Página 4 de 6

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Lun Feb 04, 2013 23:08 pm
por Lorac caladon
Hola chicos,
El otro día lleve el coche a revisión, me tocaba la de los 60000.
El caso es que sólo me han cambiado el aceite, cosa que me parece extraño.
Es normal que me hayan echo eso?
Me tendrían que haber cambiado también los filtros no?
Podría cambiarlos yo?
Para cambiar el filtro del aceite es necesario sacar el aceite?
Como veréis no estoy muy puesto en mecánica.
Muchas gracias.

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Lun Feb 04, 2013 23:23 pm
por xavierete
enteoria se hace todo!

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mar Feb 05, 2013 1:26 am
por ragi
Lorac caladon escribió:Hola chicos,
El otro día lleve el coche a revisión, me tocaba la de los 60000.
El caso es que sólo me han cambiado el aceite, cosa que me parece extraño.
Es normal que me hayan echo eso?
Me tendrían que haber cambiado también los filtros no?
Podría cambiarlos yo?
Para cambiar el filtro del aceite es necesario sacar el aceite?
Como veréis no estoy muy puesto en mecánica.
Muchas gracias.

No es normal, el filtro de aceite hay que cambiarlo con e aceite. En cada revisión se cambia Aceite, Filtro de Aceite y Filtro de Aire. El Filtro de Gasoil cada 4 revisiones.

Para cambiar el filtro del aceite no es necesario sacar el aceite. No es difícil cambiar los filtros, sacar los tornillos de la caja del filtro de aire cuesta un poco pero con un poco paciencia lo conseguiras.

Aquí tienes otro brico sobre cambio de filtros.
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=48&t=5916

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mar Feb 05, 2013 12:57 pm
por Lorac caladon
Muchas gracias, creo que me pasare por el taller a preguntar la razón de porque no ha cambiado los filtros y que me los cambie, por lo menos el del aceite.

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 1:10 am
por edgein2
Me toca la revisión de los 80k, pero se la hago a los 70k porque la suelo adelantar 5k km.
El caso es que había pensado para esta revisión cambiarle únicamente aceite, filtro de aceite y dejar para la siguiente el cambio de filtros de gasoil y polen.

Habrá algún proboema?

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 1:51 am
por albertomv01
Lorac caladon escribió:[...]
Me tendrían que haber cambiado también los filtros no?
Podría cambiarlos yo?
Para cambiar el filtro del aceite es necesario sacar el aceite?
Como veréis no estoy muy puesto en mecánica.
Muchas gracias.


Si necesitas ayuda con el tema filtros pregunta y te echo una mano, te enseño a cambiártelos tú mismo cuando lo necesites, Diego. ;)

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 1:51 am
por Luisiss
ragi escribió:
Lorac caladon escribió:Hola chicos,
El otro día lleve el coche a revisión, me tocaba la de los 60000.
El caso es que sólo me han cambiado el aceite, cosa que me parece extraño.
Es normal que me hayan echo eso?
Me tendrían que haber cambiado también los filtros no?
Podría cambiarlos yo?
Para cambiar el filtro del aceite es necesario sacar el aceite?
Como veréis no estoy muy puesto en mecánica.
Muchas gracias.

No es normal, el filtro de aceite hay que cambiarlo con e aceite. En cada revisión se cambia Aceite, Filtro de Aceite y Filtro de Aire. El Filtro de Gasoil cada 4 revisiones.
Para cambiar el filtro del aceite no es necesario sacar el aceite. No es difícil cambiar los filtros, sacar los tornillos de la caja del filtro de aire cuesta un poco pero con un poco paciencia lo conseguiras.
Aquí tienes otro brico sobre cambio de filtros.
http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?f=48&t=5916

Cuidado Ragi, que el filtro del aire se cambia con el del gasoil, y los dos se cambian cada tres revisiones y no cuatro. A los 20mil el aceite, a los 60mil gasoil, aire y el líquido de frenos (que según lo hacen en la citroen, es vaciar el depósito y volverlo a llenar, así cada dos cambios habrás "renovado" el líquido del circuito por completo)

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 1:56 am
por Adri
yo cambio el gasoil cada dos aceites, Espero que asin se conserve mas joven! :meparto: y me dure muchos km mas!! hice una revision completa a los 24.000km cuando lo compre y ahora tiene 68.000 y le he vuelto a cambiar aire y gasoil, y el del aire podia haber aguantado mas no estaba tan sucio y el del gasoil nolose puesto que no se ve pero va mucho mas fino el coche

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 1:57 am
por albertomv01
Luisiss escribió:Cuidado Ragi, que el filtro del aire se cambia con el del gasoil, y los dos se cambian cada tres revisiones y no cuatro. A los 20mil el aceite, a los 60mil gasoil, aire y el líquido de frenos (que según lo hacen en la citroen, es vaciar el depósito y volverlo a llenar, así cada dos cambios habrás "renovado" el líquido del circuito por completo)


Discrepo... :evil:

- Por apenas 20 euros que cuesta el filtro de aire del motor se cambia en todas las revisiones en un momentillo, igual que el antipolen. ;)
- El de gasóleo se cambia mejor cada dos revisiones que es algo más caro (unos 35 euretes), pero te aseguras que le llegue sopa limpia al motor.
- El de aceite se cambia con cada cambio de aceite, y cada 100.000 kms. un flush no le viene mal al motor.
- El líquido de frenos se puede ir "purificando" cada poco, en cada revisión le pegas un vistazo y con una jeringa sacas el que haya en el depósito y le metes nuevo (respetando el DOT que lleves).
- El líquido refrigerante dicen que cada cinco años... dicen. :roll:

Ah, y acordaros del gran olvidado, el líquido de la dirección asistida, que también se consume con el uso y cuesta 10-15 eurillos la lata y da para muuuuuuchos rellenados.

Y un último consejo: revisiones y cambios cada 15.000, no cada 20.000 kms. El coche lo agradece, el motor lo harás más duradero y no jugarás con la vida del turbo.

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 2:03 am
por Luisiss
albertomv01 escribió:
Luisiss escribió:Cuidado Ragi, que el filtro del aire se cambia con el del gasoil, y los dos se cambian cada tres revisiones y no cuatro. A los 20mil el aceite, a los 60mil gasoil, aire y el líquido de frenos (que según lo hacen en la citroen, es vaciar el depósito y volverlo a llenar, así cada dos cambios habrás "renovado" el líquido del circuito por completo)

Discrepo... :evil:
- Por apenas 20 euros que cuesta el filtro de aire del motor se cambia en todas las revisiones en un momentillo, igual que el antipolen. ;)
- El de gasóleo se cambia mejor cada dos revisiones que es algo más caro (unos 35 euretes), pero te aseguras que le llegue sopa limpia al motor.
- El de aceite se cambia con cada cambio de aceite, y cada 100.000 kms. un flush no le viene mal al motor.
- El líquido de frenos se puede ir "purificando" cada poco, en cada revisión le pegas un vistazo y con una jeringa sacas el que haya en el depósito y le metes nuevo (respetando el DOT que lleves).
- El líquido refrigerante dicen que cada cinco años... dicen. :roll:
Ah, y acordaros del gran olvidado, el líquido de la dirección asistida, que también se consume con el uso y cuesta 10-15 eurillos la lata y da para muuuuuuchos rellenados.
Y un último consejo: revisiones y cambios cada 15.000, no cada 20.000 kms. El coche lo agradece, el motor lo harás más duradero y no jugarás con la vida del turbo.

Si por discrepar... yo digo lo que hay en el libro de mantenimiento, y las revisiones que se hacen al 90% de los motores HDI 1.6 que hay en funcionamiento en España. Sí, hay muuucha gente que no es tan friky como nosotros que se dedica a hacer lo que pone en los libros de mantenimiento. Manías que tienen los ingenieros cuando diseñan los motores... marcar unas pautas para su correcto mantenimiento. Luego nos dedicamos a cambiar de coche con 200mil km cuando realmente el motor acaba de despertar y podría durar otros 300mil más.
En mi opinión, mejor cambiar el de gasoil cada 20mil en cada revisión, y el del aire cada 60mil. El gasóleo de este país es una puta mierda... y el aire no es "tan malo". Si vives por el sur de España, o viajas mucho por caminos, mejor cambiar el filtro de aire antes. Todo depende...

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 22, 2013 2:10 am
por albertomv01
Luisiss escribió:En mi opinión, mejor cambiar el de gasoil cada 20mil en cada revisión, y el del aire cada 60mil. El gasóleo de este país es una puta mierda... y el aire no es "tan malo". Si vives por el sur de España, o viajas mucho por caminos, mejor cambiar el filtro de aire antes. Todo depende...

Partir por la mitad la carcasa de un filtro de gasóleo y ver cómo está tras 30.000 kms. me enseñó que aguantaría perfectamente otros 10.000 km. más pero prefiero no arriesgar; sacar el filtro de aire cada 15.000 kms., meterle una sacudida y ver qué tiene más fauna y flora que en el libro de la selva me hace pensarme que mejor cada 15.000 kms. (cada revisión) que cada 30.000 kms. (cada dos revisiones).

Al fin y al cabo soy capaz de gastarme 50 euros cada fin de semana que salgo y en cambio tanto me costaría gastarme esos 50 euros en una sustitución de esos filtros??? Y qué va a ser lo próximo??? Que me niegue a pagar el whatsapp porque me parece un robo los 0,89€/año a cambio de los miles de mensajes que me ahorro???

Aparte, amigo Luis, sepa usted caballero que mis comentarios son cosas de la experiencia personal, oiga, que si de los ingenieros que diseñan motores me tuviera que fiar, habría una tubería de lubricación al turbo algo más ancha, un cárter un poquito más grande y no el medio vaso de agua que tenemos, desecharían el sistema EGR y la recirculación de gases por "asfixiar" lentamente a los motores diesel, diseñarían un bimasa algo más fiable... ¿sigo? :roll:

Venga, gracias!!! ;)

PD.: Ahora llamame tonto, oye, pero sí, creo que mi motor con casi 180.000 km. y ocho años, con el mantenimiento que ha tenido, seguramente me proporcione otros tantos sin ningún problema... si acaso estimo en una horquilla de 50.000-100.000 más el cambio de embrague, el resto, simples mantenimientos básicos. ;)

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Abr 12, 2013 15:27 pm
por maestro.jimenez
Mi guia de mantenimiento personalizada para este motor es la siguiente:

- Aceite y filtro: maximo, 18.000 km.
- Filtro de aire: cambiado en cada revision.
- Filtro de gasoil: cambiado una revision SI y otra NO. (aprox. cada 36.000 km maximo).
- Filtro del polen: cambiado 1 vez al año cada mes de Mayo, cuando empiezan a notarse mas los primeros sintomas primaverales (en mi caso, por la alergia, siempre coincide).
- Liquido de frenos: cambiado cada 60.000 km o 2 años (lo que antes cumpla). Recordad que va con el hidraulico del embrague.
- Liquido anticongelante: cambiado cada 2 años: normalmente, suelo hacerlo en Noviembre/Diciembre, cuando pela mas el frio.

El resto, amortiguadores nunca los apuro mas de 100.000 km, pastillas, discos y ruedas cuando toque y asi se mantiene impecable y como nuevo.

Saludos.

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Sab Ene 04, 2014 19:14 pm
por Alberlarry
Este tema me viene muy bien para cambiar los filtros. Enhorabuena al currante!!! :animadora:
A ver si en la próxima le sé cambiar los 4 filtros. El que veo más complicado es el de gasoil y aire, pero ya veremos. Saludos! :campeon:

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Dom Ene 05, 2014 0:28 am
por xavierete
El mas jodido es el del aire! el gasoli es igual de facil que los demas! Ya veras ya!!

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mar Ene 28, 2014 23:22 pm
por metalimetal
Que pasada de post, muchas gracias!

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 13, 2015 0:36 am
por riojerte
Entre que faltan fotos y que la que te lo dice está muy ampliada, no soy capaz de ver dónde está la pera para llenar el fitro de gasoil.
Alguien me lo puede decir?

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie Mar 13, 2015 1:17 am
por davidbilly
riojerte escribió:Entre que faltan fotos y que la que te lo dice está muy ampliada, no soy capaz de ver dónde está la pera para llenar el fitro de gasoil.
Alguien me lo puede decir?

debajo de la tapa superior del motor

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie May 01, 2015 8:34 am
por rizus
en peugeot el cambio de distribución te dicen a los 180000 en el libro pone a 240000 pero ellos recomiendan a 180 y que ya dejan margen porque la correa dura mas que sacan correas casi nuevas con 180 pero cada uno es libre de cambiarla cuando quiera pero si no haces un uso intensivo tipo taxi .mensajeros es tirar el dinero northgate tiene una flota de 500 coches entre peugeot /citroen y cambian a los 180000 :saludo: :saludo: :saludo:

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie May 01, 2015 10:27 am
por tamiamanivong
Hola la pera se encuentra detras de los inyectores para que tedes una idea tienes que pretarlo bastante se tiene que poner muy duro así una ves arrancado no se pare saludos...sobre la distribución ya llegado a los 260.000km con un poco mas 8 años aún que yo es por problema de crisis ...ya lo hubiera cambiado :saludo: :D

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Vie May 08, 2015 21:10 pm
por rizus
como se quita el seguro del tubo del filtro del gasoil el blanco estrecho, apretando para abajo o tirando de el para arriba me da no se el cargármelo por forzarlo apretando o tirando gracias compis :saludo: :saludo: :saludo:

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2015 19:36 pm
por RubénVL
Esta guia de mantenimiento, ¿es la misma que para el 1.6 HDI FAP 16v de 110 cv en el restilyng del C4 fase I?

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2015 15:03 pm
por pery32
hola buenos dias tengo un Citroën Grand C4 Picasso Millenium HDi 110 y a hecho 6 años y 30.000 kilometro y tendria que hacerle la tercera revision ,las 2 primeras la hice en la citroen y no encuentro los recibos con lo que le cambiaron y esta tercera la va a hacer un amigo. me valdria la lista que teneis al principio .
un saludo

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2015 16:42 pm
por josemi_23
pery32 escribió:hola buenos dias tengo un Citroën Grand C4 Picasso Millenium HDi 110 y a hecho 6 años y 30.000 kilometro y tendria que hacerle la tercera revision ,las 2 primeras la hice en la citroen y no encuentro los recibos con lo que le cambiaron y esta tercera la va a hacer un amigo. me valdria la lista que teneis al principio .
un saludo

Con esos pocos km y años que tiene yo cambiaria lo siguiente.
-Aceite 5w30 que cumpla la normatica c2.
-Filtro de aceite
-Filtro del polen
-Filtro del combustible
-Filtro del aire
-Liquido de frenos(se cambia cada dos años).

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2015 20:46 pm
por pery32
gracias por la informacion ,un saludo

Re: Guía de mantenimiento - 1.6HDi 110cv. -

NotaPublicado: Mié Dic 23, 2015 21:58 pm
por Sley94
maestro.jimenez escribió:Mi guia de mantenimiento personalizada para este motor es la siguiente:

- Aceite y filtro: maximo, 18.000 km.
- Filtro de aire: cambiado en cada revision.
- Filtro de gasoil: cambiado una revision SI y otra NO. (aprox. cada 36.000 km maximo).
- Filtro del polen: cambiado 1 vez al año cada mes de Mayo, cuando empiezan a notarse mas los primeros sintomas primaverales (en mi caso, por la alergia, siempre coincide).
- Liquido de frenos: cambiado cada 60.000 km o 2 años (lo que antes cumpla). Recordad que va con el hidraulico del embrague.
- Liquido anticongelante: cambiado cada 2 años: normalmente, suelo hacerlo en Noviembre/Diciembre, cuando pela mas el frio.

El resto, amortiguadores nunca los apuro mas de 100.000 km, pastillas, discos y ruedas cuando toque y asi se mantiene impecable y como nuevo.

Saludos.


albertomv01 escribió:
Luisiss escribió:Cuidado Ragi, que el filtro del aire se cambia con el del gasoil, y los dos se cambian cada tres revisiones y no cuatro. A los 20mil el aceite, a los 60mil gasoil, aire y el líquido de frenos (que según lo hacen en la citroen, es vaciar el depósito y volverlo a llenar, así cada dos cambios habrás "renovado" el líquido del circuito por completo)


Discrepo... :evil:

- Por apenas 20 euros que cuesta el filtro de aire del motor se cambia en todas las revisiones en un momentillo, igual que el antipolen. ;)
- El de gasóleo se cambia mejor cada dos revisiones que es algo más caro (unos 35 euretes), pero te aseguras que le llegue sopa limpia al motor.
- El de aceite se cambia con cada cambio de aceite, y cada 100.000 kms. un flush no le viene mal al motor.
- El líquido de frenos se puede ir "purificando" cada poco, en cada revisión le pegas un vistazo y con una jeringa sacas el que haya en el depósito y le metes nuevo (respetando el DOT que lleves).
- El líquido refrigerante dicen que cada cinco años... dicen. :roll:

Ah, y acordaros del gran olvidado, el líquido de la dirección asistida, que también se consume con el uso y cuesta 10-15 eurillos la lata y da para muuuuuuchos rellenados.

Y un último consejo: revisiones y cambios cada 15.000, no cada 20.000 kms. El coche lo agradece, el motor lo harás más duradero y no jugarás con la vida del turbo.


Seguir lo que indique el fabricante y ya está no hay que inventarse intervalos. En este mundo de la automoción todo es malo tanto por defecto como por exceso... cambiar el filtro de aire antes de 20.000 km es una burrada como un piano a no ser que te muevas únicamente por ambientes polvorientos, y además de estar tirando el dinero no le estás haciendo ningún bien a tu motor porque los filtros de aire no alcanzan su máxima fiabilidad de filtrado hasta que no pasan unos cuantos miles de kilómetros, por lo que si lo cambiáis tan a menudo estáis perjudicando más que beneficiando al motor. Hay información de ésto en Internet, podéis informaros y confirmarlo. En España un filtro de aire puede aguantar perfectamente 25 - 30.000 kilómetros sin despeinarse mucho.

En cuanto al aceite del motor y el filtro, siempre cambiar un poco antes de los kilómetros que dice el fabricante pero no a los 10.000 km. Aceites tan buenos como el 5w30 o el 0w30 que están metiendo en nuestros coches es una burrada cambiarlos cada 10.000km, vuelve a ser una pérdida de dinero inútil. Por hacer lo cambios antes no váis a alargar la vida del motor. Si el fabricante dice que el aceite podéis mantenerlo 30.000 kilómetros con que lo cambiéis a los 20 - 22 mil kilómetros es suficiente, no mucho antes.
Si no se alcanzan los kilómetros da igual... aceite y filtro de aceite siempre al menos una vez al año.

Respecto al líquido de frenos yo lo cambiaría cada 3 o 4 años ya que es un líquido que absorbe humedad. Si podéis hacerlo con cambio de pastillas o discos, mejor.

En los motores modernos no hace falta cambiar el líquido refrigerante, a menos que se cambie distribución + bomba que ya que estamos se mete nuevo. Con medir el ph una vez al año (vale 2 o 3 euros en la casa) se sabe si el líquido está bien o no.

La dirección asistida no necesita mantenimiento.

El filtro de gasóil lo que indique el manual.

Saludos.