desgastes y sistema de distrivucion hdi 16v

Asuntos generales relacionados con el C4

Moderador: Moderadores

desgastes y sistema de distrivucion hdi 16v

Notapor josepepyy » Mié Mar 05, 2014 18:36 pm

HOla
Como postee ahi atras, a mi socio le ha muerto el c4 con algo mas de medio millon de km, usado en autoescuela, y en viajes.

El sistema distribución de los hdi 16, se compone de un balancín con un rodamiendo de agujas en el medio sobre el que actua la leva, en un extremo del balancín esta el taque hidráulico, y en el otro extremo la valvula con su muelle. El arbol de levas, primero se fabrica el tubo, y después se clavan a presión las levas en bruto, y estas se mecanizan y se tratan con material antifriccion. al tener 16 valvulas tiene dos arboles de levas, uno de ellos es directamente arrastrado por la correa de distribución y el otro es arrastrado por el primero mediante una cadena con un tensor hidráulico.

Al desmontar el motor, hemos visto que, la causa real de la muerte es que algunas levas se han gastado, osea, las levan las hacen de un material horriblemente barato, como de fundición, y después recubren este con material de buena calidad antifriccion, que supongo que sera acero tratado, mientras esta capa de antifriccion este bien, no hai problema, en el momento en que se empieza a llegar al material de abajo se acabo el motor si no se le mete mano inmediatamente dado que empieza a gastarse sin remedio y sin pausa, da igual el aceite que se eche o se deje de hechar. Una vez que la leva a percibido sus primeros desgastes, esta crea una turbulencia y vibración exagerada al incidir en el balancín, por lo que el balancín y su rodamiento de agujas empezara a aflojarse al igual que el taque empezara a cojer holgura y perder presión, (en este punto es cuando el motor hace tac tac tac totalmente audible, sobretodo al dejar retener la marcha cuesta abajo y consumo 0, osea, que oiga solo la mecánica y no combustiones) a partir de aquí, con todos esteos elementos estropeado, le leva al girar sobre e balancín, empezara a provocar holgura lateral, lo que hará que la válvula roze con su guia, mayorando el este y provocando un horrible consumo de aceite y humo negro/azulado, con el paso del tiempo, la válvula gastara su bastago hasta que este se parta y caiga dentro de la cámara de compresión y ahí se acabo el cuento.
Esto ha ocurrido con algo mas de medio kilo de km, y con revision exquisitas etc. un usuario normal, 200.000km en 10 años o mas es la media que suele hacer
Pero se de gente y algún taxista, con recvisiones cada 20000 - 25000km que esto de ha pasado con al rededor de 250.000km 300.000km, Alguna de estas personas, lo ha cambiado, simplemente porque ha visto el desgaste a traves del orificio de hechar el aceite, cambiaron los dos arboles de levas y continuaron sin problemas. Otro ha llegado a cambiarlo dos veces, una a los 200 y piko mil y otra vez a los 400 y piko, y los balancines/válvulas/taques no tenían holgura ninguna, todo dentro de los parámetros admisibles que indica el fabricante.
Ahora una pregunta después de esta conclusión que hemos sacado varios mecánicos y yo.

Sabeis si hai marcas de la talla de Edelbrock por ejemplo o asi, que venda arboles de levas para estos motores, pero que sean exclusivamente de acero?????????? nada tratamientos antifriccion o que la leva sea de fundicion.

Porque lo que es balancines/taques/válvulas y muelles son se muy buena calidad, el bloque, pistones, bielas cigueñal igual, no tienen ni el mas mínimo desgaste, de hecho, el bloque aun se puede percibir el brocado del proceso de fabricación, y no tienen ni el mas mínimo signo de ovalizacion los cilindros, miden exactamente lo mismo en cualquier parte, que el pistón con interposición de sus segmentos no ha gastado en absoluto la pared del cilindro en el tiempo de explosión que es cuando mas fuerza lateral existe
Pedal chapa
josepepyy
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Re: desgastes y sistema de distrivucion hdi 16v

