Cambio de turbo sí/no - cambio de turbo con 400.000 km

Moderador: Moderadores

Cambio de turbo sí/no - cambio de turbo con 400.000 km

Notapor Bellcore » Mar Nov 10, 2020 23:30 pm

Muy buenas!

He estado en el taller para me miren el porqué del consumo de aceite y las ocasionales humaredas..
El mecánico ha estado mirando el turbo y me dice, según mis indicaciones y lo que él ve, que se debe a desgaste de los cojinetes. De ahí que salga aceite por la admisión, escape, etc.. por lo cual sugiere cambiar el cartucho (es mecánico de los "clásicos").

430€ tardando 5 días entre que pide el recambio y hace el trabajo. Lógicamente primero tiene que abrir el turbo y confirmar que el desgaste es como dice.

Cómo lo veis?

En la máquina no daba ningún error de turbo, aunque sí el P3008 del caudalímetro. Me dice que empecemos por el turbo y después ya veremos...

Pues lo dicho, que os parece?
Última edición por Bellcore el Lun Mar 07, 2022 5:19 am, editado 3 veces en total
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor charlyman » Mié Nov 11, 2020 0:45 am

mm no se. el consumo de aceite puede ser por otra cosa y no por el turbo. has visto la admision del turbo y si tiene holgura el eje. que la admision del turbo tenga aceite es normal ya que aspira los vapores del motor para que los queme los pistones.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor Bellcore » Mié Nov 11, 2020 1:57 am

charlyman escribió:mm no se. el consumo de aceite puede ser por otra cosa y no por el turbo. has visto la admision del turbo y si tiene holgura el eje. que la admision del turbo tenga aceite es normal ya que aspira los vapores del motor para que los queme los pistones.


Sí, pero es que tenía aceite no solo en la admisión, también en el manguito de salida al escape (bastante) y sobre todo en el de salida de aire de la caracola, vamos, que si le hubiera arrancado se habría puesto a escupir aceite, no me cabe duda. También tiene todos los álabes de la hélice compresora tocados, aunque esto ya data de hace unos diez años o más.
Mañana le echaré yo un ojo a ver si tiene holgura.

Pero vaya, yo no soy mecánico, solo procuro documentarme para que no me la cuelen.

Le comenté si podría ser por desgaste de segmentos o retenes y me dijo que bajo su criterio no le parecía que fuera por eso, por los síntomas que le expliqué.

Añado: previamente, hace unos meses ya me dijeron en un Bosch Service que tenía que cambiar el turbo. Así tal cual, sin lugar a dudas.

Lógicamente me ***ría bastante gastarme ese dinero, o el que sea, y que el coche siga consumiendo aceite igual. Porque de empuje no tengo queja, no es como nuevo, pero me sirve y sobra. Pero al mismo tiempo, si está mal me voy a cargar el caudalímetro, si no lo está ya, o cualquier otra cosa.


Imagen
Última edición por Bellcore el Dom Nov 15, 2020 21:01 pm, editado 2 veces en total
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor charlyman » Mié Nov 11, 2020 13:35 pm

Bellcore escribió:
charlyman escribió:mm no se. el consumo de aceite puede ser por otra cosa y no por el turbo. has visto la admision del turbo y si tiene holgura el eje. que la admision del turbo tenga aceite es normal ya que aspira los vapores del motor para que los queme los pistones.


Sí, pero es que tenía aceite no solo en la admisión, también en el manguito de salida al escape (bastante) y sobre todo en el de salida de aire de la caracola, vamos, que si le hubiera arrancado se habría puesto a escupir aceite, no me cabe duda. También tiene todos los álabes de la hélice compresora tocados, aunque esto ya data de hace unos diez años o más.
Lo que NO tiene es holgura lateral. Mañana le echaré yo un ojo a ver si tiene holgura axial.

Pero vaya, yo no soy mecánico, solo procuro documentarme para que no me la cuelen.

Le comenté si podría ser por desgaste de segmentos o retenes y me dijo que bajo su criterio no le parecía que fuera por eso, por los síntomas que le expliqué.

Añado: previamente, hace unos meses ya me dijeron en un Bosch Service que tenía que cambiar el turbo. Así tal cual, sin lugar a dudas.

Lógicamente me ***ría bastante gastarme ese dinero, o el que sea, y que el coche siga consumiendo aceite igual. Porque de empuje no tengo queja, no es como nuevo, pero me sirve y sobra. Pero al mismo tiempo, si está mal me voy a cargar el caudalímetro, si no lo está ya, o cualquier otra cosa.


Imagen



Solo viendo los alaves del turbo se ve claramente que esta para cambiar. Ese no pierde aceite por el eje, ese tiene el eje muerto. Otra cosa ya que vas a cambiar eso hay una nota técnica que aconseja a cambiar la tubería de lubricacion del turbo por una de mayor diámetro y también hay que ver que tan obstruido está el filtro de lubricados del turbo. Recuerda que luego de cambiar el turbo hay que hacer 1 o 2 cambios completos de aceite cada pocos km. Es todo una faena la verdad

Saludos y suerte
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor Bellcore » Mié Nov 11, 2020 15:10 pm

charlyman escribió:
Bellcore escribió:
charlyman escribió:mm no se. el consumo de aceite puede ser por otra cosa y no por el turbo. has visto la admision del turbo y si tiene holgura el eje. que la admision del turbo tenga aceite es normal ya que aspira los vapores del motor para que los queme los pistones.


Sí, pero es que tenía aceite no solo en la admisión, también en el manguito de salida al escape (bastante) y sobre todo en el de salida de aire de la caracola, vamos, que si le hubiera arrancado se habría puesto a escupir aceite, no me cabe duda. También tiene todos los álabes de la hélice compresora tocados, aunque esto ya data de hace unos diez años o más.

Pero vaya, yo no soy mecánico, solo procuro documentarme para que no me la cuelen.

Le comenté si podría ser por desgaste de segmentos o retenes y me dijo que bajo su criterio no le parecía que fuera por eso, por los síntomas que le expliqué.

Añado: previamente, hace unos meses ya me dijeron en un Bosch Service que tenía que cambiar el turbo. Así tal cual, sin lugar a dudas.

Lógicamente me ***ría bastante gastarme ese dinero, o el que sea, y que el coche siga consumiendo aceite igual. Porque de empuje no tengo queja, no es como nuevo, pero me sirve y sobra. Pero al mismo tiempo, si está mal me voy a cargar el caudalímetro, si no lo está ya, o cualquier otra cosa.


Imagen



Solo viendo los alaves del turbo se ve claramente que esta para cambiar. Ese no pierde aceite por el eje, ese tiene el eje muerto. Otra cosa ya que vas a cambiar eso hay una nota técnica que aconseja a cambiar la tubería de lubricacion del turbo por una de mayor diámetro y también hay que ver que tan obstruido está el filtro de lubricados del turbo. Recuerda que luego de cambiar el turbo hay que hacer 1 o 2 cambios completos de aceite cada pocos km. Es todo una faena la verdad

Saludos y suerte


430€ cambiando el cartucho. Propuse al mecánico ponerle un turbo reacondicionado pero no acepta porque lógicamente no puede hacerse responsable a posteriori.

De todos modos los álabes llevan así una década y no me ha consumido aceite, otra cosa es que con el tiempo haya ido a peor hasta llegar a este punto.
Tocando el eje gira bien, no se traba. Tampoco holguras como dije en el otro mensaje.

Voy a pedir otra opinión en otro taller donde ya me hicieron una operación gorda hace tres años.

Por cierto si está el eje muerto como dices.... Quieres decir que pueda estar roto o partido o a punto de partir?

Saludos
Última edición por Bellcore el Lun Nov 16, 2020 22:58 pm, editado 1 vez en total
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor charlyman » Mié Nov 11, 2020 18:23 pm

La foto se ven como los alaves comidos y se llevan así 10 años y el eje est bien algo tuvo que dañarlo. Recuerdo que algunos turbos se le salía el tornillo de la turbina y esta se jodida como en la foto. Raro me parece que con el estado de los alaves no se jodiese el eje solo por el desequilibrio que genera los trozos faltantes. Si has usado el coche con el turbo así puedes joder el motor si este aspira esos trozos. Saludos y que solo sea el turbo
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor charlyman » Mié Nov 11, 2020 18:23 pm

La foto se ven como los alaves comidos y se llevan así 10 años y el eje est bien algo tuvo que dañarlo. Recuerdo que algunos turbos se le salía el tornillo de la turbina y esta se jodida como en la foto. Raro me parece que con el estado de los alaves no se jodiese el eje solo por el desequilibrio que genera los trozos faltantes. Si has usado el coche con el turbo así puedes joder el motor si este aspira esos trozos. Saludos y que solo sea el turbo
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo

Notapor Bellcore » Dom Nov 15, 2020 3:16 am

Hoy he estado echando un vistazo al turbo para comprobar la holgura, y tiene más de lo que yo pensaba... os dejo un vídeo para ver vuestra opinión. Lo de los álabes lo dejamos aparte porque es obvio.
Al mover el eje con el destornillado da la sensación como si estuviera empujando sobre goma.

https://youtu.be/OI2N8gwbGuQ

Luego aparte está el tema de que llamé a dos talleres más para pedir otra opinión (además del taller que me cambia el cartucho) y en uno me dicen que no reparan turbos porque hacen falta máquinas para dejarlo fino y prefieren tirar por lo "sencillo" que sería poner uno reacondicionado comprado por ellos. En otro me dicen que mandan el mío a reparar y en un un par de días estaría hecho y puesto en el motor, además de cambiar la chupona. Claro que de estos dos últimos no tengo todavía presupuesto y no creo que vayan a ser los 430€ del que me cambia el cartucho.

Saludos
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor charlyman » Lun Nov 16, 2020 0:46 am

Viendo los alaves del turbo le ha pasado algo o ha entrado algo en el porqué los alaves están mordido.

https://youtu.be/NmXxlfPpHMU este es del mío hace años y el turbo sigue bien. Si ves los alaves los míos no están mordido.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor Bellcore » Lun Nov 16, 2020 3:42 am

charlyman escribió:Viendo los alaves del turbo le ha pasado algo o ha entrado algo en el porqué los alaves están mordido.

https://youtu.be/NmXxlfPpHMU este es del mío hace años y el turbo sigue bien. Si ves los alaves los míos no están mordido.


En tu vídeo sí se nota algo de holgura pero no parecen llegar a tocar el interior del tubo de admisión, y esto es algo que en el mío sí ocurre. Mañana voy a pasar por otro taller para una segunda opinión y luego decidir si hago caso al que me cambia el cartucho en su taller de barrio o este que me mandaría el mío a reparar o en su defecto poner uno reacondicionado. Si tuviera herramientas me pondría a ello, porque no será por tutos y vídeos en youtube...

Por cierto, quitando el tubo entero que va desde el filtro de aire a la admisión me encuentro con esto. Qué hace ahí esa cantidad de aceite?? :oops:

Imagen
Imagen
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor charlyman » Lun Nov 16, 2020 11:17 am

Bellcore escribió:
charlyman escribió:Viendo los alaves del turbo le ha pasado algo o ha entrado algo en el porqué los alaves están mordido.

https://youtu.be/NmXxlfPpHMU este es del mío hace años y el turbo sigue bien. Si ves los alaves los míos no están mordido.


En tu vídeo sí se nota algo de holgura pero no parecen llegar a tocar el interior del tubo de admisión, y esto es algo que en el mío sí ocurre. Mañana voy a pasar por otro taller para una segunda opinión y luego decidir si hago caso al que me cambia el cartucho en su taller de barrio o este que me mandaría el mío a reparar o en su defecto poner uno reacondicionado. Si tuviera herramientas me pondría a ello, porque no será por tutos y vídeos en youtube...

Por cierto, quitando el tubo entero que va desde el filtro de aire a la admisión me encuentro con esto. Qué hace ahí esa cantidad de aceite?? :oops:

Imagen
Imagen



la holgura es normal con el tiempo y desgaste de los casquillos es mas si es nuevo creo que tienen un poco tambien que cuando estan en funcionamiento eso lo cubre el aceite.

lo del aceite en el tubo de admisión es normal, son los gases del motor que antiguamente habia un tubo directo al suelo y ahora pasa a la camara de combustion para ser quemado.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor Bellcore » Mar Nov 17, 2020 0:23 am

Hoy lo he lllevado a dos talleres, solo por curiosidad.

En el taller 1 me ha dicho:
- Que le meta un aceite 10w40 para reducir holguras de segmentos y compruebe si posteriormente el consumo de aceite se reduce, suponiendo que es por desgaste de motor, porque un aceite menos viscoso se lo va a tragar mucho más rápido.
- Que la circular de quitar la malla de lubricación del turbo no sirve de nada, según su experiencia.
- Que el turbo tiene una holgura normal (solo ha visto el vídeo, no lo has comprobado él) y no ve motivo para cambiarlo salvo por los álabes mordidos.

En el taller 2:
- Este sí ha comprobado la holgura y dice que tiene mucha, por lo cual habría que cambiarlo reparando el mío en un taller especializado. Entre 600/700€

Por lo cual a día de hoy creo que me quedo con lo que me dijeron en el taller de la semana pasada, donde el mecánico me cambia el cartucho. 430€

Lo que es sorprendente es que cada mecánico dice una cosa distinta, o mejor dicho, que no haya unanimidad. Entiendo que nadie puede garantizar el motivo real del consumo de aceite en un coche con 383000 km
Sólo lo sabré si cambio el turbo. Tiene tela....

Y eso es todo amigos.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor charlyman » Mar Nov 17, 2020 2:10 am

Bellcore escribió:Hoy lo he lllevado a dos talleres, solo por curiosidad.

En el taller 1 me ha dicho:
- Que le meta un aceite 10w40 para reducir holguras de segmentos y compruebe si posteriormente el consumo de aceite se reduce, suponiendo que es por desgaste de motor, porque un aceite menos viscoso se lo va a tragar mucho más rápido.
- Que la circular de quitar la malla de lubricación del turbo no sirve de nada, según su experiencia.
- Que el turbo tiene una holgura normal (solo ha visto el vídeo, no lo has comprobado él) y no ve motivo para cambiarlo salvo por los álabes mordidos.

En el taller 2:
- Este sí ha comprobado la holgura y dice que tiene mucha, por lo cual habría que cambiarlo reparando el mío en un taller especializado. Entre 600/700€

Por lo cual a día de hoy creo que me quedo con lo que me dijeron en el taller de la semana pasada, donde el mecánico me cambia el cartucho. 430€

Lo que es sorprendente es que cada mecánico dice una cosa distinta, o mejor dicho, que no haya unanimidad. Entiendo que nadie puede garantizar el motivo real del consumo de aceite en un coche con 383000 km
Sólo lo sabré si cambio el turbo. Tiene tela....

Y eso es todo amigos.



Este motor 1.6 hdi tiene que usar como mínimo un aceite 5w40 y recomendable un 5w30. Lo del consumo de aceite puede deberse a que el casquillo del turbo tenga fuga para la parte del escape y no sea un fallo segmentos juntas etc del motor en sí. Viendo el turbo como esta tal vez no de holgura pero los alaves rotos indican que ha rozado con la caracola.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor Bellcore » Mié Nov 18, 2020 2:31 am

charlyman escribió:
Bellcore escribió:Hoy lo he lllevado a dos talleres, solo por curiosidad.

En el taller 1 me ha dicho:
- Que le meta un aceite 10w40 para reducir holguras de segmentos y compruebe si posteriormente el consumo de aceite se reduce, suponiendo que es por desgaste de motor, porque un aceite menos viscoso se lo va a tragar mucho más rápido.
- Que la circular de quitar la malla de lubricación del turbo no sirve de nada, según su experiencia.
- Que el turbo tiene una holgura normal (solo ha visto el vídeo, no lo has comprobado él) y no ve motivo para cambiarlo salvo por los álabes mordidos.

En el taller 2:
- Este sí ha comprobado la holgura y dice que tiene mucha, por lo cual habría que cambiarlo reparando el mío en un taller especializado. Entre 600/700€

Por lo cual a día de hoy creo que me quedo con lo que me dijeron en el taller de la semana pasada, donde el mecánico me cambia el cartucho. 430€

Lo que es sorprendente es que cada mecánico dice una cosa distinta, o mejor dicho, que no haya unanimidad. Entiendo que nadie puede garantizar el motivo real del consumo de aceite en un coche con 383000 km
Sólo lo sabré si cambio el turbo. Tiene tela....

Y eso es todo amigos.



Este motor 1.6 hdi tiene que usar como mínimo un aceite 5w40 y recomendable un 5w30. Lo del consumo de aceite puede deberse a que el casquillo del turbo tenga fuga para la parte del escape y no sea un fallo segmentos juntas etc del motor en sí. Viendo el turbo como esta tal vez no de holgura pero los alaves rotos indican que ha rozado con la caracola.


Respecto al aceite no lo dudo. Pero mira, hoy he pasado por al mayor servicio oficial de Citroen en mi provincia y el jefe de taller, contándole mi batallita con el consumo de aceite, el turbo y demás, me ha dicho que cambie el aceite y meta un 10w40 (por los kilómetros que tiene) o ponga algún buen aditivo (me habló de Xenum) que intente compensar el desgaste de segmentos, etc.. y añadió que si me apetece y quiero mantener el coche una temporada larga que cambie el turbo por uno reacondicionado o lo repare, lo que sea más barato en el taller donde me lo hagan. Así tal cual me lo ha contado. La verdad es que no me podía creer que un mecánico "oficial" me estuviera recomendando estas cosas, por aquello de que en estos sitios te cobran ya solo por entrar...

La verdad es que a día de hoy no tengo ni pajolera idea de qué hacer con el coche. Si sigo tirando así hasta que casque, o si le cambio el cartucho del turbo o qué. Lo que sí sé es que ahora no es momento de cambiarlo, sino de minimizar gastos.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor josemi_23 » Mié Nov 18, 2020 16:35 pm

He leído hasta 10w.
Ni loco meto esa mierda, ni loco.
Que manía con que los segmentos están mal. Tú problema es del turbo y solo del turbo.



Un saludo
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor Bellcore » Mar Nov 24, 2020 3:05 am

josemi_23 escribió:He leído hasta 10w.
Ni loco meto esa mierda, ni loco.
Que manía con que los segmentos están mal. Tú problema es del turbo y solo del turbo.



Un saludo



Espero que sea así Josemi, pero creo, y con razón, que nadie lo puede garantizar al 100% mientras no se haga la operación. Que lo voy a cambiar, sí, ya estoy en trámites, pero que puede también haber consumo por desgaste de motor, también. Lo que no sabemos ahora es cuánto por una parte y cuánto por otra.

Durante estos días he observado cosas bastante llamativas.
En el taller donde en principio le voy a llevar para cambiar el cartucho, el mecánico me dijo que no me ponía un turbo reacondicionado (llevado por mí) porque no se podía hacer responsable de sus estado, pero sí si se lo llevaba de un desguace. Que alguien me lo explique.

En otro taller pido presupuesto y me piden 1000 pavos poniendo uno reacondicionado. Les pregunto si se puede ajustar y me dicen que "poniendo otro" pueden bajar a 800. ¿¿¿¿???? Ostras, o están bien los dos o qué pasa?? Tampoco lo pillo. ¿Proveedores diferentes?

Otro me dice que solo pone turbos nuevos porque ni los reacondicionados ni los que se arreglan salen bien. Obviamente no se quiere mojar. Casi 2000 pavos de presupuesto :? Y este mismo me dice que echando humo de aceite quemado no pasaría la prueba de opacidad de la itv. Y digo yo, ¿qué tiene que ver el humo blanco con el negro del CO2? En fin.

Y luego están los que me dicen que el turbo está bien.

Estamos para fiarnos de los talleres? tienen la fama merecida.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor charlyman » Mar Nov 24, 2020 19:50 pm

Te voy a explicar una cosa que te darás cuenta. Los talleres son negocios y ellos están para ganar dinero. Esto en una gráfica positiva ellos ponen máximo dinero menor dolores de cabeza.

Lo de llevar turbo tu como no sea un taller que no te haga garantía de trabajo que lo dudo ya que estaría infringiendo la ley por ello no aceptan un turbo que no sepan su procedencia con ellos se cubren el culo. El que pone turbo nuevo le saca más tajada al precio creo yo. Tu ve al que más confianza y garantía te da. El del cartucho no es mala opción si tus caracolas están bien y la geometría variable también, siempre y cuando el cartucho esté calibrado y tenga su garantía. Mira en autoturbocha y busca opiniones.

Bueno un saludo y perdona por el tostón que estoy escribiendo con el móvil. Adiós!!
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio del cartucho del turbo (con vídeo)

Notapor Bellcore » Mar Dic 01, 2020 23:54 pm

charlyman escribió:Te voy a explicar una cosa que te darás cuenta. Los talleres son negocios y ellos están para ganar dinero. Esto en una gráfica positiva ellos ponen máximo dinero menor dolores de cabeza.

Lo de llevar turbo tu como no sea un taller que no te haga garantía de trabajo que lo dudo ya que estaría infringiendo la ley por ello no aceptan un turbo que no sepan su procedencia con ellos se cubren el culo. El que pone turbo nuevo le saca más tajada al precio creo yo. Tu ve al que más confianza y garantía te da. El del cartucho no es mala opción si tus caracolas están bien y la geometría variable también, siempre y cuando el cartucho esté calibrado y tenga su garantía. Mira en autoturbocha y busca opiniones.

Bueno un saludo y perdona por el tostón que estoy escribiendo con el móvil. Adiós!!


El tema está en que este mecánico me dice lo de cambiar el cartucho sin haber mirado el turbo por dentro. ¿No es para sospechar? ¿Y si la caracola tiene desgaste? ¿Y si no lo calibra perfectamente al montarlo? (no tiene máquinas). Joder, a día de hoy no tengo ni pajolera idea sobre qué hacer, básicamente porque ningún taller de los que he visto me inspira confianza, o mejor dicho, no sé en quién confiar, porque es que me han dicho de todo :? desde que me cambian el cartucho porque seguro que es el turbo lo que causa el consumo de aceite, hasta otro donde me dijeron que cambie el motor porque con esos kilómetros estará ya viejo viejísimo.
La putada es que en cuanto alguno ve los álabes mordidos enseguida van a por ello, y lo puedo entender, pero es que el consumo de aceite viene desde un año para acá, y lo de los álabes del turbo tiene ya una década y JAMÁS he tenido un problema relacionado con ello.

No sabe uno en quién confiar, ese es el problema. Suerte los que tienen un taller de confianza de verdad. Y si alguien conoce alguno, y son de verdad honrados y no te la quieren meter doblada, que me avise, estoy dispuesto a moverme por la península en la medida de lo posible.

Saludos
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio de turbo sí/no - misterio sin resolver

Notapor charlyman » Mié Dic 02, 2020 1:06 am

Buenas. Sobre los turbos y cartuchos ya vienen o deberían venir equilibrados de fábrica. Respecto a tu problema pues o se. El turbo se le ve tocado y la mínima holgura que tengas en el lado de admisión, del lado del escape puede ser enorme. Lo del consumo de aceite puede ser varias cosas. Turbo, junta culata tocada y pase aceite a los pistones, algún retén jodido y lo tire para el cambio o la polea del cigüeñal o que lo pierda por el Carter. Saludos
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio de turbo sí/no - misterio sin resolver

Notapor Bellcore » Mié Dic 02, 2020 1:32 am

El turbo reacondicionado comprado en una tienda online "seria" entiendo que da más confianza que cambiar un cartucho. Es un corta y pega, básicamente. Es que lo del cartucho, si no se abre el turbo, cómo ves si hay desgaste también en las caracolas? Esto y que el mecánico no lo monte milimétricamente es lo que me echa para atrás con esa operación.

Respecto a lo demás, sí entiendo, excepto esto que tire el aceite para el cambio o que se pierda por el carter. No lo pillo. En ambos casos por retenes gastados o rotos quieres decir?
Qué coñazo, la leche.... y mientras sin poder llevarlo a la ITV.


charlyman escribió:Buenas. Sobre los turbos y cartuchos ya vienen o deberían venir equilibrados de fábrica. Respecto a tu problema pues o se. El turbo se le ve tocado y la mínima holgura que tengas en el lado de admisión, del lado del escape puede ser enorme. Lo del consumo de aceite puede ser varias cosas. Turbo, junta culata tocada y pase aceite a los pistones, algún retén jodido y lo tire para el cambio o la polea del cigüeñal o que lo pierda por el Carter. Saludos
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio de turbo sí/no - misterio sin resolver

Notapor charlyman » Mié Dic 02, 2020 21:32 pm

Bellcore escribió:El turbo reacondicionado comprado en una tienda online "seria" entiendo que da más confianza que cambiar un cartucho. Es un corta y pega, básicamente. Es que lo del cartucho, si no se abre el turbo, cómo ves si hay desgaste también en las caracolas? Esto y que el mecánico no lo monte milimétricamente es lo que me echa para atrás con esa operación.

Respecto a lo demás, sí entiendo, excepto esto que tire el aceite para el cambio o que se pierda por el carter. No lo pillo. En ambos casos por retenes gastados o rotos quieres decir?
Qué coñazo, la leche.... y mientras sin poder llevarlo a la ITV.


charlyman escribió:Buenas. Sobre los turbos y cartuchos ya vienen o deberían venir equilibrados de fábrica. Respecto a tu problema pues o se. El turbo se le ve tocado y la mínima holgura que tengas en el lado de admisión, del lado del escape puede ser enorme. Lo del consumo de aceite puede ser varias cosas. Turbo, junta culata tocada y pase aceite a los pistones, algún retén jodido y lo tire para el cambio o la polea del cigüeñal o que lo pierda por el Carter. Saludos


Que lo tire por el Carter puede ser por el tornillo de vaciado, junta o algún tornillo del Carter medio suelto por esa zona puede perder. Lo de los retenes es.. Del lado de la caja de cambios donde el volante motor va un retén y se vería en el suelo la mancha o en el cubrecarter.
C4 Vendido. Ahora Mazda CX5 2.2D 175Luxury y BMW X3 2.0i Xdrive.
charlyman
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 2815
Registrado: Dom Jun 24, 2007 20:49 pm

Re: Cambio de turbo sí/no - misterio sin resolver

Notapor josemi_23 » Mié Dic 02, 2020 23:19 pm

Yo sigo pensando que es del turbo.
Cambiar el cartucho, por el precio que tienen los reacondicionados lo veo tontería, ya que tú caracola debe de estar dañada.


Saludos
Poseedor de una GC4 Picasso 1.6 HDI 16V 110CV CMP Exclusive del 2009 298.000km
Avatar de Usuario
josemi_23
C4atrero Profesional :D
C4atrero Profesional :D
 
Mensajes: 3847
Registrado: Jue Nov 24, 2011 17:55 pm

Re: Cambio de turbo con 400.000 km

Notapor Bellcore » Lun Mar 07, 2022 5:14 am

Muy buenas!!

Recupero este post para comentar a quien interese que finalmente cambié el turbo la semana pasada (20 de febrero). Fue una decisión complicada teniendo en cuenta los km del coche, pero bien, hecho está y este (si debería o no) no es el motivo de este mensaje. 1000 pavos :)

El tema es que antes de cambiarlo me estaba fallando constantemente cada vez daba un acelerón, saltaba el fallo antipolución y en la lectura de errores con el ODB siempre salía el 238 el 100% de las veces y el 234 la mitad y eso implicaba que el coche se quedara limitado a no subir más allá de 2800 rpm. Y teniendo en cuenta que iba dejando humo constantemente me decidí a hacer la operación. Taller fiable 100%

Han puesto un turbo reacondicionado, quitando la malla dichosa de lubricación y cambiando el tubo de engrase por el de mayor tamaño, además de la chupona, aceite y una junta del colector de admisión por la que perdía aceite, etc, etc. Añadieron un lavado de motor, imagino que el habitual que algunos echamos cuando cambiamos el aceite.

AHORA VAMOS A LO QUE HA PASADO POSTERIORMENTE

Día 1: Al coger el coche todo perfecto. Hice unos 100km y nada de humo, impecable. Esperaba algo más de potencia, pero vaya, supongo que tampoco se pueden pedir milagros con esos km. Así que lo dicho, muy bien todo.
Día 2: Escucho un soniquete como una campanilla, algo muy ligero que suena especialmente en asfalto irregular, por lo cual deduzco que es algo que está suelto ¿? He sacado todo lo que tengo en el coche por si acaso pero el campanilleo ese ligero sigue por la zona del salpicadero/radio. Con esto los llamé y tengo que pasarme para que lo miren.

Así hasta el tercer o cuarto día en el que observé que echó algo de humo blanco al ponerme en marcha por la mañana, y no era vapor de agua. Después estuvo un par de km humeando blanco, se observaba por el retrovisor, por lo cual es fácil deducir que era bastante, y así hasta que poco a poco desapareció después de unos 8km. Posteriormente nada de humo en toda la mañana de parar, volver a circular, etc.

Bien, el sábado de este finde, y después de unos 500 km hechos desde que me lo dieron, se enciende en un adelantamiento el testigo antipolución. Miro el error, y zasca.. 238. Como antes de cambiar el turbo. Sobrepresión o fallo de sensor de presión o vete a saber qué. Aún así no perdía nada de potencia, todo bien. Hago unos km, llego a casa y cuando voy a cogerlo de nuevo pasado un rato largo no se enciende el testigo. Eso sí, al ponerme en marcha humo blanco por el escape, contundente, aunque no huele como antes o eso me parece. He mirado el ODB y sale el fallo 238 aunque no se enciende el testigo en el salpicadero. Potencia a saco, sin problema.

Resumen: el turbo empuja, el campanilleo ligero sigue cuando el coche está en caliente y el asfalto irregular, pero sobre todo, el humo al salir después de estar un tiempo largo con el coche parado es evidente hasta que hago unos kilómetros y va desapareciendo. Evidente como para dar la nota.
Hoy domingo antes de escribir este mensaje he hecho una lectura de fallos y aparece el 238 aunque no se enciende el testigo antipolución.

¿A alguien se le ocurre algo? ¿Alguna pista?

Esta semana lo voy a llevar a ver qué solución me proponen y me gustaría ir con alguna idea. ¿turbo en no buenas condiciones? ¿anticongelante mezclado con el aceite? ¿fallo del sensor MAP? Limpiar el intercooler? Problema de inyección? Soy todo ojos a lo que podáis aportar. Mil gracias compis.

Un saludo
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm

Re: Cambio de turbo sí/no - cambio de turbo con 400.000 km

Notapor Adri » Lun Mar 07, 2022 10:08 am

Revisa la electroválvula del turbo, así como la puesta en atmosfera
No Abras un tema sin antes buscar! Usad El Buscador del foro! Aquí
Avatar de Usuario
Adri
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6295
Registrado: Dom Jun 27, 2010 17:27 pm

Re: Cambio de turbo sí/no - cambio de turbo con 400.000 km

Notapor Bellcore » Lun Mar 07, 2022 16:01 pm

Adri escribió:Revisa la electroválvula del turbo, así como la puesta en atmosfera



Gracias Adri.. ¿Puesta en atmósfera?? Qué es eso? Te refieres al decantador o a la válvula de ventilación del carter?


Lo de la electroválvula lo dices por el error 238 o por el humo, o por todo?
Nada más que se tuviera que mirar? alguna fuga de algún tubo o algo?

Hoy he estado usando el coche toda la mañana. Lo mismo. Mucho humo los primeros kilómetros, después nada, salvo que yo no lo vea claro. Y he tenido el coche aparcado hasta una hora un par de veces, pues lo mismo, nada de humo después salvo que yo no lo vea por el retrovisor.
------ Citroen C4 SX 1.6 HDI 110cv ------ 2005
Bellcore
Piloto de pruebas C4atrero
Piloto de pruebas C4atrero
 
Mensajes: 340
Registrado: Mar Jul 26, 2016 16:55 pm
Siguiente

Volver a 1.6 HDI 110cv

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados