Dudas: Sub para equipo con Beyma 12GA50..

Todo lo referente al audio para nuestros pequeñines :D

Moderador: Moderadores

Dudas: Sub para equipo con Beyma 12GA50..

Notapor madman » Mié Sep 29, 2010 18:35 pm

Despues de algun tiempo desaparecido vuelvo por aqui para comentaros una duda que tengo..

El equipo que tengo ahora montado consiste en:

Amplificador Monacor 4/600 (2*500w RMS 4Ohm)
Altavoces Beyma 12GA50 250w RMS
Subwoofer Kicker CVR 12" 400w RMS en cajon Reflex

Y tengo 2 problemas, los graves que genera el sub kicker no me gusta, en cambio un pasabanda "mac audio" de un amigo me encanta como suena, por lo que me gustaria cambiarlo por un pasabanda.. pero aqui viene el segundo problema, el kicker con sus 400w apenas se hace notar entre los beyma, teniendo que bajar la ganancia de estos..

Por sentido comun, supongo que en pasabanda, un mismo subwoofer sonará algo menos que el mismo sobre una caja reflex, y el hecho de tener solo 500w de potencia.. me hace pensar que aunque le ponga uno de 500w en un cajon pasabanda, sonará mas o menos igual que el kicker de 400w, y tendre el mismo problema..

En resumen:
¿Subwoofer 500w pasabanda = Kicker 400w reflex?
¿Pongo mejor un reflex de 500w?

Por cierto, me gustaria dejarme como mucho 200 € en el subwoofer, el cajon podría hacermelo yo..

Siento si lia un poco la explicacion, muchas gracias
madman
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor eternalsound » Mié Sep 29, 2010 18:56 pm

Por lo que entiendo, lo que quieres hacer es atenuar un poco los medios agudos de Beyma no?
Supongo por el equipo que llevas, que lo usas para botellón. Así que con esa utilidad, para nada te recomiendo un paso de banda, necesitas Bass-Reflex. Cubicaste el cajón para ese CVR, o es tan solo un cajón? Ahora no recuerdo en que rango trabajan los CVR, pero he escuchado algunos y bueno, si que me gusta como suenan ;)
Mira el cubicaje de la caja con el grave, podrás ganar mucho ;)

Edito!!!

Recuerdo que los 12ga50, son altavoces Full-Range, mira si los tienes cortados de frecuencia, que aunque no bajen mucho, algo de grave acompaña ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor madman » Mié Sep 29, 2010 19:04 pm

eternalsound escribió:Por lo que entiendo, lo que quieres hacer es atenuar un poco los medios agudos de Beyma no?
Supongo por el equipo que llevas, que lo usas para botellón. Así que con esa utilidad, para nada te recomiendo un paso de banda, necesitas Bass-Reflex. Cubicaste el cajón para ese CVR, o es tan solo un cajón? Ahora no recuerdo en que rango trabajan los CVR, pero he escuchado algunos y bueno, si que me gusta como suenan ;)
Mira el cubicaje de la caja con el grave, podrás ganar mucho ;)

Edito!!!

Recuerdo que los 12ga50, son altavoces Full-Range, mira si los tienes cortados de frecuencia, que aunque no bajen mucho, algo de grave acompaña ;)

Hola

El cajon del Kicker es el propio fabricado por Kicker, vamos que venian juntitos de fabrica jeje

Los 12GA50 los tengo cortados a 120-130hz para que no bajen mucho, el volumen es realmente bueno pero son demasiado chillones para mi gusto, en un botellon llegue a darle la vuelta a la bandeja, con ellos apuntando hacia dentro del maletero y la calidad mejoró bastante en general.. (al no tener tanto agudo) esta semana que le pondre moqueta fonoacustica por encima supongo que mejorará algo en ese aspecto, pero el sub se sigue quedando corto para tanta potencia.. por lo que Reflex de 500w seria lo mejor no?
madman

Notapor eternalsound » Mié Sep 29, 2010 19:10 pm

Los 12 puedes bajarlos mucho mas, el máximo corte que soportan si no recuerdo mal es hasta los 70Hz, por lo que yo los bajaría mas. Lo de la moqueta, donde la vas a colocar? Poco mejorarás con eso, en todo caso, cortarás un poco por arriba, pero no mucho. Con el mismo subgrave que tienes, prueba a cubicar un cajón bass-reflex, porque supongo que el de kicker será cerrado.
A todo esto, con que alimentas al CVR?
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor madman » Mié Sep 29, 2010 19:40 pm

eternalsound escribió:Los 12 puedes bajarlos mucho mas, el máximo corte que soportan si no recuerdo mal es hasta los 70Hz, por lo que yo los bajaría mas. Lo de la moqueta, donde la vas a colocar? Poco mejorarás con eso, en todo caso, cortarás un poco por arriba, pero no mucho. Con el mismo subgrave que tienes, prueba a cubicar un cajón bass-reflex, porque supongo que el de kicker será cerrado.
A todo esto, con que alimentas al CVR?

El kicker lleva un cajon reflex, lo alimento con la salida 1*500w 4Ohm q ofrece la monacor 4/600, y los 12GA50 los he cortado tan altos para no quemarlos, que por lo visto son propensos a ello.. pero ya cuando le ponga el sub definitivo ya configuraré mejor, pero los cortaré maximo a 80-90, no menos.. y con la moqueta cortaría por arriba supongo q lo suficiente para q deje de disgustarme.. porq ahora mismo tiene mucho agudo chillon..

Sabes algun sub de 400-500w q tenga buena pegada? he estado mirando un JL Audio pero eso creo q seria mas para calidad que para pegada, y de los JBL se me van de precio..
madman

Notapor eternalsound » Mié Sep 29, 2010 19:58 pm

Desde mi punto de vista, el grave lo estás cortando alto, yo lo tiraría hasta los 60-80Hz o incluso algo mas. Si quieres, dame presupuesto del que dispones y te doy precio de algún DD o algo así, que ahora me están dando buenos precios en buenas marcas ;)
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor a100rouge » Mié Sep 29, 2010 21:26 pm

Hay varios problemas y/o errores en la instalación.

1. por lo que parece, los Beyma se "comen" el sub como bien comentas. Eso, a parte de un posible mal ajuste, se debe a que el sub no es suficiente como para estar al mismo nivel que los Beyma. 2 full range de 12 pulgadas necesitan un sub muy gordo para que no se lo coman.

2. El corte de los Beyma está muy mal. Si cortas a 120-130 y el sub cortado a 80 o así, estás dejando una banda entre 80 y 130 que no lo reproduce nadie. Debes bajar el corte de las Beyma por debajo del corte del sub, para que no quede ese "hueco". Esto es muy importante. Si tienes miedo de quemar las Beyma, baja las ganancias, no hay otra.

3. A un mismo sub y etapa, una caja pasabanda da más decibelios que una reflex, pero es muchisimo más dificil de controlar. La caja del sub que tienes, aunque sea original, seguro que está muy lejos del cajón ideal para ese sub. Esto es algo bastante común. La diferencia de rendimiento de un mismo sub cambiando la caja pueden ser brutales. Yo trataría de recalcular la caja reflex. Las cajas reflex son muy críticas, porque hay que hacerlas exactas, y el tubo debe ser de la medida exacta. SI no, no funcionará y podrías romper el sub. Las pasabanda son todavía mucho más críticas con las medidas. Deben ser exactas sobre el calculo para tu sub. Hay que ser bueno haciendo cajas para conseguir una buena.

4. Qué versión del Kicker tienes??? La CVR122 o la CVR124??? Según la que sea, dependerá el rendimiento final.

5. Seguramente tengas problemas de ajuste del equipo, y que no esté bien.

Soluciones???? tres puntos importantes:

1. Ajustar BIEN los cortes y ganancias. Si queda poco volumen, pues es lo que tienes. Subir ganacias no es la solución. Es un problema.

2. Cambiar el cajón del sub por un reflex ideal para ese sub, bien construido, a ver si mejora la pegada, que mejorará.

3. Y si no llega a lo que quieres, meter algo en condiciones. Lo ideal para lo que llevas, y que complemente esas Beyma es un sub de 15 pulgadas, que necesite de 700RMS para arriba. Solo así conseguirás el sub fuerte y profundo que complemente bien las Beyma que llevas.

Para que te hagas una idea, yo llevo un 12 pulgadas movido con 700RMS, solo para escuchar dentro del coche, con unas vias delanteras. Nada más. Eso si, las vias llevan casi 500w RMS.

Para tener pegada, necesitas mucha potencia en el sub, ya que se "oye" menos que la misma potencia en agudos, por ejemplo.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor madman » Jue Sep 30, 2010 0:27 am

Bueno, muchas gracias, entre los 2 esta todo perfectamente explicado.

Actualmente lo tengo asi:

Beymas: ganancia al minimo, >120 Hz y aun asi petan mucho jejej
Kicker: ganancia al 50% aprox, +18db bass boost, y se oye poquito..

Y despues de vuestros comentarios, y dado que tampoco quiero gastarme mucho dinero (es decir, no quiero comprar otro ampli) comprobare las medidas de mi maletero y de los cajones para disintos subwoofers de 15" en caso de que tenga espacio suficiente, o de 12" en caso de que no, entre 400 y 500w RMS (es el maximo que puede dar mi ampli actual) y lo fabricaré yo mismo de manera artesanal respetando las medidas recomentadas.

Tambien bajaré los beyma hasta 70-80hz, creo q por debajo tendria demasiado desplazamiento para lo que son..

El kicker lo venderé igualmente, ya que si me hago otro cajon y uso el sub, me sobra el cajon del kicker, y tendria dificil salida en compra venta.. de todas formas ese subwoofer por separado no es nada caro, pero preferiría mirar otros..

Con un presupuesto de 200 € solo para el subwoofer hay algo "decente"?

Un saludo y gracias
madman

Notapor madman » Jue Sep 30, 2010 0:33 am

se me habia olvidado contestar al punto 4, el que tengo es exactamente el Kicker VCVR 124 (Cajon Reflex, 4 Ohm, 400w/800w)
madman

Notapor madman » Jue Sep 30, 2010 0:42 am

y 2 subwoofers de 12" de unos 300w cada uno? eso daria una superficie mayor que el sub de 15" y la potencia seria mas o menos la misma.. 500w..

como solo tengo 1 canal de 500w y 4 ohm, seria pillar 2 subs de 2ohm y conectarlos en serie no?
madman

Notapor a100rouge » Jue Sep 30, 2010 2:07 am

Mucha membrana para mover con esa potencia.

Necesitas caña, no ha otra.

Como no puedes meter un sub más grande, porque no vas a cambiar la etapa, intenta hacer una buena caja para el sub que ya tienes. Hay que conseguir calcular la caja reflex que mejor rendimiento saque de ese sub, y luego montarla.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor madman » Jue Sep 30, 2010 2:45 am

a100rouge escribió:Mucha membrana para mover con esa potencia.

Necesitas caña, no ha otra.

Como no puedes meter un sub más grande, porque no vas a cambiar la etapa, intenta hacer una buena caja para el sub que ya tienes. Hay que conseguir calcular la caja reflex que mejor rendimiento saque de ese sub, y luego montarla.

El tema es q si uso el sub q llevo para hacerle caja nueva me quedo con la caja original sin nada q hacer con ella, asi q vendere el kit completo y luego si eso me compro el mismo sub, pero esta vez sin caja..

El tema es q este kicker no acaba de convencerme.. no se.. he estado mirando y hay unos MTX y Beyma Power de 15" y 500w q no estaban nada mal.. y luego otros de 12" y 500w, como el JL Audio que tampoco.. alguna recomendacion?
madman

Notapor a100rouge » Jue Sep 30, 2010 3:19 am

a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor madman » Jue Sep 30, 2010 13:24 pm

del DD no habia oido nunca hablar.. es buena marca? por lo q veo tiene bastante desplazamiento.. :P el MTX lo q tenia entendido es que necesitaba un ampli algo mejor porq por lo visto es durillo de mover..

voy a mirar las medidas de los cajones..
madman

Notapor a100rouge » Jue Sep 30, 2010 14:42 pm

Ambos son durillos, pero al ser de 400, con una etapa que de 500 se moverán bien. DD es el sub que se usa para competir casi en cualquier lado.

Son muy buenos cacharros, muy pegones.
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor madman » Jue Sep 30, 2010 16:04 pm

a100rouge escribió:Ambos son durillos, pero al ser de 400, con una etapa que de 500 se moverán bien. DD es el sub que se usa para competir casi en cualquier lado.

Son muy buenos cacharros, muy pegones.

Ok perfecto, ya he estado mirando el MTX y parece la opcion perfecta, tiene las medidas justas para entrar en mi maletero.. tengo 41 cm hasta los beyma y este cajon tiene 40,6 de altura, aparte de ser un 15" y 500w RMS..
madman

Volver a Audio