¿Qué hacer con los neumáticos de invierno una vez desmontados ?
Tienes dos opciones: utilizar el servicio de almacenaje de neumáticos en un centro de montaje o bien almacenarlos tu mismo. En el segundo caso, hay que saber que si almacenas mal tus neumáticos de invierno éstos pueden perder su eficacia, pero ¿por qué? La goma de un neumático no envejece bien si ésta no se conserva bien : grietas, endurecimiento, desgaste… Para evitar estos inconvenientes, aquí tienes algunos consejos :
- Conserva tus neumáticos en un lugar seco, aireado y templado (entre 10 y 25ºC)
- Protégelos de la luz solar directa y de las inclemencias del tiempo.
- Aléjalos de todo tipo de sustancias químicas, como los disolventes o los hidrocarburos.
- Almacénalos de forma adecuada según si tienen llantas o no.
Almacenamiento con llantas: hay que colgarlos o apilarlos, no almacenarlos de pie.
Almacenamiento sin llantas: hay que hacer lo contrario, almacenarlos de pie (dándoles la vuelta cada 4 semanas). No apilarlos sobre el flanco ni colgarlos.
“Voy a montar mis neumáticos de verano”: recuerdo de las buenas prácticas.
Recordamos que el montaje de un neumático en llantas es un acto complejo que debe ser confiado a un centro especializado o a un concesionario (rotación de neumáticos, equilibrado, geometría). Éstos deben respetar las siguientes consignas :
- Respetar las recomendaciones del constructor : dimensión, índice de carga e índice de velocidad.
- Observar el neumático para detectar posibles anomalías.
- Respetar los procedimientos del montaje: desmontaje, equilibrado e inflado del neumático, el cambio de válvula; y no olvidar tener en cuenta las instrucciones de montaje (sentido de la rotación o sentido de montaje).
- Tener en cuenta algunas especificidades: neumáticos runflat, neumáticos con flancos cortos…
¿Vas a cambiar sólo un neumático? Éste debe tener el mismo perfil, ser de la misma dimensión y tener los mismos índices de carga y de velocidad que el neumático remplazado. La diferencia de desgaste entre dos neumáticos del mismo eje no debe ser superior a 5mm.
¿Vas a cambiar dos neumáticos? Acostúmbrate a montar siempre los neumáticos nuevos detrás y poner los viejos delante. Esto permitirá un mejor comportamiento sobre suelo mojado en curvas y una mayor seguridad.
Trucos: Cambia sistemáticamente la válvula y pide en el montaje que aprieten las tuercas con llave dinamométrica, lo apreciarás el día que tengas un pinchazo
