Altavoces delanterosPara poder soltar el altavoz de la puerta, primero tenemos que soltar el panel entero.
Tiene 4 tornillos que se localizan según esta imagen:

2 en el filo de la puerta, uno dentro del tirador y otro en la esquina inferior, al lado de la bisagra.
Soltamos estos tornillos.

Tened en cuenta que el inferor es más corto, cara al montaje del panel una vez terminado todo.
Con los 4 sueltos, sacamos el tirador.

Apretamos un poco por los lados para aflojar las pestañas y luego tiramos hacia arriba desde la parte trasera.

Una vez sacada la trasera, la parte delantera tiene una uña grande que sacamos del hueco tirando un poco hacia atrás.
Ahora quitamos el conector del elevalunas.

Tiene una presilla para poderlo soltar.
Llega la parte más peliaguda, que es soltar las grapas que sujetan el panel a la puerta. Agarramos de los porta objetos y damos un tirón hacia afuera.

El tirón debe ser con decisión, fuerte, pero sin darle mucho recorrido, para no doblar el panel.

Al tirar, habremos aflojado el cerquillo del tirador de apertura. Lo terminamos de sacar tirando hacia afuera de él.
El panel tiene una ranura que lo encaja de arriba abajo en la parte de arriba de la puerta.

Para sacarlo, hay que tirar del panel hacia arriba y desencajarlo a todo lo largo. Una vez que lo hemos sacado, lo dejamos a un lado teniendo cuidado de no marcarlo.
Vemos que el altavoz de serie está rodeado por una espuma.

Quitamos esta espuma y soltamos los tornillos que fijan el altavoz al marco de plastico de fondo.

Con el altavoz suelto, cortamos el cable que lo sujeta.

Procuraremos apurarlo al conector. Después, soltamos el marco de plástico de la puerta. Tiene 4 tornillos que hay que quitar.


El marco puede que se haya quedado algo pegado a la puerta y necesitemos darle un tirón. De todos modos, no hay más enganches que los tornillos, por lo que si teneis que tirar, no es preocupeis de romper nada.
El cable del altavoz va sujeto a la puerta por una presilla que se ve en blanco por fuera.

En la foto se ha marcado en azul. Debemos soltarla para tener más cable para trabajar cómodos.

El marco de plástivo tiene 2 puntas o tetones, uno en cada lado que hay que quitar, con la tijeras o lo que tengais a mano.

Yo suelo aprovechar el estañador y con el calor, cortar la punta desde la base.
Si metemos el altavoz nuevo y alineamos los tornillos, veremos que los contactos quedan cubiertos por el plástico. Se ve en azul en esta foto:

Necesitamos romper un poco el marco para dejar hueco a los conectores.

Se hace fácil con un alicate. Se le van dando bocados hasta hacer el agujero que necesitamos.

En la foto, se ve en azul el hueco que hemos hecho. Si se montan los Target, hay que quitar también la parte trasera del plastico porque el imán es muy grande y pega con todo esto, marcada en verde. Se sigue rompiendo hasta que veamos que entran perfectamente.
Volvemos a colocar el marco en su lugar y atornillarlo.


Si nos fijamos en el altavoz de serie, vemos que el conector tiene un 1 y un 2 marcados. Esto nos indica la polaridad de los cables. El que viene al 1 es el positivo y el otro el negativo.

Tendremos esto en cuenta a la hora de estañar los cables al altavoz nuevo.
Estañamos los cables y los conectores del altavoz nuevo.


Soldamos los cables al altavoz nuevo, teniendo en cuenta que el que iba al 1 va al positivo del altavoz y el otro al negativo.
No os fijeis en los colores de los cables en este manual, sino a lo que corresponda a los números en los conectores del coche. Los colores pueden variar de un coche a otro.
Presentamos el altavoz nuevo en su lugar, fijándonos que los conectores quedan en el lado que hemos roto del marco y lo atornillamos.

Volvemos a poner la espuma donde estaba, colocándola bien con las manos.

Para montar el panel de nuevo, se siguen los mismos pasos que al desmontarlo, pero en orden contrario.
Primero metemos la ranura superior en el borde del marco, de arriba a abajo. Hay que tener cuidado de que el cable que va al elevalunas que a mano, para luego poder conectarlo.

Nos aseguramos que las grapas que lleva dentro la puerta coincidan con los agujeros de la chapa y damos unos golpes con el puño para que se vayan encajando.

Repasamos con el dedo el borde del panel para asegurarnos de que ha quedado bien asentado contra la chapa de la puerta.
El cerquillo entra a presión en el mismo lugar donde estaba.

Lleva una posición concreta. Revisad que encaje bien antes de apretarlo.
Metemos el conector de elevalunas en su clavija.

Colocamos la pestaña delantera del tirador en la parte delantera del hueco.

Empujamos la parte trasera del tirador para abajo hasta que veamos que asienta bien en su hueco.

Ahora solo queda poner los tornillos que soltamos al principio.

Con esto ya hemos terminado de montar una puerta. Ahora toca el lado contrario. El proceso es el mismo.
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Sigue, montaje de altavoces traseros en un coupé.