Pirelli lanzará neumáticos con sensores de estado en 2010

Todo en gomas!! pasen y vean :D

Moderador: Moderadores

Pirelli lanzará neumáticos con sensores de estado en 2010

Notapor 3dü » Jue Ago 28, 2008 21:16 pm

Pirelli ha anunciado el penúltimo modelo hasta la fecha de neumático "inteligente", solo que esta vez casi podemos quitarle las comillas. Aunque la idea de utilizar las ruedas como forma de tomar información no es nueva, la solución ideada por Pirelli convertiría tus neumáticos en auténticos sensores autónomos que no solo te mantendrían al corriente de su estado, sino que podrían contribuir a mejorar la seguridad activa del vehículo. De entrada, su tecnología estará disponible en dos tipos de rueda: el modelo Cyber Tire Lean y el más avanzado Cyber Tire.

La versión Lean, disponible a partir de 2010, integrará los sensores necesarios en la capa interior del neumático, y empleará las propias vibraciones para alimentar los elementos de recogida de datos. Con ellos, el ordenador de a bordo podrá identificar "anomalías" en las ruedas (sin especificar), avisando al conductor en caso de detectar algún problema. Adicionalmente, gracias a la tecnología RFID un chip actuaría como DNI del neumático, indicando el modelo, la fecha de producción y el centro, por nombrar sólo algunos detalles.

El siguiente paso sería el Cyber Tire, a secas. Este nuevo tipo de neumático, aún sin fecha de lanzamiento, contará con un dispositivo mediante el cual será posible recoger información aún más precisa sobre el estado de las ruedas y su actividad, comunicándose con el ABS y el control de estabilidad para trabajar conjuntamente en caso de emergencia. El Cyber Tire estaría armado con un acelerómetro triaxial, y mediante cálculos matemáticos sabrían recoger y comunicar valores como los coeficientes de fricción, la fuerza de contacto y la carga, haciendo posible que los sistemas de asistencia electrónica te corrijan incluso antes de que metas la pata de verdad.

No es necesario decir que el propósito es interesante, aunque la idea de "reinventar" la rueda puede no sonar del todo seductora; especialmente, viendo la cantidad de llamadas a revisión por culpa de sistemas electrónicos defectuosos. Claro, que lo mismo es que tenemos una vena ludista en nuestro interior y todavía no nos habíamos dado cuenta.

[Vía Gumball144]
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Volver a Ruedas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron