Instalación completa audio
Bueno, por petición popular voy a colgar unas fotos de una etapa mía y comentar por encima que es
cada cosa y como se conecta.
Aquí tenemos una vista general de la misma, una alpine de hace unos añitos.
En esta tenemos las conexiones
De izquierda a derecha:
- Conexiones RCA, tenemos 2 ya que es una 2 canales. Corresponden a derecha e izquierda. Si no
conectamos el RCA que corresponda no sonará por ese lado.
- Lo siguiente es una entrada de alta, sirve para conectar altavoces sin usar las tomas RCA (por
ejemplo para los que no queréis cambiar de radio-CD)
- Conexiones a cable de altavoz. Como vemos tiene 4 tomas y distintas leyendas. Existen 4 tomas, 2
por altavoz, positivo y negativo. Right +- y Left +-. También podemos observar como tenemos una
posición llamada BRIDGED que abarca un polo de cada canal. Esta configuración se usa para
conectar subwoofers, altavoces que necesitan mucha mas potencia que un altavoz normal. Vemos
que la etapa nos marca BRIDGED Right - y Left +. Esto significa que deberemos de colocar el cable
de altavoz del subwoofer positivo al canal Left+ y el negativo al Right -. Con esto conseguimos que
la etapa DUPLIQUE su potencia a la vez que la hacemos trabajar en MONO. Esto lo explicaré más
adelante, ya que un subwoofer no funciona en stereo (el sonido no es direccional) a la vez que
conseguimos más potencia en modo mono.
- Lo siguiente es un fusible, no tiene misterio. Un fusible de protección para la etapa (independiente
del fusible que colocaremos para proteger el sistema eléctrico del coche, próximamente en otra
entrega).
- Ahora tenemos las conexiones de alimentación; se componen de:
BATT: cable POSITIVO que haremos llegar directamente a batería. Nunca podremos conectar el
positivo de una etapa a una toma eléctrica del coche que no sea la batería, el motivo? la gran
cantidad de tensión que mueven nos obligará a instalar un cable a batería con la sección que
marque el fabricante del amplificador, siempre es preferible ser generoso con este cable.
REMOTE: este cable se instalará en el radio-CD, su función es encender-apagar el amplificador
cuando lo hacemos con la radio. Se conecta normalmente a la ANTENA de la radio. Muchos
fabricantes destinan un cable específico para conectar el remote.
GND: negativo, masa. Tendrá que ser de la misma sección que el cable que hemos usado para el
positivo. Podemos instalarlo en el negativo de la batería o al chasis del coche. Siempre que lo
hagamos al chasis (un tornillo), deberemos de lijar la zona, quitaremos cualquier resto de pintura o
material que impida una conexión "limpia" entre la masa y el chasis.
Esta foto no se ve muy bien, pero os lo explico igualmente.
Es un ampli muy sencillo, con lo cual las posibilidades de ajustes son reducidas. Esta vez
comenzaremos de derecha a izquierda.
Lo primero que tenemos es un selector de canales, esta etapa dispone de 2 canales. Este selecto
nos pide que le digamos cuantos altavoces tenemos conectados a ella. 2 stereo, 1 stereo y 1
MONO.
Si colocamos un par de altavoces le diremos 2 stereo, en el caso de un altavoz marcamos 1 stereo,
pero si colocamos un subwoofer le marcamos 1 MONO. Es muy importante marcar 1 mono, un
subwoofer es un altavoz cuyas frecuencias no pueden ser reproducidas por ningún otro altavoz.
También al marcar 1 MONO duplicamos la potencia del ampli.
Ahora tenemos los filtros.
HP: High Pass, paso alto. Solo deja pasar las frecuencias altas. Para altavoces de vías separadas o
los típicos 6x9.
LP: Low Pass, paso bajo. Solo deja pasar las frecuencias bajas. Para subwoofers.
FULL: Todas las frecuencias, también se puede usar esta configuración con los 6x9.
Recordaremos al lector que al igual que un subwoofer, cada altavoz está construido para reproducir
unas frecuencias.
En esta etapa nos faltará el corte de frecuencias. Es un selector en el que indicaremos las
frecuencias que deben reproducir nuestros altavoces. Normalmente las vías separadas se filtran en
paso alto a unos 70-80hz, toda frecuencia mas baja no es reproducida. En paso bajo también es
recomendable marcar dichos 70-80hz, consiguiendo el resultado inverso; las frecuencias superiores
a esos 70-80hz no serán reproducidas.
Por último tenemos la ganancia (GAIN). Hay gente que piensa que es el potenciómetro de la etapa,
no es así. Con este dispositivo lo que hacemos es regular la tensión de salida del radio-CD con el de
la etapa. Si nuestra radio nos da por RCA una tensión de 3.5v deberemos marcar en la etapa esos
3.5v. De pasarnos lo que conseguimos es DISTORSIÓN. La forma más fácil de cargarse un altavoz
no es por exceso de potencia si no por distorsión.
Y a "grosso modo" esto es una etapa.
En esta primera foto tenemos una vista general, a la izquierda observamos los tubos del turbo, el
recipiente del liquido de la dirección y a la derecha la batería.
El borne del fondo (en verde) es el negativo y el que está cubierto el positivo. Podemos observar en
mitad de la foto un CABLE ROJO. Este es el que interesa y hemos hecho llegar al positivo de la
batería.
La siguiente imagen es lo mismo pero más de cerca, es imposible hacerle una foto mejor. Lo suyo es
buscar el sitio con un tubo de luz de los talleres ya que dicha luz no molesta. Pero se pueden
observar ciertos detalles para localizar el PASAMUROS. Observamos el cable ROJO en su parte
superior que es donde se "nos pierde" ya que ahí es donde lo pasamos al interior. Eso blanco que
tenemos alrededor del cable ROJO es la pared que divide el compartimiento motor con el habitáculo.
Como podéis ver hay más cables que se valen del pasamuros para acceder al interior.
Y ya para terminar tenemos el cable de alimentación pasado por debajo de la batería, bien agarrado
con bridas a otros tubos para que no baile y toquemos otros cables. Bien, ahora tenemos al lado de
la batería otra caja negra. Aquí es donde están ubicados parte de los fusibles, centralita y el "super
cable" del multiplexado. Vemos que esta caja tiene un clip que soltaremos para abrirla. Nada más
abrirla veremos que el cable al que hemos sujetado con bridas nuestro cable de batería, viene a
parar ahí. Está enganchado a un tornillo bien gordo y es donde vamos a enganchar nuestro cable.
Cuando abrimos esta caja veremos que hay hueco para poner el portafusibles, si, yo lo tengo metido
dentro de la caja de fusibles, bien tapado.
Por qué cojo la alimentación de ahí en lugar del borne positivo? Porque habría que cortar el borne
original (nos pueden dar por saco los de citroen si lo ven) y cogiéndolo del tornillo de la caja de
fusibles obtenemos el mismo resultado ya que el cable viene directo del positivo de la batería a la
caja de fusibles. No cortamos nada y lo tenemos todo bien resguardado. Marco en rojo el lugar
donde encontrareis el "tornillo" que viene del positivo de la batería, cuando abráis la tapa. (Vaya fallo
mío no abrirla y echarle una foto ehh???)
Voy a dar por hecho que colocareis al final del cable un terminal de masa como este:
Para que podáis atornillarlo perfectamente a la toma que hay en la caja de fusibles.
IMPORTANTISIMO: LO PRIMERO DE TODO ES DESCONECTAR EL BORNE POSITIVO DE LA
BATERIA. AUNQUE SEA PARA PASAR EL CABLE DE LA BATERIA, SIEMPRE SIEMPRE
SIEMPRE DESCONECTADO PARA TOCAR CUALQUIER COSA REFERENTE A LA
ELECTRICIDAD. POR FAVOR, NO JUGUEIS CON ESTO.
Bien, tenemos un esquema que he sacado de Internet de como se instala un equipo.
Tenemos la fuente, el ampli, la batería y los altavoces.
Desde la fuente tenemos varios cables que van a parar al ampli, nuestra fuente se alimenta del
conector iso del coche, no hay que tirar un cable a batería para alimentarla.
- Tenemos un cable amarillo y otro rojo por la zona derecha, corresponden a los RCA. Estos cables
mandan el sonido POR CANALES a la etapa, tenemos 2 ya que vamos a amplificar 2 altavoces,
canal derecho y canal izquierdo.
nota: cuando veamos que una marca nos dice 1 salida de previo entenderemos 2 RCA, cuando nos
dicen 1 salida se refieren a parejas de canales. Una salida correspondería a los canales derecho e
izquierdo. Seria una tontería solo poder amplificar la puerta derecha y la izquierda no verdad?
Como estamos trabajando con un ampli de 2 canales y vamos a amplificar 2 altavoces, los
conectaremos a la etapa en la entrada de línea 1 y 2 (no hay otras :X)
A su vez, en la etapa, tenemos la conexión para los altavoces. Fijaros que también indicará los
canales. Si hemos pinchado un RCA en la línea 1, en la zona donde conectamos los altavoces
deberemos conectar el altavoz al canal 1. (más adelante, más explicaciones)
- Por la parte izquierda tenemos el cable del REMOTE, se pasa por el lado izquierdo junto al de
alimentación. Este cable se conecta en la radio al pin ANTENA del conector iso, y a su vez en el
conector REM de la etapa. Su función es encender y apagar la etapa con la radio.
- batería, su borne negativo y el que nos interesa EL POSITIVO con el cual alimentaremos el ampli.
Tiraremos un cable del ampli (conector BATT) al positivo de la batería. Como podéis ver el cable no
va directo, se instala en medio un portafusibles con su correspondiente fusible. Y que fusible
ponemos??? El consumo del ampli nos dirá el fusible que hay que poner, si nuestro ampli consume
50 amperios pondremos un fusible un poco mayor.
- Ya tenemos conectados los RCA, el remote y el positivo, ahora nos falta un conector en la etapa
que viene marcado como GROUND (MASA). Este cable deberá de ser de la misma sección que el
que hemos usado para el positivo, lo engancharemos al chasis del coche. Hay que lijar la zona
donde vamos a conectar este cable para que tenga mejor contacto (si levantáis los asientos tenéis
varios tornillos que van a chasis, quitar uno, se lija la zona y se atornilla).
- Altavoces, cada altavoz está compuesto de positivo y negativo. Pues nada, al positivo y negativo
de su conector SPEEKER correspondiente. Si pinchamos el RCA en la línea 1 y el 2 lo dejamos
suelto, no tendremos línea en el conector SPEEKER 2, puesto que el RCA (el que manda el sonido
de la radio al ampli) está solo conectado a la línea 1.
Es simple, cada RCA manda línea a 1 altavoz, el altavoz lo colocaremos en el conector de la línea a
la que corresponda.
EJEMPLO: RCA a line1, altavoz a channel 1.
- Mas cosas: yo quiero usar el ampli para un subwoofer, no quiero amplificar altavoces. Bien, como
un subwoofer necesita más potencia, y es más potente, que un altavoz convencional usaremos los 2
canales de nuestra etapa. Así le sumamos la potencia combinada a 1 solo altavoz (en este caso,
nuestro sub).
Conectamos todo igual ya que vamos a usar la potencia de los 2 canales combinados. En la
conexión a altavoces es donde variamos. Tendremos una inscripción que pondrá BRIDGED
(puenteado), lo que hacemos es conectar el - del sub a la posición briged - del canal que nos marca
y el + a la posición bridged +. Como veréis, pilla el - de un canal de altavoz y el + de otro distinto, así
sumamos las potencias de los 2 canales en uno.
nota: está explicado más arriba, un subwoofer trabaja en MONO no en stereo, deberemos indicarlo
en la etapa y colocarlo en modo LPF. Toca releer.
Vamos al tema, voy a desmontar el lado derecho para que veáis por donde paso los RCA y los
cables de altavoz.
He desmontado el lado izquierdo ya que los RCA EVUS que puse me han salido defectuosos,
produciéndome ruidos y perdiendo la señal en ocasiones. No he desmontado la radio, pero cuando
me refiera a llevar cables hasta la consola central, hago referencia al hueco que dejaremos al sacar
la radio.
Comenzamos retirando el pasador negro circular (marcado en rojo), va a presión. Lo quitaremos
tirando hacia atrás dando giros a derecha e izquierda.
Un vez que tenemos el pasador en la mano, tiramos del plástico embellecedor del marco hacia
dentro del coche.
Lo siguiente es ir tirando del embellecedor hacia arriba, con cuidado pero sin miedo. Va con unas
grapas a presión (como casi todo el coche jejeje). Nos dejará a la vista la canaleta pasacables.
Ahora empezamos a tirar de la moqueta desde el punto inicial, osea, donde hemos quitado nuestro
primer pasador, ya que está el anclaje del pasador y de ahí engancha la moqueta. La levantamos sin
miedo.
Podéis ver que están mis cables pasados, 4 RCA (verde) y 2 rojos (altavoz). Los cables de altavoz
provienen del filtro pasivo, es decir, del tweeter + y - al filtro y del woofer de la puerta + y - al filtro.
Los filtros están metidos dentro del hueco de la radio. Luego se pasa este cable (de mayor sección
al que vienen de los altavoces) junto con los RCA hacia la etapa.
Como mis cables ya están pasados y probablemente los vuestros no, olvidar que hay cables en la
foto anterior. Ahora tenemos que quitar un trozo de moqueta que va justo debajo de la guantera.
Salen solos, la verdad, hay que tirar del interior del pasador (circulo rojo) ayudado de la uña jejeje y
luego sale el borde (circulo azul). Una vez sacados los pasadores, sale sola la pieza, se cae sola
jejejeje.
Esta es la pieza que se cae sola
En la siguiente foto se ven los cables que ocultaba el tapizado de debajo de la guantera. Vemos que
se pierden por la esquina izquierda de debajo de la guantera.
Para finalizar os marco con un circulo rojo por donde aparecen los cables que nos interesa.
Recordad que se pasan del hueco de la radio a donde he marcado con un circulo rojo. Es decir,
metemos un alambre por donde el circulo rojo y lo hacemos asomar por el hueco de la radio,
enganchamos nuestros cables y los hacemos salir por ahí (de uno en uno).
En esta foto vemos un cable mas fino, es el cable que baja del tweeter. Retiramos la rejilla (cuarto de
vuelta y tiramos hacia arriba) y repetimos la operación. Alambre hacia abajo hasta que nos
aparezca, encintamos el cable y tiramos del alambre para que podamos pasarlo a la consola y
conectarlo al filtro.
El cable del altavoz de la puerta lo he pasado por el pasamuros de goma (cuarta foto). Observamos
una bisagra blanca debajo, una negra arriba y en medio el pasamuros enfundado en goma. Como
tenemos que desmontar las puertas para meter nuestros altavoces (manual de como desmontar
puertas por vibraciones, sección manuales jejeje), utilizando el famoso método del alambre,
pasaremos nuestro cable junto al resto.
De la puerta y del tweeter pasamos cable hacia la consola para conectarlo al filtro, del filtro
conectamos nuestro cable que irá a la etapa y los pasamos con nuestros RCA. Woofer y tweeter lo
tiraremos hacia la consola, cable filtros y RCA los tiramos hacia la etapa.
En la siguiente foto vemos como nuestros cables van camino del maletero.
Y a donde van a salir??? AQUÍ
Como los hemos pasado? con el ya famosísimo método del alambre
Resultado final:
Para el lado derecho repetimos la operación, pero con los plásticos que hay debajo del volante y un
pequeño tapizado.
Actualizado: insonorizar con dynamat xtreme.
Materiales:
- Placa de dynamat extreme 81x45cm
- Destornillador torx del 20
- Sombra
- Cerveza por litros
Panel con espuma y dynamat por el interior.
Actualizado: nuevas adquisiciones.
Comenzamos con las nuevas adquisiciones:
Mientras se instalaba. (me ha salido borrosa)
Instalada y colocada la tapa que oculta los cables.
Sub coral.
Terminado:
Actualizado: instalando pioneer p55bt.
Bueno amigos, llegó al hora de cambiar mi vieja amiga Blaupunkt Daytona por este modelo de pioneer con el archiconocido bluetooth.
Aquí extraemos la antigua y dejamos al descubierto el hueco, se ven los 2 isos y los rca (verdes). Las blaupunkt no traen conexion directa a rca, necesitan un cable adaptador que es lo que se ve en la imagen, los 4 rca verdes a los terminales rojos y blancos que van a un conector mini iso tipo c3. Pero aquí lo que interesa es el pioneer y uno de los elementos a instalar; el micro. En esta foto observamos la cavija mini jack que trae el micro y que he dejado por fuera, el otro extremo lo he metido por dentro y ahora veremos donde va a salir.
Mediante la ayuda de un pasacables (un albambre encintado para que no ralle nada), pasamos el micro del hueco interior de la radio hasta debajo del volante. El paso es sencillisimo, si mira por el hueco de la radio a la izquierda se ve un hueco enorme y los cables que hay debajo del volante. Lo llevamos hasta ahí y lo sacamos por el hueco que hay justo debajo del volante. Desmontamos la tapa de los fusibles, esa que tiene el boton del ESP y con la mano y por dentro pillamos el micro y lo sacamos ahí.
El siguiente paso es quitar la tapa que hay al lado izquierdo del salpicadero en su parte baja. Se puede observar en la foto que la tapa del esp está abierta.
Pasamos el micro por dentro y lo sacamos en el lugar en el que teniamos la tapa.
El resto es quitar las gomas que van a presión y subir el micro por el montante. Lo puedes dejar en el montante o tirarlo hasta el plafón de las luces como hice yo. Lo que pasa es que se me olvidó hacerle fotos, sorry.
Este es el famoso marquito que hace que la radio no se meta tan adentro. Los hay en diferentes grosores, cuando lo compré venian 2, unos mas fino y otro más gordo (el de la foto). Puse el fino para que no saliera mucho.
Adaptador de antena tipo bmw, entre 12-18€ que dolorrrrrrrr
Parte trasera de la pioneer.
Radio metida en su hueco y funcionando, como se puede observar.. el marco de la radio va a ras de la consola central a los lados, no así la parte superior como la inferior. En la superior me da igual porque no se ve, en la inferior hay hueco. Fallo mio al no poner el marco mas grande, pero lo hecho.. hecho está y lo rellenaré con un poco de espuma para no desmontar todo otra vez.
Y ya está.....
Esto es todo amigos......