Se veía venir, motor 2.0HDI roto (y solucionado)

Moderador: Moderadores

Se veía venir, motor 2.0HDI roto (y solucionado)

Notapor BThunder » Jue Ago 10, 2006 11:42 am

Hola a tod@s.

Hago un copy&paste del post que había puesto en el foro original (le original, no "el otro" :P), comentando lo ocurrido con el motor de serie cuando se rompió.

Indicar que con el nuevo estoy más que contento, consumos mínimos y sonido... maravilloso! :)

Saludos.
----------------------
Hola a todos.

Ayer, viniendo de Barcelona de la quedada (digaaaa... de ver a mi hermana :-D), venía yo en plan tranqui, con el regulador a 135 y muy poco tráfico, hasta que desayuné.
Al salir de nuevo a la AP-2, estaba yo más alegre (digamos mejor, más despierto, que no había bebido) y un Golf TDI (150) me tocó la moral no dejándome primero salir (no tenía a nadie por el otro carril), luego lo pasé y se picó... vaya, en este tramo no hay radares... te vas a cagar.... a 190 no quiso saber más, y yo con mi trueno azul hasta 206, que luego bajé a 190 de nuevo, pero intenté en un momento dado pisarle otra vez y me volvió a salir el ruido "de burbujeo" que salía cuando se aceleraba solo... efectivamente, levanté el pie del acelerador y seguía acelerando, así que pisé el embrague y fui frenando.

Al pasar esto, llegó al rojo en las rpm, apareció el mensaje de "sistema anticontaminación defectuoso" y el motor ¡¡se paró!!... me di cuenta cuando había bajado a 120 de que el cuentarpm no marcaba nada, estaba con el motor parado... menos mal que sigue funcionando la dirección y los frenos, así lo pude apartar al arcén sin problemas.

Intenté arrancar, y no podía. Levanté el capó y no pude ver nada raro, sólo que salía un calor tremendo del motor y que parecía sonar funcionando un ventilador pequeño (no sé si lleva alguno hacia dentro... igual en vez de eso era el sonido del aceite hirviendo).

Al final lo conseguí arrancar y empecé a rodar otra vez, acelerando muy suave conseguí llegar a la velocidad normal, aunque el motor sonaba a lata, como si un pistón estuviese fastidiado, y al acelerar un poco más rápido daba la sensación de que en vez de turbo tuviese una lata grande y llena de agujeros por el ruido que hacía (y no lo hacía seguido, es como si intentase activar el turbo y lo desactivase otra vez).

Así vine unos 130km, hasta que llegó la primera pendiente pronunciada. Ahí se empezó a quedar en 6ª, le metí 5ª y tampoco podía y en cuanto vi que en 5ª no lo sostenía, le metí 4ª cuando iba a 100. Se ve que al subir cerca de las 3000 rpm en 4ª se consiguió mantener mejor antes de empezar a perder fuerza otra vez y acabé la pendiente en 3ª y con cierto acojone y mala leche.

Así que, vistas las cosas, me salí en la primera gasolinera que encontré (Los Monegros, en mitad de la nada), llamé al taller habitual y cuando oyó el ruido me dijo que ese motor estaba para tirar y poner otro, que llamase a Asistencia Citroen y lo llevase en grúa.

Eso hice, con tan mala suerte que si hubiese avanzado 10-20km más, habrían venido de Zaragoza a buscarme y así vinieron de Lleida (menuda vuelta que di).

Lo primero que miraron en Lleida (estaban a punto de cerrar para comer) fue el aceite: Como un dedo por encima del máximo.
Ahí empecé a pensar en dedicarme a vender el aceite que genera mi coche :-P

Por la tarde le conectaron la máquina y vieron que no había presión en el motor, me dijeron que por un lado el turbo no funcionaba y por otro, el sonido a lata casi seguro era debido a un pistón agujereado.
Y que el tema de tener demasiado aceite aun habiéndome sacado casi 2 litros hace unos 15 días podía deberse a que un inyector estuviese funcionando mal y se quedase trabado, dejando pasar gasoil a la cámara de aceite (por eso cada poco tenía demasiado), y que al pisarle mucho el acelerador era el aceite el que entraba en la cámara de combustión y le hacía acelerarse solo.

Así que ahí se ha quedado el pequeño, supongo que le tendrán que cambiar medio motor si no es entero, porque si un pistón está jodido, imagino que cambiarán el juego de los 4 pistones, el turbo no sabían si no funcionaba por desactivarlo la BSI automáticamente al estar chungo el motor o porque se había fastidiado también, los inyectores no sé si van aparte de los pistones y si los podrán cambiar uno a uno o tendrán que ser los 4... y si me descuido, poco más les queda salvo el bloque en sí.
A ver si consigo hablar con ellos y me cuentan un poco más, porque lo de ayer eran un poco "posibilidades" en función del sonido del motor y lo que vieron en la máquina, pero estaban sacándole el motor cuando me fui de allí para ver hasta dónde llegaba la avería.

Eso sí, os podéis imaginar la cara que me quedó y la de mala leche que se me debió poner después cuando el tío está cubriendo los datos para abrir el parte de trabajo, le pregunto por el coche de sustitución y me dice "no, de momento no, porque si es por exceso de aceite no te lo puedo meter en garantía"... la que le cayó en 5 minutos fue pequeña... después de comer había cambiado de idea y ya sí que iba en garantía y sí que tendría coche de sustitución :-P

Y esto ha sido todo por el momento. A ver si por lo menos lo que hagan lo hacen bien y me deja de dar problemillas, porque ayer he cerrado el círculo de todos los problemas de motor que estaba teniendo últimamente:
Inyector que no funciona bien + posible exceso de aceite en la 2ª revisión --> da tirones, pierde fuerza por debajo de las 2000rpm y "sopla" la válvula del turbo a mitad de aceleración --> a 160 le pisas y sube a 190, se ahoga y baja a 160 otra vez, así varias veces hasta que vuelve a subir y empieza a acelerar él solito hasta el tope --> Cada poco tiene exceso de aceite --> El consumo de gasoil que marca el ordenador siempre es menor que el consumido realmente (claro, el otro se iba a mezclar con aceite) --> Finalmente, pistón agujereado, posible inyector jodido, turbo a tomar pol saco.... y fin de la historia.

Ale, que menudo tocho os acabo de soltar... pero tenía que contarlo, porque es lo mismo que le ocurrió a c4trero4ever solo que con un final "menos feliz", aunque si lo reparan bien, creo que puede ser feliz también :)

Saludos.

----------------------
Ex-C4 Exclusive 2.0HDI de lanzamiento + Bilstein+Eibach

Actual: Mazda6 Luxury 5p 2.0CRTD
BThunder
Piloto de pruebas C4atrero

Re: Se veía venir, motor 2.0HDI roto (y solucionado)

Notapor Somi » Dom Ago 20, 2006 23:18 pm

Pues mira que me contaste la historia por teléfono, luego la leí en el otro foro, y ahora la he vuelto a leer jejeje

Lo mejor de todo es el final que has tenido, solo ver lo contento que estas con tu nuevo motor hace casi olvidar toda la odisea vivida, me alegro de que te solucionaran con tanta profesionalidad tu problemon!

Salu2! :saludo:
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi
C4atrero Profesional :D

Notapor BThunder » Dom Ago 20, 2006 23:57 pm

Cierto, ahora que he visto tu respuesta me acabo de dar cuenta de que sólo copié lo que me ocurrió el día que rompió y las causas, pero me olvidé de un dato importante: Me cambiaron el bloque motor entero, me mandaron un motor 2.0HDI nuevo de fábrica (tardaron lo suyo, por cierto), turbo nuevo y varias piezas más, que debieron estropear ellos al sacar el motor viejo, también nuevas... total, 2 hojas de listado de piezas cambiadas y trabajos hechos sobre el motor, y por supuesto, a COSTE CERO.

En su momento, hubo gente que no entendía que yo me lo tomase con tanta calma el tema: ¿para qué cabrearse? Si eso me ocurre en diciembre o más tarde (fin de garantía), la broma no creo que bajase de los 10-12000€ y me lo iba a tener que pagar yo, a lo mejor conseguía que lo pagase Citroen por haber pasado ya por el taller varias veces con ese problema, pero ya tendría que tirar de abogados seguro, y encima estaría sin coche.
De esta forma, mientras el mío estuvo en el taller siempre tuve otro C4 de sustitución, toda la reparación del mío corrió a cargo de la garantía y estoy disfrutando de un motor que lleva ahora unos 13000km para los 85000 que tiene en total el coche, un motor que además me está sorprendiendo muy positivamente.

Siempre intento ver la parte positiva de las cosas, y creo que en este caso no tenía muchas negativas. El problema con los inyectores no fui el único que lo sufrí pero sí posiblemente el único que llegó a petar el motor por ello, supongo que influirá también la cantidad de km que hago, que da tiempo a probar muchas cosas y a que las averías evolucionen más rápido.

En fin, que como dices, Somi, estoy la mar de contento con el nuevo motor, para mí aquello se ha quedado en una simple anécdota... que me recuerda mi mujer muchas veces cuando el Kimi rompe en la F-1 :meparto:

Saludos.

BThunder

Notapor Somi » Lun Ago 21, 2006 0:56 am

Es que segun mi punto de vista te lo tomaste de la mejor forma posible, si te lo hubieras tomado de otra manera hubieras estado mas amargado y no habrias conseguido mejores resultados, fuiste inteligente, no pillaste una ulcera y encima todo salió a la perfección, que mas se puede pedir???

Me alegro mucho de que te vaya tan bien la reparación, "que no ha sido tocar 4 tornillos" Lo cierto es que es una historia para enmarcar, y mas aun debido al final, da la sensación de que a buenas se puede conseguir mejores soluciones que poniendonos super molestos y cabreados, toda una lección de serenidad y saber estar, si señor!!!
C4 Coupé 2.0i 16V VTS Techo Panorámico, Antiagresión, Navi RT5 y mucho más!!! 09-02-05 :hola:
Somi

Notapor azario » Lun Ago 21, 2006 14:13 pm

Me recuerda mucho a una historia que vivió un vecino mío con su opel corsa nuevo,al principio todo eran fallos hasta que consiguió,no sin ciertos apuros,que le cambiasen el motor y la caja de cambios...,a partir de ahí todo le ha ido de maravilla.

Esto nos demuestra que en todas las casas cuecen habas.

Me alegro que se te haya resuelto el problema felizmente BThunder.

Un saludo. :saludo:
C4 Berlina VTR+ 1.6i 110cv (Gris Aluminio)

Imagen
azario
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Notapor Francis » Sab Ago 26, 2006 18:23 pm

yo ya la lei en mi @, espero q te dure muxo tiempo
Imagen=:beso:
10-1-09

Siempre estareis en mi corazon chic@s
Francis
C4atrero ilustre
C4atrero ilustre

Ubicación: Calafell (TGN) ..::Y LOVE C4atrero.es::.. VTR+ 110cv 5p Gris FER

Notapor gonzzo » Dom Sep 10, 2006 21:10 pm

El golf que pasaste te vio cuando se te averio en plan mofa o algo??
me alegro q lo hayas solucionado
Citroen C4 - Exclusive - HDI 110cv - Gris Iceland + Mp3
gonzzo
Copiloto C4atrero
Copiloto C4atrero

Notapor Harry » Dom Sep 10, 2006 21:15 pm

joeee menos mal que lo tienes solucionado !! Me alegro !!! XD
Peña del barça C4atreros.es>Presidente y miembro fundador
Harry
Fitipaldi C4atrero
Fitipaldi C4atrero

Notapor c4trero4ever » Jue Sep 21, 2006 21:07 pm

Que tal BThunder, no se si te acordaras de mi. Teniamos un fallo parecido del motor aunque despues de algo de tiempo he visto que el tuyo tuvo un final peor que el mio.
Me alegro de estar otra vez en el foro e ir leyendo vuestros post.
Espero que disfrutes del motor nuevo y que te salga perfecto. Un abrazo.
c4trero4ever

Notapor BThunder » Sab Sep 23, 2006 22:27 pm

Qué tal, c4trero4ever, precisamente tu caso fue el que le expuse al mecánico en su día, incluso le dije que llamase a tu taller si lo quería corroborar; cuando por fin conseguí que el coche diese los tirones "habituales" llevándolo a él dentro, quedó bastante convencido de que podía ser un inyector, pero claro, el cambio de los 4 es una pasta y me dijo que lo iba a hablar con el delegado de zona para que se lo aprobase, pero que era probable que me los cambiasen... lo que pasa que no le di mucho tiempo, hago muchos km y en el viaje a Barcelona, a la vuelta, el motor dijo que ya estaba bien de meterle caña y tiraba la toalla.

En fin, ahora disfrutando estoy del nuevo motor, casi 3500km en estas vacaciones (y eso que nos movimos menos de lo pensado inicialmente), y todo de maravilla salvo una cosilla para la que abriré un post, pero vamos, nada parecido a lo que ocurría con el motor viejo.

Saludos.

BThunder

Volver a 2.0 HDI 138cv/140cv/150cv