feasder escribió:Los neumaticos caducan a los 5 años de su fecha de fabricación, esten gastados o no. Ahora, dudo yo que haya vendedores tan honrados como para cambiarlos por eso si aparentemente esten en buen estado. Otra cosa es que tu te des cuenta y le presiones para que te los cambie.
Eso de los 5 años tras la fecha de fabricación era lo que yo pensaba en cuanto a caducidad de neumáticos por haberlo leído cantidad de veces... pero he buscado bastante por ahí y no le encuentro fundamento... aparte del sentido común.
Lo que he ido encontrando se resume bastante bien en esta nota técnica de Michelín
http://www.arvera.es/COLABORACIONES_archivos%5CATM4-Caducidad%20de%20Neumaticos.pdfSi nos atenemos a esta nota, el fabricante sólo
recomienda la sustitución de los neumáticos, aunque el dibujo esté todavía bien, si ya han pasado 10 años desde la fecha de fabricación... Y estamos hablando de una recomendación, es decir, que la ITV por ejemplo, si tuvieras el neumático aparentemente en buen estado y con dibujo suficiente, no te los podría tirar aunque tuvieran 30 años.
No he encontrado tampoco nada que restrinja este tema en particular al mercado de ocasión, que es como una casa de lenocinio. Mi conclusión respecto a este tema es que ninguna norma impide que un vendedor profesional nos enchufara un coche con neumáticos de cualquier antigüedad, siempre que estén aparentemente en buen estado... pero esto me parece una auténtica barbaridad... que no todo el mundo sabe (ni tiene por qué saber) leer la fecha de fabricación en las cubiertas.
¿Alguien sabe de alguna norma que limite esto un poco?
Muchas gracias y saludos.