Cable por el pasamuros de detrás de la batería:Este brico es para saber cómo meter un cable positivo gordote por el pasamuros de detrás de la batería. El pasamuros está encima del paso del pedal de embrague.
Este lugar sirve para pasar positivos de casi cualquier calibre. Se recomienda para positivos de 16mm cuadrados de sección para arriba. Si el cable que se quiere pasar es de 10mm cuadrados de sección o menos, se puede usar el pasamuros de debajo del torpedo. (El brico en la siguiente respuesta, en construcción)
Lo primero es soltar el borne positivo de la batería y retirar el cable. La carcasa de la batería tiene un par de enganches en la parte delantera, abajo. Se sueltan y ya puede sacarse la carcasa hacia adelante y hacia arriba.
Una vez quitada la carcasa, se suelta el tornillo que sujeta la batería en el lado izquierdo. Es una cabeza del 10. Se puede ver marcada en esta foto:
Se suelta después el borne negativo y ya podemos sacar la batería. Con la batería fuera, hay que soltar la placa trasera que soporta la batería. Hay que soltar un tornillo Torx y un par de tornillos de cabeza del 13, si no recuerdo mal. En la foto están marcados:
Con esos tres tornillo fuera, la pieza queda suelta. Hay que quitar la grapa que sujeta el cable del borne negativo a esta pieza. Tirando un poco, sale. Está marcado en esta foto:
Ahí ya vemos en el fondo una goma negra redonda negra, que es el pasamuros por el lado del motor. Por ahí saldrá el cable. Lo vemos en la foto, marcado:
Ahora toca pasar al interior del coche. En la siguiente foto vemos marcado un tornillo y luego varias grapas que sujetan la pieza principal de debajo del motor. Se suelta todo tirando, que está bastante fácil. Es muy raro que se rompan las grapas:
Así, detrás del bloque de plastico blanco que hace de soporte de BSI y del portafusibles, encima del embrague, vemos la parte interior del pasamuros. En caso de coches automáticos o CMP, al no tener pedal de embrague, veremos que debajo de este hay una goma grande negra redonda que tapa el hueco por donde hubiera pasado el embrague, y se puede aprovechar perfectamente como pasasmuros. Podemos ver el pasasmuros normal en esta foto:
Metemos por la parte superior un destornillador de punta fina, paralelo al mazo de cables. Hay que meterlo varias veces para que se vayan haciendo varios agujeros cercanos en la goma, y así debilitarla, para que rompa cuando pase el cable principal. Después de meter uno fino, se puede meter varias veces uno más grueso. En esta foto se ve un destornillador ya metido:
Después de pasar varias veces un destornillador, hay que coger un alambre que haga de guía. Una guía de plastico se dobla fácil, y da más problemas. Es mejor que sea de metal. Una percha vieja de alambre enderezada hace la función de perlas.
Por el lado del motor vemos cómo asoma el alambre:
Por dentro del coche, pegamos el cable al alambre. Hay que darle bastante vueltas de cinta para asegurarse de que no se suele. Es mucho mejor pasar el cable de dentro del coche hacia el motor, porque así se pasa mucho menos cacho de cable. El punto donde comienza el cable, como engrosa mucho con respecto al alambre, es recomendable rellenarlo con cinta para que haga una form cónica. Después con algo de jabón o grasa, se recomiendo lubricar tanto el alambre, como la cinta y el cable grueso para que pase bien por la goma Aquí se ve preparado para pasar:
Por el lado del motor recuperamos la punta del alambre-guía y tiramos un poco para tener un cacho con el que maniobrar:
Lo más recomendable es enganchar el alambre a un destornillador o lo que sea para que sea mucho más fácil tirar del cable:
Ahora ya queda solo tirar y tendremos el positivo dentro del hueco del motor:
Para terminar, montamos la placa de detrás de la batería con sus 3 tornillo, y se coloca la batería y sus bornes para dejarlo todo como estaba.
Es recomendable recubrir el cable positivo en el lado del motor con un poco de tubo corrugado para protegerlo de roces y toques dentro del vano del motor. Así evitaremos que pueda darnos un susto, por rotura o pelado o lo que sea.
En el lado de dentro del coche, se vuelve a colocar la pieza de plastico, encajando las grapas y poniendo de vuelta el tornillo que quitamos en su momento.
Quiero agradecer este brico a wcracker y a su chica, por tener la paciencia de aguantarme con las fotos, y dejarme su coche para torturar.