Brico-Gestión para legalizar ruedas equivalentes!!

Todo en gomas!! pasen y vean :D

Moderador: Moderadores

Brico-Gestión para legalizar ruedas equivalentes!!

Notapor a100rouge » Mar Ago 28, 2007 2:45 am

Yo, como muchos otros foreros, he cambiado la medida de goma por otras con una medida diferente que no aparece en la ficha técnica.

La medida de las nuevas ruedas es EQUIVALENTE a la de serie. Un forero (Thunderlex) comentó que le habían multado porque la medida que llevaba montada no figuraba en la ficha técnica, por muy equivalente que fuera.

A mi me paró una patrulla de la G.C. y miraron que las gomas sí eran equivalentes, y me dejaron tranquilo. Qué pasó? ahora lo explico!!

He estado en una ITV comentando el tema y tengo varias soluciones y comentarios sobre este tema. Espero que aclaren todas las dudas que tengais sobre el tema de cambio de medida.

Multable si o no??

Si el policia que te para y la medida que llevas no aparece en la ficha y no puede (o no quiere) comprobar la equivalencia, entonces te multará. No se puede evitar. Algunos llevan una tabla de equivalencias y lo comprueban in situ.

Primera solución: Homologar!!

La primera manera de solucionar es hacer que la medida nueva aparezca en la ficha técnica. La única manera de conseguirlo es tramitarlo como reforma del vehículo. Pare ello hay que homologar el cambio de medida, con su estudio de perito, informes del fabricante, certificado del taller, .... todo el tinglado, vamos.

Si coincide que teneis que homologar por otros motivos como faldones, suspensiones y tal, puede que merezca la pena aprovechar para homologar la medida también. Pero si solo cambias la medida por una equivalente, es una pasta que seguramente no compense.

¿Cómo sé si la medida es equivalente?

No os voy a dar datos exactos porque no los tengo, pero la idea básica es la siguiente: El código de velocidad debe ser igual o superior en la nueva rueda. El índice de carga también debe ser igual o superior. El ancho de vías no debe varias más de una cantidad concreta (3cm, creo) El ancho se mide entre los centros de la banda de rodadura de las ruedas delanteras.

Y por último, la medida de la rueda debe estar dentro de unas cotas con respecto a la de serie. En las ITVs y la poli se usan unas tablas. El mejor método que teneis es mirarlo en una página web que tenga esa información:
Comprobación de medidas equivalentes


Y si me multan??

Si te multan, se puede ir a una ITV y pedir que te hagan una revisión especial por denuncia. Solo te comprueban el tema concreto de la denuncia, la medida de las ruedas en este caso. Lo que hacen es poner en el certificado de la revisión que la medida que llevas es equivalente a la de serie. Con ese papelote te vas a la comisaria correspondiente y haces un pliego de descargo comentando que la medida por la que te han denunciado (aseguraros que figure en el parte de denuncia) es equivalente. Lo adjuntais al pliego de descargo, y ya está solucionado el tema. Muy raro se tiene que dar para que no te quiten la multa.


Segunda Solución: Conseguir una revisión con el dato de la medida de la rueda

Y aquí llega la gracia del tema. Este informe por denuncia suele costar menos que una revisión de ITV completa, ya que no lo miran todo, sino sólo lo que quieres. En Gipuzkoa andará por unos 20 euros. El ahorro sobre la homologación es notable.

Lo que se puede hacer es pasarse por una ITV. Preguntais por el supervisor. Decidle que quereis hacer una revisión por denuncia por el tema de las medidas de rueda equivalentes. Ellos lo tramitan así. No hay denuncia previa, pero apelando al buen rollo del supervisor hay que conseguir que hagan esa revisión aunque no haya denuncia previa. Se puede conseguir sin problemas.

Se hace la verificación y nos aseguramos que figure la observación de que la medida nueva es equivalente a la de serie y que tenga el sello correspondiente de la ITV. Ponemos este papelito con la ficha técnica y cuando algún policia reclame el tema de la medida, no hay más que enseñárselo y todo solucionado.

Es un truquillo que nos podrá ahorrar muchos sustos. Todo es cuestión de encontrar un supervisor un pelín enrollado o esperar a la primera denuncia.
---------------------------
Última edición por a100rouge el Jue Oct 04, 2007 15:02 pm, editado 5 veces en total
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
Avatar de Usuario
a100rouge
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 14879
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:01 am
Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa

ruedas

Notapor neotlkr » Mar Ago 28, 2007 2:50 am

igor tio eres un makina tu si ke sabes informarte jajaja yo tambien estaba pensando en cambiarle las putas llantas pero viendo todo lo ke ahi ke mirar creo ke de ponerle le voy a poner otras 17 y me voy a olvidar de la idea de 18 jejeje
I LOVE TUNNING Y AL KE NO LE GUSTE KE SE AGUANTEEEEE JAJAJA

Imagen
Avatar de Usuario
neotlkr
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2925
Registrado: Mié Jul 25, 2007 19:11 pm
Ubicación: miranda de ebro

Notapor Rodiac » Mar Ago 28, 2007 2:56 am

Muy buen post, informativo y además con varias soliciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Rodiac
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 145
Registrado: Sab Ago 18, 2007 20:55 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor RULO » Vie Sep 07, 2007 12:31 pm

Pues gracias tio, lo mirare para cambiar las gomas.
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

!

Notapor FyM_C4 » Vie Sep 07, 2007 12:42 pm

Joder que clase a100! :D lo que acabo de aprender del porcentaje y otras cosas jejej ya se algo mas para vacilar con mis amigos :P
Imagen
Avatar de Usuario
FyM_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1660
Registrado: Dom May 06, 2007 14:33 pm
Ubicación: CaSaR De CáCeReS

Notapor Otex » Vie Sep 07, 2007 13:11 pm

muy interesante, gracias por la info
1.6i 16v 110cv VTS Rojito Sport Con bricos varios
Otex´s Car
Avatar de Usuario
Otex
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 284
Registrado: Jue Abr 12, 2007 14:55 pm
Ubicación: Meco City

Notapor nando » Vie Sep 07, 2007 13:22 pm

de todas formas si solo cambias la goma el ancho de via no se vera afectado. eso solo pasa si cambias la llanta.
para que un neumatico sea equivalente hay que tener en cuenta que si se aumenta el ancho de neumatico hay que reducir el perfil de este, hay muxas posibilidades.
en cualquier taller de neumaticos tienen la tabla con las equivalencias o acercandote a una ITV como bien a dixo a100rouge y cualquier supervisor o inspector te echara una mano.
en la ITV estamos para ayudar y no para j***r como piensan muchos
un saludo
ELIGE TU FUTURO, ELIGE LA VIDA
Avatar de Usuario
nando
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 86
Registrado: Lun Jun 25, 2007 13:28 pm
Ubicación: torrejon

Notapor a100rouge » Vie Sep 07, 2007 14:49 pm

Sip, nando, lo del ancho de vias es si cambias de 16 a 17, por ejemplo, que puede variar, al cambiar la llanta, como bien dices.

Acias a todos por los cumplidos, :oops: :oops:
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
Avatar de Usuario
a100rouge
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 14879
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:01 am
Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa

Notapor RULO » Vie Sep 07, 2007 14:52 pm

Entonces segun la lista, puedo cambiar mis 205/50 17 por unas 215/45 de 17 tambien, no?
Comando Buncabron Nº1. Si, si, yo ya.. apañate tu si eso.... CAMPEONESSS :campeon:
Avatar de Usuario
RULO
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 11393
Registrado: Vie Feb 02, 2007 15:26 pm
Ubicación: ¿¿¿¿?????

Notapor a100rouge » Vie Sep 07, 2007 14:55 pm

Sip, son problemas. Es un pelín mas pequeña, pero equivalente, a fin de cuentas.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
Avatar de Usuario
a100rouge
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 14879
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:01 am
Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa

Notapor Somi » Mar Nov 13, 2007 19:30 pm

A100 todo lo que comentas es correcto, pero no es necesario que pidas una revisión por denuncia, me explico, existen dos posibilidades (por lo menos en las ITV catalanas) Una es la revisión voluntaria, es pasar la ITV sin que te toque por fecha, esta revisión es mucho mas barata que la obligatoria.

Tb existe la posibilidad de añadir un accesorio homologado que cumple las características técnicas del vehículo y realizar dicha comprobación para incluirlo en la ficha técnica, esto debería hacerse al instalar unos antinieblas no de origen, cambio de ruedas por unas equivalentes etc...

Este último punto es el mismo y cuesta lo mismo que una revisión por denuncia, y no es necesario contar con la buena fe del encargado, simplemente es un servicio que prestan las ITV, por lo menos aquí.
Última edición por Somi el Mar Nov 13, 2007 20:13 pm, editado 1 vez en total
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V

Notapor a100rouge » Mar Nov 13, 2007 19:51 pm

Yo lo comentaba porque en el Pais Vasco se ha dado el caso de que se añaden las cosillas como la medida de rueda a la ficha técnica. No se puede hacer eso excepto mediante estudio técnico y homologación pura y dura.

Pero, se añadían las medidas de rueda y cosillas así. Aquí lo han cortado todo de raiz, y no se puede añadir nada en la ITV.

Yo lo he comentado así para evitar sustos en otras comunidades, ya que no todas funcionan igual y mejor partir del peor de los casos.

Lo importante es que de un modo u otro se puede, y a un precio razonable.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
Avatar de Usuario
a100rouge
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 14879
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:01 am
Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa

Notapor jadancito » Mar Nov 13, 2007 19:53 pm

a todo esto.. llevar un separador no es ilegal no?? ilegal seria que sobrepasara la carroceria ciert??
Avatar de Usuario
jadancito
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1803
Registrado: Mié Feb 07, 2007 18:53 pm
Ubicación: Jaén

Notapor cuatrera » Mar Nov 13, 2007 19:56 pm

Muchisimas gracias.....pareces una enciclopedia.... joder..!!!!!

un saludo...... :cerveza:
No me tokes el pito..... k me irritooooo !!!
Peña barça C4atreros.Nº 025
Avatar de Usuario
cuatrera
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 668
Registrado: Mié Oct 10, 2007 22:04 pm
Ubicación: Toledo Ciudad Imperial

Notapor a100rouge » Mar Nov 13, 2007 19:56 pm

el separador en si hay que homologarlo, y si el ancho de vía cambia en más de 3cms (la medida cre que es esa) entonces también debes homologar ese cambio de ancho.

Normalmente se hace todo de una tirada, pero para separadores pequeños, es mejor jugar con el ET de la llanta. Es más seguro. En mi coche, por ejemplo, el borde de la rueda está 21mm más hacía fuera que de serie y no llevo separadores.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
Avatar de Usuario
a100rouge
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 14879
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:01 am
Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa

Notapor Toni » Lun Mar 31, 2008 15:23 pm

Yo fu a mirar la llantas y me dijeron eso que para ser equivalentes en 18'' tienen q ser 225/40/18 y mi pregunta es... teniendo un hdi 110cv el coche perdera fuerza???
C4 HDI 1.6 110cv, Llantas Mak Fever 18'', Muelles Eibach, Aleron, cristales tintados, Angel Eyes.....
Avatar de Usuario
Toni
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 384
Registrado: Sab Ago 05, 2006 11:31 am
Ubicación: Mallorca!!

Notapor jílar » Lun Mar 31, 2008 15:51 pm

Hombre Toni, esa pregunta no es que se ajuste exactamente al tema tratado ;)
Pero ya te digo yo que sí, perderá fuerza. Ahora que la cantidad que estés dispuesto a perder ya depende de ti.
Por favor busca un tema más adecuado para, si lo necesitas, seguir desarrollando tal duda, que los hay :D
C4 5P 1.6HDi 110 cv. Beige y el "meneíto" de Alizée
Imagen
Avatar de Usuario
jílar
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre
 
Mensajes: 5375
Registrado: Vie Jul 28, 2006 19:29 pm
Ubicación: Ferrol

gestiones

Notapor FERC4VTS » Mar Abr 01, 2008 19:03 pm

oye profe un a pregut: hay separa dores homologados.es que me gustaria poner unos momo que vi por aqui. :shock:
Avatar de Usuario
FERC4VTS
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2478
Registrado: Sab Mar 29, 2008 20:19 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela city)

Notapor meiker_C4 » Mar Abr 01, 2008 19:35 pm

Yo no se en el resto de comunidades, pero en galicia si pasas por la ITV para homologar o incluir o lo que sea. Tu unidad, vehiculo o turismo, pasa a partir de la fecha cada dos años la revision (ITV). Asi que si teneis un coche nuevo, y no teneis ganas de ir hasta los 4 años y a partir de hay la cantinela que todos conocemos.... miraros esto antes de hacer nada.

Un saludo.
meiker_C4
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Nov 06, 2006 14:47 pm

Notapor a100rouge » Mar Abr 01, 2008 23:54 pm

De por sí, no hay separadores homologados. Se deben homologar, pero es algo con lo que no suelen meterse.
La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido!!!!
Avatar de Usuario
a100rouge
Colaborador
Colaborador
 
Mensajes: 14879
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:01 am
Ubicación: Zarautz, Gipuzkoa

gestiones

Notapor FERC4VTS » Mié Abr 02, 2008 0:12 am

ok.tomo nota y me lo pensare. :saludo:
Avatar de Usuario
FERC4VTS
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2478
Registrado: Sab Mar 29, 2008 20:19 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela city)

Notapor Toni » Mié May 28, 2008 14:22 pm

ayer yo fui a la ITV de aqui de Inca, Mallorca y me dijeron que siempre que fuesen equivalentes no hay ningun problema que tengo q ir x la mañana y decir que vengo para una revision y escritura en la ficha tecnica, miraran que el neumatico sea equivalente y me lo apuntaran en la ficha tecnica y listo.

Las que yo le pongo son 225/40/18 tb me dijo q podia poenrle 215/40/18
C4 HDI 1.6 110cv, Llantas Mak Fever 18'', Muelles Eibach, Aleron, cristales tintados, Angel Eyes.....
Avatar de Usuario
Toni
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 384
Registrado: Sab Ago 05, 2006 11:31 am
Ubicación: Mallorca!!

Notapor feasder » Jue Nov 20, 2008 3:37 am

RULO escribió:Entonces segun la lista, puedo cambiar mis 205/50 17 por unas 215/45 de 17 tambien, no?


Ademas de todolo mencionado anteriormente, para poder montar otra medida legalmente debe ser compatible con la garganta de la llanta. La medida 215/45 R17 requiere un ancho de llanta de entre 7" y 8.5" y la llanta resolfen tiene 6,5" asique no se puede montar legalmente.
C4 1.6 HDI 110 Coupe VTS+Techo panorámico +Navidrive RT4+Alarma original+Reposa pies Aluminio+HDD multimedia+Entradas A/V Reposabrazos+Cámara trasera.
Avatar de Usuario
feasder
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 4178
Registrado: Vie Sep 14, 2007 0:04 am

Notapor poligonero_dpg » Jue Nov 20, 2008 3:53 am

Cuando he visto el brico pensé que sería algún truco para modificar la ficha técnica con photoshop o algo.. xD :lol: :copas:

Está muy bien esta información, no tenia ni idea de la tabla de equivalencias, gracias por la info ;)
poligonero_dpg
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2738
Registrado: Lun Mar 03, 2008 1:31 am
Ubicación: (Toledo)

Notapor Somi » Jue Nov 20, 2008 4:22 am

Si hombre, lo que comentas sería falsificación de documentación, y por algo así nos podrían chapar el foro ;)
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Avatar de Usuario
Somi
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 32223
Registrado: Mar Jul 25, 2006 1:15 am
Ubicación: VTS 2.0i 16V
Siguiente

Volver a Ruedas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados