por CamaroZ28 » Vie Nov 07, 2008 21:08 pm
Hola a todos, voy a postearos unos cuantos comentarios acerca de los dos modelos de neumáticos que he gastado hasta ahora.
Tengo un HDI 138cv by LOEB con casi 91.000 km y actualmente llevo las Toyo Proxes T1R en medida original 205/50/17. Les queda un 20% de dibujo y ya están muy próximas a su cambio.
Suelo practicar una conducción deportiva casi siempre con mucha autopista y mucha carretera de montaña (lo que menos ciudad). Hago los cambios de delante a atrás cada 10.000 Km (con su pertinente equilibrado) y una alineación de dirección cada 20.000 Km porque en estos motores con tanto par tienden a abrir dirección mucho. Mis presiones son de 2,6 delante y 2,4 detrás (siempre voy solo y con poca carga en el maletero).
Tras la exposición de mis condiciones de uso, la verdad es que las Toyo actuales me han defraudado un poquito. Mi primer juego de Michelín, las originales del vehículo, unas Pilot Exalto PE2, me duraron 54.000 Km. Las Toyo, como buen neumático de agua, su goma más blanda se desgasta antes, llevo 37.000 Km con ellas y casi están para cambiar.
En seco el agarre de las Michelín es muy superior. Conforme cogen temperatura en puertos de montaña incrementan su rendimiento siendo en todo momento muy progresivas en su acercamiento al límite de adherencia y mostrando una fortaleza de flancos a prueba de la conducción más exigente. Las Toyo, por contra, aún rayando a gran altura, pierden adherencia antes y su transición de pérdida de la misma es mucho más brusco que en las Michelín. Además, los flancos de las Toyo no tienen tanta rigidez como las Michelín. Por ejemplo se nota una barbaridad en autopista, en curvas amplias de alta velocidad, como las Toyo llega un momento que no aguantan el esfuerzo lateral y su flanco tiene pequeños flaneos (ceden) que hacen descomponer la trayectoria del coche y por consiguiente levantar el pie del acelerador.
En mojado es otro cantar y la verdad es que es un muy buen neumático. Yo hasta diría que mejor que las Michelín. Con lluvia abundante tienen una capacidad de evacuación de agua impresionante y dan un tacto casi de seco a la dirección. Las Michelín eran ejemplares en mojado. Seguras, intuitivas y francas en su límite de adherencia con una alta resistencia al aquaplaning. Las Toyo estan por encima en este sentido, aunque cueste creerlo.
El envejecimiento de ambos neumáticos es un tanto dispar. Me explico. En mi caso y ante la gran cantidad de Km que hago al año puedo descartar por completo el envejecimiento de la goma por cristalización y mis experiencias son altamente objetivas en el sentido de que ambos juegos de neumaticos tenían una muy reciente fecha de fabricación. Por lo tanto la goma estaba en sus mejores condiciones. Además soy un maniático de las presiones y las controlo semanalmente.
Las Michelín envejecen mucho mejor que las Toyo. Las Michelín pierden menos propiedades cuando se acercan a su límite de desgaste. Tanto en mojado como en seco. Se vuelven "secas" (menos goma que amortigüe impactos contra la carretera) y "rebotonas", pero mantienen un alto grado de adherencia.
En el caso de las Toyo no es así. En seco casi calcan los comentarios que he hecho de las Michelín pero en mojado pierden muchísima adherencia y el aquaplaning llega muy pronto. Además cuando comienzan a caer las primeras gotas y la carretera está todavía muy sucia pierden motricidad con bastante facilidad y hay que tomarse las cosas con calma y mucha precaución. Supongo que el compuesto de goma de las Toyo no será de tanta calidad como en las Michelín y sumado al desgaste hacen que su comportamiento en algunas ocasiones sea crítico (frenar o acelerar sobre un paso de peatones en mojado...) cosa que con las Michelín nunca me ocurrió.
Soy consciente de que parte de culpa de este no tan buen rendimiento de las Toyo en mojado es culpa de que mi amortiguación, con 91.000 Km, no está en su mejor momento. Supongo que si llevara amortiguación nueva mejoraría algo la situación. Pero aún con todo, las Michelín tenían mucha mejor vejez que estas Toyo.
Como resúmen, las Toyo Proxes T1R son un buen neumático pero, salvo en contadas ocasiones, inferiores a las Michelín Pilot Exalto PE2 de origen. El coche pierde un poco en conducción deportiva y gana un poco en lluvia.
Mi siguiente elección ya está decidido. Va a ser un juego de Yokohama Advan Sport en la misma medida de origen.
Cuando esten para cambiar estas Yokohama ya os contaré que tal se han portado.
Saludos a todos
CamaroZ28.