mcoy escribió:yo creo q sino tengo el esp me hubiera librado, por q con otro coche q tuve me paso lo mismo y contravolantee acelere a tope y corregi el coche, ayer no me dejo acelerar, de echo varias personas man dicho q el esp en agua perjudica, q es solo para seco, pero no quiero echarle la culpa lo pasado pasado esta, y ara q vaya todo bien y listo.
Hola Mcoy.
No nos conocemos, bueno en realidad no conozco a casi nadie del foro; llevo poco en esto.
Lo primero es lo primero, así que siento mucho el talegazo, de da pena ver así el coche. Por experiencia te lo digo.
Por otro lado, mi intención es desmitificar eso de que el ESP perjudica en mojado o en barro. En nieve o hielo, incluso en barro, puede ser necesario desconectarlo para iniciar el movimiento del coche, pero te aseguro, de nuevo por mi experiencia, que en lluvia es donde más necesario se hace su uso. Con el asfalto seco, hay que hacer el cabra para que el coche se salga de su carril, y más con las ruedas que lleva (205-55/16 el mío) y ese es precisamente el problema: las pedazo de ruedas.
Con el asfalto deslizante, por barro, agua, nieve o lo que sea, la mayor superficie de apoyo del neumático hace que el peso del vehículo se reparte en más centímetros cuadrados, con lo que la presión por centímetro cuadrado de suelo es menor y las ruedas se agarran menos. Pierden adherencia y el ESP es capaz de corregir la trayectoria mientras se mantenga en los límites de adherencia del neumático. Por eso limita el par que se trasnmite a las ruedas, para que dejen de patinar y vuelvan a agarrarse (mientras patinas o "haces ruedas" apenas hay tracción).
En definitiva, no fue el ESP el que te hizo perder el control, simplemente se vió superado por la guarrería y el barro. ¿Seguro que ibas a 30 cuando derrapaste? No te lo tomes a mal, pero lo dudo. He probado el mío en vaias ocasiones el en circuito de pruebas de Tepesa (a bastante mas velocidad de 30) y no debería haberse ido de esa forma.
Si me he equivocado demasiado en la explicación que me corrijan los gurús del foro y me daré un cabezazo por "enterao".
Un saludo y de veras lo siento.