Presion neumaticos.

Todo en gomas!! pasen y vean :D

Moderador: Moderadores

Presion neumaticos.

Notapor indio21 » Dom Ago 01, 2010 13:19 pm

Hace unos 3 meses puse las nuevas llantas en 18 con sus correspondientes neumaticos 225 40 ZR18 92Y y me gustaria saber que presion es la ideal para este tipo de neumatico.
Son unos Falken FK452.

Yo en el uso diario que le doy, las llevo en 2.4 todas, pero leyendo foros y demas ahi gente que las lleva hasta en 3.3 las delanteras.
Y me mosquea un poco, a ver si las voy a llevar demasiado bajas, no se.

El miercoles me hago un viaje de unos 700 km y voy a ir cargado, entonces que presion es la aconsejable para este neumatico con carga? y para uso diario?

Gracias.
Imagen
indio21
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor victoret » Dom Ago 01, 2010 13:51 pm

Si la medida es equivalente, debes llevar la misma presión que marca el fabricante, creo recordar que para coche cargado puedes poner hasta 2,7.
simple y llanamente... C4atrero
victoret
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero

Notapor indio21 » Dom Ago 01, 2010 14:13 pm

victoret escribió:Si la medida es equivalente, debes llevar la misma presión que marca el fabricante, creo recordar que para coche cargado puedes poner hasta 2,7.

No creo, porque puedes llevar una medida en 16 de origen en el coche y meterle una 19 y no creo que el neumatico de la 19 por muy equivalente que sea, lleve la misma presion que un neumatico de 16, que llevara menos ancho y mucho mas perfil.
Imagen
indio21
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor a100rouge » Dom Ago 01, 2010 16:50 pm

3.3 es una salvajada.

2,5 mas o menos sería lo normal.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
a100rouge
Colaborador
Colaborador

Notapor noregistrado » Dom Ago 01, 2010 17:00 pm

La gente que ha cambiado a esa medida sigue poniendo las presiones que inidcan en el coche, que creo que es 2.4 delante y 2.7 detrás y cargado.
Imagen
Vayase, señor Jose, vayase :lol:No te digo ná y te lo digo tó
noregistrado
C4atrero Profesional :D

Notapor feasder » Lun Ago 02, 2010 13:36 pm

Al aumentar el ancho de la goma, en teoria la presion necesaria disminuye, aunque los fabricantes suelen recomendar dejar la misma. Pero aumentarla nunca.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
feasder

Notapor albertomv01 » Lun Ago 02, 2010 13:43 pm

feasder escribió:Al aumentar el ancho de la goma, en teoria la presion necesaria disminuye, aunque los fabricantes suelen recomendar dejar la misma. Pero aumentarla nunca.
Una vez más completamente de acuerdo.

Yo en la misma medida y mismas gomas que tú llevas, le pongo 2.4 ó 2.5 en las cuatro ruedas según convenga y va perfecto tanto "en vacío" como a media carga. ;)
Mi cabeza nunca para, a veces la adelanta el corazón, pero nunca para...
albertomv01
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor indio21 » Lun Ago 02, 2010 14:26 pm

Oido cocina!!

Entonces le dejare la misma, que antes llevaba la 215 en 17 y siempre he ido con 2.4 en todas.

Gracias por las respuestas y aclaraciones.
Imagen
indio21
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor yavitovts » Lun Ago 02, 2010 14:58 pm

Llevarla a 3.3 me parece un salvajada....menudos globos llevarias...

Si vas a cargarlo mucho, puedes aumentar la presion un par de decimas, pero no mas...
yavitovts

Notapor robao » Lun Ago 02, 2010 15:04 pm

[quote="yavitovts"]Llevarla a 3.3 me parece un salvajada....menudos globos llevarias...

Si vas a cargarlo mucho, puedes aumentar la presion un par de decimas, pero no mas...[/quote]

Atras, adelante no es recomendable.
robao

Notapor feasder » Lun Ago 02, 2010 16:55 pm

Yo lleve durante una temporada casi 3.0 bar por error, y cada vez que cogía un bache, o unas simples bandas sonoras en curva el culo se iba que daba gusto.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
feasder

Notapor Somi » Mar Ago 03, 2010 21:34 pm

Una cosa es volumen, cantidad de aire, caudal, lo que queráis, pero la presión siempre ha de ser la misma "o con pequeñas variaciones" no influye el ancho del neumático, ni la cantidad de aire, presión es presión, independientemente del resto, la presión siempre ha de ser la misma que estamos acostumbrados a conducir y que aconseja el fabricante.
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor feasder » Mié Ago 04, 2010 14:22 pm

Presion es fuerza por unidad de superficie (P=F/S), si aumentamos la presion y mantenemos constante la fuerza (peso del coche) la superficie (huella del neumatico) disminuye. Si cambiamos a una rueda mas ancha con el fin de obtener mayor superficie de contacto y por tanto mas agarre en teoria habria que disminuir la presion, ya que de lo contrario la superficie de contacto se quedaria igual. En la practica los fabricantes recomiendan la misma presion, supongo que sera porque la rigidez y demas caracteristicas del neumatico tambien influyen.
feasder

Notapor robao » Mié Ago 04, 2010 21:41 pm

Estamos de acuerdo que la fuerza no varia aunque cambiemos neumáticos, si cambiamos llantas si.

La presión haremos caso al fabricante y pondremos la misma.

Y la superficie, aqui viene lo complicado.
Por un lado, la del interior de la llanta, que es la que aguanta el coche, sera la misma, casi la misma, pongamos un neumático u otro. Y como debe estar en equilibrio, habra una fuerza resultante de igual magnitud y sentido opuesto.
Imagen
Por lo tanto, creo que si ponemos siempre 2.4 bares no afecta que pongamos una medida de neumático u otra, siempre que sean equivalentes. Si se cambian las llantas de serie, la cosa se hace mas divertida todavia.
robao

Notapor bombastus » Jue Ago 05, 2010 0:51 am

De verdad que espero no molestar.

Sin saber un pijo de ruedas, parece razonable suponer que la presión adecuada a la que se debe hinchar un neumático es aquella para la que el neumático mantiene una forma adecuada; es decir con la superficie de rodadura prevista en contacto con el firme y sin deformarse.

Si un día decidiéramos poner un peso adicional de 700 kg en el centro del coche habría que incrementar la presión consecuentemente. Si consiguiéramos bajar el peso del coche otros 700 kg habría que quitarle presión a las ruedas. De no obrar así, no mantendrían su forma al cambiar el peso que soportan. Me parece muy probable que los fabricantes de ruedas tengan gráficas o fórmulas para calcular esto.

Al cambiar a unas ruedas más anchas, el peso que soportan no variaría sustancialmente, por lo que entiendo que habría que mantener la misma presión en las ruedas.

Esto suponiendo que las nuevas ruedas tienen una estructura similar a las que se han sustituido, lo que parece muy probable si su mercado es el mismo tipo de vehículos.

Perdón por el rollo y si os perece que digo alguna burrada.

Saludos.
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Jue Ago 05, 2010 18:52 pm

No se ha dicho ninguna burrada, es lo que ha comentado Robao, cada llanta y cada neumático tendría su presión adecuada, también importa y mucho el peso que tengan que soportar, pero hay tantas variables que conseguir la presión exacta sería una utopía, por eso lo mejor es centrarse en la que recomienda el fabricante del neumático y listo, sino sería un no parar :)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor bombastus » Vie Ago 06, 2010 23:15 pm

Muchas gracias Somi

No es por marear la perdiz, pero se me acaba de ocurrir que la presión del aire no puede soportar directamente el peso del coche al hacer fuerza sobre la llanta. Esto es así porque la presión es igual todo alrededor de la llanta y por lo tanto la fuerza resultante de todas las componentes sobre la llanta (que es un sólido rígido) es nula y va a pasar lo mismo con cualquier combinación llanta/rueda y para cualquier presión que le pongamos a la rueda.

La única fuerza que directamente actúa sobre la llanta, oponiéndose al peso de forma que el coche no se caiga al suelo es la fuerza de rozamiento estático entre la cubierta y la llanta donde ambas están en contacto. Eso sí, es la presión del aire la que ejerce la fuerza sobre la cubierta en dirección normal a la llanta, que causa este rozamiento. También es la presión del aire la que le da suficiente rigidez a la rueda como para aguantar el peso del coche sin deformarse.

Es decir, que a partir de una cierta presión que garantice una fuerza de rozamiento estático mínima para soportar el peso del coche (y que el aire no se salga), toda presión adicional incidirá únicamente sobre la forma del neumático y su rigidez.

Teniendo en cuenta esto, la presión adecuada no dependerá gran cosa del tamaño del conjunto llanta/neumático, sino del peso que tenga que soportar y de la rigidez intrínseca que aporte la estructura del neumático. Como esta última por sí misma es relativamente pequeña (en ausencia de presión de aire) y variará poco de un neumático a otro, el efecto más importante para considerar una presión u otra, será el del peso del vehículo.

Entiendo que es por este motivo por lo que el fabricante recomienda una presión determinada para las ruedas, sean las que sean.

O esto es así, o acabo de pegar un patinazo monumental... lo que no sería raro con lo olvidada que tengo la física. :cry: :cry:

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium

Notapor Somi » Sab Ago 07, 2010 12:29 pm

Es tal y como comentas bombastus, lo que ocurre es que lo que comenta feasder también es cierto, al ampliar la superficie de contacto, también se varia la presión por centímetro cuadrado, está claro que contra mas superficie de contacto menos presión ejerce el peso del vehículo, pero vamos, creo que manteniendo la presión original es más que suficiente, pues las variaciones seguramente son mínimas.
Somi

Notapor robao » Sab Ago 07, 2010 13:34 pm

Somi escribió:Es tal y como comentas bombastus, lo que ocurre es que lo que comenta feasder también es cierto, al ampliar la superficie de contacto, también se varia la presión por centímetro cuadrado, está claro que contra mas superficie de contacto menos presión ejerce el peso del vehículo, pero vamos, creo que manteniendo la presión original es más que suficiente, pues las variaciones seguramente son mínimas.

Del neúmatico contra el asfalto, la presión del interior del neumático debe ser la misma.
robao

Notapor Somi » Sab Ago 07, 2010 13:38 pm

robao escribió:
Somi escribió:Es tal y como comentas bombastus, lo que ocurre es que lo que comenta feasder también es cierto, al ampliar la superficie de contacto, también se varia la presión por centímetro cuadrado, está claro que contra mas superficie de contacto menos presión ejerce el peso del vehículo, pero vamos, creo que manteniendo la presión original es más que suficiente, pues las variaciones seguramente son mínimas.

Del neúmatico contra el asfalto, la presión del interior del neumático debe ser la misma.

Si claro, pero directamente proporcional al peso del vehículo.
Somi

Notapor robao » Sab Ago 07, 2010 13:43 pm

El peso del vehículo no varia apreciablemente si cambios las gomas... ;)
robao

Notapor Somi » Sab Ago 07, 2010 13:51 pm

robao escribió:El peso del vehículo no varia apreciablemente si cambios las gomas... ;)

Me refiero a que la presión que ejerce el neumático sobre el asfalto es directamente proporcional al peso del vehículo, y que si ponemos neumáticos mas anchos, esta presión "como es lógico" disminuye, al ampliar el área de contacto sobre el asfalto, a ver si explicado así lo ves mas claro, porque lo tuyo es de buscar 5 pies al gato mamonazo!
Somi

Volver a Ruedas