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rodaje
Publicado:
Mié Sep 13, 2006 21:46 pm
por poyo
Jo necesito saber xikos komo demonios tengo q acer l rodaje pq tengo 1 lio de revoluciones velocidades y kilometraje q no m entero,jjajajajjaos agradeceria 1a manilla kon este tema.mmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuxxxxxxxxxxxaaaaaaaaaasssssssss ggggggggrrrrrraaaacccciiiaaaaaassss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicado:
Mié Sep 13, 2006 21:52 pm
por poncenet
Publicado:
Mié Sep 13, 2006 22:01 pm
por komoloko
yo t aconsejo:
0-1500 km:Muxisimo cuidado con ir super suabe asta q el motor esté caliente luego procura no pasar nunca d las 2500-2700 rpm pero tampoco lo lleves demasiado bajo de vueltas pq puede ser malo ni undas demasiado el pie en el accelerador.Mejor ir en plan super tranki como d paseo y asi d paso vas conociendo el coche
1500-3000 km:Sigue con muxo cuidado con el motor frio pero ya puedes revolucionar un poco mas en caliente 3000-3200 rpm intenta no pisar a fondo el accelerador a no ser q sea super indispensable
3000-5000 km:Puedes estirar un poco mas las rpm hasta 3500 por ejemplo y ya no pasa nada si le pisas a fondo d vez en cuando
5000-10000 km:Aki el rodaje es al gusto pq el motor ya deberia ir mas suelto a cada dia segun vaya sintiendo tu q se suelta pues puedes ir dandole mas.Y yo pensaba q lo de q el motor se suelta no se nota pero t aseguro q a partir d los 5000 km lo vas a notar muxo,cada dia irá mejor el coche.
Sobre las RPM si nunca as conducido un diesel piensa q son motores pensados para funcionar a un regimen moderado d revoluciones osea q no pienses en ir todo el dia apurando marchas (si es lo q kieres mirate un gasolina) Nuestro motor da lo mejor d si entre las 2000 y las 4200 rpm asi q procura moverte en un termino medio como pueden ser las 3000 rpm aunq yo no suelo estirarlo ni sikiera asta las 3000 rpm a no ser q sea en cuestas o para hacer adelantamientos,incorporaciones etc o cuando tengo prisa...t daras cuenta q con ir cambiando a unas 2500-2800 rpm tienes potecia mas q suficiente para moverte con soltura.
Publicado:
Mié Sep 13, 2006 22:13 pm
por poyo
muxiiiisimas gracias tio de verdad pq joder estaba agobiadisimo kon no saber acerlo bien.tengo 1 diesespero komo era de 2a mano poz yo n tuve q acerle el rodaje y este m daba miedo joder algo oq no m rindiera bien.gracias de verdad.
Publicado:
Vie Nov 10, 2006 16:11 pm
por Toyliado
Y digo yo..... el rodaje de mi CMP, que está al caer?
jajajajaja, porque como cambia solito...... pues haber como le explico a la palanquita como cambiar.....ummmmm
lo mismo tengo que hacer el rodaje en modo "manual".....
umm,, lo consultaré con la almohada!
Publicado:
Vie Nov 10, 2006 19:09 pm
por komoloko
es casi mas importante q no undas demasiado el pie en el acelerador q el tema d las revoluciones asi q no te preocupes muxo y disfruta d ese CMP,ya nos iras contando.un saludo¡
Publicado:
Mié Nov 15, 2006 21:06 pm
por azario
Es conveniente además de todo lo comentado ya en el foro sobre el rodaje en cualquier tipo de motores,el hacer cambios de ritmo cuando se hacen viajes largos,para que el motor no se acomode.
Un saludo.
Publicado:
Mié Nov 15, 2006 23:05 pm
por picassin
poyo escribió:muxiiiisimas gracias tio de verdad pq joder estaba agobiadisimo kon no saber acerlo bien.tengo 1 diesespero komo era de 2a mano poz yo n tuve q acerle el rodaje y este m daba miedo joder algo oq no m rindiera bien.gracias de verdad.
Pues imaginate ese motor pero montado en una Pika, NO TIENE CUENTAREVOLUCIONES, se cambia a ojimetro, o mejor dicho, por el ruido del motor. Artesanal, 100 %.
El rodaje en las Pika antiguas se hace cambiando por el sonido del motor, en relacion a la velocidad que llevas.
Un poco lioso, pero hasta funciona.
Publicado:
Mié Nov 15, 2006 23:06 pm
por picassin
azario escribió:Es conveniente además de todo lo comentado ya en el foro sobre el rodaje en cualquier tipo de motores,el hacer cambios de ritmo cuando se hacen viajes largos,para que el motor no se acomode.
Un saludo.
A tí te dejaba yo mi Pika, a ver si veias el cambio de ritmo en ese motor.
Recuerda, el ritmo del desierto, las palmeras, las dunas......
Publicado:
Dom Nov 19, 2006 5:31 am
por Jose76
Toyliado escribió:Y digo yo..... el rodaje de mi CMP, que está al caer?
jajajajaja, porque como cambia solito...... pues haber como le explico a la palanquita como cambiar.....ummmmm
lo mismo tengo que hacer el rodaje en modo "manual".....
umm,, lo consultaré con la almohada!
