Se veía venir, motor 2.0HDI roto (y solucionado)

Hola a tod@s.
Hago un copy&paste del post que había puesto en el foro original (le original, no "el otro"
), comentando lo ocurrido con el motor de serie cuando se rompió.
Indicar que con el nuevo estoy más que contento, consumos mínimos y sonido... maravilloso!
Saludos.
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Hola a todos.
Ayer, viniendo de Barcelona de la quedada (digaaaa... de ver a mi hermana :-D), venía yo en plan tranqui, con el regulador a 135 y muy poco tráfico, hasta que desayuné.
Al salir de nuevo a la AP-2, estaba yo más alegre (digamos mejor, más despierto, que no había bebido) y un Golf TDI (150) me tocó la moral no dejándome primero salir (no tenía a nadie por el otro carril), luego lo pasé y se picó... vaya, en este tramo no hay radares... te vas a cagar.... a 190 no quiso saber más, y yo con mi trueno azul hasta 206, que luego bajé a 190 de nuevo, pero intenté en un momento dado pisarle otra vez y me volvió a salir el ruido "de burbujeo" que salía cuando se aceleraba solo... efectivamente, levanté el pie del acelerador y seguía acelerando, así que pisé el embrague y fui frenando.
Al pasar esto, llegó al rojo en las rpm, apareció el mensaje de "sistema anticontaminación defectuoso" y el motor ¡¡se paró!!... me di cuenta cuando había bajado a 120 de que el cuentarpm no marcaba nada, estaba con el motor parado... menos mal que sigue funcionando la dirección y los frenos, así lo pude apartar al arcén sin problemas.
Intenté arrancar, y no podía. Levanté el capó y no pude ver nada raro, sólo que salía un calor tremendo del motor y que parecía sonar funcionando un ventilador pequeño (no sé si lleva alguno hacia dentro... igual en vez de eso era el sonido del aceite hirviendo).
Al final lo conseguí arrancar y empecé a rodar otra vez, acelerando muy suave conseguí llegar a la velocidad normal, aunque el motor sonaba a lata, como si un pistón estuviese fastidiado, y al acelerar un poco más rápido daba la sensación de que en vez de turbo tuviese una lata grande y llena de agujeros por el ruido que hacía (y no lo hacía seguido, es como si intentase activar el turbo y lo desactivase otra vez).
Así vine unos 130km, hasta que llegó la primera pendiente pronunciada. Ahí se empezó a quedar en 6ª, le metí 5ª y tampoco podía y en cuanto vi que en 5ª no lo sostenía, le metí 4ª cuando iba a 100. Se ve que al subir cerca de las 3000 rpm en 4ª se consiguió mantener mejor antes de empezar a perder fuerza otra vez y acabé la pendiente en 3ª y con cierto acojone y mala leche.
Así que, vistas las cosas, me salí en la primera gasolinera que encontré (Los Monegros, en mitad de la nada), llamé al taller habitual y cuando oyó el ruido me dijo que ese motor estaba para tirar y poner otro, que llamase a Asistencia Citroen y lo llevase en grúa.
Eso hice, con tan mala suerte que si hubiese avanzado 10-20km más, habrían venido de Zaragoza a buscarme y así vinieron de Lleida (menuda vuelta que di).
Lo primero que miraron en Lleida (estaban a punto de cerrar para comer) fue el aceite: Como un dedo por encima del máximo.
Ahí empecé a pensar en dedicarme a vender el aceite que genera mi coche :-P
Por la tarde le conectaron la máquina y vieron que no había presión en el motor, me dijeron que por un lado el turbo no funcionaba y por otro, el sonido a lata casi seguro era debido a un pistón agujereado.
Y que el tema de tener demasiado aceite aun habiéndome sacado casi 2 litros hace unos 15 días podía deberse a que un inyector estuviese funcionando mal y se quedase trabado, dejando pasar gasoil a la cámara de aceite (por eso cada poco tenía demasiado), y que al pisarle mucho el acelerador era el aceite el que entraba en la cámara de combustión y le hacía acelerarse solo.
Así que ahí se ha quedado el pequeño, supongo que le tendrán que cambiar medio motor si no es entero, porque si un pistón está jodido, imagino que cambiarán el juego de los 4 pistones, el turbo no sabían si no funcionaba por desactivarlo la BSI automáticamente al estar chungo el motor o porque se había fastidiado también, los inyectores no sé si van aparte de los pistones y si los podrán cambiar uno a uno o tendrán que ser los 4... y si me descuido, poco más les queda salvo el bloque en sí.
A ver si consigo hablar con ellos y me cuentan un poco más, porque lo de ayer eran un poco "posibilidades" en función del sonido del motor y lo que vieron en la máquina, pero estaban sacándole el motor cuando me fui de allí para ver hasta dónde llegaba la avería.
Eso sí, os podéis imaginar la cara que me quedó y la de mala leche que se me debió poner después cuando el tío está cubriendo los datos para abrir el parte de trabajo, le pregunto por el coche de sustitución y me dice "no, de momento no, porque si es por exceso de aceite no te lo puedo meter en garantía"... la que le cayó en 5 minutos fue pequeña... después de comer había cambiado de idea y ya sí que iba en garantía y sí que tendría coche de sustitución :-P
Y esto ha sido todo por el momento. A ver si por lo menos lo que hagan lo hacen bien y me deja de dar problemillas, porque ayer he cerrado el círculo de todos los problemas de motor que estaba teniendo últimamente:
Inyector que no funciona bien + posible exceso de aceite en la 2ª revisión --> da tirones, pierde fuerza por debajo de las 2000rpm y "sopla" la válvula del turbo a mitad de aceleración --> a 160 le pisas y sube a 190, se ahoga y baja a 160 otra vez, así varias veces hasta que vuelve a subir y empieza a acelerar él solito hasta el tope --> Cada poco tiene exceso de aceite --> El consumo de gasoil que marca el ordenador siempre es menor que el consumido realmente (claro, el otro se iba a mezclar con aceite) --> Finalmente, pistón agujereado, posible inyector jodido, turbo a tomar pol saco.... y fin de la historia.
Ale, que menudo tocho os acabo de soltar... pero tenía que contarlo, porque es lo mismo que le ocurrió a c4trero4ever solo que con un final "menos feliz", aunque si lo reparan bien, creo que puede ser feliz también
Saludos.
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Hago un copy&paste del post que había puesto en el foro original (le original, no "el otro"

Indicar que con el nuevo estoy más que contento, consumos mínimos y sonido... maravilloso!

Saludos.
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Hola a todos.
Ayer, viniendo de Barcelona de la quedada (digaaaa... de ver a mi hermana :-D), venía yo en plan tranqui, con el regulador a 135 y muy poco tráfico, hasta que desayuné.
Al salir de nuevo a la AP-2, estaba yo más alegre (digamos mejor, más despierto, que no había bebido) y un Golf TDI (150) me tocó la moral no dejándome primero salir (no tenía a nadie por el otro carril), luego lo pasé y se picó... vaya, en este tramo no hay radares... te vas a cagar.... a 190 no quiso saber más, y yo con mi trueno azul hasta 206, que luego bajé a 190 de nuevo, pero intenté en un momento dado pisarle otra vez y me volvió a salir el ruido "de burbujeo" que salía cuando se aceleraba solo... efectivamente, levanté el pie del acelerador y seguía acelerando, así que pisé el embrague y fui frenando.
Al pasar esto, llegó al rojo en las rpm, apareció el mensaje de "sistema anticontaminación defectuoso" y el motor ¡¡se paró!!... me di cuenta cuando había bajado a 120 de que el cuentarpm no marcaba nada, estaba con el motor parado... menos mal que sigue funcionando la dirección y los frenos, así lo pude apartar al arcén sin problemas.
Intenté arrancar, y no podía. Levanté el capó y no pude ver nada raro, sólo que salía un calor tremendo del motor y que parecía sonar funcionando un ventilador pequeño (no sé si lleva alguno hacia dentro... igual en vez de eso era el sonido del aceite hirviendo).
Al final lo conseguí arrancar y empecé a rodar otra vez, acelerando muy suave conseguí llegar a la velocidad normal, aunque el motor sonaba a lata, como si un pistón estuviese fastidiado, y al acelerar un poco más rápido daba la sensación de que en vez de turbo tuviese una lata grande y llena de agujeros por el ruido que hacía (y no lo hacía seguido, es como si intentase activar el turbo y lo desactivase otra vez).
Así vine unos 130km, hasta que llegó la primera pendiente pronunciada. Ahí se empezó a quedar en 6ª, le metí 5ª y tampoco podía y en cuanto vi que en 5ª no lo sostenía, le metí 4ª cuando iba a 100. Se ve que al subir cerca de las 3000 rpm en 4ª se consiguió mantener mejor antes de empezar a perder fuerza otra vez y acabé la pendiente en 3ª y con cierto acojone y mala leche.
Así que, vistas las cosas, me salí en la primera gasolinera que encontré (Los Monegros, en mitad de la nada), llamé al taller habitual y cuando oyó el ruido me dijo que ese motor estaba para tirar y poner otro, que llamase a Asistencia Citroen y lo llevase en grúa.
Eso hice, con tan mala suerte que si hubiese avanzado 10-20km más, habrían venido de Zaragoza a buscarme y así vinieron de Lleida (menuda vuelta que di).
Lo primero que miraron en Lleida (estaban a punto de cerrar para comer) fue el aceite: Como un dedo por encima del máximo.
Ahí empecé a pensar en dedicarme a vender el aceite que genera mi coche :-P
Por la tarde le conectaron la máquina y vieron que no había presión en el motor, me dijeron que por un lado el turbo no funcionaba y por otro, el sonido a lata casi seguro era debido a un pistón agujereado.
Y que el tema de tener demasiado aceite aun habiéndome sacado casi 2 litros hace unos 15 días podía deberse a que un inyector estuviese funcionando mal y se quedase trabado, dejando pasar gasoil a la cámara de aceite (por eso cada poco tenía demasiado), y que al pisarle mucho el acelerador era el aceite el que entraba en la cámara de combustión y le hacía acelerarse solo.
Así que ahí se ha quedado el pequeño, supongo que le tendrán que cambiar medio motor si no es entero, porque si un pistón está jodido, imagino que cambiarán el juego de los 4 pistones, el turbo no sabían si no funcionaba por desactivarlo la BSI automáticamente al estar chungo el motor o porque se había fastidiado también, los inyectores no sé si van aparte de los pistones y si los podrán cambiar uno a uno o tendrán que ser los 4... y si me descuido, poco más les queda salvo el bloque en sí.
A ver si consigo hablar con ellos y me cuentan un poco más, porque lo de ayer eran un poco "posibilidades" en función del sonido del motor y lo que vieron en la máquina, pero estaban sacándole el motor cuando me fui de allí para ver hasta dónde llegaba la avería.
Eso sí, os podéis imaginar la cara que me quedó y la de mala leche que se me debió poner después cuando el tío está cubriendo los datos para abrir el parte de trabajo, le pregunto por el coche de sustitución y me dice "no, de momento no, porque si es por exceso de aceite no te lo puedo meter en garantía"... la que le cayó en 5 minutos fue pequeña... después de comer había cambiado de idea y ya sí que iba en garantía y sí que tendría coche de sustitución :-P
Y esto ha sido todo por el momento. A ver si por lo menos lo que hagan lo hacen bien y me deja de dar problemillas, porque ayer he cerrado el círculo de todos los problemas de motor que estaba teniendo últimamente:
Inyector que no funciona bien + posible exceso de aceite en la 2ª revisión --> da tirones, pierde fuerza por debajo de las 2000rpm y "sopla" la válvula del turbo a mitad de aceleración --> a 160 le pisas y sube a 190, se ahoga y baja a 160 otra vez, así varias veces hasta que vuelve a subir y empieza a acelerar él solito hasta el tope --> Cada poco tiene exceso de aceite --> El consumo de gasoil que marca el ordenador siempre es menor que el consumido realmente (claro, el otro se iba a mezclar con aceite) --> Finalmente, pistón agujereado, posible inyector jodido, turbo a tomar pol saco.... y fin de la historia.
Ale, que menudo tocho os acabo de soltar... pero tenía que contarlo, porque es lo mismo que le ocurrió a c4trero4ever solo que con un final "menos feliz", aunque si lo reparan bien, creo que puede ser feliz también

Saludos.
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