Yo, como muchos otros foreros, he cambiado la medida de goma por otras con una medida diferente que no aparece en la ficha técnica.
La medida de las nuevas ruedas es EQUIVALENTE a la de serie. Un forero (Thunderlex) comentó que le habían multado porque la medida que llevaba montada no figuraba en la ficha técnica, por muy equivalente que fuera.
A mi me paró una patrulla de la G.C. y miraron que las gomas sí eran equivalentes, y me dejaron tranquilo. Qué pasó? ahora lo explico!!
He estado en una ITV comentando el tema y tengo varias soluciones y comentarios sobre este tema. Espero que aclaren todas las dudas que tengais sobre el tema de cambio de medida.
Multable si o no??
Si el policia que te para y la medida que llevas no aparece en la ficha y no puede (o no quiere) comprobar la equivalencia, entonces te multará. No se puede evitar. Algunos llevan una tabla de equivalencias y lo comprueban in situ.
Primera solución: Homologar!!
La primera manera de solucionar es hacer que la medida nueva aparezca en la ficha técnica. La única manera de conseguirlo es tramitarlo como reforma del vehículo. Pare ello hay que homologar el cambio de medida, con su estudio de perito, informes del fabricante, certificado del taller, .... todo el tinglado, vamos.
Si coincide que teneis que homologar por otros motivos como faldones, suspensiones y tal, puede que merezca la pena aprovechar para homologar la medida también. Pero si solo cambias la medida por una equivalente, es una pasta que seguramente no compense.
¿Cómo sé si la medida es equivalente?
No os voy a dar datos exactos porque no los tengo, pero la idea básica es la siguiente: El código de velocidad debe ser igual o superior en la nueva rueda. El índice de carga también debe ser igual o superior. El ancho de vías no debe varias más de una cantidad concreta (3cm, creo) El ancho se mide entre los centros de la banda de rodadura de las ruedas delanteras.
Y por último, la medida de la rueda debe estar dentro de unas cotas con respecto a la de serie. En las ITVs y la poli se usan unas tablas. El mejor método que teneis es mirarlo en una página web que tenga esa información:
Comprobación de medidas equivalentes
Y si me multan??
Si te multan, se puede ir a una ITV y pedir que te hagan una revisión especial por denuncia. Solo te comprueban el tema concreto de la denuncia, la medida de las ruedas en este caso. Lo que hacen es poner en el certificado de la revisión que la medida que llevas es equivalente a la de serie. Con ese papelote te vas a la comisaria correspondiente y haces un pliego de descargo comentando que la medida por la que te han denunciado (aseguraros que figure en el parte de denuncia) es equivalente. Lo adjuntais al pliego de descargo, y ya está solucionado el tema. Muy raro se tiene que dar para que no te quiten la multa.
Segunda Solución: Conseguir una revisión con el dato de la medida de la rueda
Y aquí llega la gracia del tema. Este informe por denuncia suele costar menos que una revisión de ITV completa, ya que no lo miran todo, sino sólo lo que quieres. En Gipuzkoa andará por unos 20 euros. El ahorro sobre la homologación es notable.
Lo que se puede hacer es pasarse por una ITV. Preguntais por el supervisor. Decidle que quereis hacer una revisión por denuncia por el tema de las medidas de rueda equivalentes. Ellos lo tramitan así. No hay denuncia previa, pero apelando al buen rollo del supervisor hay que conseguir que hagan esa revisión aunque no haya denuncia previa. Se puede conseguir sin problemas.
Se hace la verificación y nos aseguramos que figure la observación de que la medida nueva es equivalente a la de serie y que tenga el sello correspondiente de la ITV. Ponemos este papelito con la ficha técnica y cuando algún policia reclame el tema de la medida, no hay más que enseñárselo y todo solucionado.
Es un truquillo que nos podrá ahorrar muchos sustos. Todo es cuestión de encontrar un supervisor un pelín enrollado o esperar a la primera denuncia.
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