Dispositivos Antiradar.Cuáles son legales y cuáles ilegales

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Dispositivos Antiradar.Cuáles son legales y cuáles ilegales

Notapor 3dü » Mié Abr 15, 2009 23:12 pm

Ojo al tocho, pero interesa eh ;)

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Los radares móviles son los más letales a la hora de multarnos. Eludirlos es complicado: sólo puede hacerse si se dispone de un detector de radar. Pero, ¿son legales estos dispositivos? La ley que lo regula cuenta con varias contradicciones. Descubre qué sistemas están permitidos y cuáles son penados.

Autopista.es analiza el estado actual de los radares y, más concretamente, los sistemas que los detectan. Pero antes que nada, hay que distinguir entre los radares fijos y los móviles. Los primeros de ellos son anunciados de forma pública por la Dirección General de Tráfico, mientras que sobre los segundos no hay ningún tipo de información sobre su ubicación, ya que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra en Cataluña y la Ertzaintza en el País Vasco establecen controles de velocidad de forma aleatoria.

Los avisadores GPS te alertan de los fijos y son los permitidos (trabajan con una base de datos que incluye las coordenadas geográficas), mientras que los llamados antirradares –entre los que se incluyen los detectores y los inhibidores láser- detectan los radares móviles y son ilegales. En este baremo de medir la legalidad es donde Autopista.es ha encontrado lagunas y ciertas deficiencias, ya que en España la actual ley que regula los detectores de radares móviles permite su posesión (y, por tanto, la compra y venta), pero no su utilización e instalación.

Si los agentes de Tráfico paran tu coche y quieren registrarlo para saber si tienes un antirradar, no te puedes negar a ello. Si lo haces, se puede considerar como una obstrucción a la Justicia.

Al respecto, hemos querido saber la opinión de diversas asociaciones de automovilistas. De esta forma, para AEA (Automovilistas Europeos Asociados) la ley vigente está llena de contradicciones. Por su parte, desde la Asesoría Jurídica de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) , se señala que no hay contradicción, sino que son dos temas diferentes (la posesión y la utilización de los detectores de radar). Por otro lado, la empresa especializada en recursos de multas, Dvuelta, considera la situación de ‘incongruencia total y absoluta’ en la normativa vigente. Si quieres conocer al completo las opiniones de estas asociaciones, así como el funcionamiento e instalación de un detector de radar, no te pierdas el vídeo que hemos elaborado.
Multas y sanciones

La actual norma que regula la utiliazación de los detectores de radares móviles impone una sanción económica que puede oscilar entre los 90 y los 300 euros (150 euros es la multa más frecuente), además de una pérdida de 2 puntos en el permiso de conducir. En el borrador que está preparando Tráfico sobre el nuevo procedimiento sancionador, se barajan multas y sanciones mucho más severas. El conductor que lleve en su automóvil uno de estos antirradares podrá pagar 6.000 euros de multa, perder 6 puntos en su permiso y tres meses de suspensión en su carné de conducir.

El borrador de esta nueva normativa también prevé sanciones para la instalación de este tipo de dispositivos, por lo que los talleres y centros especializados podrán enfrentarse a multas que oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros.

¿Herramienta para controlar la velocidad y, de este modo, ayudar a reducir el número de accidentes, o meros instrumentos recaudadores? ¿Cuál es la función de un radar móvil o fijo? En Tráfico lo tienen claro y seguirán implantando más y más dispositivos de este tipo. Sin embargo, un buen número de conductores no está de acuerdo, así como algunas de las asociaciones de automovilistas más destacadas en España. Automovilistas Europeos Asociados denunció en verano de 2008 que sólo el 26,9 por ciento de los radares fijos colocados en nuestras carreteras está ubicado en un punto negro de accidentalidad (sólo 139 de estos radares fijos de un total de 516 –este número ha crecido desde entonces- está colocado en un punto negro).

Detectores de radar

Los radares móviles son los más letales a la hora de multarnos. Eludirlos es complicado: sólo puede hacerse si se dispone de un detector de radar. Pero, ¿son legales estos dispositivos? La ley que lo regula cuenta con varias contradicciones. Descubre qué sistemas están permitidos y cuáles son penados.

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Radares, ¿velan por nuestra seguridad o son simples ‘sacacuartos’ del Estado? Para algunos conductores la utilidad del radar es sólo una forma de recaudación. Sobre esta tesitura nacen los detectores de radar, inhibidores, avisadores y demás parafernalia tecnológica que tiene un objetivo básico: combatir y evitar las multas de velocidad.

Este tipo de dispositivos se divide en dos grandes grupos: los legales y los ilegales. Los primeros son los llamados avisadores, mientras que los segundos son los detectores y los inhibidores.

A la caza del radar móvil: los detectores

Este tipo de sistema es un receptor superheterodino, similar a una radio o un escáner. Opera a través de una antena que capta la frecuencia de los radares y, tras procesarla, avisa al conductor mediante una alerta visual o acústica. Su principal función es la de detectar aquellos radares móviles cuya ubicación no figura en ninguna base de datos, considerados los más letales para el conductor.

En relación a su legalidad existen ciertas incongruencias, pues, en la actualidad, es legal poseerlo, así como venderlo e instalarlo en el vehículo. Lo que infringe la ley es utilizarlo. No obstante, con la reforma de ley que está pendiente de aprobarse, la instalación también estaría penada, pudiéndose sancionar al taller con multas de entre 3.000 y 30.000 euros.

Existen dos tipos de detectores de radar: fijos y portátiles. Los de instalación permanente, más efectivos, cuentan con una antena exterior, que se puede ubicar en el frontal o la parte trasera del coche, un detector y un módulo de control que informa al conductor de los radares que se cruzan a su paso. Los portátiles, con menor alcance, de diseño más compacto, son una pequeña caja que se conecta al encendedor del coche y se ubica en el salpicadero o parabrisas.

¿Se puede detectar un detector de radar?

Existen sistemas para dar caza a los detectores, llamados RDD (Radar Detector Detection) .Por ahora, es España se ha utilizado esta tecnología a modo de prueba en Navarra y País Vasco. La Guardia Civil captura a los infractores por su actitud al volante. Por ejemplo, si frenan al pasar por un radar móvil que es imposible percibir a menos de que se utilice un detector.

Sin embargo, en algunos países, como Canadá, EEUU y Holanda, están muy en boga estos dispositivos. El más efectivo en la actualidad es el Spectre IV RDD, patentando en Australia y preparado para captar una amplia gama de frecuencias (incluidas la K y Ka que operan en España). Los RDD emiten una señal para captar otros dispositivos sintonizados en la misma frecuencia: si nuestro coche lleva un detector o inhibidor, es prácticamente imposible escapar de ellos.
Detectores más vendidos

De entre lo que podemos encontrar en el mercado, destacan varios detectores. Ninguno es precisamente barato. Quizá uno de los más conocidos es el Beltronics 975-R. Gracias a su alto nivel de sensibilidad es el más rápido en detectar la frecuencia de un radar, aunque también es el que más falsas alarmas produce. Su precio es de entre 120 y 200 euros, mientras que su instalación cuesta 435 euros.

Otro bastante popular es el Merlin, distribuido por Demac. Es de los más eficaces gracias a su técnica de doble barrido y apenas ofrece falsas alarmas. Existen varios modelos, tanto fijos como móviles. Una de las últimas incorporaciones es el que equipa Bluetooth. Se comercializan desde 399 hasta 499 euros, a lo que hay que sumar la instalación (unos 200 euros).

El Stinger DSI utiliza tecnología militar (va equipado con una antena de tipo patch idéntica a los aviones de combate) y es cien por cien eficaz con los radares móviles. No obstante, no capta los fijos, por lo que obliga a combinarlo con un avisador. Una opción no muy económica, ya que su precio es de 1.795 y su instalación es bastante cara: de entre 500 y 1.000 euros.

El más económico es el Valentine One, ya que es portátil y no precisa instalarlo. En su tipología es el más completo y certero y cuenta con una alta capacidad de alcance, gracias a las dos antenas con las que va equipado.
Inhibidores, implacables

Los también llamados ‘jammers’ (de ‘jam’, palabra inglesa que significa interferir o interceptar) son los más letales y están prohibidos en la mayor parte de países del mundo.

Éstos emiten una señal muy potente con la que interfieren y neutralizan la frecuencia del radar y la inutilizan, de tal manera que dicho dispositivo no puede determinar a qué velocidad circula el vehículo. Su eficacia es absoluta, pero supone un gran peligro para el tráfico aéreo. A pesar de ello, su utilización está penada igual que los detectores: multas de entre 90 y 300 euros, pérdida de dos puntos y suspensión del permiso de conducir.

Su poder es tal, que son los únicos que pueden eludir los radares de tipo pistola, los llamados LIDAR. Estos avanzados sistemas emiten un haz directo en sólo 0,3 segundos: la mayoría de los detectores de radar lo detectan cuando ya es demasiado tarde. En cambio, los inhibidores, al neutralizar su señal, se libran fácilmente.

A diferencia de los detectores, su venta e instalación está prohibida. Aunque los fabricantes se las ingenian para darles salida a base de ‘camuflarlos’. Ejemplo de ello es el Target LT-400 que, como publican en Todoradares.com, se vende como un sistema de apertura automático del garaje. Otro es el Laser Pro Park, un sensor de aparcamiento por infrarrojos, que puede neutralizar la señal de un radar. No obstante, al no estar preparado para ser un inhibidor, en el momento en el que detecta una interferencia, se apaga. Pero tarda ocho segundos en hacerlo y para cuando se desconecta, el ‘mal’ ya está hecho.

Recuerda que... Actualmente, ser descubierto utilizando un detector o inhibidor de radar está penado con multas de entre 90 y 302 euros, con la resta de dos puntos del permiso de conducción y con la suspensión del mismo durante tres meses.

Avisadores de radar

Los radares móviles son los más letales a la hora de multarnos. Eludirlos es complicado: sólo puede hacerse si se dispone de un detector de radar. Pero, ¿son legales estos dispositivos? La ley que lo regula cuenta con varias contradicciones. Descubre qué sistemas están permitidos y cuáles son penados.

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A diferencia de los detectores y los inhibidores, los avisadores no están prohibidos en España, aunque sí en otros países de Europa. Esto implica un coste mucho menor que los anteriormente mencionados: se pueden encontrar incluso por 50 euros.

Estos dispositivos operan mediante la tecnología GPS, siglas que responden a la denominación posición global de satélite. Pero, a diferencia de los navegadores, los avisadores están especialmente diseñados pata alertar de las localizaciones de los radares fijos. No obstante, la mayoría de navegadores GPS cuentan entre sus múltiples funciones con la de avisarnos de los radares y, así mismo, algunos avisadores permiten incluir más información en ellos, como puntos de interés (gasolineras, colegios, hospitales).

El hecho de que estén permitidos legalemente radica en que utilizan una base de datos de coordenadas donde se especifica la ubicación de radares. Esta información la hace pública la misma página web de la Dirección General de Tráfico y cualquiera puede acceder a ella. De hecho, la gran parte de los radares fijos de nuestra red viaria están indicados mediante señales informativas.

Frente a los detectores es evidente que son menos eficaces, pues normalmente la mayor parte de las multas por exceso de velocidad son obra de un radar móvil. Su evidente ventaja es que son legales y su uso no acarrea ninguna sanción. Algunos fabricantes aseguran que sus bases de datos también incluye la posición de algunos dispositivos móviles: es decir, la de aquellos lugares donde ‘habitualmente’ hay un radar. No obstante, esta información no es nada fiable y corremos el riesgo de recibir falsas alarmas.

¿Cómo puedo valorar la calidad de un avisador?

Que un avisador sea eficaz o no depende de lo precisa y fiable que sea su base de datos. Por este motivo, a la hora de adquirir uno, debes valorar la calidad de la misma.

Lo más importante es la precisión de las coordenadas y que no contenga datos erróneos como, por ejemplo, lugares donde no se ubica un radar. Además, también es vital que contengan el mayor volumen de información posible. Para conseguir esto, los fabricantes deben incluir nuevas actualizaciones de manera periódica y regular. Actualmente, hay más de 500 radares en nuestras carreteras, pero este número crece cada año.

En el cien por cien de los casos, la ampliación y descarga de información a estos aparatos se realiza a través de la web del fabricante. Dependiendo de la marca, algunos requieren una cuota anual o por actualización y otros lo ofrecen gratis, simplemente con la compra del avisador.

Otro punto esencial resalta la capacidad de recepción. Actualmente, muchos coches están equipados con parabrisas atérmicos, que reflejan las radiaciones solares y reducen el calentamiento del habitáculo. Estos útiles cristales no lo son tanto para los receptores GPS, ya que bloquean la recepción de la señal del satélite. Los avisadores más modernos ya vienen preparados para actuar a través de la luneta térmica. No obstante, para solucionar este problema lo más indicado es conectar el aparato a una antena exterior.
Avisadores en el mercado

La oferta de avisadores es bastante amplia. El más popular es el Sherpa, fabricado por Woxter. Uno de los mejores modelos de la gama es el Sherpa 1.000 GPS, que recibe la señal incluso a través de una luneta térmica. Va equipado con una pantalla LED y avisa al conductor mediante una alerta acústica. A pesar de no contar con antena externa, ofrece una buena capacidad de recepción. Las actualizaciones son gratuitas desde hace unos años y han mejorado bastante su calidad. Su coste es de 100 euros.

El más barato del mercado es el K1 de Inforad, el nuevo modelo que estrenó este fabricante a finales de 2008 y que se vende por 50 euros. Es tan pequeño que cabe en la palma de la mano, por lo que es fácilmente transportable. Sin embargo, su reducido tamaño le impide equipar una pantalla LED y el conductor no puede conocer la velocidad real a la que circula (en la mayoría de los coches lo que marca el cuentakilómetros tiene un desfase). Su batería tiene una autonomía de cuatro horas y se puede recargar enchufándolo al mechero del coche. Otra de sus desventajas es que le cuesta captar la señal si no se encuentra en un lugar elevado, por este motivo debe ir siempre, como mínimo, en el salpicadero del coche. Al igual que en el Sherpa de Woxter, las actualizaciones se realizan por Internet gratuitamente: Inforad asegura que se incluye nueva información en la base de datos cada tres meses.

A tener en cuenta:

Según AEA, sólo el 26,9 por ciento de los radares fijos están colocados en puntos negros.

La instalacion y posesión de los detectores está permitida

LIDAR, el radar implacable: sólo los inhibidores pueden con él

Stringer DSI, un detector de radar que opera con tecnología militar

El Valenine One es el detector portátil más eficaz del mercado

El Sherpa es uno de los avisadores más populares y es legal en España

Los avisadores sólo pueden alertar de los radares fijos



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Notapor AMG_VTS » Mié Abr 15, 2009 23:28 pm

Me suena de que ya había algo por el foro de este tema, pero gracias por toda la info.
Aprovecho y comento que yo tengo un sherpa 1000 (que creo que es el unico que funciona en el c4 por el tema de los cristales franceses)
Cuando lo compras puedes bajarte el certificado como que es legal por si te paran y te preguntan, que es eso… porque el aparato se las trae jeje
La verdad que va muy bien aun que ya no lo uso, solo lo he usado para ir y volver de Cádiz y de Andorra una vez, asi que si no le sabe mal 3edü, aprovecho para ponerlo en venta :D:D de todas frmas, ya abriré un tema con fotos
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