Notapor MAMUFAS » Mié Mar 05, 2014 19:14 pm

no se tio con medio millon de km que esperas???...
el problema con esos km suele ser los taques hidraulicos que dejan de serlo y se comen las levas pero eso es puro degaste pasa en todos los coches.
si os ha durado 500.000 km sin abrir motor ya es un logro que muy poquitos taxistas consiguen..
al arbol de levas se le da una aleacion antifriccion por algo si fuera de acero se comeria los taques ... por eso todos duran hasta que se desgasta la pelicula y empiezan a hacer daño.
pero de todas maneras esto avisa tu amigo llevaria una orquesta :D .
solucion yo comprobaria los taques y los arboles por lo menos cada 200.000 km 500.000km me parece una burrada.
DICES LO QUE SABES, PERO NO SABES LO QUE DICES!!!!!!!
MAMUFAS
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor josepepyy » Mié Mar 05, 2014 19:21 pm

ya, pero el 2.0hdi de 140cv, y el nuevo de 150, no ocurre esto, creo que solo pasa tambien el 2.2hdi o al menos, no conocemos ningún caso en el resto de motores, y en el antiguo 2.0hdi 90 110, nada de nada, de hecho, hay una picaso taxista con 700.000km y sin fallo aparente.
Pedal chapa
josepepyy
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor miniñoc4 » Mié Mar 05, 2014 23:14 pm

a ver, si esta desgastado o no.... o levantas la tapa de balancines o no ves nada.

una vez que el coche tiene un ciento de miles de kilometros siempre es bueno revisar las partes de mas roze ejemplo el arbol de levas (al igual que se revisan los disco de freno que son desgaste por friccion lo arboles mas de lo mismo, si van con aceite y todo lo que quiera pero es una pieza que gira sobre otra y al final se van desganstando).

mas o menos como las cadenas de dsitribucion "supuestamente" algunos dice :eso es para toda la vida.... y no es asin en bmw se cambia creo recordar cada 500.000kilometros (lo que pasa esque nunca lleva a esos kiloemtros, siempre peta un turbo y entra para dentro del motor, o un pisto se jode por falta de mantenimiento, o las famosas palometas del colector de admision que se parten y entran dentro y te lian de la dios,pues ellos ponen un motor recostruido que lleva la cadena nueva con su patines).

respencto si vende algun arbol de levas de mas durezas no tengo ni idea.

josepepy no ahi motores malos. los malos somos los dueños, no se puede apurar tanto el aceite y esto es un ejemplo. no quiero decir que tu socio no fuese sin matenimiento no nada por el estilo. (yo estoy pasado 2.000 kilometro del cambio de aceite, pero apenas cojo el coche. a ver si me viene la cosa mejorcita. y le hagos los cambios que debo ya.
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
miniñoc4
C4atrero Profesional :D

Notapor MAMUFAS » Jue Mar 06, 2014 11:46 am

ESO COCURRE EN TODOS LOS MOTORES
Cuantos arbol de levas has visto con 500.000 km en un 2.0 hdi?????
por que yo he visto el de un xsara 2.0 hdi y con 300.000 y estaba de pena ...eso no aguantaba a los 500.000 km ni de coña
500.000 km sin abrir motor son muchos km y mas procediendo de autoescuela yo diria que te ha salido bueno de cojones .
de hecho los 1.6 hdi llevan un patin de plastico para tensar la cadena del primer arbol al segundo y no dura 500.000 km ni de coña.
de hecho que es ese taca taca ....... na son los taques ....ahhhhhh no pasa na en caliente se quita...... una polla el taca taca es que algun taque no retiene aceite o lo ha perdido en su totalidad y se esta dando de hostias on las levas y este es el resultado.
DICES LO QUE SABES, PERO NO SABES LO QUE DICES!!!!!!!
MAMUFAS

Notapor miniñoc4 » Jue Mar 06, 2014 17:12 pm

mamufas hoy le e hecho la revision a un sxara picasso 1.6hdi de 16v y sonoba el taca taca...

mi cara fue :shock: :shock: le am puesto un aceite que no se de donde coñon lo an sacado.....

le he dejado bien escurir mas de media hora mientra revisava luces, liquidos de freno, agua de limpia, nivel de direccion y ect.

Le he puesto aceite 5w30 y el sonido a sido un cambio abismalll auque todavia suena un poco dentro de dos semanas que halla andado con el, le pregunto que tal va.
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
miniñoc4

Notapor josepepyy » Jue Mar 06, 2014 18:03 pm

si haces un corte transversal de las levas de 1.6hdi y de un 2.0hdi, la del 1.6 es de un material cutre y blando por dentro y por fuera recubiertas de acero, las del 2.0 hdi, son totalmente de acero (bueno, quien dice acero, dice el material X bueno), osea mucho mas duraderas, y he visto 1.6hdis con el mantenimiento que dicta la marca y con menos de 300.000 ya estaban acabados, otros he visto, de taxista, con muchos mas km, mantenimiento exquisito y sin problemas, y gente que ha cambiado arboles y taques, antes que las demás piezas se fueran al traste, le ha durado el doble de km, dado que el vástago de la leva se gasta, quien habla de citroen habla muchas otras marchas, yo creo que lo mismo hacen con el 1.5dci de renol, que también vi uno en las practicas (no se el mantenimiento que llevo) y los famosos 1.9tdi de vag, pero eso fue un fallo momentáneo, creo que no se puede tener en cuenta a rajatabla, aunque nosotros tubimos un golf tdi en la autoescuela y duro menos un caramelo en la puerta de un coleguio (para quien salte, no digo que vag sea malo, de hecho es una marca que hace coches bonitos y deportivos, pero a nosotros no salieron horribles y no compro uno ni regalado).
Lo del 2.0 hdi, que tiene mejor calidad las piezas, lo he comprobado en coches de otras autoescuelas, que con mas de 500.000km estan sin problemas aparentes. aparte de motor, en autoescuela, rotulas bomba de dirección etc etc, esta al orden del día en averías. En cambio caja de cambios nunca tuvimos el mas mínimo problema, excepto años ha, creo que un ford o un xsara no me acuerdo que era muy peque.

Pero bueno, teniendo en cuenta que un usuario normal ya cebándose un poco hace 25.000km anuales, 30000km como mucho, asi que no es problema como tal, considero que si un coche dura 300.000km/12años es bueno. y dentro de esos km se pueden aceptar averías menores o electrónicas. Cuando digo que dure, es que dure con todas sus funciones y buen estado mecánico, no que llege a los 300.000 sonando a desguace, y con 50% del equipamiento estropeado. Por ahora a nosotros nos ha resultado bien opel citroen y mercedes.
Pedal chapa
josepepyy
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor arpagon » Lun Abr 28, 2014 17:23 pm

Al hilo de esto se me está planteando una duda, os pongo en antecedentes:
Mi C4 (110 HDI) tiene ya 380.000 km. No me ha dado ningún problema "grave" en los 9 años y pico que tiene, no le he cambiado absolutamente nada:
- embrague de serie.
- amortiguadores de serie
- 1 juego de pastilla delanteras y ninguno de traseras (os juro que es cierto)
- discos de origen
- salvo el delantero izquierdo, rodamientos ruedas de serie.
- etc
Total 7000 y filtro cada 20.000 km
cada 2 cambios de aceite cambio filtro gasoil, el de aire según la suciedad que tenga
etc
Hace poco me hizo esto: http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=14&t=50990

Ahora la duda: ¿En caso de que casque el motor, consideraríais poner uno de desguace con pocos km?
De momento no hay un duro para coche nuevo (o usado) y hago unos 80km día...
arpagon

Notapor davidbilly » Lun Abr 28, 2014 21:33 pm

arpagon escribió:Al hilo de esto se me está planteando una duda, os pongo en antecedentes:
Mi C4 (110 HDI) tiene ya 380.000 km. No me ha dado ningún problema "grave" en los 9 años y pico que tiene, no le he cambiado absolutamente nada:
- embrague de serie.
- discos de origen
- etc
cada 2 cambios de aceite cambio filtro gasoil, el de aire según la suciedad que tenga
etc

Ahora la duda: ¿En caso de que casque el motor, consideraríais poner uno de desguace con pocos km?

pues tienes mucha suerte,no conozco ningun bimasa con tantos km,discos y pastillas con esos km y mucho menos turbo vivo con total 7000 cada 20000km
davidbilly
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor josepepyy » Mar Abr 29, 2014 1:14 am

davidbilly escribió:
arpagon escribió:Al hilo de esto se me está planteando una duda, os pongo en antecedentes:
- embrague de serie.
- discos de origen
- etc
etc

pues tienes mucha suerte,no conozco ningun bimasa con tantos km,discos y pastillas con esos km y mucho menos turbo vivo con total 7000 cada 20000km

Es posible, pero unica y exclusivamente con una conduccion suabe y circuito autopista continuo, cuando hize las practivas vi un c5 de con 500.000km sin cambiar embrage, pero claro, esque no usaba el embrage el señorito, cojia autopista y echaba de media 500km sin tocar embrage.
Hay que tener en cuenta, que yo en la autoescuela en 9 horas de tabajo hago 200km, y en autopista en 9 horas haces sobre 1000km, por eso los circuitos imfluyen mucho a la hora de tener en cuenta el uso real del vehiculo.
EN circuito urbano 200.000km el embrage usandolo bien.
Pedal chapa
josepepyy
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor josemi_23 » Mar Abr 29, 2014 17:01 pm

La verdad es que para que no te haya dado averías de turbo, ni bimasa, ni leches en vinagre, además de haberlo tratado bien es verdad que los km por autovía a penas desgastan las piezas tan sufridas en nuestros coches.
Supongo yo, que dejarás que se refrigere el turbo durante 45/60 segundos después del recorrido por autovía o un largo recorrido a altas rpm y en frío lo tratarás bién cambiando por debajo de las 2250 rpm como hace mi cmp :mrgreen: :mrgreen:

Está claro, que cualquier coche sea del grupo Vag, PSA, mercedes, BMW, kia, hyunday... si lo tratas mal se rompen, y si lo tratas bien te dura, a no ser que te toque la negra.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 320.000km
josemi_23

Notapor josepepyy » Mar Abr 29, 2014 19:05 pm

josemi_23 escribió:La verdad es que para que no te haya dado averías de turbo, ni bimasa, ni leches en vinagre, además de haberlo tratado bien es verdad que los km por autovía a penas desgastan las piezas tan sufridas en nuestros coches.
Supongo yo, que dejarás que se refrigere el turbo durante 45/60 segundos después del recorrido por autovía o un largo recorrido a altas rpm y en frío lo tratarás bién cambiando por debajo de las 2250 rpm como hace mi cmp :mrgreen: :mrgreen:

Está claro, que cualquier coche sea del grupo Vag, PSA, mercedes, BMW, kia, hyunday... si lo tratas mal se rompen, y si lo tratas bien te dura, a no ser que te toque la negra.

de acuerdo en el primer parrafo
y discrepo en el segundo, tube ya algun coche, y algun """"premium"""" (puta mania... es un coche y punto, cualquier marca tiene asientos de cuero, llantas de 18 y mas de 120cv... asi que cualquera puede ser premium) que parecia un hijo tonto, por mas que lo mimavas... mas ostias te dava.
Pedal chapa
josepepyy
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor arpagon » Mar Abr 29, 2014 19:27 pm

josemi_23 escribió:La verdad es que para que no te haya dado averías de turbo, ni bimasa, ni leches en vinagre, además de haberlo tratado bien es verdad que los km por autovía a penas desgastan las piezas tan sufridas en nuestros coches.

Mi C4 lleva hechos los km 70% autovía y 30% ciudad, más o menos.
Yo soy de los que piensa que siempre hay que conocer o tratar de conocer lo que llevas en las manos, sea lo que sea, y si se lleva un coche con turbo hay que saber que hay que refrigerarlos correctamente. Efectivamente el minuto al ralentí antes de parar el motor es sagrado, igual que esperara a que esté caliente antes de exigirle al motor.
arpagon

Volver a General