Stop por alta temperatura

Moderador: Moderadores

Stop por alta temperatura

Notapor Autobuser_o » Vie Oct 11, 2019 12:24 pm

Buenos días,

Tengo un problema con la temperatura del motor, e mirado por el foro, pero no encuentro ninguna respuesta al problema:

La temperatura del motor se pone en medio del reloj y no se mueve, si estoy mucho rato en caravana o subo un puerto de montaña, la temperatura del reloj no se mueve y el ventilador no salta. Por lo que al final se me enciende la luz de "STOP motor por alta temperatura".

Cuando me a pasado esto e puesto el aire acondicionado, y al saltar el ventilador del aire acondicionado se me a apagado la luz de "STOP motor por alta temperatura".

Si circulo por carretera o autopista este problema no me surge, por muchos Km que realice, ni aunque vaya cargado en verano, ni vaya a altas velocidades (porque el aire de frente va refrigerando el radiador), por lo que entiendo que es un problema de refrigeración al estar parado o circular a baja velocidad o en pendiente (y no entrar aire que refrigere el radiador).

Yo deduzco que en caravana y en pendientes al reloj no llega la señal de que está subiendo la temperatura en exceso, ni a los ventiladores tampoco, por eso no saltan los ventiladores para enfriar el motor.

Lo e llevado a un taller y me han cambiado una resistencia que lleva el ventilador para regular sus velocidades, pero hoy e hecho caravana y no me a saltado el ventilador en ningún momento, ni el reloj se ha movido de la parte media, por lo que deduzco que este no es el problema (he vuelto a poner el aire acondicionado para que no me subiera la temperatura, porque no me fiaba).

Por lo que e leído en el foro, creo que el problema puede venir de la sonda de temperatura que va alojada en el motor que no manda la información cuando sube la temperatura, pero desconozco si la sonda manda la información directamente al reloj y radiador, o la envía a la centralita y es esta la que gestiona la información que se envía al reloj y radiador.

Dependiendo desde donde le llega la señal de temperatura al reloj y radiador, entiendo que la avería puede ser de la sonda o de la centralita.

Gracias de antemano, y os agradecería cualquier comentario o si podéis facilitarme alguna información.
Autobuser_o
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 21, 2016 17:49 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor manolowindtracker » Vie Oct 11, 2019 12:47 pm

Bufff,yo no soy mecanico pero cambiar una sonda de temperatura y no asegurarse que funciona correctamente (o que ese es el fallo del coche) me parece .... :shock:
Tampoco es tan complicado...darse una vuelta con el coche y tenerlo al ralenti a ver si saltan los ventiladores..
Las sondas con un simple polimetro se pueden comprobar si varia su salida al evolucionar la temperatura,si las sondas trabajan bien ya seria cuestion de comprobar la centralita correspondiente ..pero vamos son cosas normales que en un taller deberian ser habituales.
Por otra parte jugar con la temperatura del motor no es una broma,te puedes cargar la junta de culata con lo que conlleva.
Saludos
:saludo:
manolowindtracker
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom May 13, 2018 17:24 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Autobuser_o » Vie Oct 11, 2019 13:00 pm

Gracias por tu respuesta

El coche es c4 1.6 hdi 92cv. de 2006, el tema de ponerlo a ralentí ya lo e hecho y no saltan los radiadores, con el coche caliente de ir por autopista, lo dejo mas de 10 minutos a ralentí y no saltan los ventiladores, por lo que lo paro por que entiendo que se está calentando en exceso.

La sonda e visto tutoriales y es muy simple de cambiar y vale 17€. por eso que me gustaría resolver la duda de quien manda la señal de temperatura al reloj y radiador, si es la sonda o es la centralita.

De esta manera si cambio la sonda y esta envía la señal correcta a la centralita y luego la señal no llega al reloj y radiador entiendo que será la centralita.

Gracias
Autobuser_o
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 21, 2016 17:49 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor manolowindtracker » Vie Oct 11, 2019 16:17 pm

Autobuser_o escribió:Gracias por tu respuesta

El coche es c4 1.6 hdi 92cv. de 2006, el tema de ponerlo a ralentí ya lo e hecho y no saltan los radiadores, con el coche caliente de ir por autopista, lo dejo mas de 10 minutos a ralentí y no saltan los ventiladores, por lo que lo paro por que entiendo que se está calentando en exceso.

La sonda e visto tutoriales y es muy simple de cambiar y vale 17€. por eso que me gustaría resolver la duda de quien manda la señal de temperatura al reloj y radiador, si es la sonda o es la centralita.

De esta manera si cambio la sonda y esta envía la señal correcta a la centralita y luego la señal no llega al reloj y radiador entiendo que será la centralita.

Gracias

El sensor de temperatura de liquido refrigerante va a la unidad de control del motor,de esta sale la señal para activar el rele que activa lo ventiladores del radiador y supongo porque no tengo los esquemas delante que la informacion para que el cuadro muestre la temperatura.
La intuicion te dice que el problema probable sea la sonda pero lo mas seguro es hacer algunas medidas y comprobaciones fisicas ya que puede ser otra cosa (mal contacto en cables conectores...revisar fusibles...)tener en cuenta que la indicacion en el cuadro no suele ser lineal en los coches de ahora, es decir el medidor no sigue fielmente la temperatura mas bien da indicaciones ...esta frio...esta normal..esta sobrecalentado).
Como dices el precio de la sonda es bajo,si te atreves a cambiarla perfecto.
Si despues de cambiarla no has solucionado el problema tendra que mirarlo un taller en el que confies.
Asegurate que la pieza de recambio sea la correcta (es importante).
Saludos
manolowindtracker
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom May 13, 2018 17:24 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Autobuser_o » Vie Oct 11, 2019 17:30 pm

Hola Manolo,

Los fusibles los e revisado y los veo todos correctos, el tema del relé para mi es mas complicado porque no tengo equipos ni conocimientos para comprobar su estado.
Lo que voy hacer es cambiar la sonda y revisar las conexiones del cableado que vea accesibles https://www.oscaro.es/sensor-temperatur ... 1871-0-gt#
como te comento el precio es bajo y está muy accesible la sonda y los purgadores para que no quede aire en el circuito.

Si cambio la sonda, ya se habrá cambiado: La resistencia del electroventilador y la sonda. Si no se soluciona cambiaré el relé para mayor seguridad y si con esto no se soluciona lo llevaré a la Citroën porque ya no se que hacer, y si le pego mas calentones al coche me cargaré la junta de culata.

Si alguien tiene algún comentario o idea estaré encantado de escucharos.

Gracias
Autobuser_o
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 21, 2016 17:49 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor AlfredoP » Sab Oct 12, 2019 10:59 am

Cambia la caja de resistencias que está delante del radiador directamente y nos cuentas.
AlfredoP
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 745
Registrado: Dom Abr 17, 2016 10:10 am

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Autobuser_o » Sab Oct 12, 2019 17:26 pm

Hola Afredo,

La caja de resistencias me la han cambiado en el taller, pero yo observo que el ventilador no salta en caravana y que la temperatura no se mueve del medio del reloj de temperatura.

Hoy e ido al taller donde me han cambiado la caja de resistencias y me comentan que no preocupe, que este era el problema, y que a este coche le cuesta mucho que salte el ventilador en ralentí y caravana. Que ellos para hacer saltar el ventilador tuvieron que estar mucho rato manteniendo el coche acelerado a 2.000 vueltas, y que si me salta circulando no me voy a enterar porque saltará la primera velocidad y desde dentro del coche no se aprecia.

Y que la temperatura del reloj no me va subir nunca del medio, porque este reloj no va marcando una rallita mas o menos dependiendo de la temperatura, me comentan que este reloj va subiendo hasta marcar la temperatura de servicio y luego ya no sube mas a no ser que sea para marcar stop alta temperatura.

Desconozco si la explicaciones que me dan son correctas, pero si que es verdad que en caravana no se me a vuelto a encender la luz de stop temperatura desde que me han cambiado la caja de resitencias.
Autobuser_o
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 21, 2016 17:49 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Autobuser_o » Sab Oct 12, 2019 17:37 pm

El coche es c4 1.6 hdi 92cv. de 2006, alguien me puede confirmar que en el reloj digital de temperatura de este coche, la temperatura nunca sube de la raya del medio?.
Autobuser_o
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 26
Registrado: Sab May 21, 2016 17:49 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor josemi_23 » Sab Oct 12, 2019 23:20 pm

Según vi en el C4 de un amigo mío, el cual conduje ayer, tres rayas es motor a temperatura de servicio, más rayas es que está sobrecalentado y menos es que va frío sin llega a su temperatura de servicio.
Todo esto en un C4 HDI 92 del 2010.

Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Valzakh » Mié Jun 16, 2021 13:35 pm

Hola, os he estado leyendo por otras curiosidades que he tenido. Ahora os escribo porque tengo un problema similar al que se narra en este hilo. Me han cambiado el sensor de temperatura y me ha vuelto a dar el ello ayer. El ventilador si me salta. Las rayitas de temperatura si suben o bajan de una en una, esta misma mañana he comprobado como después de estar en la rayita 3 ha bajado a la 2 por qué iba en bajada y la temperatura ambiental era baja. También lo he visto subir. La rayita 4 una vez cuestión de dos minutos. Pero el ascenso hasta el mensaje de alerta es súbito. He conectado el OBD2 a la centralita y la temperatura no me ha subido de 90° . .... No sé si alguno ha tenido este probla o si lo ha solucionado o algo . Espero vuestra respuesta . Un saludo
Valzakh
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 13:29 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Pluton » Mié Jun 16, 2021 15:02 pm

Hola Valzakh.

Valzakh escribió:Hola, os he estado leyendo por otras curiosidades que he tenido. Ahora os escribo porque tengo un problema similar al que se narra en este hilo. Me han cambiado el sensor de temperatura y me ha vuelto a dar el ello ayer. El ventilador si me salta. Las rayitas de temperatura si suben o bajan de una en una, esta misma mañana he comprobado como después de estar en la rayita 3 ha bajado a la 2 por qué iba en bajada y la temperatura ambiental era baja. También lo he visto subir. La rayita 4 una vez cuestión de dos minutos. Pero el ascenso hasta el mensaje de alerta es súbito. He conectado el OBD2 a la centralita y la temperatura no me ha subido de 90° . .... No sé si alguno ha tenido este probla o si lo ha solucionado o algo . Espero vuestra respuesta . Un saludo


Lo correcto es presentarse adecuadamente tu y tu vehículo en el foro para formar parte de esta comunidad.

En cuanto a tu problema de temperatura, yo apostaría por la caja de aguas, no te funciona correctamente y mi consejo es que pongas una original -no te vas a arruinar por eso-.

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Valzakh » Mié Jun 16, 2021 17:09 pm

Pluton escribió:Hola Valzakh.


Lo correcto es presentarse adecuadamente tu y tu vehículo en el foro para formar parte de esta comunidad.

En cuanto a tu problema de temperatura, yo apostaría por la caja de aguas, no te funciona correctamente y mi consejo es que pongas una original -no te vas a arruinar por eso-.

Un saludo


Me he presentado ya, trámite completado. Quería hacerlo desde el PC y no desde el móvil. Mis disculpas.

No se a que te refieres con caja de aguas. Y realmente no sé si tengo un problema de temperatura pues nada indica que haya realmente un sobrecalentamiento, hoy con el bluetooth OBD2 y una interfaz de diagnosis no ha subido de 89° .
Valzakh
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 13:29 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Pluton » Mié Jun 16, 2021 21:08 pm

Hola Valzakh.

Valzakh escribió:
Pluton escribió:Hola Valzakh.


Lo correcto es presentarse adecuadamente tu y tu vehículo en el foro para formar parte de esta comunidad.

En cuanto a tu problema de temperatura, yo apostaría por la caja de aguas, no te funciona correctamente y mi consejo es que pongas una original -no te vas a arruinar por eso-.

Un saludo


Me he presentado ya, trámite completado. Quería hacerlo desde el PC y no desde el móvil. Mis disculpas.

No se a que te refieres con caja de aguas. Y realmente no sé si tengo un problema de temperatura pues nada indica que haya realmente un sobrecalentamiento, hoy con el bluetooth OBD2 y una interfaz de diagnosis no ha subido de 89° .


Aparentemente tienes un problema en la valvula termostática o en la caja de aguas del circuito de refrigeracion del coche.

La caja de aguas es simplemente una caja en la que va el termostato y entran y salen tubos del circuito de refrigeracion al motor y viceversa.

El termostato lo puedes comprar suelto y te sale mas barato que la caja de aguas, pero... si es la caja de aguas donde reside la averia, la pieza te incluye el termostato, y con la mano de obra no merece la pena arriesgar a comprar solo el termostato....

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Valzakh » Jue Jun 17, 2021 9:58 am

Y ese problema que me indicas es compatible con que si yo me conecto por bluetooth a la centralita con un programa la temperatura sea estable entre 80 y 90° y que si que salte el electroventilador?
Valzakh
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jun 16, 2021 13:29 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Pluton » Jue Jun 17, 2021 10:38 am

Valzakh escribió:Y ese problema que me indicas es compatible con que si yo me conecto por bluetooth a la centralita con un programa la temperatura sea estable entre 80 y 90° y que si que salte el electroventilador?


Yo diría que no.
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Treboada » Jue Sep 08, 2022 13:26 pm

Buenos días,

Tengo exactamente el mismo problema que Valzakh, y hasta este momento he seguido tus mismos pasos. Resumo:

- Me salta el STOP cuando subo puertos o en caravanas en días de mucho calor, y al igual que a ti no me salta el electroventilador.
- Comprobé electro puenteando directamente a batería y funciona.
- Cambié la resistencia del ventilador porque comprobé que no funcionaba (no tenía continuidad), y sigue si saltar el electroventilador.
- Al igual que a ti las rayas de la temperatura del motor (en el salpicadero), me llega sólo hasta 3 rayas y de ahí pasa al modo "STOP".
- El otro día iba a comprobar el sensor de temperatura del refrigerante, y al soltar la clavija del sensor, el ventilador saltó a toda velocidad. He leído que esto sucede porque la centralita detecta alguna anomalía y salta el "modo emergencia" que activa el ventilador por si el motor se está calentando...

¿A ti se te arregló el problema cambiando el sensor de la temperatura del refrigerante? Es el siguiente paso que pretendo dar ahora, a no ser que alguien me de otras instrucciones. Intenté medir la resistencia del sensor con multímetro pero no me daba resultados (con el sensor puesto); la única explicación que encuentro es que no conectase bien los polos, ya que las clavijas del sensor están un poco metidas para adentro y lo hacía "al tacto".

Gracia y un saludo.
Treboada
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 12, 2022 22:00 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Treboada » Jue Sep 08, 2022 15:00 pm

Perdón, quería decir que tengo el mismo problema que Autobuser_o. Me lié, jejejeje
Treboada
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 12, 2022 22:00 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor TRANCELINE » Vie Sep 09, 2022 0:39 am

¿Probaste a limpiar (con limpiador de contactos) todos los contactos y terminales tanto el de la resistencia del ventilador y la del sensor de temperatura? no sería la primera ni la última vez que se soluciona por simple suciedad o algo de sulfatamiento en los contactos o terminales, ni te imaginas la de veces que e arreglado cosas así de electrónica en el coche con limpiador de contactos, sin ir mas lejos, un intermitente me fallaba aparentemente porque tenía una bombilla fundida en el piloto trasero izquierdo de mi C4 coupé, desmonte el piloto limpie bien el terminal del mismo y "voalá" se arreglo, también decir que afectaba al mal funcionamiento del piloto los terminales que al parecer deben de tener algo de holgura o como tu bien dices, también puede ser que estos estén un poco hundidos y no hagan bien el contacto.
Citroen C4 Coupé 1.6 HDI 110 CV VTR+ negro, con mejoras estéticas, volante, pomo y apoya brazos del VTS y algunas cosas mas. Citroen C2 1.4 73 CV VTR amarillo ra.
TRANCELINE
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 440
Registrado: Vie Abr 03, 2020 21:07 pm

Re: Stop por alta temperatura

Notapor Nicolás » Mar Feb 20, 2024 16:48 pm

Yo presentaba el mismo problema con mi citroen C4 el reloj de la temperatura en mi tablero estaba loco me salia la palabra stop en la pantalla y el aire acondicionado no funcionaba el ventilador se activa como si estuviese en emergencia me funcionó resetear el tablero lo lleve a que me le realizarán un scaner para que no me presentará estás fallas
Nicolás
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 20, 2024 15:48 pm

Volver a 1.6 HDI 92cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados