Página 1 de 1

Resumen: las diferentes opciones de neumáticos en invierno

NotaPublicado: Mar Ene 08, 2013 19:01 pm
por rezulteo
En unos meses se termina el invierno y, antes de que termine, os proponemos hacer hincapié en todas las opciones que tenéis respecto a neumáticos, neumáticos de invierno y de nieve.

Imagen

Los neumáticos de invierno: la base
Nunca lo repetiremos lo suficiente pero los neumáticos de inviernos, además de utilizarlos cuando nieva, hay que ponerlos en cuanto la temperatura global desciende por debajo de los 7ºC. Así el día que nieve no tendremos sorpresas y podremos salir del parking con nuestro coche, sin tener que abandonarlo en el mismo. Neumáticos de invierno VS. Neumáticos de verano : las diferencias de prestaciones son elocuentes (re)leer sobre el tema en:diferencias entre un neumático de invierno y uno de verano.

=> Es importante saber que, respecto al índice de velocidad, la legislación europea permite bajar hasta el índice de velocidad Q cuando se trata de un neumático de invierno. (Ver El texto de Ley Anexo II 4.2.2)

Sin embargo, en las regiones templadas, donde los inviernos son más suaves, los neumáticos para todas las estaciones o los neumáticos M+S pueden ser una alternativa. Leer ¿Puede servir un neumático para todas las estaciones en invierno?

Los neumáticos nórdicos: para un invierno extremo
Los neumáticos nórdicos no se utilizan prácticamente nada en España ya que están hechos para ser eficaces por debajo de -10ºC. No obstante, estos neumáticos se utilizan mucho en los países escandinavos, donde las carreteras están recubiertas de nieve o heladas durante varios meses. Estos neumáticos se caracterizan, en términos generales, por una laminación más fuerte y un perfil direccional.

Los neumáticos con clavos: adherencia asegurada.
Los neumáticos con clavos son del mismo tipo que los neumáticos nórdicos pero, gracias a sus clavos, permiten una mayor adherencia en suelos nevados o helados. Pero cuidado, ya que estos neumáticos están sometidos a algunas reglamentaciones. Piensa en comprobar las ordenes gubernamentales que, según las regiones, permiten o no su utilización y en qué condiciones. Una vez puestos, hay que colocar una pegatina especial en la parte de atrás del coche y limitar la velocidad a 90 km/h. Neumáticos con clavos

Las cadenas de nieve: cuando los neumáticos de invierno no son suficiente
En caso de nieve espesa son, probablemente, un accesorio indispensable, ya sea para montarlas en la estación de esquí o bien para montarlas si vivimos en la montaña. Existen diferentes tipos de cadenas de nieve a diferentes precios. No obstante, en cualquier caso, es primordial comprar las dimensiones apropiadas, vigilar su mantenimiento y también entrenarse al menos una vez, ya que montar cadenas de nieve por primera vez no es tan simple como parece, sobre todo con nieve y en cuestas ;)

Imagen

Es importante saber que, con frecuencia, hablamos de fundas de nieve, ya que éstas son más económicas. Pero hay que tener cuidado ya que solo algunas están homologadas como equipamiento de invierno, como, por ejemplo, las fundas EasyGrip de Michelin. Una solución rápida para sacarnos de un apuro, su adquisición depende de su uso y prestaciones.

Cuidado con las diferentes reglamentaciones
Según los países, las reglamentaciones de neumáticos de invierno, neumáticos con clavos o cadenas de nieve son diferentes. Manteneos informados gracias a nuestro mapa y la lista detallada para cada país : Reglamentación europea de neumáticos de invierno

Esto es todo, os damos todos los ingredientes para terminar bien la estación, ahora os toca a vosotros utilizarlos lo mejor posible ;)