por CamaroZ28 » Jue Abr 15, 2010 2:25 am
Hola a todos. Lo prometido es deuda y como ya he cambiado un juego de Pirelli PZero Rosso paso a comentaros mis impresiones comparativamente con las Michelín Pilot Sport PE2 que traía el coche de origen y con la Toyo Proxes T1R que monté después.
En esta ocasión las condiciones del coche no podían ser mejor para evaluar el comportamiento de un neumático. PZeros montadas en marzo y Kit de suspensión KW V1 montado en abril. Por lo tanto suspensión y neumáticos nuevos para sacar las mejores conclusiones/valoraciones. Mi uso sigue siendo el mismo, unos 50.000 Km anuales de mucha autopista y el resto carreteras de montaña… El único cambio ha sido en las presiones, que con estas Pirelli me han gustado más 2,5 delante y 2,3 detrás (antes llevaba 0,1 de más en ambos ejes).
Bueno, pues si habéis visto otros mensajes que he posteado por ahí ya intuiréis cuál es el resultado de estos neumáticos… puesto que he vuelto a montar los mismos, posponiendo una vez más los Yokohama (aunque esta vez con motivos para hacerlo… ya os contaré)
Bueno, comenzaremos por su comportamiento en seco. Cuando ruedas tranquilo con ellas son confortables y no muy ruidosas (al menos eso me parece a mí en comparación con las Michelín y las Toyo, aún en contra de múltiples comentarios sobre este tema por el foro). Tienen un tacto muy directo y una frenada bastante estable. Si incrementamos el ritmo, en todo momento muestran un aplomo digno de mención y siempre dan la sensación que vas de paseo. Siempre tienes la sensación de que te sobra adherencia por lo cuatro costados.
En comparación con mis montas anteriores, podría decir que para un uso relativamente tranquilo las tres tienen un comportamiento similar, encontrando a Pirelli y Michelín igualadas y las Toyo ligeramente por debajo, pero sólo ligeramente.
Incrementemos un nivel las exigencias de conducción. Si pasamos a hablar sobre conducción deportiva, aquí sí que encuentro grandes diferencias. Cuando incrementas el ritmo considerablemente en una conducción abiertamente deportiva por carreteras de montaña, y las PZero cogen temperatura… parecen transformarse en “goma de mascar en el mes de Julio” !! Son impresionantes. En estas circunstancias es cuando notas realmente que este neumático está en unos niveles superiores a las Michelín y que, irremediablemente, humilla todas las referencias que tenía de las Toyo. En estos casos su adherencia es increíblemente alta. Cuando tu mente espera algún tipo de desmán, compruebas atónito como todavía queda margen hasta el límite de adherencia… Y cuando éste llega, lo hace de una forma tan progresiva que te deja margen, de nuevo, para jugar a colocar el vehículo a tu gusto y según el tipo de conducción que estés realizando.
Cuando te detienes un rato para recuperar el aliento, las miras y te sientes el más feliz del mundo por el magnífico producto que llevas como suela.
En comparación con las Michelín, éstas últimas no tienen ese grip tan deportivo cuando están calientes. Agarran una barbaridad pero su tacto es un poco más gomoso que las PZero. Las Pirelli son todo precisión hasta cuando pierden la compostura, permitiéndote corregir en cualquier situación.
En comparación con las Toyo, están a años luz en cuanto a grip deportivo y tacto.
Por lo tanto, en conducción deportiva en seco las PZero ganan por goleada y, de momento, son el mejor y más equilibrado neumático que he probado en este coche…
Pasemos a su comportamiento en mojado. La verdad es que aquí se puede resumir bastante la valoración haciendo extensivo lo que dije en su día de las Michelín y las Toyo. En este caso las Pirelli tienen un comportamiento similar a las Michelín y se encuentran un poco por debajo de las magníficas Toyo en mojado…. Siempre refiriéndome a cuando son nuevos.
Cuando están en sus últimos compases de vida a las Pirelli les pasa como a las Michelín. No pierden sobremanera su adherencia como sí que les ocurrió a las Toyo. En mi caso y con el invierno que hemos tenido, he utilizado las PZero durante su vida final en una climatología fría y lluviosa y no he tenido problemas de adherencia. Su tacto siempre noble y su agarre muy honesto para el poco taco que quedaba. Nada que ver con las desbandadas de las Toyo cada vez que acelerabas un poco más enérgicamente. El único pero, y en comparación con las Michelín, es que las Pirelli no tienen tan buen tacto, cuando están gastadas, como las Michelín. Según que extremos las Michelín parecía no importarles que estaban gastadas y en las Pirelli si insistes un poco notas que “debes cambiar ya los neumáticos”… pero siempre de manera dulce y noble.
Por lo tanto en mojado cuando son nuevas están al mismo nivel que las Michelín y un poquito por debajo de las Toyo. Y al final de su vida, siguen similares a las Michelín y mucho más equilibradas que las Toyo.
Bueno por último destacar que su duración me ha sorprendido. Finalmente han sido 51.000 Km los que han aguantado estoicamente con un desgaste muy regular (aunque las traseras han llegado al cambio prácticamente lisas. Ya veréis las fotos que colgaré mañana. Supongo que los ligeros cambios de geometría de suspensión por el Kit KW habrán afectado algo). Creo que para un neumático deportivo no está nada mal y menos aún si durante toda su vida se nota una merma muy pequeña de sus prestaciones.
Un único comentario negativo sobre las mismas es que cuando están en el 25% final de vida se vuelven muy secas ante cualquier bache o junta de dilatación. Con diferencia son más secas que las Michelín y las Toyo, aunque creo que este extremo lo notaré más a causa del Kit KW y si hubiera probado las otras con este Kit igual notaría lo mismo…
Como resúmen, un producto muy muy bueno que me encanta como funciona en el C4 y que permite sacar la quintaesencia del Kit KW en toda circunstancia. Tan buenas que repito marca y modelo!!
El ranking comparativo actual quedaría de la siguiente manera: 1º Pirelli PZero Rosso. 2º Michelín Pilot Exalto PE2. 3º Toyo Proxes T1R.
Saludos.
CamaroZ28.
P.D.: He hecho un “Up” en mi post de las Michelín y las Toyo por si alguno de vosotros queréis refrescar la memoria con lo que comenté en su día…