Sobre el overboost

Moderador: Moderadores

Sobre el overboost

Notapor wark » Jue Oct 06, 2011 23:28 pm

¿Todos los 1.6HDI 110cv tienen overboost? de no ser asi ¿como saber si mi coche lo tiene?

gracias de antemano
Citroen C4 Coupe VTS HDI 110 FAP
wark
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Nov 27, 2007 21:45 pm

Re: Sobre el overboost

Notapor redbird » Vie Oct 07, 2011 2:10 am

Pues no lo puedo garantizar porque últimamente las marcas no hacen más que mentir y ocultar datos técnicos de los coches, y las revistas y publicaciones del motor son cada vez menos técnicas, prefieren poner fotos que no aportan nada nuevo y dedicar espacio contar chorradas de ambientadores o a rellenar con concepts que nunca verán la luz antes que poner unas curvas de potencia. En fin... es lo que tiene poner a periodistas a hacer el trabajo de técnicos. Y las marcas informar a sus clientes, que sepan por lo que pagan, ¿para qué tanto ocultar? ¿acaso creen en que son los únicos que ensayan los motores de la competencia?

A lo que iba: el anterior hdi 110 cv, el de 16v que montaba el C4 anterior, entregaba en modo normal un par máximo de 240 Nm a 1750 rpm y a partir de ahí empezaba a disminuir. Sin embargo, con el overboost subía hasta alcanzar los 260 Nm a 2000 rpm.

El nuevo motor de 8v que lleva el C4 B7 entrega oficialmente 270 Nm a 1750 rpm y yo no he encontrado ninguna curva "oficial" que declare la existencia del overboost. Sin embargo sí he leído en pruebas que este motor en banco llega a entregar casi 300 Nm a más de 1750 rpm. Así que parece que el overboost es como las meigas, haberlo haylo.

De momento os dejo las curvas oficiales que encontré por ahí del nuevo motor de 8v. La verde es la del consumo específico.
Imagen

Edito y añado lo que dice Arturo de Andrés (éste sí que es un buen periodista del motor) en su blog de km77:
Con ello, y aprovechando para rebajar la compresión hasta 16,0:1 (siguiendo la actual tendencia, unida a un soplado más alto, para rebajar emisiones de óxidos de nitrógeno) se consiguen ahora 115 CV a 3.600 rpm (en otros datos, 112 CV y 3.750 rpm, barajados indistintamente) y 27,5 mkg de par máximo a 1.750 rpm, que suben hasta 28,1 mkg a 2.000 rpm con la función overboost (en Mazda, dicen que 30,6 mkg); todo ello, en la versión de turbo variable. La de turbo fijo, sigue con los 92 CV de la antigua, también a 4.000 rpm, aunque algunos dicen que 3.750 rpm; en cuanto al par máximo, ese sí que sube de 21,9 a 23,5 mkg, también a 1.750 o 2.000 rpm. El problema con el que se han encontrado todas las marcas, al realizar este cambio, es cómo explicar que hayan estado durante más de siete años con una culata más cara y pesada, para acabar volviendo a la más sencilla para, encima y por si fuera poco, sacarle mejor y mayor rendimiento que a la más sofisticada.

Así que parece que sí hay overboost, aunque en cada marca lo vendan con cifras distintas.
Por fin en casa
Avatar de Usuario
redbird
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 298
Registrado: Jue Sep 15, 2011 17:49 pm

Re: Sobre el overboost

Notapor nando551 » Mar Oct 11, 2011 11:52 am

Creo que no sabeis como funciona el mal llamado overboost que en realidad es un overtorque más bien, mi coche es un C5 del 2010 y hasta hace bien poquito no supe como funcionaba.
El over lo que querias se activa pisando a fondo el pedal del acelerador, pero pisandole hasta abajo del todo, es decir que cuando pisais el acelerador hasta el fondo si haceis un poco más de fuerza vais a oir un Crack ( no se ha roto nada) es un botón que hay debajo del acelerador que cuando se hace bastantante fuerza ( llevarlo hasta abajo del todo y apretar un poco más hasta oir ese clack, es una funion que aumenta el par motor, tampoco es para estar todo el dia cascando nueces con el pedal del acelerdor, un saludo a todos, pero me imagino que el C4 si dice que tiene overboost tiene que tener ese botoncito debajo del pedal primero para aseguraros que tiene ese botón hacedlo con el motor parado que se oye bien. chao
nando551
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 09, 2011 14:53 pm

Re: Sobre el overboost

Notapor redbird » Mar Oct 11, 2011 21:18 pm

nando551 escribió:Creo que no sabeis como funciona el mal llamado overboost que en realidad es un overtorque más bien, mi coche es un C5 del 2010 y hasta hace bien poquito no supe como funcionaba.
El over lo que querias se activa pisando a fondo el pedal del acelerador, pero pisandole hasta abajo del todo, es decir que cuando pisais el acelerador hasta el fondo si haceis un poco más de fuerza vais a oir un Crack ( no se ha roto nada) es un botón que hay debajo del acelerador que cuando se hace bastantante fuerza ( llevarlo hasta abajo del todo y apretar un poco más hasta oir ese clack, es una funion que aumenta el par motor, tampoco es para estar todo el dia cascando nueces con el pedal del acelerdor, un saludo a todos, pero me imagino que el C4 si dice que tiene overboost tiene que tener ese botoncito debajo del pedal primero para aseguraros que tiene ese botón hacedlo con el motor parado que se oye bien. chao


Todos los C4 tengan o NO overboost (por ejemplo los atmosféricos de gasolina) tienen ese botoncito del final del acelerador, que sirve principalmente para anular el limitador de velocidad. Si el motor tiene función overboost también es necesario presionar el acelerador hasta que active ese botón para que el overboost funcione.
Overboost y overtorque consiguen a efectos prácticos lo mismo, que es básicamente extraer más chicha del motor a medio régimen de rpm durante unos segundos. El overboost lo consigue aumentando la presión del turbo y el overtorque inyectando más cantidad de gasoil. Como el efecto práctico es el mismo, casi da igual como se le denomine. ;)
Por fin en casa
Avatar de Usuario
redbird
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 298
Registrado: Jue Sep 15, 2011 17:49 pm

Re: Sobre el overboost

Notapor fresco » Dom Oct 30, 2011 0:32 am

El overboost actua mas bien incrementando el caudal de combustible aumentando momentaneamente el par motor y aparentemente no aumenta la presion del turbo.
Se activa al apretar rapidamente y con decision el acelerador .Al interpretar la centralita que estas apurado y quieres salir a toda leche.
El boton del final del acelerador es para quitar el limitador de velocidad.
fresco
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 258
Registrado: Dom Jul 13, 2008 22:00 pm

Re: Sobre el overboost

Notapor CHEVRONCETTE » Mar Nov 01, 2011 22:04 pm

El overboost, como su nombre indica en inglés, es un sobrempuje que traducido a un motor térmico se manifiesta en un aumento de par motor.
Se usa para durante tiempo limitado aumentar la respuesta del motor, dentro de unos parámetros de seguridad mecánica.
Se INCREMENTA temporalmente la presión de soplado del turbo a un determinado régimen (actuando sobre la válvula de descarga) y adaptando proporcionalmente la demanda de combustible.
Avatar de Usuario
CHEVRONCETTE
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1104
Registrado: Mié Ene 17, 2007 19:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el overboost

Notapor CHEVRONCETTE » Mar Nov 01, 2011 22:11 pm

El interruptor de final de recorrido en el acelerador tiene la función de informar a la centralita de la petición de máxima potencia al motor, pudiendo derivar en varias funciones:
- overboost
-desactivación limitador
-desactivación compresor climatizador.
- información CMP.
Avatar de Usuario
CHEVRONCETTE
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1104
Registrado: Mié Ene 17, 2007 19:52 pm
Ubicación: Madrid

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados