motor hdi avion

Moderador: Moderadores

motor hdi avion

Notapor celtico » Sab Dic 31, 2016 19:42 pm

hola

el motivo de estar en este foro, es que estoy buscando información relativa a los motores hdi de citroen 1.6

me estoy construyendo mi propio avion deportivo, y el diseñador da como opciones motores diesel
en concreto estoy viendo el honda 1.6 idtec, el mazda skyactive-d y el hdi dv6 de citroen.

veo que en citroen hay muchos problemas con rotura de turbo... cosa que me preocupa un poco.

el diseñador, indica que a los motores con ecu y sensores, quitarla y poner una bomba mecanica...

queria preguntaros, ?fallan mucho las ecu y los temas electronicos en los hdi???.

gracias

algunas fotos
Imagen
Imagen
Imagen
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor Carlosbl96 » Sab Dic 31, 2016 19:57 pm

que pasada de proyecto!!!

Mi c4 es gasolina, pero por lo que tengo entendido los HDi poco fallan de electronica, no se de ninguno al que le haya fallado.

Por otro lado, el turbo a veces da problemas, pero lo que si es un quebradero de cabeza es tener la inyeccion en condiciones. En mayor o menor medida, pero todos fallan de eso.

No obstante, otros compañeros te darán información más cercana desde su propia experiencia.

Un saludo y bienvenido!
Citroën C4 Coupé "LX+" 1.4i | Rojo Lucifer | SMEG+ IV2 | BSI evo | Asientos 308cc | Fibra de carbono

@cbl_c4
Avatar de Usuario
Carlosbl96
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 576
Registrado: Mié Ago 13, 2014 18:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Sab Dic 31, 2016 20:59 pm

Gracias Carlos por tus palabras

si, realmente es muy bonito el proyecto, aunque voy super retrasado, ya deberia de estar en vuelo.... a veces las cosas no van como a uno le gustaría....

sobre el tema de la ecu inyeccion electronica, una alternativa que se me ocurre, es ponerle un sistema duplicado, un doble encendido, digamos, muy utilizado en aviacion, si fallase una ecu, poder conectar la otra, aunque eso aumentaria peso, y claro esta, problemas para ajustarlo todo....

la inyeccion manual que propone el diseñador con una bomba mecanica, te ahorras muchos problemas, pero en cambio no sacas todo el provecho al motor, que puedes con la electronica...
no se si con las ecus y electronicas, se puede dejar fijo la inyeccion y en caso de fallo electronico, que el motor se quede por ejemplo a 3.000 rpm.... o que pudiese dar esas rpm de forma manual con la bomba.....

gracias nuevamente.
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor ragi » Mié Ene 04, 2017 22:42 pm

Como ya te han comentado el fallo habitual de este motor es el turbo y se suele joder por mala lubricación. Según la nota que sacó el fabricante, aumentando el diámetro de los tubos de lubricación y quitando una malla con la que venían se solucionaba el problema.
A ver si alguien conoce algun otro fallo pero no recuerdo haber leído algo que no sea un caso puntual.
Avatar de Usuario
ragi
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 3026
Registrado: Sab Ene 17, 2009 5:13 am
Ubicación: Valencia

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Vie Ene 06, 2017 11:23 am

Gracias Ragi.

seria bueno saber si falla mucho, poco, o nada el tema de la electronica del motor, ecu, sensores, etc...
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor josemi_23 » Vie Ene 06, 2017 14:20 pm

Los motores de los coches no fueron diseñados para semejante hecho. Si no en lugar de queroseno usarían gasoil todos.
Lleva cuidado pq los sustos que dan este tipo de cosas suelen ser mortales.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Vie Ene 06, 2017 15:20 pm

Gracias Josemi por tus palabras.

pero siento decirte que te equivocas, un motor de un coche no es mas que un motor, cilindros y pistones, el unico motor que fue inventando y fabricado expresamente para la aviacion son la turbinas, es el unico motor que solo se aplica a los aviones.
los motores de cilindros y pistones, se utilizan para diversidad de aplicaciones.
hay miles de aviones volando en el mundo con motores de coche, avionizados y sin problemas.
El famoso turbo, muy poca gente lo sabe, fue un invento en la segunda guerra mundial, para conseguir que los cazas, con motores de piston, pudiesen volar mas alto, luego de ahi se paso a los coches.
Cualquier motor de pistones que existen el mercado que dicen ser para aviacion, no es mas que derivaciones de motores de coche.
Asi los famosos lycoming, no son mas que derivaciones de los famosos motores boxer del ingeniero Ferdinand Porsche.
Continental otra gran empresa americana de fabricacion de motores para la aviacion general, tiene un acuerdo con una empresa austriaca para la fabricacion de motores diesel, la base del motor es de Mercedes
http://www.continentaldiesel.com/typo3/ ... ?id=59&L=1

fabrica donde montan un motor para aviacion, en base al motor de coche de mercedes
https://www.youtube.com/watch?v=hH9EUlNcA4A

aqui puedes leer un articulo de un compañero frances con el mismo avion, pero con motor 1.4 diesel de citroen, (el del ax)
cruzo Francia hasta la isla de corcega, 1400 km, 7 horas de vuelo, crucero de 188km/h, y con tan solo 51 litros de gasoil.
y todo con un simple motor de coche.... este vuelo lo realizo en el 2010, hoy estamos en 2017, y el avion y su piloto sigue volando con su aparato, y con su motor de coche... y sin problemas.
http://gazaile2.nmr7.free.fr/French_Travel_Eco_Fly.html
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Vie Ene 06, 2017 17:23 pm

aqui tienes otro motor de coche smart diesel lleva varios años funcionando en alemania y sin problemas
http://www.flyeco.net/smart_diesel.html
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor Ragadast » Sab Ene 07, 2017 2:08 am

Los turbos han sido bastante problemáticos en estos coches, al principio por el tipo de aceite recomendado e intervalos de mantenimiento, pasando de 20.000 km a 15.000 km y el aceite del B3 a B4, aunque yo tengo la sensación de que quienes usan el coche en trayectos largos y se cuidan de acelerar en frío y reposar antes de parar no tienen problemas.
Como cualquier diésel moderno la egr da muchos problemas sobre todo en ciudad.
Los calentadores son un despropósito, pero si en una culata quieres poner cuatro válvulas por cilindro, un inyector y un calentador a la fuerza ha de ser pequeño.
Las juntas del asiento de los inyectores es algo a vigilar, si alrededor de un inyector aparece una mancha toca cambiarla, pero hay motores mercedes que son mas delicados en este punto.
El volante bimasa al principio daba muchos problemas, aunque sospecho que en esa aplicación se pone macizo.
De electrónica no recuerdo leer de fallos recurrentes, aunque el tema de amputar el resto del sistema electrónico del coche no se que tal, igual la bsm hecha en falta la bsi o el antirobo ... Eso seguro que se puede probar.
Por otra parte ante ciertos fallos el motor entra en modo degradado que permite seguir circulando con menos potencia.
Buen apunte el tema del origen de los turbos, aunque en un principio se les llamaba compensadores de altitud, y como dices su misión no era dar potencia, si no evitar que su perdida por la menor densidad
Avatar de Usuario
Ragadast
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Jul 19, 2008 20:26 pm
Ubicación: Pucelandia

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Sab Ene 07, 2017 11:36 am

muchas gracias ragadast

tomo nota de todo lo que has comentado,

algunas de las cosas del motor se eliminan, no son necesarias, egr, biomasa, etc etc....
el motor iria tal cual con 2 valvulas por cilindro... lo de los calentadores creo que se quitan tambien,

el diseñador del avion, indica de ponerle una bomba mecanica de los TDI e inyectores diferentes, y asi eliminar toda la electronica, las primeras fotos que puese se puede ver la bomba, para mi este es uno de los puntos donde mas duda tengo

aqui se puede ver el trabajo de un compañero, pero con un motor gasolina,
http://www.passionavion.fr/moteur.html

os pongo un video para que veais lo bonito que vuela....
https://www.youtube.com/watch?v=gG8IZIbEcRo
https://www.youtube.com/watch?v=gKYgwfaJ7mU
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor miniñoc4 » Sab Ene 07, 2017 12:39 pm

Con dicho motor puedes tener mas problemas k.soluciones.

Yo buscaria un motor con distribucion por cadena o ppr piñores. Una distribucion por correa parte y el motor muere al instante y eso cae si o si.

Ciando una por cadena es mas duradera o de piñoreiden de lo mismo.

Es mi humilde opinion, xk no busca un motor de honda el 2.2ictdi k es bloque de aluminio si no recuerdo mal, mayor motor mas potencia y mayor seguridad.

Yo este proyecto con este motor lo veo como una avioneta suicida.
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Sab Ene 07, 2017 13:18 pm

Gracias miniño.
los aviones no caen si o si, si falla el motor, de hecho los veleros vuelan sin motor, y recorren distancias enormes, sin ningun tipo de motor.
todo avion tiene un planeo, te dejo mas abajo un video de veleros, y veras que no necesitan motor ni helice para volar...

El tema de la correa de distribucion, es que el motor es mas ligero, no me preocupa la rotura,por que se que no se producirá.
una de las exigencias que me pide aviacion civil para matricular el avion, es que tengo que tener un plan de mantenimiento del motor, para resumirlo mucho, si en el mantenimiento del coche dice que la correa debe cambiarse cada 100.000 km, en el avion deberia de ser digamos cada 30.000km y esto pasandolo a horas que es como se hacen los mantenimientos de avion... asi digamos que cada 500 horas de vuelo cambio de correa, cada 50 h, revision general del motor, obligatorio antes de cada despegue revisión del nivel de aceite, y en caso necesario rellenar, si en un coche el cambio de aceite es cada 20.000km, aqui seria por ejemplo cada 5.000km... con cada cambio de aceite, cambio de filtro, y el viejo, se tiene que abrir y ver como está el papel del filtro....
correa de distribucion tiene otra ventaja, respecto a la cadena, y es que se puede ver, en las revisiones antes de volar, puede ver como está la correa.. en una cadena no.

me gusta el motor honda 1.6 idtec, pero creo que va un poco fuera de peso.
En USA un piloto se montó una empresa y avioniza motores de honda y los vende.... pero motores gasolina.
http://www.vikingaircraftengines.com/photoes.html

https://www.youtube.com/watch?v=NpYIdjTlLUo
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor Ragadast » Sab Ene 07, 2017 15:23 pm

Si todos revisáramos los coches como los pilotos los aviones... seríamos mecánicos :meparto:
Una cosa, los HDI de 92 y 110 cv son de cuatro válvulas por cilindro, los actuales son de dos.
El filtro de aceite no lo tienes porqué abrir, es del tipo ecológico, solo se cambia el elemento filtrante.
MiniñoC4, todos aparatos volantes tienen un índice de planeo que su piloto ha de conocer bien, creo que se mide en metros perdidos por km recorrido, los autogiros y helicópteros son los que mejor índice tienen (después de los planeadores claro).
El turbo ¿sería de geometría variable o fija?, es la diferencia fundamental entre el 92 y 110 cv.
Una cosa de la electrónica redundante; los inyectores y centralita han de estar emparejados y no se que tal funcionaría al conectar la segunda "en caliente", aunque el tema peso para cambiar de un tipo a otro no me parece determinante, la bomba de alta presión es relativamente simple, "solo" ha de dar muchos bares, sin embargo una bomba mecánica es mas masiva para contener los sistemas de regulación.

P.D. Me está gustando este hilo, eso si, el vídeo de los veleros no lo voy a ver que ya no estoy a tiempo de pedir a los reyes magos un vuelo en uno.
Avatar de Usuario
Ragadast
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Jul 19, 2008 20:26 pm
Ubicación: Pucelandia

Re: motor hdi avion

Notapor Ragadast » Sab Ene 07, 2017 15:27 pm

Una pregunta ¿carter seco o normal? si es normal lo mejor sería modificarlo para que se limpie bien el aceite quemado, estos tienen la rosca hacia dentro y es un asco la cantidad de aceite viejo que queda dentro.
Avatar de Usuario
Ragadast
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Jul 19, 2008 20:26 pm
Ubicación: Pucelandia

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Sab Ene 07, 2017 15:40 pm

Carter normal. tomo nota de la rosca...

el autogiro (invento español) y el helicoptero son los que tienen peor indice de planeo, practicamente no tienen, ya que no tienen alas.
los veleros buenos de verdad, pueden dar 1:60, osea por cada 1 metro que baja, avanza 60 metros, a 1.000 metros tienes 60 km en linea recta de planeo...
mi avion no tiene buen planeo, tan solo un 1:9, a cambio tiene una alta velocidad de crucero.
Lo del filtro de abrirlo, no me referia a ester motor, sino en motores donde el filtro lleva carcasa.... hay que cortarla y quitar el papel....
buena pregunta lo del turbo, supongo que será fija, ya que el motor funcionará en la parte alta, en bajas rpm no interesa nada...
tambien supongo que al quitar la electronica, ya no puedes hacer nada con un turbo variable....
la ecu redundante, osea doble ecu, solo seria para que funcionase una de las dos, si en caso de que falle una ecu, desde dentro conectar con interruptor la segundo y que entre en funcionamiento... no seria para funcionar las 2 a la vez,

Ragadast No deberias de perder la oportunidad de volar a vela, es una de las experiencias mas fantasticas que hay, ver como un "parato" mas pesado que el aire, sin motor es capaz de subir metros y metros, solo con la corrientes de aire... si puedes pruebalo.
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor Ragadast » Sab Ene 07, 2017 16:32 pm

Mira por cuanto pensaba que era a reves, en todo caso mientras las palas giren no caerán a plomo.
Por conectar en caliente me refería a eso, a conectarla mediante interruptor no pincharla fisicamente.
Lo de volar está en mi lista de deseos, no creas.
Avatar de Usuario
Ragadast
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Jul 19, 2008 20:26 pm
Ubicación: Pucelandia

Re: motor hdi avion

Notapor eternalsound » Sab Ene 07, 2017 17:22 pm

Qué pasada macho... Me apunto! :D
Avatar de Usuario
eternalsound
C4atrero Premium
C4atrero Premium
 
Mensajes: 6985
Registrado: Lun Jun 09, 2008 0:21 am
Ubicación: Sevilla

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Sab Ene 07, 2017 18:52 pm

si correcto con lo que dices de los rotores tanto de heli como de autogiro.

El gran invento de La Cierva, con su autogiro, es que el rotor (la helice grande encima), va loca, "no tiene ninguna tracción mecanica", no tiene conexion al motor, es un simple eje.
se basa en el mismo principio que los molinillos de los niños que cuando corren el molino gira las aspas, pues el autogiro exactamente igual, pero en horizontal.
en cambio el Heli, si lleva conexion traccion de motor....
mientras las aspas giren, hay sustentacion.....

el que quiera volar lo tiene facil, ir a un aerodromo cercano.... o si algun dia acabo el mio, me doy un rutin por españa jajajajaaj
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor miniñoc4 » Dom Ene 08, 2017 3:34 am

Yo personamente no me gustacese motor... gusto los colores

Sigo de cercacel tema
RODRIC4. D.E.P rafagas al cielo por ti compañero
http://nanoyfany.elbruto.es/cellule
NISSAN QASHQAI MAS 2 1.6DCI130CV DIESEL
http://es.tinypic.com/ (para subir imaguines)
Avatar de Usuario
miniñoc4
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3371
Registrado: Jue Dic 20, 2007 17:09 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Dom Ene 08, 2017 11:27 am

si entiendo,
como digo tambien me gusta el honda o el mazda skyactive-d
pero son algo mas pesados, y por normativa tengo una limitacion estricta del peso, en vacio no puedo pasar de 450kg,
de ahi que los motores se los aligera lo maximo posible.
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor Ragadast » Dom Ene 08, 2017 11:54 am

miniñoc4 escribió:Yo personamente no me gustacese motor... gusto los colores

Sigo de cercacel tema

Yo llevo una temporada desconectado y desde luego no soy mecánico, pero si en estos motores te olvidas de toda la electrónica y te centras en lo mecánico ¿cuantos fallos suelen tener? me refiero a culatas que se van, válvulas que parten, pistones perforados, bielas por el costado, desgaste excesivo y el consiguiente consumo de aceite, bombas de engrase averiadas, fugas de aceite, etc. Supongo que es el fondo de la consulta, que tal vida tiene la parte puramente mecánica de los hdi.
En el tema distribución opino como tú, me gusta mas la cadena para un coche, del mismo modo que ahora ni de broma me compraría uno con eje trasero torsional, pero claro, en tema aeronáutico creo que estamos un poco peces y en eso Celtico si que sabe lo que quiere y porqué. Demosle información para que el con todos los datos que recabe de todos los motores decida.
Un pequeño chiste/apunte; de los mazda se decía que eran coches de ingenieros para ingenieros, como muestra son los únicos que siguen fabricando el wankel o los que para cumplir emisiones no van a ir por el camino de reducir cilindrada. Ahora tengo un suzuki para el campo con motor mazda, y al cambiarle el anticongelante me he encontrado una sorpresa, no tiene purgador, en su lugar un tubo ciego que hay que quitar para que salga el aire y después volver a ponerlo, e indagando he visto que el turbo va refrigerado con agua, creo que son detalles de la forma de trabajar de esa marca.
Avatar de Usuario
Ragadast
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero
 
Mensajes: 1124
Registrado: Sab Jul 19, 2008 20:26 pm
Ubicación: Pucelandia

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Dom Ene 08, 2017 15:11 pm

Ragadast, lo has resumido muy bien. Fiabilidad mecanica sin electronica..... es una parte.
La otra parte de mi duda seria si dejar el motor con electronica o no.... pero me da un poco de miedo, tener que pensar en tener que poner una ecu y reprogramarla.... no se hasta que punto puede ser un rompedero de cabeza o algo facil. lo que veo de bueno con la electronica es que puede volar con una eficiencia de motor excelente, mejor que con la bomba mecanica...
Como hay muchos mas pilotos en francia que van a poner este motor, a ver si alguno se decide con poner el motor original y electronica... y ver como resuelve el tema...
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor charlyman » Dom Ene 08, 2017 16:25 pm

buenas compañero. tu lo que necesitas es un motor de mucho par a bajar rpm. ya que tendras un limite de RPM por el tipo de helice que utilices y no podras pasarla de esas rpm ya que sino crearias bacio y no empuje. yo tengo un c4 1.6hdi de 110cv y un cx5 2.2d de 150. te digo que el del mazda va muy sobrado de par 380 y no necesitas tener muchas rpm para tener ese par.
yo me iria al skyadtive.


en respuesta a josemi. los aviones que usan queroseno, JetA1 o Jp8 no tienen estos tipos de motores aunque un diesel funcionase con este combustible a la larga crearia problemas por falta de azufre que engrase las piezas moviles. me refiero a inyectores bomba inyectora pistones.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: motor hdi avion

Notapor celtico » Dom Ene 08, 2017 17:04 pm

gracias charlyman.

Habria que saber el peso del skyactiv, yo se que el citroen 1.6 avionizado, estará sobre los 90kg, incluso puedes quitarle algun kg mas...
pero me da la impresion que al igual que el honda idtec va a pesar por encima de los 120 kg... doble arbol de levas, cadena,
celtico
Integrandome
Integrandome
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 31, 2016 18:54 pm

Re: motor hdi avion

Notapor Carlosbl96 » Lun Ene 09, 2017 10:31 am

90kg el hdi avionizado? parece muuuy poco.

Alguien sabe cua mnto pesa de serie?
Citroën C4 Coupé "LX+" 1.4i | Rojo Lucifer | SMEG+ IV2 | BSI evo | Asientos 308cc | Fibra de carbono

@cbl_c4
Avatar de Usuario
Carlosbl96
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 576
Registrado: Mié Ago 13, 2014 18:06 pm
Ubicación: Valencia
Siguiente

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados