picassocmp escribió:el dsg no es una maravilla?? lo pregunto sin haber llevado ninguno, pero en los videos y tal se ve perfeceto de funcionamiento, no lo se
y los convertidores de par son aun mas lentos que el cmp? porque este ultimo al reducir se lo piensa bastante
El DSG es más rápido y suave que el CMP, pues tiene un embrague para las marchas pares y otro para las impares. La caja prevé si es necesario subir o bajar de marcha y la lleva engranada en "stand-by" hasta que decide que es hora de cambiar, en ese momento desacopla un embrague a la vez que acopla el otro... y ya está el cambio hecho. Probé el DSG de 7 velocidades en un Golf y en mi opinión es cierto que en cuanto a uso está por encima del CMP, pero en fiabilidad parece ser que no.
Las cajas modernas de convertidor de par no son más lentas que el CMP.
Finalmente queda en el tintero otro tipo de cajas, que en mi opinión supera a las demás: las de variador contínuo o CVT. Su característica principal es que no tienen marchas: entre la relación más corta y la más larga pueden tomar cualquier valor intermedio. Su respuesta es totalmente suave e instantánea. Es muy eficaz en aceleraciones, pues mantiene al motor clavado en el régimen de potencia máxima mientras el coche acelera porque la caja va alargando los desarrollos. En vez de embrague lleva convertidor de par, así que puedes avanzar en rampa a 0,1 km/h sin maltratar nada. Se les critica que su conducción es tipo "scooter" y que aunque es muy eficaz, su extrema suavidad y ausencia de marchas las hacen muy poco deportivas, pero para eso tienen un modo secuencial con posiciones fijas que simulan marchas normales. Yo la tengo en el Juke y estoy encantado.