¿Merece la pena reparar mi C4 Picasso 1.6 HDi sin FAP?

Moderador: Moderadores

¿Merece la pena reparar mi C4 Picasso 1.6 HDi sin FAP?

Notapor aleatorio » Sab Sep 26, 2026 10:44 am

Hola, tengo un C4 Picasso 1.6 HDi de 110 CV de 2008, que compré de segunda mano en un compraventa en septiembre de 2021.

En general estoy contento con el coche: es amplio, cómodo para llevar a mis hijos con dos sillas ISOFIX y tiene un maletero enorme comparado con la berlina que tenía antes.

Después de leer bastantes hilos del foro, no he encontrado un caso exactamente igual, así que os cuento mi situación. Mis conocimientos de mecánica son bastante limitados; a base de problemas con el coche, algo he ido aprendiendo.

Cuando lo compré, lo probamos en terreno llano y no subimos ninguna cuesta. Antes de entregármelo, el coche tuvo que repetir la prueba de gases de la ITV porque no la pasó a la primera.

Al día siguiente, intentando salir de viaje, a los 20 km aproximadamente apareció un problema con los inyectores: uno estaba mal y otro suelto. El compraventa se hizo cargo, lo reparó y pude seguir con el coche.

Tiempo después, un mecánico conocido de la familia lo revisó y me dijo que estaba todo bien. Sin embargo, siempre había notado que al coche le faltaba potencia en las cuestas. Lo achacaba al motor 1.6, hasta que finalmente le pedí que revisara el turbo y descubrió que tenía las aspas dañadas. Se sustituyó y desde entonces mejoró bastante.

El problema que me preocupa actualmente es la ITV y los gases. La primera vez que la pasé yo ya tuve problemas con los humos. En la penúltima ITV, ante los valores tan altos, pedí al mecánico que revisaran el filtro de partículas (FAP) y descubrimos que estaba vacío (se hizo una abertura con una radial, lo vaciaron y soldaron). Esto lo ha descubierto el mismo mecánico que anteriormente me había dicho que todo estaba bien.

En aquella ocasión conseguí pasar la ITV en una estación de una localidad cercana gracias a que el técnico realizó la prueba de gases, dando un toquecito al acelerador y no dándole a tope.

En 2025 la situación fue todavía peor: estuve casi dos meses intentando pasar la ITV, con cuatro inspecciones desfavorables, hasta que finalmente un mecánico consiguió que la pasara y me recomendó directamente que vendiera el coche.

El problema es que, viendo cómo está actualmente el mercado de segunda mano y el estado/precio de muchos coches con bastantes kilómetros, mi primera opción sería reparar el C4 Picasso y seguir con él.

He consultado en Citroën y me dicen que, al tener aparentemente algunas funciones electrónicas anuladas como consecuencia de la modificación del FAP, no quieren hacerse cargo de la reparación ni siquiera revisarlo.

El último consejo de mi mecánico habitual ha sido montar un FAP, pasar la ITV y volver a quitarlo después. Evidentemente, después de todo lo ocurrido, ya no me fío demasiado de él. Además, recientemente descubrí que incluso me había montado el tubo flexible del aire de sobrealimentación más corto de lo que correspondía (este modelo monta tres referencias de tres largos diferentes).

Así que recurro al foro porque estoy bastante perdido:

¿Qué haríais vosotros en mi situación? ¿Buscaríais un taller especializado en PSA que pudiera diagnosticar correctamente el coche y devolverlo a su configuración original, o pensáis que el coche tiene ya demasiados problemas como para que merezca la pena repararlo?

Cualquier consejo, especialmente de alguien que haya pasado por algo parecido con este motor, será bienvenido.

¡Gracias!
aleatorio
Integrandome
Integrandome

Re: ¿Merece la pena reparar mi C4 Picasso 1.6 HDi sin FAP?

Notapor Bashar Miles » Lun Sep 28, 2026 14:46 pm

Buenos días, aleatorio.
¡Hay que ver las ganas que tiene el personal de eliminar cosas en los coches, sobre todo en lo referente a la contaminación (no lo digo por usted, que se ve que se encontró con el marrón)!
Yo, personalmente, pediría precio de un nuevo FAP (que los hay de intercambio, más económicos, o de otras marcas) y de la configuración nueva del sistema operativo, decirle a la centralita que tiene otra vez FAP, vamos. Creo que eso puede ser lo más complicado, pillar a un buen mecánico que haga la descarga y la instale correctamente, pero no es tan difícil.
Evidentemente, eso de poner un FAP, pasar la ITV y quitarlo de nuevo, no sirve para nada, porque al ponerlo hay que configurarlo, y al quitarlo, también, con lo que es doble gasto.
Lo digo sin haber manoseado nunca el FAP, más allá de la primera vez que saltó la alarma a los 150000 km y caímos como pardillos, cambiándolo (600€) en concesionario oficial. Luego nos enteramos que se podía regenerar :-(. Pero desde ahí a los 500000 kms que tiene ahora, nada, sólo rellenar el depósito.
Yo preguntaría, y en función de éso, ya vería, pero si no es una exageración el precio, yo lo repararía.
Saludos y espero no haberle aburrido.
Bashar Miles
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Volver a 1.6 HDI 110cv