
>El famoso y clásico testigo de desgaste

Es, sin duda, el sistema que todo el mundo conoce: un pequeño taco de goma de 1,6mm de grosor situado al fondo de las ranuras centrales. Cuando la banda de rodamiento llega a su nivel, hay que cambiar el neumático.
Para encontrar fácilmente este testigo existen las siglas TWI (Tyre Wear Indicator), el logo de la marca (un pequeño Bibendum en el caso de Michelin) o un triángulo.
>El testigo de desgaste numérico
Este sistema, generalmente menos conocido, consiste en grabar en la banda de rodamiento varias cifras que corresponden a la profundidad de la goma. Las cifras se borran conforme el neumático se va desgastando. Nokian e incluso Matador han adoptado este sistema.
>Una alternativa interesante

Dos diseñadores chinos han imaginado un concepto de neumático en el que la banda interna del neumático sería de color naranja fluorescente. Así, conforme la banda de rodamiento se fuera desgastando, comenzaría a aparecer poco a poco la banda naranja, señal que indicaría que el neumático está gastado. Una idea excelente pero, según nuestros expertos, un poco difícil de desarrollar. Los neumáticos que cambian de color no estarán listos para mañana

> El irreemplazable medidor de profundidad
Si los testigos son medios rápidos para controlar el desgaste de los neumáticos, el medidor es una pequeña herramienta simple y barata que aporta una gran precisión.
Prueba de la moneda de un euro, testigos de desgaste intermedios… lee el artículo completo en rezulteo: ¿Cómo se mide el desgaste de un neumático?
¿Y tú ? ¿cómo compruebas el desgaste de tus neumáticos ?