Tamaños de matrículas españolas

Gestiones relacionadas con nuestros vehículos :D te ha pillado un radar? algún problema en la ITV¿ homologación de ruedas? modificaciones realizadas?

Moderador: Moderadores

Tamaños de matrículas españolas

Notapor Alexac4 » Mié Jun 10, 2009 21:13 pm

Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidas

Imagen

Alguna vez os habréis preguntado por qué hay diferentes tamaños de matrículas en los vehículos matriculados en España. La clásica matrícula que todos estamos acostumbrados a ver no es la única opción para los turismos puesto que en determinados supuestos se permite una matrícula de diferente diseño.

La placa que estamos acostumbrados a ver en los dos extremos de un turismo es la denominada matrícula “ordinaria larga”, de fondo blanco y letras en color negro mate. Mide exactamente 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto y es la matrícula presente en los automóviles por defecto, tanto en la parte delantera como en la trasera.

Imagen

Existe otra placa denominada “ordinaria alta” de 34×22 centímetros similar a la de las motocicletas que también puede ser utilizada en los turismos, conocida popultarmente como “cuadrada”.

Pero en determinadas circunstancias existe una opción de instalar una matrícula de menor tamaño aunque sólo para la parte frontal. Es la “ordinaria larga delantera”, que mide 34 centímetros de anchura igual que la anterior pero únicamente 11 centímetros de altura. Según la disposición actual de la ley sólo se permite para vehículos de la categoría M1, dedicados en exclusiva al transporte de personas y hasta 9 plazas, en el caso de que, por construcción, el emplazamiento de la placa impida la colocación de la matrícula ordinaria larga.

Este tipo de matrícula es popular en el mundo del tuning o para vehículos exportados, por ejemplo los americanos clásicos como los Mustang. Para poder instalarla hay que cumplir con ciertas premisas, de las cuales las más importantes son que en el paragolpes no exista una superficie plana suficiente para colocar la matrícula ordinaria larga o que al colocarse sobre la rejilla de ventilación se impida un suficiente paso del aire hacia el radiador. Si la caja para la matrícula es reducida por fabricación también se permite.

De ser válida la utilización de esta matrícula reducida en el frontal, ésta debe de colocarse en la parte central no obstante se puede situar hacia la izquierda, el lado del conductor, si la geometría del paragolpes o la refrigeración así lo requieren. La altura de la placa no tiene limitaciones excesivas salvo en el caso de la trasera, que en general debe situarse al menos a 30 centímetros del suelo.

Por otro lado, la matrícula de motocicleta tiene un cierto parecido a la “ordinaria alta”. Exactamente mide 22×16 centímetros y nuevamente repite el esquema de colores blanco y negro. Para los ciclomotores existe placa especial de fondo amarillo y letras negras con un tamaño de 16,8×10 centímetros.

Éstas son las más importantes y las que conciernen a los vehículo más habituales pero por supuesto hay un mayor número de matrículas entre las que entran las consulares, las temporales, las de los vehículos especiales y un largo etc. Podéis consultar un listado de variantes de estas matrículas en este enlace.

Fuente: Motoradictos
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor caco3173 » Mié Jun 10, 2009 21:20 pm

bueno que decir de esto yo las tengo para poner con la matricula chica delante y es legal solo hay que reducir donde va la matricula (el paragolpes) y llevo las ecoplacas de metraquilato
Avatar de Usuario
caco3173
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 755
Registrado: Vie Ago 22, 2008 20:17 pm
Ubicación: san pedro alcantara (marbella)

Notapor Alexac4 » Mié Jun 10, 2009 22:09 pm

caco3173 escribió:bueno que decir de esto yo las tengo para poner con la matricula chica delante y es legal solo hay que reducir donde va la matricula (el paragolpes) y llevo las ecoplacas de metraquilato

ten cuidado con lo que haces compi, que te pueden empapelar los verdes ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor caco3173 » Mié Jun 10, 2009 22:19 pm

ale las placas estan homologadas por industria del gobierno español asi que sin problemas
Avatar de Usuario
caco3173
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 755
Registrado: Vie Ago 22, 2008 20:17 pm
Ubicación: san pedro alcantara (marbella)

Notapor Alexac4 » Mié Jun 10, 2009 22:21 pm

caco3173 escribió:ale las placas estan homologadas por industria del gobierno español asi que sin problemas

ok :ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Alexac4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 12835
Registrado: Jue Nov 15, 2007 18:02 pm
Ubicación: Málaga

Notapor wanexxa » Mié Jun 10, 2009 22:29 pm

La verda k las k mas se ven, son las tipicas k nos ponen a todos, pero si k es cierto, k a mi m llamaba muchisimo la atencion cuando veo las pequeñitas.... no entendia el porke!!! la verda k la visibilidad tampoco es demasiado buena....
Avatar de Usuario
wanexxa
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2136
Registrado: Vie Oct 17, 2008 16:54 pm
Ubicación: Burgos

Notapor Martrix » Mié Jun 10, 2009 22:32 pm

Mi cuñado es planchista y me dijo el otro dia que a partir de ahora, delante se puede colocar la placa pequeña tipo alfa mientras no tape ninguna regilla de ventilacion.
Tambien he visto otras de metraquilato que son nuevas que estan como en un cristal y no tiene relieve (son de la misma medida
Si se puede o no a preguntar en itv!
Saludos!
Mi Car (AQUI!!)
Mi Mercadillo (AQUI!!)
Avatar de Usuario
Martrix
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 14512
Registrado: Sab Ene 26, 2008 16:28 pm
Ubicación: Barcelona

Volver a Gestiones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado