!!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Todo en gomas!! pasen y vean :D

Moderador: Moderadores

!!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor el_tete » Dom Jun 26, 2011 0:39 am

Esta copiado de un powerpoint que me mando mi compañero, tal como lo he sacado del powerpoint lo pongo aqui con fotos, asi me ahorro trabajo en escribir y se ve mejor, si este no es su lugar pido disculpas y por favor moverlo a su sitio correspondiente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Coupé 1.6 16v VTS110CV marzo '06
Yo vi a España ganar un Mundial socio nº029
Avatar de Usuario
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1268
Registrado: Mié Nov 21, 2007 1:15 am
Ubicación: Rodeado de agua salada

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor MaC4rron » Dom Jun 26, 2011 0:52 am

Muy buena info!!!! :arrodillao: :arrodillao: :arrodillao:
El hombre sabe que sabe... El animal no sabe que sabe... El sabio sabe que no sabe... El necio no sabe que no sabe...
Avatar de Usuario
MaC4rron
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2482
Registrado: Lun Abr 27, 2009 12:48 pm
Ubicación: En caloretlandia

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor 3dü » Dom Jun 26, 2011 0:56 am

Paso a ruedas y thanx for the info !! ;)
Avatar de Usuario
3dü
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 12868
Registrado: Vie Dic 07, 2007 18:23 pm
Ubicación: Capital City

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor VelocityMazda » Dom Jun 26, 2011 13:39 pm

Es una informacion cojonuda,algunos datos si que sabia que significaban,pero otros no sabia que estaban plasmados en el neumatico.... creia que eran numeros de fabricacion y demas,cuanta informacion viene en un neumatico!!!

No sabia que venia la presion a la que ha de hincharse como mucho y como poco,ni que ponia la duracion estimada del neumatico o su dureza que es lo mismo,ni la resistencia al calor o al frio... la caducidad del neumatico,las medidas,el codigo de velocidad y el indice de carga si que sabia su significado,ademas del sentido de giro del neumatico o lo que se denomina la traccion aqui.
VelocityMazda
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1349
Registrado: Sab Feb 13, 2010 18:14 pm
Ubicación: Navarra

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor el_tete » Dom Jun 26, 2011 14:00 pm

la verdad que este manual nos va a ser muy util a mas de uno, por no decir a todos, velocitymazda, yo lo mismo que tu, no sabia que significaban tantos numeros en el neumatico, a mi me sacabas de la medida del neumatico y me perdia.
Imagen
Coupé 1.6 16v VTS110CV marzo '06
Yo vi a España ganar un Mundial socio nº029
Avatar de Usuario
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1268
Registrado: Mié Nov 21, 2007 1:15 am
Ubicación: Rodeado de agua salada

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor ramos » Dom Jun 26, 2011 14:06 pm

yo en este año que acabado para los estudiantes,en el ciclo que hice carroceria,estudie los neumaticos y me tuve que ver todo lo que significaba el neumatico,pero siempre es bueno tenerlo por aqui en el foro
Avatar de Usuario
ramos
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3559
Registrado: Vie Ago 15, 2008 18:43 pm
Ubicación: bargas (toledo)

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor miniñoc4 » Dom Jun 26, 2011 17:23 pm

no es por malmeter ni decir nada contra esta informacion que esta muy bien pero ai una cosa que no es del todo correcto.

el tema de caducados son 5 años depues de la fecha que pone en la rueda no 4 y esto no lo a dicho nuestro provedor de neumaticos y una casa que se llama tiresur por lo demas un 10 si señor :campeon:

(alomejor yo estoy equivocado pero..... creo que son 5 años
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor bombastus » Lun Jun 27, 2011 21:13 pm

En el propio neumático lo que aparece es la semana y año de fabricación, no la caducidad. Al menos eso es lo que sale en la foto de la presentación. Es más, en su momento estuve buscando por todos los lados información respecto a si un neumático tenía caducidad y no encontré nada en firme... hasta el punto de que puedes llevar un coche a ITV con unos neumáticos fabricados hace 30 años y si están en buenas condiciones te los tienen que dar por buenos.

Si existiera alguna caducidad "de verdad" (no recomendaciones ni gaitas de esas), que no digo que no la haya, se agradecería mucho la fuente de dicha información.

Dicho esto sin ningún ánimo de menoscabar la presentación del compañero el_tete, que me parece excelente y que aporta muchísima información.

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor el_tete » Lun Jun 27, 2011 21:32 pm

bombastus escribió:se agradecería mucho la fuente de dicha información.

bombastus es un powerpoint que me paso mi compañero de trabajo, es de PRIDE que supongo que sera una empresa multinacional relacionado con esto, en las fotos sale dicha marca y si no voy mal encaminado la informacion es de ellos, si quieres el powerpoint te lo puedo pasar por correo, un saludo bombastus.
Imagen
Coupé 1.6 16v VTS110CV marzo '06
Yo vi a España ganar un Mundial socio nº029
Avatar de Usuario
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1268
Registrado: Mié Nov 21, 2007 1:15 am
Ubicación: Rodeado de agua salada

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor ragi » Lun Jun 27, 2011 21:45 pm

bombastus escribió:Si existiera alguna caducidad "de verdad" (no recomendaciones ni gaitas de esas), que no digo que no la haya, se agradecería mucho la fuente de dicha información.

Es una manera de vender mas, he visto catálogos donde recomiendan periodos de cambio o mantenimiento que si los sigues no te contrata nadie.

Con esto no digo que esta mal cambiare el neumático a los 4 anos pero si la ley y el estado del neumático te permite seguir para que cambiarlo?
Avatar de Usuario
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3026
Registrado: Sab Ene 17, 2009 5:13 am
Ubicación: Valencia

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor bombastus » Lun Jun 27, 2011 23:29 pm

el_tete escribió:
bombastus escribió:se agradecería mucho la fuente de dicha información.

bombastus es un powerpoint que me paso mi compañero de trabajo, es de PRIDE que supongo que sera una empresa multinacional relacionado con esto, en las fotos sale dicha marca y si no voy mal encaminado la informacion es de ellos, si quieres el powerpoint te lo puedo pasar por correo, un saludo bombastus.

Muchas gracias compi. No me refería a la fuente del power point, que estoy seguro que es de tu confianza y que lo has puesto con la mejor intención. Me refería a la fuente de ese dato concreto de la caducidad, pues llegué a leer cifras parecidas de caducidad por doquier... pero luego los fabricantes de neumáticos nunca dicen que SUS neumáticos caduquen... en todo caso dicen que a partir de cierta antigüedad hay que revisarlos con mayor atención... es decir, la estrategia del fabricante a mi parecer consiste en tocar un poco las naricillas para que con el tiempo estés un pelín menos seguro de los neumáticos que calza el coche y vayas pensando en comprarte otros (aunque apenas hayas hecho Km)... pero sin llegar a afirmar en ningún momento que los neumáticos si están bien cuidados, no duren lo que haga falta, porque sería como tirar piedras contra su propio tejado. En la misma línea de lo que comenta ragi, si lo he interpretado correctamente.

Es decir, resumiendo, que ya sé que tiendo a la espesura :silbido: :
- El fabricante recomienda periodos de sustitución muy bajos para los neumáticos a fin de vender más neumáticos...
- se tiende a confundir (creo) esos periodos recomendados por el fabricante, con una auténtica fecha de caducidad, a partir de la cual ya no sería seguro circular con esos neumáticos.
- Aparentemente no hay normativa al respecto, así que unos y otros pueden decir lo que vaya mejor con sus intereses

Por favor compañero el_tete, no tomes a mal mis comentarios pues no critico la excelente presentación que has puesto, sino que me refiero únicamente a lo que me parece un error extendidísimo

Pero me encantaría estar equivocado. Así el próximo compañero al que le vendan un coche con unas ruedas con más de 5 años y que lea este hilo, además de aprender un montón sobre ruedas a partir de la información que aparece en tu presentación, tal vez tenga algún fundamento para conseguir que el vendedor se meta sus venerables ruedas por donde más gusto le dé :evil:

Saludos
C4 1.6HDI 92cv VTR+
Avatar de Usuario
bombastus
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 1480
Registrado: Jue Feb 18, 2010 1:10 am
Ubicación: Mañolandia

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor VelocityMazda » Mar Jun 28, 2011 0:32 am

Yo cuando estudie automocion,no nos explicaron tantos datos del neumatico,pero si que tengo muy claro siempre.... y eso si que nos lo dijeron,es que los neumaticos caducan a los 4 años desde su fabricacion,sino para que viene ese dato serigrafiado???Ademas en la ITV te los pueden echar para atras por eso,y de echo lo hacen,sino diselo a mi hermana.... que tenia los neumaticos a 1/4 de vida,y se los hicieron cambiar por caducidad,llevaba los que venian con el coche de nuevo.
VelocityMazda
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1349
Registrado: Sab Feb 13, 2010 18:14 pm
Ubicación: Navarra

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor ragi » Mar Jun 28, 2011 1:57 am

http://www.boon.cc/ley/BOON_ManualITVMitycRevision6Enero2009.pdf
Como la fecha de caducidad no es una característica de caducidad no pone nada. Mi opinión es que si te echan para atrás es por tener gomas resecas, agrietadas etc.

[/url]Imagen
Avatar de Usuario
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3026
Registrado: Sab Ene 17, 2009 5:13 am
Ubicación: Valencia

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor VelocityMazda » Mar Jun 28, 2011 10:35 am

A mi hermana le pusieron en observaciones,defecto en el estado de los neumaticos,y entre parentesis CADUCADOS.... los tubo que cambiar,y volver a la ITV a que se la pasaran.
VelocityMazda
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1349
Registrado: Sab Feb 13, 2010 18:14 pm
Ubicación: Navarra

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor el_tete » Mar Jun 28, 2011 16:26 pm

bombastus escribió:
el_tete escribió:
bombastus escribió:se agradecería mucho la fuente de dicha información.

bombastus es un powerpoint que me paso mi compañero de trabajo, es de PRIDE que supongo que sera una empresa multinacional relacionado con esto, en las fotos sale dicha marca y si no voy mal encaminado la informacion es de ellos, si quieres el powerpoint te lo puedo pasar por correo, un saludo bombastus.

Por favor compañero el_tete, no tomes a mal mis comentarios pues no critico la excelente presentación que has puesto, sino que me refiero únicamente a lo que me parece un error extendidísimo
Pero me encantaría estar equivocado. Así el próximo compañero al que le vendan un coche con unas ruedas con más de 5 años y que lea este hilo, además de aprender un montón sobre ruedas a partir de la información que aparece en tu presentación, tal vez tenga algún fundamento para conseguir que el vendedor se meta sus venerables ruedas por donde más gusto le dé :evil:

Saludos

bombastus ni mucho menos e tomado a mal tus comentarios, yo unicamente e expuesto esto aqui para vosotros que seguro que entendeis mas que yo de mecanica y tal, mi compañero me lo mando y lo vi interesante el ponerlo por aqui ya que hay muchos foreros que les interesa esta informacion y en este caso a mi tambien porque jugar con unos neumaticos es jugarte la vida en la carretera, ademas todo el mundo tiene sus errores, y supongo que aqui habrá algun error digo yo, yo eso no te lo voy a discutir ni a ti ni a nadie porque la verdad que me entero poquito, yo era de los que cuando ves el neumatico que esta gastado, cambiarlo.
pero una pregunta os queria comentar o mas que una pregunta una duda.
Y digo yo, si por ejemplo te compras unos neumaticos nuevos para el coche los usas unos 3 meses mas o menos, y por cosas de la vida cambias de llantas y gomas y dejas las nuevas sin usar digamos que unos 3 años, ¿esas gomas no se han cristalizado y ya no es recomendable su uso? siempre e escuchado que cuando dejas de usar los neumaticos se cristalizan, ¿eso que es? ¿que quiere decir exactamente, que se ponen los neumaticos duros y es dificil el agarre en el asfalto?
espero que me resolvais las dudas que tengo.
;)
P.D: a lo mejor se refieren a eso sobre el tema de caducidad, no??? :?:
Imagen
Coupé 1.6 16v VTS110CV marzo '06
Yo vi a España ganar un Mundial socio nº029
Avatar de Usuario
el_tete
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1268
Registrado: Mié Nov 21, 2007 1:15 am
Ubicación: Rodeado de agua salada

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor ragi » Mar Jun 28, 2011 18:22 pm

VelocityMazda escribió:A mi hermana le pusieron en observaciones,defecto en el estado de los neumaticos,y entre parentesis CADUCADOS.... los tubo que cambiar,y volver a la ITV a que se la pasaran.


Si los neumáticos estaban en buen estado y le han echado para atrás solo porque estaban "caducados" yo no lo veo correcto.
Uno de los profesor siempre nos decía "Si tenéis algún problema siempre tenéis que ir a la biblia(reglamento). Si lo pone, bien. Si no lo pone es que no estas obligado a hacerlo."

Si alguien sabe algún reglamento, articulo que especifica que los neumáticos caducan a los 4 años que nos lo diga y así salimos de dudas.


Michelin escribió:¿Demasiado viejo? La prueba de los cinco años
Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. En caso necesario, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. Como medida de precaución, si los neumáticos no se han cambiado en 10 años desde la fecha de fabricación (ver cómo leer el flanco de un neumático), Michelin recomienda cambiarlos por otros nuevos. Aunque parezca que se pueden utilizar y no hayan llegado al límite legal de desgaste de 1,6mm.

¿Qué dice la ley?
El Reglamento General de vehículos del 26 de enero de 1999, en su anexo VII denominado NEUMÁTICOS contempla la normativa vigente en lo referente a neumáticos.

1. Dimensiones y características
Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante en la homologación del vehículo, o sus equivalentes, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.

2. Profundidad mínima de dibujo
Los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm.
Deberá entenderse como ranuras principales las ranuras anchas situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del apartado anterior los vehículos históricos equipados originalmente con neumáticos o cubiertas de otros tipos que cuando eran nuevos tenían ranuras de una profundidad inferior a 1,6 mm, siempre que dichos vehículos estén equipados con los citados neumáticos, que se utilicen en condiciones excepcionales y que no se utilicen nunca o casi nunca en la vía pública.

3. Indicadores de desgaste
Los neumáticos homologados de acuerdo al Reglamento ECE nº 30 o la Directiva 92/23/CEE ( LCEur 1992\1486) que equipan vehículos de turismo y sus remolques deberán tener indicadores de desgaste. Dichos indicadores de desgaste sirven para señalar que las ranuras principales de la banda de rodamiento han alcanzado la profundidad mínima de dibujo indicada en el apartado 2.

4. Condiciones mínimas de utilización de los neumáticos
Los neumáticos, bien nuevos, bien recauchutados, que equipan los vehículos, deberán conservar siempre las inscripciones reglamentarias, y además no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Asimismo, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.
El resculturado no está permitido, excepto en aquellos neumáticos que equipen vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado, y que vayan marcados con la palabra Regroovable o el símbolo PUN, según lo dispuesto en la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.

5. Neumáticos especiales
Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros.
Si se utilizan neumáticos especiales de nieve, éstos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a ésta.

6. Presión de inflado
La presión de inflado de los neumáticos deberá ser revisada regularmente, con manómetros de uso privado o público, debidamente homologados y verificados según la reglamentación vigente que les sea de aplicación recogida en el anexo I.
Avatar de Usuario
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3026
Registrado: Sab Ene 17, 2009 5:13 am
Ubicación: Valencia

Re: !!Seguridad de neumaticos y su mantenimiento!!

Notapor Gus » Lun Jul 04, 2011 22:57 pm

Te pongo esto con el fin de ampliar la informacion:

http://www.neumaticos-pneus-online.es/c ... atico.html :cerveza:
http://guscmp.elbruto.es
Imagen

PD: La ventanas tintadas dan 14cv +; Esta demostrado...
Avatar de Usuario
Gus
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 256
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 am
Ubicación: Madrid

Volver a Ruedas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado