HOla
Como postee ahi atras, a mi socio le ha muerto el c4 con algo mas de medio millon de km, usado en autoescuela, y en viajes.
El sistema distribución de los hdi 16, se compone de un balancín con un rodamiendo de agujas en el medio sobre el que actua la leva, en un extremo del balancín esta el taque hidráulico, y en el otro extremo la valvula con su muelle. El arbol de levas, primero se fabrica el tubo, y después se clavan a presión las levas en bruto, y estas se mecanizan y se tratan con material antifriccion. al tener 16 valvulas tiene dos arboles de levas, uno de ellos es directamente arrastrado por la correa de distribución y el otro es arrastrado por el primero mediante una cadena con un tensor hidráulico.
Al desmontar el motor, hemos visto que, la causa real de la muerte es que algunas levas se han gastado, osea, las levan las hacen de un material horriblemente barato, como de fundición, y después recubren este con material de buena calidad antifriccion, que supongo que sera acero tratado, mientras esta capa de antifriccion este bien, no hai problema, en el momento en que se empieza a llegar al material de abajo se acabo el motor si no se le mete mano inmediatamente dado que empieza a gastarse sin remedio y sin pausa, da igual el aceite que se eche o se deje de hechar. Una vez que la leva a percibido sus primeros desgastes, esta crea una turbulencia y vibración exagerada al incidir en el balancín, por lo que el balancín y su rodamiento de agujas empezara a aflojarse al igual que el taque empezara a cojer holgura y perder presión, (en este punto es cuando el motor hace tac tac tac totalmente audible, sobretodo al dejar retener la marcha cuesta abajo y consumo 0, osea, que oiga solo la mecánica y no combustiones) a partir de aquí, con todos esteos elementos estropeado, le leva al girar sobre e balancín, empezara a provocar holgura lateral, lo que hará que la válvula roze con su guia, mayorando el este y provocando un horrible consumo de aceite y humo negro/azulado, con el paso del tiempo, la válvula gastara su bastago hasta que este se parta y caiga dentro de la cámara de compresión y ahí se acabo el cuento.
Esto ha ocurrido con algo mas de medio kilo de km, y con revision exquisitas etc. un usuario normal, 200.000km en 10 años o mas es la media que suele hacer
Pero se de gente y algún taxista, con recvisiones cada 20000 - 25000km que esto de ha pasado con al rededor de 250.000km 300.000km, Alguna de estas personas, lo ha cambiado, simplemente porque ha visto el desgaste a traves del orificio de hechar el aceite, cambiaron los dos arboles de levas y continuaron sin problemas. Otro ha llegado a cambiarlo dos veces, una a los 200 y piko mil y otra vez a los 400 y piko, y los balancines/válvulas/taques no tenían holgura ninguna, todo dentro de los parámetros admisibles que indica el fabricante.
Ahora una pregunta después de esta conclusión que hemos sacado varios mecánicos y yo.
Sabeis si hai marcas de la talla de Edelbrock por ejemplo o asi, que venda arboles de levas para estos motores, pero que sean exclusivamente de acero?????????? nada tratamientos antifriccion o que la leva sea de fundicion.
Porque lo que es balancines/taques/válvulas y muelles son se muy buena calidad, el bloque, pistones, bielas cigueñal igual, no tienen ni el mas mínimo desgaste, de hecho, el bloque aun se puede percibir el brocado del proceso de fabricación, y no tienen ni el mas mínimo signo de ovalizacion los cilindros, miden exactamente lo mismo en cualquier parte, que el pistón con interposición de sus segmentos no ha gastado en absoluto la pared del cilindro en el tiempo de explosión que es cuando mas fuerza lateral existe