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¿Cual es la velocidad que mejor optimiza rapidez/consumo?

Publicado:
Sab Mar 03, 2007 13:35 pm
por mkd
Quería comentar aquí a todos los compañeros que tengan esta motorización 1.6 HDI 92cv DIESEL cual es la velocidad que creen que tiene mejor relación entre rapidez/consumo.
Según la experiencia al volante de mi C4 he observado que:
- consucir a 100 km/h puede suponer un consumo de 4 litros/100km
- si aumentamos la velocidad a 120 km/h el consumo no aumenta proporcionalmente sino, que ir 20 km/h más rápido nos supone en el mejor de los casos un consumo de 5.5 litros/100km, es decir casi 1.5 litros más que si vamos a 100 km/h
Me gustaría que en este hilo fueramos comentando nuestras conclusiones con el fin de poder dar con la velocidad óptima que suponga el mejor rendimiento velocidad/consumo.
Me explico, entre los datos que podamos aportar todos, podríamos llegar a la conclusión de que viajando a 115 km/h (por poner un ejemplo) el consumo de diesel es proporcionalmente más adecuado y sale más a cuenta que viajar a 120 km/h. Se trata de descubrir cual es la velocidad que nos permite ir rápidito sin que se nos dispare el consumo.
En un principio y teniendo en cuanta los datos que he visto yo en mi coche, creo que esta vlocidad óptima está comprendida entre 100 y 120. Pero me faltan más datos para poder llegar a una conclusion, a ver si entre todos lo conseguimos.
Un saludo.

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 15:23 pm
por bender
Bueno, acabo de ver el privado de MKD, y si, con 1.6 HDI 92CV y a 105km/h (en quinta) me marca un consumo entre 3.6 y 4.2 (depende de la subida, si la subida es muy fuerte, se me puede ir sobre los 8 ).
Tened en cuenta que aún no tengo hecho el rodaje (esta sobre los 1600km)
Lo he sacado experimentalmente, gracias al fantabuloso control de velocidad de crucero, subiendo de 5km en 5km desde los 100, he visto que a 105 km/h obtenia una excelente media.
Yo, con este motor, os lo recomiendo.
1- La media de consumo es, creo yo, excelente.
2- Si necesitais acelerar, el coche dará muuuucho más de si.
3- No hay que preocuparse si, en la via por la que circulais, se limita de repente la velocidad a 100 Km/ (esto ocurre bastante en vias como la autovia de Castelldefels) ya que no sobrepasais más del 10% la velocidad máxima.
Intentaré, con el mismo método de experimentación, recaudar más medias de consumo a otras velocidades, e incluso con otras marchas, a ver si entre todos podemos hacer el post un poco más completo.

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 15:25 pm
por bender
Por cierto, donde esta la cara con gafas de sol

deberia haber un 8, si es que, para una vez que no le doy a vista previa...

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 15:39 pm
por OST_NeoX
Edita el mensaje xD.
Para un 92 no se, un 110 a 120Km/h va muy fino, y a 132Km/h y en llano se queda rozando los 5 litros (5,2--5,3)

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 15:43 pm
por des1234
OST_NeoX escribió:Edita el mensaje xD.
Para un 92 no se, un 110 a 120Km/h va muy fino, y a 132Km/h y en llano se queda rozando los 5 litros (5,2--5,3)
weeeeeeeeeeeee?
yo yendo a 100 me gasta 5'5, como consigues tu eso?

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 15:45 pm
por OST_NeoX
seguro que te marca 5,5 despues de un aceleron, tu dejale un ratico tranquilo ya veras como se estabiliza por esos niveles.
Yo, por ejemplo, despues de ir detras de un camión un rato en la autovia y pisarle a fondo para acelerar lo he llegado a ver a 16

, pero luego se estabiliza. Eso si, por donde yo suelo ir es mas bien llano, incluso diria yo que picando un poco hacia abajo, pero muy suave muy suave.
PD: Quita el clima tambien, que eso influye, y mucho xD. Tengo que reconocer que con el clima a todo trapo y 132Km/h (es donde tengo puesto siempre el limitador) no me baja de 6.
O eso, o me estoy liando xD.
Y vuelvo a editar: Lo que si que he notado es que el consumo varia mucho a nada que la carretera se incline un poco, demasiado quizas.

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 16:02 pm
por bender
Perdonad, he visto la opción editar despues de poner el 2º post XD
Respecto a thunderlex, has probado a ponerlo a 110, 115, tal vez asi te baje el consumo (a mi en 5º me gasta más a 90 que a 110, porque a 90 comienza a ir bajo de vueltas y te pide meter 4º)

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 16:13 pm
por OST_NeoX
ahi bender tiene razon, el 110, por lo menos a mi, me gusta mas como tira en 4ª que en 5ª.

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 17:08 pm
por bender
Bueno OST_NEOX, supongo que quieres decir a 110, no en 110 XD
Aun asi, no estoy deacuerdo contigo, aunque tu coche tiene 8 cavallitos más que el mio, yo creo que llevarlo en 4º a 110 es algo excesivo, y que sólo es útil para adelantar (y en este caso adelantaria,por ejemplo, desde 80, hasta 110, no iria a 110 y le pisaria aun más para adelantar) o para estirar las marchas durante el rodaje.

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 17:13 pm
por OST_NeoX
Si, bueno, esta un poco mal explicado, mas bien, pesimamente explicado.
thunderlex me comentaba que a el a 100km/h el coche le consumia 5,5 litros, y yo intentaba responder que a mi, con el 110cv, me gusta mas como tira el coche en 4ª que en 5ª. A 100Km/h el 110cv esta sobre unas 2800rpm. Y mira que a mi no me gusta pasarlo de 3000rpm, pocas veces lo hago.

Publicado:
Jue Mar 08, 2007 17:22 pm
por bender
Bueno, OST_NeoX ahi tienes razón.
Y no es que en 5º tire mal, es que en 4º es una bestia parda, y en 5º se contiene más.
Pero bueno, consuelate pensando que tienes la fuerza donde más la necesitas (3º y 4º) en 5º, si vas respetando los limites tienes fuerza de sobras (aunque recuperando se queda algo corto respecto a 4º)

Publicado:
Sab Mar 10, 2007 16:57 pm
por mkd
Bueno, pues siguiendo con la línea inicial de este post dejo aquí mis últimas observaciones de esta semana.
Circulando por autovía a 110 km/h el gasto se optimiza entre 3.7 y 4.2 dependiendo de la inclinación del terreno.
Así mismo si elevamos la velocidad a 120km/h el consumo es de casi 1 litro más cerca del 5litros/100 km

Publicado:
Dom Abr 15, 2007 2:34 am
por C4Huevo
La velocidad adecuada en autopista-autovía (ojo, me refiero a cuestiones de consumo) es ir sobre los 100-110. Sorprende muchísimo el consumo entre 120 y 130 (casi un litro de diferencia, de 5.5 a 6.4).

Publicado:
Dom Abr 15, 2007 3:04 am
por Predator
estoy de acuerdo con C4huevo, con mi gasolina 110cv ocurre lo mismo, de ir a 100 a ir a 120 sube exponencialmente el consumo.

Publicado:
Dom Abr 15, 2007 16:36 pm
por BrianC4
yo hago un consumo a 120 Km/h de unos 6.0 o 6.1 en carreteras de subida y llano. en quinta esa es la media que me hace

Publicado:
Lun Abr 16, 2007 9:49 am
por bender
BrianC4 escribió:yo hago un consumo a 120 Km/h de unos 6.0 o 6.1 en carreteras de subida y llano. en quinta esa es la media que me hace
Prueba a ir más a 105-100.
Llegarás un poco más tarde, pero te saldrá a cuenta con la de Leuros que vas a ahorrar en combustible.
Además, si por cualquier cosa necesita pisarle tendrás muuucho más margen.

Publicado:
Jue Abr 19, 2007 13:23 pm
por eldelc4
Pues si, yo me he fijado que yendo 100-110 el consumo que me hizo medio de Cordoba a Badajoz fué de 4.2l/100 una pasada

Publicado:
Vie Abr 20, 2007 9:41 am
por canalla
En realidad no hay una zona que optimiza el consumo en funcion de la velocidad. Para optimizar consumo/velocidad deberemos ponerlo en funcion del par maximo. Llendo en el par maximo de revoluciones (alrededor de unas 2000rpm) tendremos un consumo/velocidad optimo.

Publicado:
Sab May 03, 2008 14:14 pm
por Iván_ibz
Como dice "canalla". Eso es siempre asi, si estabilizas las rpm sobre las 2000, sea el motor que sea (hablo de diesel), es donde esta la llamada "conducción economica" . En el gasolina no se donde esta.

Publicado:
Sab May 03, 2008 14:19 pm
por Pira
En autopista coger la velocidad óptima lo mas rapido posible, e ir pisando poquito el acelerador

Publicado:
Sab May 03, 2008 14:32 pm
por jílar
Hombre, si los que estamos por aquí nos hemos pasado por la autoescuela

deberíais recordar que esto se explica en un tema del libro de teórica.
Por lo que yo recuerdo el óptimo en relación velocidad/consumo estaba entre 90 km/h y 100 km/h, pero más tirando hacia 90 que a 100

, por lo menos en coches con 5 marchas.
La medida del consumo instantáneo no es muy aclaratoria al respecto.
Yo incluso traté de calcular esa velocidad con integrales y todo, pero era mucho para mi

, pero ser es posible, en teoría, a ver un matemático que se precie


Publicado:
Sab May 03, 2008 14:37 pm
por jílar
canalla escribió:En realidad no hay una zona que optimiza el consumo en funcion de la velocidad. Para optimizar consumo/velocidad deberemos ponerlo en funcion del par maximo. Llendo en el par maximo de revoluciones (alrededor de unas 2000rpm) tendremos un consumo/velocidad optimo.
Cierto, en el de 92 cv diésel (que es donde estamos) no sé donde está el par máximo, pero en el 110 está en 1750 rpm, y yo, como he dicho, yendo a 90 km/h en 5ª va en torno a esas RPM

Publicado:
Dom May 18, 2008 16:27 pm
por €du_c4
Lo comprobé ayer mismo, yendo a 110 km/h tenia un consumo de 4.0 litros/100 km y en cuanto a revoluciones estaba en 2000 pasadillas, no llegaba a 2500.
Así que eso, por lo menos mi 92 cv tiene ese consumo


Publicado:
Lun May 19, 2008 15:18 pm
por jílar
€du_c4 escribió:L... yendo a 110 km/h tenia un consumo de 4.0 litros/100 km ...
... mi 92 cv tiene ese consumo

Si con ese consumo que indicas a 110 km/h te refieres al instantáneo no creo que sea un dato muy aclaratorio para responder a la pregunta del tema (si inclinación, si resistencia contra el viento, si marcha incluso, etc...)
Y si fuera la media de un recorrido "completo" (me refiero a ida-vuelta, con todas las condiciones posibles, por ejemplo no sale el mismo consumo la ruta de ir desde Coruña hasta Madrid, que la de Madrid-Coruña, lo razonable sería que saliera menos consumo en el segundo, que es cuesta abajo principalmente, por lo que la ruta completa sería hacer Coruña-Madrid-Coruña) habría que seguir dando datos y haciendo cálculos para ver cuál sería la velocidad óptima.
Ejemplo, imaginemos que ese consumo tuyo es la media, digamos de por lo menos haber hecho una ruta de 100 km, y una ruta "completa" (ida y vuelta), pues bien, para ver si ésa es la velocidad óptima habría que hacer varias veces tal ruta a diferentes velocidades, y luego ver las proporciones entre velocidad y consumo, ....
Bueno, como se ve ... gran tarea ¿no?
En tu caso, si a 110 km/h el consumo es de 4 l/100km
manteniendo esa proporción el ir a 100 km consumiría 3,6 l/100 km ¿no?
Vale, pues imagínate que tú lo haces y te sale que a 100 km/h consumes 3,5

entonces ya sería más óptima la velocidad de 100 km/h
Y así para el resto de velocidades, en fin, un gran test que a ver quién es el chulo que se lo plantea y lo realiza


Publicado:
Jue Jul 31, 2008 23:48 pm
por SVTR+
Está bien esta iniciativa, yo lo que he comprobado es a 90 Km/h y en llano por carreteras generales gasta unos 4.0 l.