No te preocupes, los primeros kms que hay que andar suavecito, si andas con el acelerador lo menos pisado posible, casi a punta de gas, el solo cambia de marcha sobre las 2000-2250 rpm, cuando quieras ir incrementando el regimen, basta con que pises con más energía el acelerador y ya te aguanta más revoluciones antes de cambiar. Yo de todas maneras, lei como suavizarlo y por carretera iba con el cambio en manual para cambiar justo cuando hacía falta.
Publicado:
Dom Dic 03, 2006 2:51 am
por Josean
Copio y Pego
En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche,
los coches no vienen con el rodaje hecho.
Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....
Si bien es cierto que las marcas cojen motores aleatoriamente para probarlos de una manera mas intensiva, esto representa un porcentaje infimo de la producción y para nada esta claro el uso que se le va a dar luego a ese motor porque... alguien querria que el motor de su coche nuevo hubiera sido utilizado para hacer controles de fiabilidad aleatorios? Alguien querria que le dieran el coche con 3000 kms? No, verdad?
A pesar de la evolución de la tecnología, donde las piezas cada vez se ensamblan de una manera mas precisa, son muy aconsejables unos Km. de rodaje para que todo el conjunto se asiente, tanto de motor como de chasis, frenos , suspensiones....y pueda ofrecer sus máximas prestaciones. Hay que tener en cuenta también que todos los componentes son nuevos y que especialmente los del motor, tienen unos limites de tolerancia a la torsión y a la dilatación-contracción mientras trabajan, que hace conveniente un periodo de rodadura practicando una conducción moderada.
No hay una norma general en cuanto a los Km. pero como suele decirse, "cuantos mas mejor".
Todo esto sirve para garantizar que nuestro coche nos ofrecerá todas sus prestaciones y fiabilidad desde sus primeros momentos de vida.
Así pues, las ventajas de un buen rodaje son, como punto principal, una mayor fiabilidad y durabilidad del motor. También veremos conservada la potencia de nuestro vehículo con el paso de los años ya que con el tiempo (no nos alarmemos, mucho tiempo) los coches tienden a perder prestaciones. También contribuiremos con esto, junto con unos buenos habitos posteriores, a tener menores consumos y a reducir las emisiones.
En definitiva, debemos ser pacientes antes de explorar los límites de nuestros coches, porque a la larga el haber sido pacientes al princpio influirá positivamente evitando posibles averías y faltas de rendimiento.
Duración del rodaje. Recomendaciones:
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El rodaje aconsejado tiene una duracion aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1000km o 1500 Km..
Como ya hemos dicho, cuanto mas tiempo mejor. ¿ Cuanto más mejor ? Se podría decir que si, ya que el rodaje no es más que practicar una conducción moderada, sin realizar esfuerzos ni maniobras agresivas, lo cual reporta siempre beneficios para el motor y el consumo ya sea en el periodo de rodaje o cuando llevamos 100 000 Km. Sin embargo, todos queremos disfrutar de nuestro vehículo lo antes posible, así que este tipo de conducción solo será "obligatoria" en el periodo de rodaje. Luego cada cual es libre de hacer lo que quiera con su coche, pero siempre respetando a los demas.
Las recomendaciones para un buen rodaje son pocas, pero importantes:
El aceite: Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 o 1000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10 000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo , y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite. Los marcas con mas popularidad en el foro son Castrol y Mobil 1, aunque evidentemente existen aceites de infinidad de marcas que cada cual podrá elegir a tenor de sus criterios propios.
La temperatura:
Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío ( ni antes de apagarlo ), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. En los coches con turbo, es especialmente importante los momentos posteriores a detenernos tras un viaje largo por carretera o unos tramos de conducción deportiva, dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 o 2 minutos ( con 1 puede ser suficiente), para que el aceite recircule por el turbo y lo enfrie, ademas de que se evita que se formen acumulaciones excesivas de calor en otras partes del motor.Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado este, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo mas posible.
El consumo de combustible:
El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con mas kms. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.
El uso de la potencia:
Es aconsejable no apretar el acelerador mas de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro ( las revoluciones ), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo. Evidentemente, la seguridad esta por encima del rodaje. En un diesel no deberíamos superar las 2500-3000 rpm como mucho, pero aquí también prima la norma de la seguridad ante todo. Eso si, recordemos que en el 99% de los coches diesel pasar de las 4000 rpm es una perdida de tiempo y un esfuerzo muy grande para el motor. Es una perdida de tiempo, ya que en torno a esta cifra, la potencia decae bruscamente con lo cual nuestra conducción sera mucho mas eficaz y conservadora para el motor si por norma no pasamos nunca de este "punto limite" aun practicando una conducción agresiva. Tambien deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).
Espero que todo esto ayude a la gente con dudas respecto a los primeros cuidados con su nuevo vehículo. Podéis usar este post de recurso para dar una explicación a una pregunta para el rodaje siempre que queráis, y también podéis ir añadiendo vuestros propios consejos, ya que no soy perfecto y siempre podemos ir puliendo el texto para que quede lo mejor posible.
El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche
¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.
¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.
¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son losneumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.
El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.
¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.
¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.
¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.
Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.
Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.
¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.
Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.
A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.
¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.
Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.
¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.
Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.
También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.
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Con la venia de " Atila "( BMWFaq ) :
Publicado:
Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
por picassin
Madre mia, gracias amigo por la informacion.
Uahhhhh, tengo que tomarme 2 cafes despues de leer el tocho.
Salu2
Publicado:
Lun Dic 04, 2006 16:42 pm
por Josean
Sí, es largo de narices, pero no tiene desperdicio y creí necesario compartirlo ya que está muy completo y da respuesta a muchas preguntas, eso sí... con un cafelito
Publicado:
Lun Dic 04, 2006 16:56 pm
por xeneize
me ha molado toda esa informacion. Ahora, me surgen unas dudas:
Cuanto puede cambiar el consumo de un coche con el rodaje bien hecho de uno con el rodaje mal hecho? Un 10%?
Supongo que el rodaje no es una distancia fija, habra un momento en el que el coche alcance "la mayoria de edad" y eso indique que el rodaje esta finalizado. Como podemos notar eso? Exigiendo al motor a los 2000 km por ejemplo, y ver cual es su comportamiento?
Para el rodaje de los frenos, si hay que adaptarlos, no seria bueno de vez en cuando forzar un poco los frenos? Si se acostumbra a los frenos a frenar poco (sin pisar el pedal a fondo), no puede ser que las zapatas cojan una holgura y cuando tengas que pegar un frenazo de emergencia no responda al 100%?
Son mis dudillas de inexperto. Igual son burradas...
Saludos
Publicado:
Sab Ene 13, 2007 23:03 pm
por Schwartz
Josean escribió:Copio y Pego
[color=darkblue]En contra de la creencia popular, y avivado muchas veces por los consejos de los vendedores en su afán de ensalzar las virtudes de la marca-coche,
los coches no vienen con el rodaje hecho.
Cuando fabrican tu coche, nadie se pone a dar vueltas con el, nadie hace un "road-test" personalizado a cada coche. Los motores se prueban con los mismos trayectos de salida de fabrica al almacén-aparcamiento, y al montar y desmontar del camión. Esos trayectos determinan que el motor a priori funciona, pero nada mas. Quizás ciertas marcas elitistas prueben personalizadamente algún modelo, afinándolo y ajustándolo en circuito, pero esto se podría decir que son modelos que podemos contar con los dedos de una mano....
Un matiz sobre esto...
Al menos en SEAT el 100% de los vehículos fabricados se hacían circular por un tunel de agua a presión para comprobar su estanqueidad y un circuito de 4 km con curvas, baches de distinto tipo y tramos de aceleración y frenado. Todo ello antes de llevarlos al aparcamiento.
Esto permitía comprobar no sólo que el motor funcionaba, sino que ademas no había ningún defecto 'muy gordo'.
Imagino que Citroen hará lo mismo.
Publicado:
Sab Ene 13, 2007 23:37 pm
por Josean
Hombre pues sí, yo creo que la prueba de estanqueidad es factible que la hagan pero lo del recorrido de 4 km... tengo mis dudas. Lo que hacen es al final de la cadena de montaje, meterlo en rodillos y a correr
Publicado:
Mié Feb 14, 2007 18:21 pm
por IRROT21
es logico que me chupe 8 litros de mixto
Publicado:
Mié Feb 14, 2007 18:22 pm
por IRROT21
tiene 389km pero aun asi es mucho, dicen que lo observe porque no es normal
Publicado:
Mié Dic 17, 2008 3:00 am
por aNdRe1_byLoeB
a mi me pasa absolutamente lo mismo con 6700 km, ciudad y en automatico90%. motor de 1.6 hdi consumo de 3.0 tdi jeje.el c4 es de julio de 2008.
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 18:50 pm
por Bend3R
Alguien puede explicar concretamente porque los acelerones en vacío le van tan mal a un diesel?
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 18:52 pm
por tachenvtr
Bend3R escribió:Alguien puede explicar concretamente porque los acelerones en vacío le van tan mal a un diesel?
para que quieres acelerarle en vacio?
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 19:01 pm
por Bend3R
tachenvtr escribió:Bend3R escribió:Alguien puede explicar concretamente porque los acelerones en vacío le van tan mal a un diesel?
para que quieres acelerarle en vacio?
Para nada, solo quiero saber que pasaria.
Publicado:
Sab Ene 10, 2009 21:27 pm
por a100rouge
Basicamente la variación tan grande de revoluciones en tan poco tiempo no les sienta nada bien, y tampoco hay un flujo de aire para refrigerar.
Publicado:
Jue Ene 22, 2009 18:40 pm
por Bend3R
Me gustaria saber cuantas rallitas son en un c4 la temperatura de servicio, es decir con una rallita ya esta o hay que esperar a que este a la mitad, es decir tres rallitas?
Publicado:
Jue Ene 22, 2009 23:20 pm
por a100rouge
mejor 3 rayitas.