriba, como se hubieran recortado. Esto lo genera la electrónica de cada aparato y es una carácteristica propia. Las radios lo hacen con el sonido, y las etpas también. Si se sube mucho el volumen de la radio, se llega la zona en la que lo mete. y esa distrosión, cuando llega a la etapa, se amplifica. Si además, la etapa tiene las ganacias muy altas, la propia etapa mete más clipping todavía, sumandose al que viene de la radio. Resultado: etapa barbacoa. Además, si sumas las diistrosiones propias de la música, que muchas veces tienen un montón, pues más madera a la hoguera.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Volver a Audio