Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Moderador: Moderadores

Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Vie Oct 30, 2020 22:39 pm

Muy buenas, acabo de echar aceite al coche, tengo la varilla naranja. El tema es que estaba algo menos de la mitad (5 rombos del total de 12 que hay entre min y max).
Si no me equivoco hay un litro entre el mínimo y el máximo, ¿correcto?

Le he echado 600 ml y se ha quedado en 10 rombos después de unos 10 minutos esperando y midiendo. Entiendo que tendré que esperar un poco o incluso arrancarle para que baje al carter y medir después de un rato. Por si acaso añado, no tengo pérdidas evidentes, o sea, goteos, etc

Gracias!
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Dom Nov 01, 2020 0:45 am

Hola, nadie sabe si la varilla naranja tiene un margen entre min. y max. de 1 litro o son 1,5 litros? He leído por ahí tanto una como otra.

Gracias
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor AlfredoP » Dom Nov 01, 2020 8:49 am

Como norma general en todos los autos, entre máximo y mínimo es 1 litro.
AlfredoP
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 745
Registrado: Dom Abr 17, 2016 10:10 am

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Lun Nov 02, 2020 1:57 am

AlfredoP escribió:Como norma general en todos los autos, entre máximo y mínimo es 1 litro.



Sí Alfredo. Simplemente es que he leído en alguna otra parte que el motor 1.6 HDI con la varilla naranja mide litro y medio de máximo a mínimo, es decir, mide más que la vieja varilla amarilla que tanto se rompía (entre ellas la mía) que sí, como bien dices, esta sí marcaba un litro.

Volvamos al tema, si del máximo al mínimo hay 1 litro, y la varilla marca 12 rombos, cada rombo son 0,08 litros. Yo eché algo más de 0,6 litros y subió de 5 rombos a 10. Todo ello medido en las mismas condiciones y sin haber movido el coche, mirando de un día para otro. Pero mira, aquí viene la sorpresa, si tenemos en cuenta que marca litro y medio del min al max, entonces sí salen las cuentas... 0,125 litros por rombo, total 0,62 litros, justamente lo que eché. En otras palabras, cuando crees que tu coche te ha consumido medio litro realmente se ha chupado 0,75 litros, una diferencia a tener en cuenta.

A ver si alguien puede echar algo de luz al tema. De todos modos llamaré a Citroen para preguntar.

Gracias por tu respuesta.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor josemi_23 » Lun Nov 02, 2020 17:46 pm

Me quiere sonar de un post antiguo de narices que es 1,5 litros entre el Max y el mínimo, lo cual es una tremenda locura ya que si la varilla llega al mínimo, tendríamos en el motor tan solo 2,5 litros de aceite.
A mí motor le metí prácticamente 4 litros y por eso llego a esa conclusión. Quien lleve 3,75 litros pues peor aún.
Yo por suerte no me gasta prácticamente nada entre cambio y cambio, como mucho 150 ml y siempre los repongo para que el nivel esté siempre al máximo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Lun Nov 02, 2020 18:42 pm

josemi_23 escribió:Me quiere sonar de un post antiguo de narices que es 1,5 litros entre el Max y el mínimo, lo cual es una tremenda locura ya que si la varilla llega al mínimo, tendríamos en el motor tan solo 2,5 litros de aceite.
A mí motor le metí prácticamente 4 litros y por eso llego a esa conclusión. Quien lleve 3,75 litros pues peor aún.
Yo por suerte no me gasta prácticamente nada entre cambio y cambio, como mucho 150 ml y siempre los repongo para que el nivel esté siempre al máximo


Acabo de llamar a tres talleres oficiales de Citroën. En dos me han dicho sin dudar que hay unos 800ml. Y que al rellenarlo puede ser normal en este motor (DV6TED4) se quede aceite en la parte superior (hasta que se arranque y se mueva) y por eso no marque todo lo que he echado.
En el tercer taller me dicen que son 1,5 litros, y que esta varilla naranja mide todo eso para evitar falta de lubricación en los motores de 3,75l como el mío. Estoy de acuerdo en que si te quedas al mínimo significaría que solo hay 2,25 litros en el motor.

La verdad es que es bastante decepcionante que no haya una respuesta clara y unificada por parte de los supuestos expertos de Citroën. Y eso que he hablado con los jefes de taller.... En fin.

Edito: llamo otro taller oficial (y van cuatro) y me aseguran que es 1 litro aprox.

Voy a por otro! :D :martillo:
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Pluton » Lun Nov 02, 2020 22:46 pm

Hola.

Uff... el tema es algo mas que preocupante...

Si la varilla admite un maximo, un minimo o un maximo y minimo diferente a la original es malo, muy malo.

Si el minimo de esa varilla esta por debajo, significa que puedes ir tranquilo mientras el aceite funciona sin el aceite suficiente y averia segura.

Si el minimo esta correcto, entonces te esta diciendo que el maximo esta por encima de lo correcto, y tener mas aceite en el carter del adecuado es muy chungo, en cuanto se caliente la presion de vapor del aceite se irá a los cilindros y averia segura en poco tiempo.

Lo mires por donde lo mires chungo si eres de los que le gusta ir al limite de lo que marque la varilla.

Déjate de controversias, TIRA esa varilla y busca una original identica ( que marque exactamente lo mismo) a la que tenias de origen o lleva el aceite a medio nivel y punto vigilando que no varie.

Un saludo
C4 Picasso 2.0 HDi 138 CMP Exclusive Plus Plus Plus Chachi 2007 Negro Mordor Oscuro por fuera, Precioso Cuero Camel integral por dentro
Pluton
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 1050
Registrado: Sab Jun 03, 2017 22:54 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Mar Nov 03, 2020 1:08 am

Pluton escribió:Hola.

Uff... el tema es algo mas que preocupante...

Si la varilla admite un maximo, un minimo o un maximo y minimo diferente a la original es malo, muy malo.

Si el minimo de esa varilla esta por debajo, significa que puedes ir tranquilo mientras el aceite funciona sin el aceite suficiente y averia segura.

Si el minimo esta correcto, entonces te esta diciendo que el maximo esta por encima de lo correcto, y tener mas aceite en el carter del adecuado es muy chungo, en cuanto se caliente la presion de vapor del aceite se irá a los cilindros y averia segura en poco tiempo.

Lo mires por donde lo mires chungo si eres de los que le gusta ir al limite de lo que marque la varilla.

Déjate de controversias, TIRA esa varilla y busca una original identica ( que marque exactamente lo mismo) a la que tenias de origen o lleva el aceite a medio nivel y punto vigilando que no varie.

Un saludo


El tema es chungo, sí. La cuestión es que fue comprada en Citroen, al menos es lo que me dijeron cuando llevé el coche al taller, y de esto han pasado más de cinco años.
Buscando en webs de recambios (Oscaro, Autodoc) aparece como "compatible" con el motor DV6TED4.

En cualquier caso, lo que me parece sangrante es que en los talleres oficiales a los que he llamado me hayan dado información distinta respecto a la diferencia entre min. y max., desde 750ml hasta 1,5l. Casi nada! ¿es que no existe esta varilla o me estoy perdiendo algo? nunca pensé que algo así pudiera dar lugar a debate...

Esta es

Imagen

Imagen
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor josemi_23 » Mar Nov 03, 2020 1:16 am

1,5 litros, si usas el buscador lo pone.
Cuando cambie el aceite haré la prueba a ver cuánto hay, pero mínimo 1 litro 100000%

El motor de la familia dv6 conozco a muchos propietarios y es delicado con temas de turbo, pero de gastar aceite no gastan, eso son los TDI.
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Mar Nov 03, 2020 1:59 am

josemi_23 escribió:1,5 litros, si usas el buscador lo pone.
Cuando cambie el aceite haré la prueba a ver cuánto hay, pero mínimo 1 litro 100000%

El motor de la familia dv6 conozco a muchos propietarios y es delicado con temas de turbo, pero de gastar aceite no gastan, eso son los TDI.


Sí sí, usé el buscador y vi un hilo con el tema y alguien que decía lo de los 1,5 litros. Pero bueno, siempre queda la duda, por eso pretendí resolverla llamando a Citroen.
Yo también creo que es 1 litro mínimo, y como dices, posiblemente incluso litro y medio, por los cálculos que he hecho hasta ahora. De todos modos iré mirando y sacando cuentas.

Respecto a los motores dv6 que no gastan, no entiendo... imagino que te refieres a que no gastan si están bien ¿?
El mío sí gasta, muy probablemente por el turbo, porque es el error que da en el máquina del taller y porque visiblemente es obvio que hay bastante aceite por la parte inferior (del turbo) y por debajo de la leva que empuja la geometría también está todo manchado de aceite. Bueno, y porque en Bosch me dijeron que debía cambiarlo. Más claro el agua. :)
Ayer estuve mirando con una linterna y me quedé perplejo. Eso aparte de que pueda estar quemándolo por válvulas o retenes desgastados, pero esto último es solo una teoría, lo que está claro es que el turbo está tocado y lo sorprendente es que siga ahí empujando, joer, parece que se resiste el muy cabrito :o:
Esta semana pasará por el taller a ver qué me dicen.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor AlfredoP » Mar Nov 03, 2020 8:44 am

Dinos los km de tu auto, el de mi hijo tiene 168.000 y no gasta aceite que se aprecie.
AlfredoP
Piloto titular C4atrero
Piloto titular C4atrero
 
Mensajes: 745
Registrado: Dom Abr 17, 2016 10:10 am

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Mar Nov 03, 2020 12:44 pm

AlfredoP escribió:Dinos los km de tu auto, el de mi hijo tiene 168.000 y no gasta aceite que se aprecie.


383.000 :o:
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor josemi_23 » Mar Nov 03, 2020 16:20 pm

Cambia el turbo, seguramente no tengas que volver a añadirle más aceite entre cambios, lo digo más que nada pq como te entre la autoignicion, adiós motor. Existen varias maneras de romperse el turbo, y la tuya es la que acaba así, por no decir que el catalizador te lo vas a cargar de tanto llevarle aceite. Tiene que estar bonico.
Turbos reconstruidos tienes por 350 kits que te traen todas las juntas, racores y el turbo en sí. A eso le sumas 3 horas de mano de obra y lo tienes.


Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Mar Nov 03, 2020 19:57 pm

josemi_23 escribió:Cambia el turbo, seguramente no tengas que volver a añadirle más aceite entre cambios, lo digo más que nada pq como te entre la autoignicion, adiós motor. Existen varias maneras de romperse el turbo, y la tuya es la que acaba así, por no decir que el catalizador te lo vas a cargar de tanto llevarle aceite. Tiene que estar bonico.
Turbos reconstruidos tienes por 350 kits que te traen todas las juntas, racores y el turbo en sí. A eso le sumas 3 horas de mano de obra y lo tienes.


Saludos


Sí, esa es mi idea, cambiar el turbo. En turbos24h tienen el Garrett, reacondicionado y con dos años de garantía por 285€ + kit de juntas 23€
Lo que ya no sé es aparte de eso, qué mas necesito. Lo que quiero es minimizar el gasto, pero sin jugármela, claro.
El turbo: http://shorturl.at/mpyDK
Las juntas: http://shorturl.at/mHWX6

Por cierto, que acabo de abrir el motor y me encuentro la junta naranja del tubo del turbo agrietada. Así de un día para otro. A ver si la consigo en un desguace.

Una cosa Josemi, ya que estamos, ¿qué me recomiendas para el cambio del turbo? aunque entiendo que el mecánico sabrá lo que hace nunca está de más la experiencia de quien ha pasado por ello, como es tu caso. Y si alguien más se anima todas las sugerencias serán gratamente bienvenidas :D

Un saludete y gracias.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor josemi_23 » Mar Nov 03, 2020 21:02 pm

Yo recomiendo una buena limpieza del circuito de lubricación, con aditivos específicos, así como la sustitución o limpieza de la chupona, cárter y 100% cambiar los racores del turbo que eso lo trae el kit del turbo. Ese racor lleva una malla, pues quitasela que no sirve para nada.


Un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor charlyman » Vie Nov 06, 2020 10:33 am

Lo más fácil mira los rombos y entre la parte baja y elta lo partes en 4. Desde abajo para arriba el aceite tiene que manchar 3/4 partes osea un 75% de los rombos. Yo me preocuparía si el aceite bajará al 60%ya que por debajo puede ser perjudicial para el motor al igual o peor si está al máximo o más.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Vie Nov 06, 2020 21:51 pm

charlyman escribió:Lo más fácil mira los rombos y entre la parte baja y elta lo partes en 4. Desde abajo para arriba el aceite tiene que manchar 3/4 partes osea un 75% de los rombos. Yo me preocuparía si el aceite bajará al 60%ya que por debajo puede ser perjudicial para el motor al igual o peor si está al máximo o más.


Por qué por debajo del 60% es perjudicial? Entiendo que afirmas que la varilla no mide correctamente? Por qué?
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor josemi_23 » Vie Nov 06, 2020 22:24 pm

Bellcore escribió:
charlyman escribió:Lo más fácil mira los rombos y entre la parte baja y elta lo partes en 4. Desde abajo para arriba el aceite tiene que manchar 3/4 partes osea un 75% de los rombos. Yo me preocuparía si el aceite bajará al 60%ya que por debajo puede ser perjudicial para el motor al igual o peor si está al máximo o más.


Por qué por debajo del 60% es perjudicial? Entiendo que afirmas que la varilla no mide correctamente? Por qué?

Según mi mecánico, dueño de un taller Peugeot, estos motores funcionan con poca presión de aceite y si baja el nivel pues disminuye.


Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Vie Nov 06, 2020 23:19 pm

josemi_23 escribió:
Bellcore escribió:
charlyman escribió:Lo más fácil mira los rombos y entre la parte baja y elta lo partes en 4. Desde abajo para arriba el aceite tiene que manchar 3/4 partes osea un 75% de los rombos. Yo me preocuparía si el aceite bajará al 60%ya que por debajo puede ser perjudicial para el motor al igual o peor si está al máximo o más.


Por qué por debajo del 60% es perjudicial? Entiendo que afirmas que la varilla no mide correctamente? Por qué?

Según mi mecánico, dueño de un taller Peugeot, estos motores funcionan con poca presión de aceite y si baja el nivel pues disminuye.

Saludos


Pero mientras haya aceite suficiente, funcionará la bomba enviando y manteniendo la presión necesaria, no?
No entiendo el porqué de mantener el nivel por encima del 60% de la varilla o qué relación tiene esto con que este motor funcione con poca presión..
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor charlyman » Sab Nov 07, 2020 2:44 am

El 60 % lo digo a ojo de buen cubero. El motor 1.6 hdi lleva si no recuerdo mal 3,75L de aceite tal vez un poco más en la varilla naranja. Los 3,75L son el 75% 80% más o menos de los rombos.
Este motor ya de por sí lleva poco aceite y si tu le dejas que baje por debajo del 60% 50% puede que no se lubrique bien todo el motor turbo etc. El motor al tener menos cantidad se puede so recalentar y degradar el aceite que tenga más rápido y eso hace como el pez que se muerde la cola. Entra en un círculo vicioso de so recalentar el motor y degradar el aceite con las consecuencias de crear chapapotes obstruyendo filtros etc etc. Primero se irá el turbo y el motor podrá quedar dañado por falta de lubricacion. Así que es mejor tenerlo en la medida justa ni más ni menos.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Dom Nov 08, 2020 1:34 am

charlyman escribió:El 60 % lo digo a ojo de buen cubero. El motor 1.6 hdi lleva si no recuerdo mal 3,75L de aceite tal vez un poco más en la varilla naranja. Los 3,75L son el 75% 80% más o menos de los rombos.
Este motor ya de por sí lleva poco aceite y si tu le dejas que baje por debajo del 60% 50% puede que no se lubrique bien todo el motor turbo etc. El motor al tener menos cantidad se puede so recalentar y degradar el aceite que tenga más rápido y eso hace como el pez que se muerde la cola. Entra en un círculo vicioso de so recalentar el motor y degradar el aceite con las consecuencias de crear chapapotes obstruyendo filtros etc etc. Primero se irá el turbo y el motor podrá quedar dañado por falta de lubricacion. Así que es mejor tenerlo en la medida justa ni más ni menos.


Ostras, esto se complica o algo no encaja. Efectivamente, lleva 3,75 litros. Y si estando lleno con esa cantidad de aceite me dices que en la varilla equivale al 75% más/menos, haciendo un simple cálculo sale que si echo hasta completar los 12 rombos (el máximo de la varilla) habría en el motor 5 litros. ¿Estamos seguros de esto? ¿el problema está en la varilla entonces?

La última vez que cambié el aceite hace un mes, y después de un flush del motor además de su correspondiente filtro, le puse una garrafa de 4 litros que no llegó a agotarse completamente y el mecánico me lo dejó con la varilla en 11 rombos, casi 12, por aquello de no pasarse. Lo dicho, algo no encaja o yo no lo veo.

Gracias por tus aportaciones compi, a ver si conseguimos sacar algo en claro...
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor josemi_23 » Lun Nov 09, 2020 0:02 am

Yo tanto al 1.6 HDI, como al E-Hdi les he metido aproximadamente 3,9 litros. Ambos llevan tu cárter, exactamente el mismo.
Está mañana lo he comprobado mirando la garrafa de mobil 1 esp 5w30 y la de ineo first 0w30.
La próxima vez que le cambies el aceite, echa 2,5 litros y a los 2 o 3 min saca la varilla y ve sacando conclusiones conforme vas echando hasta llegar a los 3,9 litros que lleva bajo mi punto de vista. Así podrás saber bien a cuánto equivale 1 rombo.


Un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor charlyman » Lun Nov 09, 2020 1:52 am

Bellcore escribió:
charlyman escribió:El 60 % lo digo a ojo de buen cubero. El motor 1.6 hdi lleva si no recuerdo mal 3,75L de aceite tal vez un poco más en la varilla naranja. Los 3,75L son el 75% 80% más o menos de los rombos.
Este motor ya de por sí lleva poco aceite y si tu le dejas que baje por debajo del 60% 50% puede que no se lubrique bien todo el motor turbo etc. El motor al tener menos cantidad se puede so recalentar y degradar el aceite que tenga más rápido y eso hace como el pez que se muerde la cola. Entra en un círculo vicioso de so recalentar el motor y degradar el aceite con las consecuencias de crear chapapotes obstruyendo filtros etc etc. Primero se irá el turbo y el motor podrá quedar dañado por falta de lubricacion. Así que es mejor tenerlo en la medida justa ni más ni menos.


Ostras, esto se complica o algo no encaja. Efectivamente, lleva 3,75 litros. Y si estando lleno con esa cantidad de aceite me dices que en la varilla equivale al 75% más/menos, haciendo un simple cálculo sale que si echo hasta completar los 12 rombos (el máximo de la varilla) habría en el motor 5 litros. ¿Estamos seguros de esto? ¿el problema está en la varilla entonces?

La última vez que cambié el aceite hace un mes, y después de un flush del motor además de su correspondiente filtro, le puse una garrafa de 4 litros que no llegó a agotarse completamente y el mecánico me lo dejó con la varilla en 11 rombos, casi 12, por aquello de no pasarse. Lo dicho, algo no encaja o yo no lo veo.

Gracias por tus aportaciones compi, a ver si conseguimos sacar algo en claro...


No te estás equivocado o me estás mal entendiendo. Los 3.75L son el 100% Que equivalen al 3/4 partes de los rombos de la varilla que sería una medida ideal para el buen funcionamiento del motor con esa cantidad de aceite. Ya que si hay mucha más cantidad puede haber sobrepresion de aceite.

Yo creo que los 12 rombos son unos 4L más o menos.

Aquí te pongo un foto de donde debería estar el nivel siempre que se pueda

Imagen

Saludos
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor Bellcore » Lun Nov 09, 2020 2:05 am

charlyman escribió:
Bellcore escribió:
charlyman escribió:El 60 % lo digo a ojo de buen cubero. El motor 1.6 hdi lleva si no recuerdo mal 3,75L de aceite tal vez un poco más en la varilla naranja. Los 3,75L son el 75% 80% más o menos de los rombos.
Este motor ya de por sí lleva poco aceite y si tu le dejas que baje por debajo del 60% 50% puede que no se lubrique bien todo el motor turbo etc. El motor al tener menos cantidad se puede so recalentar y degradar el aceite que tenga más rápido y eso hace como el pez que se muerde la cola. Entra en un círculo vicioso de so recalentar el motor y degradar el aceite con las consecuencias de crear chapapotes obstruyendo filtros etc etc. Primero se irá el turbo y el motor podrá quedar dañado por falta de lubricacion. Así que es mejor tenerlo en la medida justa ni más ni menos.


Ostras, esto se complica o algo no encaja. Efectivamente, lleva 3,75 litros. Y si estando lleno con esa cantidad de aceite me dices que en la varilla equivale al 75% más/menos, haciendo un simple cálculo sale que si echo hasta completar los 12 rombos (el máximo de la varilla) habría en el motor 5 litros. ¿Estamos seguros de esto? ¿el problema está en la varilla entonces?

La última vez que cambié el aceite hace un mes, y después de un flush del motor además de su correspondiente filtro, le puse una garrafa de 4 litros que no llegó a agotarse completamente y el mecánico me lo dejó con la varilla en 11 rombos, casi 12, por aquello de no pasarse. Lo dicho, algo no encaja o yo no lo veo.

Gracias por tus aportaciones compi, a ver si conseguimos sacar algo en claro...


No te estás equivocado o me estás mal entendiendo. Los 3.75L son el 100% Que equivalen al 3/4 partes de los rombos de la varilla.


Sí, te he entendido. Si los 3.75 litros equivalen a 3/4 partes de la varilla, entonces echando hasta el máximo de la varilla (el 100%) estaría metiendo 5 litros al motor.
Por deducción: ¿la varilla no mide correctamente? ¿es lo que quieres decir? En caso afirmativo estaría echando más de 1 litro extra de aceite, por eso me extraña tu afirmación, que no pongo en duda, solo creo que algo no cuadra con los números o con la dichosa varilla.

Saludos
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Varilla aceite naranja, ¿cuánto entre mínimo y máximo?

Notapor charlyman » Lun Nov 09, 2020 12:27 pm

El próximo cambio de aceite antes de meterlo mides 3.75L y pasados unos minutos miras la varilla a ver donde ha llegado que será las 3/4 partes que te indico. La varilla no está mal ni nada por el estilo. En todos los coches es así tienen un máximo un mínimo y cuando se le pone la cantidad adecuada es un 3/4 75% de la varilla y la cantidad adecuada.
Y tus cálculos de rombos es erróneo porque si le pones 1/2L de aceite de más te marcará como lleno o se pasará.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm
Siguiente

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados